Seguinos en redes

Argentina

El kirchnerismo da un golpe de Estado en el Parlamento y no reconoce la presencia de 90 diputados macristas

Luego de 8 horas de discusión en Labor Parlamentaria, Sergio Massa decidió mantener ilegalmente el debate exclusivamente remoto y desconoció el presente de 90 diputados de Juntos por el Cambio.

Publicado

en

En uno de los golpes más duros a la institucionalidad desde que volvió la democracia a Argentina, el kirchnerismo evitó que 90 diputados de Juntos por el Cambio dieran presente en el Congreso, y prorrogó de manera ilegal las sesiones por videoconferencia, que como ya se ha visto, le trajo enormes facilidades al oficialismo para minimizar la acción de la oposición.

Este martes 1ro de septiembre, la Cámara de Diputados debía votar sobre un proyecto de asistencia al turismo, pero el foco de la velada terminó siendo la prórroga de la modalidad virtual de las sesiones parlamentarias. Esta modalidad fue votada a favor por todo el bloque de Juntos por el Cambio a principios de la pandemia pero ahora, los diputados de la oposición quieren evitar que se vote la Reforma Judicial en una sesión virtual, ya que consideran que es una ley que marcará un antes y un después en Argentina, y esta modalidad facilita los aprovechamientos del oficialismo.
Cabe recordar los conflictos que hubo en el Senado. Por ejemplo, durante la votación para abrir un Comité sobre la expropiación de Vicentín, la vicepresidente Cristina Kirchner aprovechó la modalidad virtual para apagar los micrófonos de los senadores opositores justo antes de votar. Luego, más recientemente, todas las modificaciones que había logrado impulsar la oposición en la media sanción de la Reforma Judicial quedaron sin efecto por una jugada de la Vicepresidente aprovechando que los senadores no estaban en el recinto.
El Presidente de Diputados, Sergio Massa, había permitido que aquellos diputados que quieran asistir presencialmente pudieran ir. Por lo tanto, decenas de diputados de Juntos por el Cambio aprovecharon para ocupar el recinto. Pero en una jugada sucia digna de la peor época del kirchnerismo, cuando empezó la sesión Massa dijo que no aceptaría que haya diputados en el recinto y empezó a marcar como ausente a los que habían ido de manera presencial y, por lo tanto, no aparecían frente a las cámaras.
Así reaccionaba el diputado macrista Waldo Wolff ante la ridícula decisión de Sergio Massa.

Ad

El reclamo del bloque de Juntos por el Cambio se basa en que el protocolo de la modalidad virtual en realidad está vencido desde el 4 de agosto, y que en Labor Parlamentaria se acordó que se permitiría votar tanto de manera virtual como presencial.

Sin embargo, el Frente de Todos asegura que tras 8 horas de discusiones en Labor Parlamentaria, no se llegó a ningún consenso y que no se refrendaría la modalidad virtual. Según advirtió la diputada ultra kirchnerista, Daniela Vilar, la misma Ley de Funcionamiento Parlamentario Remoto tiene vigencia obligatoria mientras perdure la cuarentena según los decretos que publica el Presidente.

De todos modos, sin los votos de los diputados de Cambiemos que habían ido al recinto y que Massa marcó como ausentes, el Frente de Todos presentó a votación la prorroga de la modalidad virtual y ésta fue aprobada por 30 días más.

Rápidamente salieron los principales referentes de Juntos por el Cambio a advertir que no tomar la presencia de diputados que están en el recinto es ilegal y que esto es meramente un golpe de Estado de un grupo del Congreso al otro.

La ex diputada Lilita Carrió pidió el juicio político y la denuncia penal contra el diputado kirchnerista Sergio Massa.

El diputado Wolff, luego de ser expulsado del debate por obra de Massa, acudió a las redes para explicar lo acontecido. "No vamos a permitir que se trate virtualmente ningún tema, y mucho menos los trascendentes, cuando así lo establece el reglamento de la Cámara."

En el recinto, algunos diputados llegaron a tomar la palabra. En el caso del diputado mendocino de la UCR, Luis Petri, atacó directamente contra el protocolo sanitario.

Ad

Por su parte, Sergio Massa se defendió en conferencia de prensa antes de comenzar la sesión. "Se les ha ofrecido a aquellos bloques políticos que quisieran participar de manera presencial hacerlo, sin la necesidad de obligar a los demás bloques. Pero (los jefes de Juntos por el Cambio) aducían que todos los bloques estén presentes. Se ofreció la posibilidad de mudar el Parlamento, pero siempre respetando la voluntad de diputados y diputadas que, por enfermedades o por dificultades para viajar o cumplir con la cuarentena, pudieran hacerlo de manera remota. Desgraciadamente tampoco fue aceptado. Pareciera que la idea es ´o sesionamos de la manera que yo quiero´ o no sesionamos".


El diputados de Cambiemos, Cristian Ritondo, respondió de manera contundente. "Tenemos un mandato claro de la sociedad: temas como la reforma judicial necesitan que estemos presentes, que nos miremos a la cara y que demos testimonio a la sociedad de lo que queremos hacer. Lo mismo con la movilidad jubilatoria. Queremos que se debata de cara a la sociedad", insistió el jefe del bloque PRO.

El diputado radical, Gustavo Menna, también expresó su opinión al respecto. "No hay quórum legal para sesionar. El único quórum que admite el reglamento es el presencial. La única forma de aprobar la prórroga del protocolo del funcionamiento telemático es por consenso. La Real Academia española establece claramente que el consenso es el acuerdo de todas las partes. Lo mismo sucede con todos los instrumentos jurídicos y normativos, como el tratado de Asunción, o el Estatuto del Consejo Permanente de la OEA. ¿Qué quieren reinterpretar?", planteó.


Según declaró el líder de todo Juntos por el Cambio, Mario Negri, la principal fuerza opositora impugnará la sesión de hoy ante la Justicia, y buscará que se llegue a un acuerdo sobre la modalidad virtual en Labor Parlamentaria, tome las horas de debate que se tengan que tomar. "Vamos a impugnar la sesión y agotaremos todas las instancias, incluidas judiciales, porque consideramos que nos asiste la razón, no es un capricho. Lamentamos que el orden de prioridades sea únicamente el que el oficialismo quiere, eso no es consenso", enfatizó el Presidente del interbloque de JxC.

Por último, el líder de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, enfatizó que esta movida de Massa atenta contra la Constitución y que puede ser catalogado como un golpe de Estado. "Lo que está haciendo el oficialismo al pretender hacer funcionar al Congreso de manera irregular constituye un acto de fuerza violatorio del orden democrático y constitucional", remarcó el diputado.

Cuando Wolff obtuvo la palabra, describió a la sesión como "una película bizarra". "En el tablero que tiene ahí arriba, yo le estoy hablando pero no figuro como presente. Esta sesión es un escándalo. Está viciada de nulidad de hecho."


"En el reino del revés nada el pájaro y vuela el pez, en la Cámara de Diputados de Sergio Massa, los que están ausentes, están presentes, y los que estamos presentes, están ausentes. María Elena Walsh Massa", declaró el diputado Iglesias luego de que no se le habilitará el micrófono. Además, apuntó contra Massa por dejar a un reemplazo para escuchar las intervenciones de los diputados que están de manera presencial. "Esto es un golpe institucional contra la Cámara de Diputados."


Este conflicto trascendió la grieta kirchnerismo – macrismo. Dentro del interbloque Federal, que preside Eduardo Bucca y que lideran Lavagna y Schiaretti, los tres diputados de Consenso Federal, Graciela Camaño, Alejandro "Topo" Rodríguez" y Jorge Sarghini, que responden a Lavagna, decidieron no participar de la sesión y no avalar las jugadas de Massa, al igual que los diputados Luis Contigiani (Frente Cívico y Social) y Enrique Estévez (socialismo).

"No nos va a llevar Massa a patadas en el traste ni nos vamos a dejar arrastrar por los extremistas de Cambiemos", sostuvo Rodríguez. Los otros 6 diputados de Federal, decidieron conectarse vía videollamada y dar quorum para el inicio de la irregular sesión.

Ad

EN VIVO: sesión irregular de la Cámara de Diputados, con 90 diputados de Juntos por el Cambio echados de la votación.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Elon Musk recomendó invertir en Argentina después de reunirse por casi una hora con el presidente Javier Milei

Publicado

en

El presidente y el empresario coincidieron en la convención global de inversores que se realiza en Los Ángeles y hablaron sobre las perspectivas económicas de Argentina.

El presidente Javier Milei y el empresario Elon Musk mantuvieron la segunda reunión en menos de un mes este lunes en Los Ángeles. Después de visitar la Gigafactory de Tesla en Texas, esta vez coincidieron en la cumbre global de inversores del Instituto Milken.

Junto al presidente se alinearon la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein. El cónclave duró casi una hora y las dos figuras dialogaron acerca de la libertad económica y de la importancia de la batalla cultural.

Milei había definido una hoja de ruta sobre posibles inversiones en tecnología y minería que le gustaría que Musk lidere. Además, el presidente tenía intenciones de dialogar sobre el impacto cotidiano de la inteligencia artificial y su aplicación en el desarrollo económico.

“La inteligencia artificial nos hará potencia mundial”, comento Milei en Los Ángeles. Y sobre su cónclave con Musk había adelantado a su comitiva: “Quiero que invierta. Adonde quiera”.

Gran encuentro con el Presidente Milei”, posteó Musk en su propia red social X (ex Twitter), tras su encuentro con el jefe de Estado en California. En la foto que subió se lo vio muy contento, haciendo el gesto con los pulgares arriba característico del presidente argentino.

Horas después, Musk redobló la apuesta y publicó un segundo tuit en el que expresó: “Recomiendo invertir en la Argentina”, una publicación que estalló en viralidad en pocos minutos, por la potencia que tiene una recomendación así del empresario más rico del mundo.

Así como alguna vez generó un frenesí de inversión en el Bitcoin con un tweet, se espera que la recomendación de Musk sobre las perspectivas futuras sobre Argentina incentiven a empresarios de todo el mundo a poner su dinero en en país, generando empleo de calidad, nuevos productos y servicios e ingresos de dólares.

Seguir Leyendo

Argentina

La gran idea de la CGT para combatir a Milei: Hacer un paro general y dejar sin colectivos, subtes ni trenes a los trabajadores

Publicado

en

Los colectiveros de la UTA, el subte y los gremios ferroviarios adherirán a la segunda huelga general que activará la central obrera contra la gestión de Milei.

Desesperados por combatir el DNU y la Ley Bases del presidente Javier Milei, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general este jueves 9 de mayo, dejando a la clase trabajadora sin medios de transporte en pleno día laborable.

Tras la convocatoria, la Unión Tranviaria Automotor (UTA), el poderoso gremio de los colectiveros, resolvió adherirse a la medida de fuerza y dejar sin colectivos al conurbano bonaerense y a la Ciudad de Buenos Aires por las 24 horas del día que dure el paro.

"La UTA cumplirá el mandato del Consejo Directivo de la CGT y con todo respeto le decimos a los gobernantes que los trabajadores no somos de palo, queremos el diálogo con justicia social, trabajo, justicia, salud y educación", le dijo el sindicalista Roberto Fernández, titular de la UTA, a Clarín.

Los colectiveros eran los únicos del transporte que faltaban formalizar su adhesión. Tanto los metrodelegados como los sindicatos que representan a los ferroviarios ya se habían plegado a la medida de fuerza que afectará tanto al subte porteño como a los trenes.

Héctor Daer, sindicalista de Sanidad y miembro del triunvirato de conducción de la CGT, remarcó que "va a ser un parazo" porque expresará el rechazo social a la pretensión del Gobierno de "consolidar un cambio histórico hacia un modelo de desigualdad, sin justicia social, sin organización sindical y sin convenios colectivos".

Los sindicatos aeronáuticos también paralizarán los servicios de aviones el jueves, aunque lo harán durante solamente tres horas. Por la medida, Aerolíneas Argentinas debió reprogramar 20 vuelos. Se plegaron al paro los gremios APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico), AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales), APA (Asociación del Personal Aeronáutico).

Insólitamente, en la CGT se creen que dejar a los trabajadores sin transporte un día jueves es una buena idea para convencer a los votantes de Milei de que el problema es el Gobierno, y no ellos, que desde sus posiciones privilegiadas dejan a toda la clase obrera a pata.

En paralelo, trascendió un comunicado del grupo empresario DOTA, que opera 24 líneas de colectivo en la Provincia de Buenos Aires y es afín al gobierno de Milei. En dicho mensaje, DOTA sostuvo que no se podría llevar a cabo la medida de fuerza dada la vigencia del decreto presidencial que definió al transporte como actividad esencial.

Sin embargo, ese articulado está frenado en su aplicación por la Justicia, en instancia de la Cámara laboral, y no mantiene vigencia por lo que no es obligatorio frenar el paro. DOTA asegura que le descontará el día a los choferes que no trabajen ese día.

Seguir Leyendo

Argentina

Gira de Milei por Los Ángeles: Habló en el Foro Anti-Davos, se reunió con Elon Musk y discutió sobre las SAD con Infantino

Publicado

en

El presidente y el empresario sudafricano coincidieron en la convención global de inversores que se realiza en Los Ángeles, luego de que Milei expusiera su programa de gobierno y presentara su mirada ideolígica ante el mundo.

El presidente Javier Milei le sacó provecho a su corto paso por Los Ángeles, en donde expuso ante la Conferencia Global del Instituto Milken, apodado el Foro "Anti-Davos", para luego reunirse con el magnate Elon Musk, y con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quienes también participaron del evento.

Estoy convencido, sin la más mínima duda, que Argentina tiene todas las condiciones para ser la nueva Meca de Occidente”, aseguró Javier Milei durante la conferencia que ofreció en la convención global de inversores que organiza el Instituto Milken en la ciudad californiana.

Ayudenme, ustedes, que son el progreso humano encarnado, a hacer de la Argentina la nueva Roma del Siglo XXI. A hacer de la Argentina una tierra de oportunidades para todos aquellos que estén dispuestos a habitar nuestro suelo”, impulsó.

En este contexto, el Presidente argentino cuestionó el rol del Estado y su protagonismo en los últimos cien años de la historia argentina, y dijo que el experimento intervencionista en su país tiene que servir como ejemplo en el resto del mundo.

“En algún sentido, los argentinos somos profetas de un futuro apocalíptico que ya hemos vivido. Todas estas discusiones de hoy, basadas en deseos bien pensantes de querer ayudar al prójimo, basadas en una idea errónea acerca de la naturaleza y la función del Estado, sostenidas por teorías económicas que han sido largamente refutadas por los datos y la empiría, nosotros los argentinos las vivimos hace cien años y lamentablemente fueron escuchadas”, sostuvo Milei.

Y agregó: “Bajo la premisa bien pensante de querer distribuir entre todos la riqueza producida, la dirigencia argentina comenzó a aplicar la mal llamada doctrina de la justicia social, que concibe que el Estado tiene que hacerse cargo de las infinitas necesidades de la gente”.

El potente discurso se encuadró en la conferencia anual que el billonario Michael Milken organiza todos los años en un esfuerzo por impulsar un foro de inversores que no esté cooptado por el progresismo. Milken, uno de los más importantes donantes del Partido Republicano, es un perseguido político en los Estados Unidos, y tuvo que ser indultado por Donald Trump en 2020.

Milei se reunió con Milken antes de su exposición, acompañado por el Ministro de Economía, Luis Caputo; el Embajador argentino ante los Estados Unidos, Gerardo Werthein; y el empresario Robert Citrone.

Luego de la exposición, se reunió con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, con quien intercambiaron regalos y hablaron en detalle sobre las SAD como alternativa en el fútbol argentino para que los clubes puedan recibir inversiones privadas para mejorar sus cuentas.

Por último, Milei se reunió con Elon Musk, la segunda vez que se juntan desde su llegada a la presidencia. Junto al mandatario se alinearon la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein. El cónclave duró casi una hora.

El 12 de abril, Milei y el poderoso empresario se encontraron por primera vez en la planta de Tesla en Austin, Texas, para ratificar la sintonía personal e ideológica que exhibieron en los sucesivos contactos que tuvieron en la red social X (antes Twitter).

Esta vez, hablaron sobre la importancia de la economía de libre mercado en el mundo y de la batalla cultural que tiene que dar tanto la política como el sector privado contra la izquierda marxista que se intenta apoderar de la sociedad, tanto en Argentina como en el mundo.

“La inteligencia artificial nos hará potencia mundial”, comento Milei en Los Ángeles. Y sobre su cónclave con Musk había adelantado a su comitiva: “Quiero que invierta. Adonde quiera”.

Seguir Leyendo

Tendencias