Seguinos en redes

Argentina

Ajustar a la casta: Milei quiere reducir los 120 custodios de Cristina, los 30 de Macri y sacarle la custodia viajera a Alberto

Publicado

en

La Secretaría General de la Presidencia revisa los fondos y el personal que se destinan a darle seguridad a los ex mandatarios nacionales y a sus familiares.

En el marco del plan motosierra, en el que se están reduciendo todos los gastos del Estado, el Gobierno de Javier Milei busca modificar el reglamento sobre la custodia de los ex presidentes, tras una auditoría que reveló la masiva cantidad de personal que se emplea para esto.

La medida está siendo impulsada por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quien encontró excesivo que Cristina Kirchner tenga, por ejemplo, 120 custodios de la Policía Federal que la acompañan por todo el país, además de proteger a su hija y a su nieta con masivas dotaciones.

Según afirman del círculo de Cristina, la seguridad extra corresponde a un dispositivo especial que se puso en funciones después del intento de magnicidio del 1° de septiembre del 2022. Mientras que los expresidentes tienen asignados 30 efectivos, Cristina tiene el cuádruple desde entonces.

Pero desde el Gobierno también quieren reducir la cantidad de custodios "viajeros" que acompañan con equipo completo de efectivos a los expresidentes que viajan al extranjero. Mauricio Macri tiene unos 30, que lo acompañan en todos sus viajes.

También los de Alberto Fernández, quien tras dejar el cargo se instaló en España, por lo que Casa Militar, que es la institución que se encarga de la seguridad de los mandatarios en ejercicio y fuera del mismo, debe coordinar y enviar agentes a ese país, pagando por su estadía en euros.

De esta manera, se busca reglamentar un protocolo para establecer cuánto personal -mínimo y máximo- se puede disponer para la custodia de los jefes de Estado, con un número para la estadía nacional y otro, menor, para los viajes al extranjero.

El objetivo no es eliminar la custodia, ni dejar desprotegido a ningún presidente. Pero tampoco seguir sosteniendo este régimen en tiempos de crisis y cuando estamos planteando que no hay plata y que a la sociedad le estamos exigiendo un esfuerzo tan grande para superar estos difíciles momentos”, explicaron a Infobae fuentes oficiales.

Argentina

La fábrica de ñoquis más grande del país: Kicillof sumó al Gobierno provincial a 50 personas por día durante 4 años

Publicado

en

El gobernador creó más de 70.000 empleos públicos en su primera gestión, según la revisión de los presupuestos aprobados por la Legislatura bonaerense.

A contramano de la motosierra de Javier Milei, el gobernador Axel Kicillof aplicó en su primer mandato al frente de la Provincia de Buenos Aires un "inflador" de empleo público: en cuatro años solicitó a la Legislatura bonaerense la creación de 70.804 cargos para diferentes sectores de la administración del Estado provincial.

Estas contrataciones, se traducen en un promedio de 48.3 agentes designados por cada uno de los 1.460 días que ocupó la Gobernación. En otras palabras, contrató 50 personas nuevas por día en uno y cada uno de sus 4 años como gobernador.

Los datos están registrados en las tres leyes de presupuesto aprobadas por el Parlamento bonaerense para definir gastos y recursos en los períodos 2021, 2022 y 2023. En el primer año de gobierno, Kicillof tuvo que readecuar la ley de 2019 debido a la falta de acuerdo para un nuevo proyecto en medio de la transición con María Eugenia Vidal (2015-2019). En este 2024 ocurrirá lo mismo: sin acuerdos con la oposición, no hay ley de Presupuesto.

El cálculo sobre los pedidos para designar personal figura en un informe elaborado por asesores del senador provincial Marcelo Daletto (Cambio Federal-UCR), quien integra la comisión de Presupuesto y de Reforma Política. Este informe revela que, al final del primer mandato de Kicillof, se desempeñan en diferentes áreas de la administración 709.974 empleados estatales.

Según explicaron los técnicos que confeccionaron el trabajo, “cada uno de esos puestos está fijado en las leyes de Presupuesto. En cada confección de la ley, los ministros solicitan los cupos necesarios para cubrir las necesidades de sus áreas, que luego deben ser aprobadas por la Legislatura”.

Ese registro no incluye los denominados “cargos políticos”, que se formalizan en la administración mediante otras normas o decretos. En ese rubro, Kicillof también expandió significativamente la creación de cargos: hasta octubre de 2023, había autorizado la incorporación de 1.852 funcionarios (ministros, secretarios, subsecretarios y directores provinciales). Estos formaban parte del esquema que hacía funcionar a los 20 ministerios y secretarías diseñados para la estructura gubernamental.

Este número representaba más del doble de los 769 funcionarios que finalizaron su mandato en diciembre de 2019 con Vidal. Tras el escándalo del viaje a Marbella del entonces Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, el gobernador decidió eliminar esa repartición. También redujo la Jefatura de Gabinete de Asesores, creada para ubicar a Carlos Bianco, quien fue reemplazado por el ex intendente de Lomas de Zamora en 2021 después de la derrota en las elecciones de medio término, y luego de una reunión en Calafate con Cristina Kirchner.

Actualmente, según un informe elaborado por el diputado provincial Claudio Frangul (UCR), siguen en funcionamiento poco más de 1.800 funcionarios en 19 reparticiones públicas. “Es que la jefatura de Asesores no se disolvió. Bianco abandonó el cargo y pasó al Ministerio de Gobierno, pero la estructura continúa tal como estaba”, explicó el diputado Frangul.

Es más, en ese espacio se crearon puestos para algunos ex funcionarios del gobierno de Alberto Fernández. Un caso específico es el de Marcela Cortiellas, quien era directora en el ex Ministerio de Mujeres de la Nación y ahora ocupa la dirección de Relaciones con las Empresas y las Organizaciones de los/las Trabajadores/as de la Jefatura de Asesores del Gobernador.

Tampoco se incluyen en el recuento de la ley de presupuesto los contratos, becas, locaciones de obra y otros formatos de empleo estatal que subsisten en las diferentes áreas. "Ese número es imposible de establecer porque las partidas salen de cada repartición y no hay control sobre eso". Tampoco se contabilizan los asesores y colaboradores de la Legislatura, donde hay otro sector con áreas grises, que se evidenciaron con fuerza en el denominado escándalo de "Chocolate" Rigau.

El pago de los sueldos estatales representa el gasto más relevante del presupuesto bonaerense. Al cierre del ejercicio 2023, el compromiso con los más de 709.900 trabajadores representó un 42,36% del total del presupuesto.

El presupuesto de Axel Kicillof siempre recibió una ayuda significativa de partidas "discrecionales" enviadas por el Tesoro Nacional, las cuales llegaron a representar más del 10% del total de recursos previstos para los años 2022 y 2023.

Esa ayuda política y despilfarro de dinero se cortó con la llegada de Javier Milei. El Presidente suspendió el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, el Fondo de Incentivo Docente, el Fondo de Transporte y otros programas. En menos de un cuatrimestre, Kicillof dejó de recibir casi $800 mil millones.

Sin embargo, en línea con su posicionamiento como firme populista y ultra peronista, Kicillof no piensa en reducir empleos públicos ni tiene previsto retrasar el salario de los estatales. Nada que lo pueda asociar a la "motosierra" o a la "licuadora" de Milei.

De forma totalmente contraria al ajuste del gasto y eliminación del déficit fiscal por parte del Gobierno nacional, en diciembre el gobernador consiguió la aprobación de una ley fiscal que contempló aumentos de hasta el 200% en los impuestos patrimoniales, tanto inmobiliario como automotor. Con la eliminación de descuentos que operaban, el incremento llega hasta el 270%.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Alejandro Lerner le dio cátedra a Adrián Suar, que defendía los curros y privilegios del INCAA kirchnerista

Publicado

en

Los dos debatieron en la mesa de Juana Viale, en donde Suar criticó al Gobierno de Milei por terminar con los curros de la cultura.

La mesa de Juana Viale tuvo como invitados a Adrián Suar y Alejandro Lerner, donde se generó un clima de debate sobre el rol del Estado, en sintonía con las discusiones recientes sobre el financiamiento de la cultura y los ajustes del gobierno de Javier Milei.

Todo comenzó cuando el gerente de programación de El Trece, quien en enero se manifestó en contra del desfinanciamiento del INCAA y en defensa de sus curros y privilegios, recordó cómo surgió su telenovela "Argentina, tierra de amor y venganza".

A veces, y no es para entrar en un debate, el Estado tiene que estar para los que no pueden, para donde no está el privado… Yo soy ‘pro privado’, lo he hecho toda mi vida y me autogestioné toda mi vida. Hay otros que no han podido por varias circunstancias”, señaló Adrián Suar.

Ayudalos a que puedan y no les confirmes que no pueden durante el resto de su vida. Ayudalos a que puedan y a que tengan hijos que puedan”, intervino Alejandro Lerner. “Yo no creo en el Estado omnipresente, pero sí creo en el Estado presente ayudando a diferentes sectores de la población”, se posicionó Suar.

El actor y productor a principios de año fue cruzado por el presidente Milei por manifestarse en contra del DNU, la ley ómnibus y por dar su apoyo a los defensores de los curros de la cultura, que criticaron las medidas del Gobierno nacional.

Pero cuando vos ayudás, ¿ayudás para ayudar el resto de tu vida o le enseñás para que pueda nadar y llegar a la orilla para que pueda caminar?”, continuó Lerner. “El Estado es un servicio, no es Dios”, enfatizó.

Mientras tanto, y para no quedar tan manchado, el director de El Trece cuestionó ciertas políticas de los gobiernos anteriores. “El Estado tiene que estar para ayudar a pensar sin ser partidario. Muchas veces ha sido ‘te someto a mi ayuda’. De eso estoy en contra. Aborrezco eso. No es solo ayudar desde lo económico, es ayudar a pensar, a formarse intelectualmente”, afirmó.

El cruce entre Javier Milei y Adrián Suar

Adrián Suar, refiriéndose a las reformas que impulsa el Gobierno de Milei, comentó: “Espero que no se apruebe, le falta reflexión a esa ley. Le falta debate. Se meten con la cultura como si la cultura en un país no fuese nada; como si sólo fuese un valor tangible desde lo económico".

"Personalmente, cuando escucho hablar de la cultura en términos económicos veo que es una mirada que entristece, empobrece”, en un claro intento de defender la millonaria caja de la cual se benefician las personas como él.

Ante esto, el Jefe de Estado se pronunció específicamente sobre las críticas de Suar a la ley ómnibus. “No podés mentirle a la gente, él lo que está haciendo es la defensa de un privilegio. Ponés en una mesa a todos los que viven del privilegio, pero en esa mesa no están los desnutridos de la Argentina”, sostuvo el presidente.

“Lo que pasa es que no hay plata, y si no hay plata, yo tengo que elegir si ponemos los recursos del Estado para financiar películas que no mira nadie, pero para mantenerle alto el nivel de vida a ciertos actores de cierto espacio político, o ponemos esa plata para darle de comer a la gente”, añadió el mandatario nacional, dejando en evidencia a los que se benefician de los privilegios y curros en la cultura.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

A pesar de las constantes operaciones en su contra, la imagen positiva de Milei volvió a crecer en el mes de mayo

Publicado

en

El estudio fue realizado por la consultora Opina Argentina, y muestra que la marcha política de las universidades no tuvo ningún impacto negativo.

La imagen del presidente Javier Milei experimentó una mejora, según la consultora Opina Argentina. La aceptación del Presidente aumentó del 51% al 53%, según una encuesta realizada entre 1.841 casos utilizando una metodología online del 30 de abril al 1 de mayo pasados. El margen de error del estudio es de +/- 2,23% y el nivel de confianza es del 95%.

El informe detalló que "los hombres (57%), los jóvenes (60%) y la clase media (60%) son los segmentos sociales que presentan mayor apoyo" y que "prácticamente todos los votantes de elecciones generales de Milei siguen respaldando al presidente".

Al desglosar los datos, se observó que el primer mandatario obtuvo una imagen "muy positiva" del 39% y "positiva" del 14%. En tanto, la imagen "algo negativa" es del 44% y "muy negativa" del 3%.

Tanto Milei como otros dirigentes de La Libertad Avanza, como la vicepresidente y titular del Senado, Victoria Villarruel, presentan niveles de aprobación en torno al 50%, en contraste con los dirigentes kirchneristas. El informe destacó la crítica percepción de Cristina Kirchner entre los votantes menores de 29 años: en este segmento, el 77% rechaza su figura.

En cuanto a las fuerzas anti-libertarias, los reclamos para que exista una actitud de colaboración con la Casa Rosada crecieron hasta el 54%. En contraste, los votantes de Unión por la Patria que desean bloquear el programa del Gobierno solo representan el 44%.

A pesar de estas tendencias, cuando se les preguntó a los encuestados con qué opción se identificaban más, la mayoría expresó su apoyo al Gobierno, mientras que un 41% se proclamó como contrario al mismo, y solo un 12% quedó en una posición neutral, sin apoyar ni ser oposición.

Por otro lado, Opina Argentina destacó que la desaprobación de las universidades nacionales creció y es más intensa entre los menores de 29 años (34%) que en las franjas de edad de 30-49 años (18%) y mayores de 50 años (13%)", algo que refleja como la juventud comenzó a darse cuenta de todas las mentiras y curros de los políticos en las universidades.

En otro aspecto de los resultados de la encuesta, se señaló que "inclusive parte de los votantes oficialistas (el 20% de los que tienen una buena imagen de Milei) califica de manera positiva la movilización", aunque se destacó que "de todos modos, el conflicto no afectó la imagen pública del Gobierno".

El informe reciente no aborda la confrontación de las últimas dos semanas en el Senado, donde se anticipa que la oposición "dialoguista" presentará varios pedidos de cambios a la ley Bases y al paquete fiscal.

La atención está puesta en la respuesta que dará la Casa Rosada y hasta qué punto aceptará las sugerencias de modificación de la UCR, el PRO, el peronismo disidente y los partidos provinciales.

El Frente de Todos, liderado por José Mayans, de Formosa, busca consolidar cuatro votos adicionales entre sus 33 legisladores en el Senado para alcanzar los 37 necesarios y rechazar por completo ambas iniciativas. Hasta el momento, no ha tenido éxito, y su estrategia implica esperar las potenciales votaciones específicas de ambos proyectos.

El objetivo es impulsar el rechazo de ciertos puntos delicados, como la reinstauración de Ganancias, para evitar que la Cámara de Diputados, con una mayoría simple, pueda insistir en la versión original de los textos.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Tendencias