Seguinos en redes

Latinoamérica

La relación de la izquierda con la religión: mientras sus militantes queman iglesias, sus líderes se muestran como católicos

Mientras el mundo ve como en Chile los manifestantes de izquierda queman iglesias y atacan a los católicos, la gran mayoría de los partidos socialistas mantienen un estrecho vínculo con la Iglesia católica y apelan directamente al voto religioso en los procesos electorales

Publicado

en

Este 18 de octubre, a un año del inicio de las feroces protestas contra el sistema capitalista chileno, grupos de extrema izquierda realizaron nuevas protestas en Plaza Italia en apoyo a la aprobación del cambio de Constitución, cuya votación se llevará a cabo este 25 de octubre. 

Como es usual, los manifestantes realizaron acciones de destrucción y vandalismo, y saquearon establecimientos, pero lo que más trascendió fue que quemaron dos iglesias católicas. La San Francisco de Borja, que es usada por los Carabineros para ceremonias institucionales, y la Iglesia de la Asunción, una de las más antiguas del país.

Pero no es la primera vez que esto pasa en Chile: el año pasado, durante las manifestaciones del "estallido social", también saquearon y vandalizaron de distintas formas iglesias tanto católicas como protestantes. Entre ellas: la Iglesia Presbiteriana de Valparaíso, la Iglesia Bendecidos para Bendecir, la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, la Iglesia Ministerio Internacional para la Familia, la Iglesia Asambleas de Dios.

Las protestas son promovidas casi en su totalidad por violentos grupos de izquierdas que no ven el proceso democrático como suficiente para la "transformación" de Chile que tienen en mente. Su visión es la de un país sin religión, reivindicando a los pueblos indígenas, gobernados por líderes de un partido único y de corte socialista.

En años anteriores y en este también, terroristas mapuches han estado involucrados en manifestaciones y usurpaciones en la región de La Araucanía. Pese a que algunos de estos personajes niegan estar involucrados en la quema masiva de iglesias en la zona, otros se adjudican con "orgullo" estos atentados.

La izquierda mantiene dos caras: por un lado, tiene una postura hostil, quemando iglesias e incitando a la violencia en contra de los religiosos, y por otro lado, intenta manipular ciertos conceptos de la religión para atraer a los cristianos y no perder sus votos en los procesos electorales.

Presidente argentino Alberto Fernández trabajando codo a codo con los curas villeros en las elecciones de 2019, mientras hacía campaña por el aborto y la separación de la Iglesia y el Estado.

Ad

En Latinoamérica se da muchas veces una realidad contradictoria: los partidos de izquierda, que pretenden representar a las clases bajas, a menudo adoptan posturas de rechazo y oposición hacia la religión, pese a que sus miembros son, en muchas ocasiones, personas muy religiosas.

Esto suele caracterizar a la izquierda socialista y a otras ideologías con tendencias totalitarias en la región, como por ejemplo lo fue el peronismo a fines de su segundo mandato.

Perón tuvo un fuerte enfrentamiento con la Iglesia católica entre 1954 y 1955, lo cual llevó a la escisión y formación del Partido Demócrata Cristiano. Según denunciaba la Iglesia, Perón había prohibido la realización de procesiones religiosas y concentraciones católicas en lugares públicos, había autorizado a los propagandistas de cultos disidentes, intentando llevar a los católicos a la apostasía de su verdadera fe, había concedido a radiodifusoras hacer propaganda disidente, había negado autorización a las audiciones católicas y había removido de sus puestos a funcionarios públicos por motivos religiosos.

Pero nada de esto evitó que, luego del golpe y remoción del Presidente Perón, sus fieles seguidores se mantengan como personas apegadas a la fe católica. Esto quedó especialmente demostrado durante la etapa de subversión cuando tanto los reconocidos referentes peronistas, como los militantes de la juventud peronista y los guerrilleros de Montoneros, profesaban abiertamente la religión católica.

Al día de hoy, mientras los militantes muchas veces demuestran actos de violencia contra las instituciones religiosas o los curas, en el interior de Argentina los líderes peronistas y sus simpatizantes tienen un gran apego al catolicismo.

Iglesias quemadas por orden de Perón: la imagen después del fuego de la Iglesia de San Ignacio.

Ad

Es cierto que a menudo la religión no ocupa hoy en día un lugar importante en los partidos de centro-izquierda y centro-derecha.

Casi todos dicen ser católicos, como la ex presidente Michelle Bachelet, que luego se confesó agnóstica, o el actual presidente Alberto Fernández, que dice que es un "católico renacido pero no practicante", pero rara vez expresaron su apoyo a la Iglesia. A su vez, no descartan la oportunidad para tratar de congraciarse con el Papa y apelar al voto religioso.

Sin embargo, es curioso también que en muchos países de Latinoamérica hay partidos de extrema izquierda que componen coaliciones con importantísima llegada al poder, que mientras mantienen también un discurso de izquierda estatista, se muestran como referentes católicos: este es el caso de varios de los partidos que conforman Nueva Mayoría en Chile o del Frente Amplio en Uruguay.

Bachelet recibió al Papa Francisco en 2018, le habló de los mapuches, y le agradeció a la Iglesia católica por haberlos "ayudado a recuperar la libertad".


Alberto Fernández confesó recientemente: "Escribí cosas muy severas contra la Iglesia y fui duro con el Papa cuando era Bergoglio".

Ad

Por otra parte, está el ejemplo del líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, que tuvo una trayectoria marcada por severos roces con la religión católica. 

En 2009, el entonces Presidente convirtió a Bolivia en un Estado aconfesional mediante la reforma constitucional, y diez años después promulgó una ley de regulación estatal para las religiones en la que prohibía el proselitismo, lo que afectó particularmente a los evangélicos que salían a predicar. 

Otro ejemplo de la hostilidad de Morales hacia las organizaciones religiosas fue la aprobación de la Ley de Libertad Religiosa, que a pesar de su nombre restringió la libertad de culto en el país y provocó que las iglesias en el país tuvieran que pagar elevados impuestos al Estado. 

Además, los sindicatos de productores de coca de Cochabamba, aliados de Evo, acusaron en numerosas ocasiones a la Iglesia católica de "machista", "derechista", "reaccionaria" y "antidemocrática", ante las declaraciones de arzobispo de ese sector respecto a la venta ilegal de drogas por parte de menores de edad.

"Será sancionado con prisión de siete (7) a doce (12) años y reparación económica la persona que por sí o por terceros, capte, transporte, traslade, prive de libertad, acoja o reciba personas con el fin de reclutamiento de personas para su participación en conflictos armados o en organizaciones religiosas o de culto”, artículo 88.11 del Código Penal boliviano.

"La invasión española llega con la religión Católica. Nos trajo violencia, nos quiso dominar con la fuerza, con la arma, con la espada, pero también usando la Biblia." declaró Morales luego de promulgar la Ley de Libertad Religiosa en Bolivia

Ad

En Venezuela, Hugo Chávez, a pesar de ser un católico confeso, también persiguió la libertad de culto y tuvo sus roces con la Iglesia.

El difunto dictador le quitó algunos privilegios a la iglesia de Roma y tuvo varios encuentros mezquinos con importantes jerarcas católicos, a los que insultó en más de una ocasión.

Atacar a los miembros de la Iglesia Católica era una de sus más importantes estrategias para desviar la atención de momentos bochornosos en la política de su país. 

Sin embargo, en otras ocasiones utilizaba a la religión para generar confusión entre los venezolanos, llegando a afirmar que la Revolución Bolivariana "cultivaría el verdadero cristianismo en el país". 

“Nuestro socialismo no se puede concebir si no es partiendo de esas raíces del verdadero, auténtico cristianismo. Vamos a cultivar el verdadero cristianismo, vamos a leer las escrituras, el verdadero pensamiento de Cristo y el ejemplo que dio Cristo en su vida. Pensamiento profundo”, dijo Chávez en 2007.

El dictador Chávez, esbozando una cruz y afirmando que el catolicismo era parte del chavismo.

.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Brasil

Las prioridades de Lula: Mientras la clase alta disfruta de un show gratuito de Madonna, la clase baja se inunda por falta de inversión

Publicado

en

Casi 60 brasileños fallecieron por las inundaciones y cientos de miles de habitantes de Porto Alegre pierden sus casas, mientras el socialismo gasta casi 12 millones de dólares para llevar a Madonna a las adineradas playas de Copacabana.

Los pudientes residentes de Copacabana saltando y celebrando el show de Madonna financiado por el Estado, y los pobres vecinos de Porto Alegre luchando por su vida para salvar sus pertenencias de la peor inundación de la historia.

Esa es la imagen que dejó este sábado el gobierno de Lula da Silva en Brasil. Toda la retórica de la lucha por cerrar la brecha entre ricos y pobres quedó sepultada debajo de la clásica hipocresía socialista.

Al menos 57 personas han muerto y otras 373 están desaparecidas a causa de las inundaciones que han azotado esta semana el estado brasileño de Rio Grande do Sul, una región donde gobierna la izquierda hace más de 40 años de manera ininterrumpida.

A pesar de las promesas, ni el Partido de los Trabajadores de Lula ni el Partido Social Demócrata del vice de Lula, Gerardo Alckmin, en sus décadas al frente del estado sureño han hecho las obras fluviales necesarias para evitar que las fuertes lluvias colapsen la infraestructura de la región.

El gobierno del izquierdista Eduardo Leite ha tenido que declarar el estado de calamidad en zonas donde hay más de 100.000 damnificados, mientras más de 10.000 han sido desplazadas y más de 4.500 se encuentran en refugios temporales, según explicó defensa civil.

"Desgraciadamente, estamos asistiendo a un desastre histórico", declaró Leite. "Las pérdidas materiales son gigantescas, pero nuestro objetivo en este momento son los rescates. Todavía hay gente esperando ayuda".

Del otro lado de la moneda, está la opulenta presentación que dio "de manera gratuita" el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, quien pertenece al mismo partido izquierdista que Leite, aliado de Lula en el gobierno, llevando a la artista Madonna a las playas de Copacabana.

Llevarla a Madonna para que brinde un show sin cobrar entrada costó unos US$ 3,3 millones de dólares, de los cuales 1,4 millones fueron aportados por el Banco Itaú, que se aseguró ser el espónsor del evento para promocionar sus cien años de operaciones en Brasil, mientras que los restantes 1,9 millones los desembolsó la municipalidad de Río de Janeiro.

A esto hay que sumarle el costo operativo que la ciudad despliega para medidas de seguridad y que el show se desarrolle sin contratiempos. Si bien el municipio se negó a publicar por el momento estos costos, se estima en aproximadamente US$ 10 millones de dólares.

Esto deja en evidencia la destructiva manera en la que el socialismo asigna recursos. Casi 12 millones de dólares fueron destinados en un show que duró apenas unas horas para aproximadamente un millón de cariocas, mientras que hace 40 años que no se invierte en cloacas para evitar inundaciones que afectan a decenas de millones de gaúchos.

Seguir Leyendo

El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó a una reunión de Gabinete para decirles que están siendo investigados por corrupción

Publicado

en

El mandatario salvadoreño convocó a una reunión con sus ministros televisada, y los sorprendió avisándoles que todos serían investigados por el Fiscal General de manera preventiva.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, convocó este lunes a una reunión a todos los funcionarios de su Gabinete para sorprenderlos con el hecho de que serán investigados por el Fiscal General por corrupción, particularmente por sobornos.

Bukele comenzó la reunión como todas, pero de repente sorprendió diciendo: "Todos aquí son del Poder Ejecutivo que yo superviso, excepto una persona: el Fiscal General. Él no es del Ejecutivo, pero está aquí hoy por una razón: quiero pedirle públicamente que investigue a todos los que están sentados aquí. Retroactivamente y en el futuro".

"Me imagino que no debería haber ningún problema con eso", aclaró antes que los funcionarios pudieran responder. La reunión fue grabada, por lo que la cámara captó las reacciones en vivo de los ministros, algunos con miradas de asombro y otros con sonrisas de satisfacción

"Hay algunos presidentes en prisión y otros huyendo, pero la mayoría son recordados como criminales", afirmó y agregó: "No es así como quiero que me recuerden", por lo que iniciará una "cacería de brujas preventiva" para encontrar si tiene funcionarios corruptos.

En este sentido, recordó al ex presidente salvadoreño, José Napoleón Duarte, quien, según Bukele, no era un ladrón, pero sí "se rodeó de ladrones", y él no está dispuesto a condonar que nadie robe en su gobierno.

"Hubo un momento en que ofreció esperanza al pueblo salvadoreño. Pero si bien era cierto que no robó, entonces fue un tonto, porque él era la esperanza del pueblo", afirmó Bukele. "No tocó ni un centavo y aun así manchó su legado rodeándose de ladrones". 

"Eso no me pasará a mí", dijo, añadiendo que quiere ser recordado como el presidente que encarceló a los ladrones, tanto en las calles como en el Gobierno.

La gente en las redes sociales aplaudió abrumadoramente al presidente luego de la reunión televisada, en una medida que se da a dos meses de haber reelegido de manera abrumadora. "Imagínense hacer eso en Estados Unidos. El 90% estaría en prisión", dijo un usuario de las redes sociales.

Seguir Leyendo

Uruguay

Las consecuencias del “Estado fuerte” en Uruguay: 22% de los niños viven por debajo de la línea de la pobreza y sufren desnutrición infantil

Publicado

en

Bajo el gobierno de Lacalle Pou en Uruguay, la pobreza infantil persiste sin soluciones contundentes, reflejando una falta de acción frente a las necesidades más básicas de la población.

El problema de la pobreza infantil no es nuevo en Uruguay, y golpea a todo el sistema político, desde el izquierdista Frente Amplio hasta el Partido Nacional, y mucho menos al Partido Colorado; ninguno ha encontrado caminos que logren al menos reducir esta gran dificultad.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó los datos de pobreza en Uruguay medida por nivel de ingreso, correspondientes al año 2023, donde se confirma que el número de personas, la pobreza alcanza al 10,1%, y entre niños, este número aumenta hasta el 22%.

Lo que sorprende es que estos números sean defendidos por el presidente Lacalle Pou en sus recientes declaraciones en la cena anual de la Fundación Libertad, donde quiso imponer su "liberalismo a la uruguaya", donde el Estado "debe ser fuerte" para supuestamente "sacar a las personas de la pobreza".

"La libertad no se puede gozar si se vive en un rancho, si no se tiene acceso a la salud o no se estudia. Tenemos que tener un Estado fuerte para poder gozar de la libertad", dijo insólitamente en su discurso.

Según el informe, el 50% de los niños que nacen lo hacen bajo la línea de pobreza; el 22% de los niños tienen necesidades básicas insatisfechas. Un dato lapidario que debiera no dejar dormir al gobierno de, que en lugar de ocuparse por resolver la terrible realidad que atraviesa su país, prefiere pasearse y hacer vedetismo y farándula en la Argentina y el mundo, imitando a su colega, José Mujica, que prefería el glamour de los medios internacionales a gobernar.

La pobreza en general sigue creciendo; el 10,4% actual ya supera los valores previos a la pandemia. La pobreza entre menores de 6 años es 11,6 veces mayor que la de los adultos mayores de 65, una disparidad que refleja una tendencia.

Uruguay es un país completamente estancado económicamente, con un estado con un peso gigantesco sobre la economía. En Uruguay, el Estado maneja los combustibles, la mayor parte de la electricidad, la mayor parte de la telefonía, la obra pública y privada, el mercado laboral, la educación, la salud. Uruguay es un país que no tiene nada de liberal en lo económico, y las consecuencias están a la vista: la economía no crece, solo un 0,4% en todo el año 2023, y las expectativas no mejoran.

Tan es así que en las escuelas públicas de Uruguay, donde según el Presidente uruguayo, el Estado se encuentra muy presente, los niños almuerzan ensaladas con una cantidad ínfima de vegetales y no los dejan repetir.

Lo que queda claro es que nadie se anima a hacer reformas que liberen la economía y permitan que ésta crezca en Uruguay. Simplemente eligen mantener el país como está, en pos de beneficiar a ciertos intereses corporativos, para beneficiar a la casta prebendaria Uruguaya.

No hay mucha vuelta que darle: el gobierno de Lacalle Pou eligió tomar una postura de respuesta y no de propuesta ante los problemas que atraviesa Uruguay. No propuso desregular el mercado laboral, desregular los combustibles o bajar el gasto público para reducir el peso del estado sobre la economía, nada de eso.

Simplemente eligió hacer la vista gorda ante los problemas y patear la pelota para adelante. En consecuencia de ello, quien lo suceda en el gobierno en el año entrante deberá afrontar estos problemas que el mandato de Lacalle ignoró. Pero el panorama es desolador, ningún actual precandidato propone medidas de este estilo, ni semejantes; todos buscan mantener el Estado gigante que caracteriza al Uruguay desde el año 1900.

Seguir Leyendo

Tendencias