Seguinos en redes

Brasil

Bolsonaro y Moro, un dúo que divide a Brasil

Mensajes privados revelados, acusaciones de traición y un ministro con hambre de poder. Estas fueron las internas que desembocaron en la renuncia del ex-juez Moro y un conflicto que ha dividido al país vecino.

Publicado

en

Tras la renuncia de Moro como ministro de Justicia el viernes pasado después del despido de su mano derecha, Maurício Valeixo, de la dirección de la Policía Federal (PF), salió a la luz una trama de corrupción, ambición de poder y fuego cruzado dentro del gobierno de Bolsonaro.
El viernes, unas horas después de anunciar su renuncia, Moro fue invitado a una entrevista en el canal izquierdista TV Globo, donde mostró una serie de mensajes de WhatsApp entre él y el Presidente, Bolsonaro.
En su discurso de renuncia, Moro acusó a Bolsonaro de despedir al jefe de la PF sin causas. Sin embargo, en los mensajes que Moro reveló pensando que lo iban a eximir de toda culpabilidad, se muestra claramente que Bolsonaro efectivamente le dio una razón al ministro sobre por qué lo quería echar a Valeixo.
En el mensaje que Bolsonaro le reenvió a Moro el jueves 23 a las 7:30 a.m., incluye una noticia del portal Antagonista, donde se informa que la PF está investigando de 10 a 12 diputados del gobierno, sin causa aparente, acompañado del mensaje "otra razón más para echarlo".
Según el Presidente, Valeixo había politizado al FBI brasileño y la estaba usando para operar en contra suya. Desde que Bolsonaro abandonó el partido PSL para crear su propio movimiento, Alianza por Brasil, los diputados en el Congreso han estado trabajando para minar su poder y apurar el proceso electoral, ya que en el sistema democrático brasileño, no existen elecciones legislativas de medio término.

Ad

La respuesta de Moro fue contundente: "esta investigación está siendo conducida por el ministro Alexandre de la STF", en referencia al juez de la Corte Suprema de Brasil Alexandre de Moraes, tratando de quitarle culpabilidad a Valeixo. La conversación terminó con el mensaje de Moro, que le indicaba al Presidente que iría a las 9:00 a.m. a reunirse con él en la casa de gobierno.

En aquella reunión, Moro y Bolsonaro habrían discutido sobre el futuro del Ministerio, y el Presidente le recriminó al entonces ministro que él sabía de su plan para llegar a la Corte Suprema: desde que asumió Bolsonaro, la Corte Suprema tiene una vacante que debe llenar el Presidente, y parece ser que Moro estaba cansado de ser un funcionario del gobierno y estaba operando para llegar a esa nominación.

Moro también mostró otro mensaje que tuvo con la diputada bolsonarista Carla Zambelli, antes de confirmar ante los medios su renuncia. En este intercambio, la legisladora le implora que no renuncie, que ella lo va a ayudar a convencer a Bolsonaro para que lo nomine a la Corte Suprema.

La respuesta de Moro, una vez más, fue contundente. "Estimada, no estoy a la venta".

Zambelli le vuelve a pedir, "ministro, por favor…… millones de brasileños se van a desmoronar" en referencia a su renuncia. Sin embargo, Moro se muestra optimista al final de la conversación, "vamos a esperar, ya hay personas conversando con él". Tal vez, sabiendo que tras su renuncia mostraría todas estas conversaciones a los medios.

La diputada Zambelli respondió a esta canallada de Moro en una transmisión por Facebook: "lo que hizo Moro es algo extremadamente maligno. No me gusta lo que hizo".

Luego arremetió contra la decisión que tomó el ex-ministro: "esta renuncia es como un divorcio, pero nosotros tenemos que seguir con Bolsonaro. Él tiene un país que gobernar y Moro decidió salir y no ayudar más". Y concluyó que "de aquí a 10 o 20 días él va a estar dando clases en algún lugar, mientras nosotros vamos a estar todavía gobernando, junto a Bolsonaro".

Se supo posteriormente que, previo a su renuncia, Moro conversó telefónicamente con ambos presidentes de las cámaras del Congreso, Rodrigo Maia (DEM-RJ), y del Senado, Davi Alcolumbre (DEM-AP), opositores al gobierno de Bolsonaro que buscan ganar poder en un parlamento quebrado y sin mayorías claras. 
El ex-juez del Lava Jato también habló con jueces de la Corte Suprema y colegas en el escalón superior del gobierno de Jair Bolsonaro. Entre una llamada telefónica y otra, Moro también habló con amigos y su esposa, Rosangela. A todos les comunicó lo mismo; si Bolsonaro no negociaba la salida de Valeixo, él presentaría su renuncia.
El viernes a la mañana, Moro se enteró por el Boletín Oficial que, finalmente, la salida de Valeixo era un hecho, y entonces decidió convocar a la prensa y anunciar que presentaría su renuncia. Esta es su versión de los hechos.

Ad

Bolsonaro no se quedó sin responder a estas acusaciones y dar su lado de la historia. A última hora de la tarde del viernes, el Presidente convocó una rueda de prensa y le respondió al ahora ex-ministro.

En este discurso, Bolsonaro acusó a Moro de condicionar el despido de Valeixo y la designación de Ramagem como su reemplazo en el PF a que él lo designe para llenar la vacante de la Corte Suprema.

Más de una vez, el señor Sergio Moro me ha dicho: usted puede sacar a Valeixo, pero en noviembre, después de que me haya postulado para el STF. Es desmoralizante que un Presidente escuche eso. Lamento que el que más tuvo que actuar dentro de la ley no lo haga”.

En el discurso, Bolsonaro fue incrementando sus ataques a Moro, demostrando una gran frustración para con el ministro que supo ser una de las figuras más preciadas de su gobierno tras la victoria a fines de 2018 pero que, sin dudas, traicionó su confianza.

"El día que tenga que someterme a un subordinado, ya no soy Presidente de la República".

Luego recordó sus inicios y reconoció una fuerte guerra de fake news en su contra.

"No sólo hice un juramento, cuando me senté en 1973, en la Escuela Preparatoria para Cadetes, en Campinas, para dar mi vida por mi país si fuera necesario. Más que la vida he dado. Le he dado molestias a mi familia. Las acusaciones más incómodas posibles. No solo contra mi familia, sino también contra quienes están a mi lado. Se habló de mi interferencia con la Policía Federal. ¿Por qué, si puedo cambiar a un ministro, por qué no puedo, según la ley, cambiar al director de la Policía Federal? No tengo que pedirle a nadie autorización para cambiar el director ni a nadie más en la pirámide jerárquica del poder ejecutivo".

Ad

Casi al final del discurso, Bolsonaro arremetió contra el desempeño de Moro como ministro. Le recriminó que en más de un año, la Policía Federal no pudo averiguar nada sobre la trama que llevó a que un militante del PSOL, Adelio Bispo de Oliveira, lo intentara asesinar en plena campaña de un cuchillazo en el estómago. El asesino fue atrapado, múltiples personas testificaron indicando que el sujeto no actuó en soledad, pero el Ministerio de Justicia no avanzó en absolutamente nada con la causa.

Además, Bolsonaro recordó que cuando la izquierda inventó que él había asesinado con sus propias manos a una diputada del Partido Socialista, Marielle Franco, el entonces ministro Moro decidió abrir una investigación del Presidente, en vez de desestimar la causa como la fake news que se terminó demostrando que fue.

"¿Es para interferir en la Policía Federal casi para exigir, rogarle a Sérgio Moro, que averigüe quién ordenó el asesinato de Jair Bolsonaro?".


Por último, terminó hablando directamente a la cámara, asegurando que seguirá siéndole fiel a todos los brasileños, que continuará luchando contra la corrupción y contra las organizaciones criminales.

"El gobierno continúa. El gobierno no puede perder su autoridad por razones personales de alguien que lo anticipa a otros proyectos. La patria tendrá su compromiso, su sacrificio, para cada uno de nosotros. Y si es posible, si es necesario, su sangre para defender la democracia y la libertad".


Moro parece decidido a llevar esta riña con el Presidente Bolsonaro hasta la Corte Suprema, donde querrá demostrar que puede bajar a otro Presidente como bajó a Lula pero, tal vez, esta vez no sea por corrupción, sino por ego personal. ¿Querrá Moro llegar hasta ser el presidente de la Corte Suprema, o sus ojos estarán puestos en algún día ser el Presidente de la Nación?

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Brasil

Masiva protesta en Brasil en contra de la censura de Lula: Bolsonaro habló ante millones y pidió un aplauso para Elon Musk

Publicado

en

En la protesta se vieron manifestantes vestidos de Bolsonaro, de Elon Musk y hasta del presidente argentino Javier Milei, en favor de la libertad de expresión y el fin del régimen autoritario de Lula.

El ex presidente Jair Bolsonaro convocó a millones de manifestantes en las playas de Copacabana, este domingo en Río de Janeiro, para protestar contra la persecución política del régimen de Lula da Silva y pedir por el fin de la censura en redes sociales contra la oposición.

Millones de manifestantes comenzaron a llegar poco después de las 8 de la mañana. Bolsonaro salió del hotel cercano alrededor de las 10:00 horas, se subió a uno de los camiones y pronunció un discurso que duró unos 35 minutos, con un micrófono y parlantes para que escuche toda la ciudad.

En su discurso, Bolsonaro criticó con dureza a Lula y al juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, por sus medidas contrarias a la libertad de expresión. El juez Moraes ha metido presos a empresarios, políticos, periodistas y activistas bolsonaristas en los últimos 2 años.

El líder de la oposición pidió una amnistía para los presos del 8 de enero, día en el cual manifestantes de derecha ingresaron al edificio del Congreso y de la Corte Suprema en protesta contra el fraude electoral impulsado por el Tribunal Supremo Electoral, que preside el propio Moraes.

Como ocurrió con el Asalto al Capitolo en Estados Unidos dos años antes, no solo el puñado de violentos fue arrestado, sino que el gobierno de Lula mantiene apresados a miles de brasileros que se estaban manifestando pacíficamente y no ingresaron a los edificios públicos ese día.

En otra parte del discurso, Bolsonaro pidió un aplauso para Elon Musk, a quien apodó como una "leyenda" y aseguró que es un "hombre que quiere preservar la libertad". Tras comprar Twitter, Musk desafió a Moraes y levantó todos los bloqueos que había impuesto la Suprema Corte.

El expresidente volvió a hablar de las elecciones de 2022, que fueron robadas por el Tribunal Electoral, y recordó que hubo fraude en las urnas: "Lo que más queremos es que Brasil vuelva a la normalidad, que podamos participar en las elecciones sin sospecha alguna".

"Al fin y al cabo, el alma de la democracia son unas elecciones limpias en las que nadie puede siquiera pensar en dudar de ello", aseguró.

La protesta fue convocada por Bolsonaro en medio de un intento del juez Moraes por apresarlo al expresidente, por una presunta participación en un intento de golpe de Estado para permanecer en el poder, del cual no hay pruebas.

Sin embargo, Moraes ya apresó a varios ex ministros, a múltiples empresarios que le donaban dinero y a todos los periodistas que apoyaron su gobierno. El próximo objetivo de la dictadura, y el gran trofeo que busca Lula, es arrestarlo a Bolsonaro.

A pesar de que Bolsonaro era un simple diputado y que estaba a un año de anunciar su campaña presidencial cuando la Justicia arrestó a Lula en julio de 2017, por lo que no estuvo relacionado en lo más mínimo con su detención, el dictador de izquierda nunca le va a perdonar que puso de Ministro de Justicia a Sergio Moro, el juez que le dictó prisión efectiva.

Seguir Leyendo

Brasil

La Corte Suprema de Brasil analiza bloquear Telegram, WhatsApp y Twitter en todo el país para censurar a la oposición

Publicado

en

Alexandre de Moraes, principal juez responsable de censurar a la oposición en Brasil, dijo que el bloqueo masivo no es una medida que adoptaría "en estos momentos", pero el resto del STF tiene tiempo de votar hasta el 26 de abril.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, controlado por el presidente Lula da Silva, inició este viernes un proceso para analizar la posibilidad de bloquear aplicaciones de mensajería, como WhatsApp y Telegram, en Brasil.

El análisis se desarrollará mediante videoconferencias hasta el 26 de abril, fecha en la que los jueces tomarán la determinación sobre si el máximo tribunal puede suspender temporalmente el funcionamiento de las aplicaciones de mensajería que se nieguen a entregar información de los usuarios investigados por delitos sin sentencia firme.

Esta votación se da en medio de fuertes denuncias de persecución política contra el gobierno de Lula, que está utilizando a los jueces de la Suprema Corte para censurar a la oposición en redes sociales, solicitando eliminar cuentas y borrar publicaciones. Incluso La Derecha Diario ha sido víctima de esto.

El principal juez señalado por ser el brazo armado del Gobierno socialista es Alexandre de Moraes, responsable de ordenar el bloqueo de miles de usuarios opositores a Lula en Twitter. Sin embargo, Moraes anticipó su voto en contra de la medida, probablemente para evitar un mayor escándalo en medio de un conflicto judicial abierto contra Elon Musk y la oposición.

Moraes, se unió al juez Edson Fachín diciendo que la medida no parecería necesaria en estos momentos, pero sorprendió su voto negativo ya que él mismo ha sido responsable en el pasado de bloquear temporalmente a Telegram, luego de que la empresa se negara a entregar información personal de sus usuarios. Hasta el momento, los otros nueve jueces aún no han votado.

La presentación de esta acción en los tribunales se inició en 2016, a través del partido Ciudadanía. El proyecto se basó en una decisión del Tribunal de Sergipe, que ordenó la suspensión de WhatsApp en todo el territorio nacional por un período de 72 horas.

WhatsApp se había negado a romper la confidencialidad de los mensajes de la aplicación cuando el tribunal pidió mensajes privados de las personas en un caso vinculado a la libertad de expresión.

En aquel entonces Facebook (ahora Meta) afirmó que los mensajes están cifrados de un extremo a otro, lo que significa que ellos no almacenan en los sistemas de la aplicación los mensajes ni pueden entregarlos, y que solo el usuario puede hacerlo.

Seguir Leyendo

Brasil

Los inversores internacionales huyen de Brasil y ya sacaron casi 5.000 millones de dólares del país por las medidas de Lula

Publicado

en

Mientras se escapan los inversores de Brasil, el tipo de cambio del real con respecto al dólar ascendió a las 5,27 unidades y marcó una suba del 1,6% al cierre del día martes. Se trata del valor nominal más elevado de la gestión de Lula.

El dólar acumuló un alza del 8,7% de acuerdo a su paridad con el Real de Brasil desde el comienzo del año. Pero solamente al término de la rueda del día martes, el tipo de cambio se anotó una suba diaria superior al 1,6% y volvió a romper récords nominales.

La paridad del dólar llegó a los 5,27 reales al cierre del martes, el mayor valor registrado desde marzo del año 2023. La fuerte depreciación de la moneda brasileña destacó de entre otras divisas latinoamericanas que se vieron duramente afectadas por el accionar monetario conservador que recientemente adoptó la Reserva Federal de Jerome Powell.

La tasa de inflación de Estados Unidos para el mes de marzo superó las expectativas (subió ligeramente al 3,5%), con lo cual es más probable que la FED evite reducir su tasa de referencia en el corto plazo, o en su defecto que lo haga más lentamente. Esto repercutió en todas las divisas de la región, pero Brasil se vio afectado además por factores estrictamente internos.

La política fiscal del Gobierno socialista está fuera de control. El resultado primario del Gobierno federal (sin Estados locales ni municipalidades) marcó un rojo equivalente al 2,55% del PBI en febrero, el más alto desde el estallido de la pandemia. El Presidente Lula da Silva asumió su cargo habiendo heredado un superávit primario de 0,56 puntos del PBI en enero del año pasado.

Contabilizando la pesada carga de intereses que enfrenta el país vecino, el resultado financiero marcó un déficit récord de hasta el 7,7% del PBI en febrero, y no se veía algo semejante desde julio de 2021. Cabe señalar que cuando Lula asumió la presidencia del país, el déficit financiero representaba el 4,32% del producto bruto, casi se duplicó en 13 meses.

El Gobierno socialista cuestionó con dureza la independencia del Banco Central de Brasil, heredada de la administración de Jair Bolsonaro, pero al no poder revertir su autonomía se valió del endeudamiento como vía principal para solventar la brecha fiscal. La carga de intereses por la deuda pública se incrementó del 4,88% al 5,15% del PBI desde enero de 2023.

El descarrilamiento de la política fiscal hace mecha sobre la efectividad de la política monetaria, ya que pese a la autonomía legal, existen serias dudas sobre el sostenimiento del actual margen de déficit con persistente endeudamiento. En consecuencia, se reduce el efecto disciplinario de la tasa de referencia SELIC que aplica la autoridad monetaria, y con ello se proyecta un mayor impacto negativo sobre el nivel de actividad real.

Este contexto adverso provocó que Brasil pierda cada vez más atractivo para la inversión internacional. La firma Goldman Sachs recomendó abiertamente deshacer las posiciones en empresas públicas brasileñas debido a una mayor injerencia política del Gobierno, y como resultado de la falta de credibilidad en el desempeño futuro de Brasil, se registró una salida de por lo menos US$ 4.227 millones (21.000 millones de reales) por parte de inversores extranjeros en el país.

La repercusión de la depreciación del real será mayormente negativa sobre el saldo exportador de las empresas argentinas, más aún en un contexto de fuerte apreciación del peso frente al dólar.

Seguir Leyendo

Tendencias