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Gómez Centurión responde todo: globalismo, economía, modelo de país y militancia política

Te contamos todo sobre la última charla que el líder del Partido NOS y candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires dió en el programa «Pasantía en el Invierno», por el canal de YouTube de «Malas Noticias».

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Los conductores del programa Pasantía en el InviernoEzequiel AcuñaTomás Amigo y Martín Snow entrevistaron a través de su canal de YouTube, Malas Noticias a Juan José Gómez Centurión, Dr. en Ciencias Políticas, ex funcionario de varios organismos públicos, veterano condecorado de la Guerra de Malvinas, ex candidato a Presidente y actual conductor del Partido NOS.


Modelo de política exterior

Tomás Amigo, primer entrevistador, le consultó a Juan José sobre su visión estratégica de Argentina respecto al panorama geopolítico y al nuevo mundo multipolar con el eje China-EE.UU.; un diagrama de aliados y enemigos conforme a los intereses de cada nación. 

Gómez Centurión encomió la relevancia académica de la interpelación y alertó inicialmente sobre el desperdicio de ventajas y los riesgos que presenta la falta de comprensión de la coyuntura geopolítica actual por parte de nuestros gobernantes.

«El mundo hoy presenta una circunstancia inédita, que en general la clase política argentina que ha sido formateada […] no puede salir del […] modelo global.«

Enfatizó la existencia de 3 tableros en simultáneo en los que se juega de forma diferente:
  1. Primer tablero: las perspectivas del mundialismo y el globalismo que ven a la sociedad solamente como un mercado y una masa uniforme vs. el clásico modelo de Estado-Nación. Sostuvo que los países subdesarrollados son vistos por el globalismo como sociedades conservadoras de una cultura identitaria fuerte y consumidores de recursos no renovables y productores exclusivamente de materias primas. El Estado-Nación sería la última defensa del ciudadano a través de sus representantes elegidos y no de burócratas supranacionales frente a los ataques contra su cultura y economía por parte del modelo internacional.
  2. Segundo tablero: Estados-Nación contra la preponderancia de ciertas potencias donde a veces EE.UU. ocupa ese rol y otras veces China juega en contra. Europa actualmente se defiende de la agresividad contra la identidad cultural y la soberanía política pero el germen de esas ideas también son defendidas por sectores europeos. Argentina debe jugar de forma inteligente contra el modelo de la Conferencia de Yalta y no subordinarse a ningún modelo ideológico y político particular sino que aprovechar el esquema multipolar para aventajarse.
  3. Tercer tablero: división internacional del trabajo donde Argentina ocupa el rol de abastecimiento de materia prima con China siendo la metrópolis productiva desde hace 20 años. Según Gómez Centurión, «Argentina no puede competir, dar valor agregado ni exportar por la presión productiva y tributaria del Estado que se lleva el 70% de una tonelada de soja«. Agregó que «debemos evitar que solo se incremente la agricultura como actividad primaria y explotación del suelo intensiva en forma de monocultivo se lleve todo el capital productivo. Argentina tiene la posibilidad de insertarse en un mercado culturalmente agresivo como el europeo pero que reclama alimentos orgánicos no procesados químicamente a través de uso extensivo de agroquímicos, feedlot, etc. donde Argentina tiene ventaja.» Europa en el primer tablero puede jugar en contra de nuestros intereses pero en el tercero es un mercado conveniente para nosotros.
En definitiva, lo que propone Juan José es un modelo soberanista-identitario que administre nuestros recursos conforme a la propia conveniencia e intereses del país.

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Recursos naturales

Nuevamente el entrevistador solicitó al ex candidato explayarse sobre sus propuestas en cuanto a nuestros recursos naturales y estratégicos, puntualmente el yacimiento de hidrocarburos en Vaca Muerta y los de litio en la puna, elementales para integrarse al nuevo mercado tecnológico internacional.
Aseguró que el rol del Estado durante 150 años como garante del proyecto de nación fue cancelado en los últimos 50. Gómez Centurión entiende que las políticas públicas deben estar destinadas a planificar y administrar para las próximas generaciones con una visión trascendentalista y no oportunista. 
Juan José apuntó al problema de fondo en la explotación prudencial de estos recursos: la pérdida sustancial del país de capacidad de inversión. 
Tanto el Estado como el sector privado han quedado sin capacidad de inversión, ambos endeudados. Según Gómez Centurión, las empresas argentinas han huido y el desarrollo de compañías y el mercado de capitales local es inferior a antaño.

«El Estado es el agente que garantiza el proyecto de nación […] hoy es una bolsa de pagos, cobra impuestos, paga planes.«

Argentina primero debe volver a producir porque la producción genera nuevo capital de inversión y ahorro además de trabajo. 
En Vaca Muerta su potencial está sujeto al fracking, a la tecnología americana por su costo y al injusto subsidio estatal ya que cuando baja el precio el fracking no es rentable. China ha invertido en litio por parte de empresas estatales chinas que recién comenzarán a operar en años. Según Juan José necesitamos generar nuestro propio capital de extracción ya mediante emprendimientos puros privados o consorcios que permitan recapitalizar y volver a invertir.
Según el ex candidato, los argentinos construimos toda nuestra red ferroviaria en una generación y para recuperar el Belgrano Cargas tardamos lo mismo. Pararon los ferrocarriles, destruyeron astilleros, flota mercante y fluvial, regalaron los puertos de agua profunda… En resumen, Gómez Centurión entiende que «entregaron la Argentina«.

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Desarrollo industrial

El entrevistador a su vez indagó acerca de las propuestas desde NOS para promover el desarrollo industrial y reactivar el tejido y matriz industrial que alguna vez tuvimos.
Juan José apuntó a la ausencia de crédito, inversión y capital por falta de confianza y de continuidad en materia de políticas públicas. Precisó que Argentina no tiene seguridad jurídica, la Justicia funciona de acuerdo a las mayorías parlamentarias. 
Gómez Centurión defendió el modelo de las AFJP como mercado de capitales para desarrollar proyectos estratégicos en el sistema previsional y culpó al kirchnerismo de haber desaparecido y robado este modelo.

«(Argentina) es un país poco confiable. No hay políticas de Estado, lo único que hay son ‘políticas de gobierno’.«

Aseguró que la economía no es un factor abstracto, el fenómeno de la economía es de absoluta naturaleza social según transacciones individuales y de empresas múltiples que definen la confianza en el modelo. 

Además, criticó duramente el abusivo impuesto PAÍS y comentó que los argentinos ahorran el sobrante del aguinaldo en dólares. El modelo de reactivación industrial sólo puede ocurrir según Juan José con un control, reducción y disciplina del gasto fiscal y mediante un planificación primero del modelo tributario y recaudatorio y luego del modelo fiscal como suele postular el economista de cabecera del Partido NOS, Agustín Monteverde.

«El poder ejecutivo primero dibuja el presupuesto […] y el Congreso en forma compensatoria se lo aprueba.«

Gómez Centurión se opuso a diagramar el presupuesto con premisas artificiales y cortoplacistas que probablemente y a sabiendas jamás se cumplen. Él opina que sería un gesto de confianza una reforma administrativa y la asunción de la responsabilidad y seriedad en cuanto a gastos por parte de la dirigencia.
Juan José propuso una reforma fiscal con el foco en reactivar la producción industrial y de PyMEs y el modelo de empleo. 

«Argentina (el sistema político) tiene 12 millones de rehenes a través de planes y subsidios.«

Explicando mediante comparaciones, Gómez Centurión señaló que el secuestrador nunca obra en beneficio del rehén, para las organizaciones sociales y para el Gobierno los «planeros» son un escudo, una pieza de cambio para mantener o conseguir poder.
Apuntó contra el kirchnerismo reconociendo que en 2003 se arrancó con 2 millones y que a la fecha se está llegando a 12 millones de asistidos. 
Su propuesta concreta es transformar todo este capital humano en empleo genuino mediante una reforma impositiva sustancial para simplificar y reducir los 168 impuestos que existen en el país.
Esto debe ser acompañado por una reforma laboral y de la legislación sindical que según Juan José generaron un 38% del trabajo en negro. Las empresas no pueden pagar más impuestos y el Estado ya no puede tomar más deuda. Argentina favorece los modelos especulativos financieros locales y extranjeros que no benefician al capital nacional.

El Presidente de NOS propone puntualmente una sencilla medida administrativa sin tocar una sola ley buscando que:

«Cada 10 empleados contratar a un ex beneficiario de planes sociales dando excenciones fiscales importantes. Con 650 mil PyMEs en un corto tiempo hay 2 millones de nuevos empleos genuinos.»

Finalmente realizó una comparación con el plan continental sanmartiniano en contraposición a planes repetitivos que llevan al fracaso como la campaña al Alto Perú.

«Los gobiernos se suceden efectuando ensañamiento terapéutico del mismo proyecto (de nación) […] te aumenta la dosis del «remedio» que te hace mal. No es ni Fernández, ni Macri, ni la otra Fernández lo que hay que transformar es este modelo.» 

Criticó por último el desaprovechamiento del kirchnerismo de los precios de las commodities ya que en lugar de generar reinversión lo empleó en gasto corriente.

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Gobierno de Alberto Fernández

Luego Martín le consultó a Gómez Centurión su opinión sobre las medidas actuales del gobierno de Fernández y como veía la reacción o militancia del pueblo frente a las medidas perniciosas y abusivas del gobierno.

«No alcanza (con manifestarse) si la sociedad no se da cuenta de la enfermedad y solo se queja de los síntomas […] Podemos seguir gritándole en la calle hasta que nos cansemos a gobiernos sordos desde hace 40 años.

Juan José apuntó a un problema de filosofía de Estado, constitucional y de valores de nuestra clase dirigente. Precisó que el pueblo gobierna a través de sus representantes y mediante el voto debemos generar una nueva clase política con tres características: patriótica, de naturaleza estratégica y largoplacista, honesta e íntegra.

«El patriotismo no es una cuestión declamatoria. No se puede dar la vida por lo que no se ama.«

Juan José cerró la réplica llamando a la juventud a ocuparse de la política: «Si no se ocupan de la política, la política se va a ocupar de ustedes.« Haciendo referencia a la intervención del Estado en nuestras vidas, bolsillo, trabajo, familia, educación, etc.
Reivindicó la necesidad de un compromiso cívico y vocación política de los jóvenes y toda la sociedad para comprender que la ciudadanía no es ir a votar cada 2 años sino que involucrarse como hicieron los padres de la patria, que eran comerciantes, profesionales, etc. «como Belgrano que era un abogado exitoso y muy talentoso no como Cristina que dirigió dos campañas (militares).»

«Nuestros nietos se van a ir de la Argentina como alguna vez nuestros abuelos se fueron de una Europa que venía de fracaso en fracaso.«

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Calidad institucional

Martín interpeló al invitado acerca de cómo sanar institucionalmente al país de la corrupción, entre otros males. Su opinión acerca del modelo republicano y la división de poderes.
Gómez Centurión reivindicó el sistema republicano como muchas veces lo ha hecho inscribiéndose como una derecha republicana. Si bien no suele hacer énfasis en este aspecto para no diluirse en el discurso de Juntos por el Cambio, el paradigma de Estado de NOS es uno institucionalizado, con transparencia, seguridad jurídica y una profunda división de poderes conforme a la Constitución de 1853.

«Argentina necesita enormes dosis de institucionalidad [..] Las opciones de Argentina son: o república o mafia.«

Además rescató la figura de los partidos políticos. Según Gómez Centurión los mismos son herramientas institucionales constitucionales que deben representar valores e ideas claras, un compromiso con los votantes, un marco acción concreto y un plan programático de gobierno.

Criticó duramente al frentismo electoral como genérico, diluido y tibio desarrollado en las últimas décadas de democracia como paradigma de formaciones políticas. Comparó las alianzas con el clásico argentino Titanes en el ring y sostuvo que en frentes amplios donde las metas y principios no son claros, al día siguiente después de la elección cuando se disuelven jurídicamente no sabés quien es quien y a quién responden.

Por este motivo apuntó a que la recuperación de los partidos como modelo institucional suma a la capacidad de control y reclamo de la gente. 

Juan José indicó que con rehenes como los «planeros» no hay república; los gobiernos de todo color desde la vuelta de la democracia trajeron a vivir en el conurbano a millones de personas para vivir apiñados en tierras ocupadas y villas miseria sin servicios públicos. En el marco del clientelismo político y el sistema de punteros esta gente no elige libremente y una democracia es un acto de ciudadanos con libre albedrío para tomar decisiones.

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Para finalizar, Ezequiel Acuña compartió con el ex titular de aduanas una serie de interpelaciones surgidas de las propias filas de la juventud del Partido NOS para que se exprese más.

Campaña 2021

Gómez Centurión junto a los dirigentes de la Junta Promotora de Buenos Aires y con la colaboración de Juan Pedro del Oso, titular del partido Unión por Todos, versátil partido peronista que sustentó la alianza en la provincia en 2019, comenzarán a recorrer Buenos Aires a partir de septiembre. Iniciarán por la zona sur y el resto del conurbano para luego hacer un barrido «desde Carmen de Patagones hasta Colón«. 
Juan José se vanagloria de su vasta experiencia territorial y de su preferencia por recorrer «a pata» antes que estar en medios u oficinas. Además chicaneó implícitamente al economista Agustín Etchebarne por sus delirios de crear un partido con características republicanas desde la capital sin conocer el interior del país, donde la pequeña boleta presidencial de NOS se acercó o superó incluso a las listas sábana de Lavagna o Macri. 
El formato y fecha de su recorrido responden al entendimiento coherente de que por culpa de las medidas inquisitoriales y represivas del gobierno mucha gente aún tiene miedo de infringir la cuarentena y contagiarse del COVID.

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¿Cómo rescatar a la Argentina?

Finalmente, el entrevistador compartió una pregunta que inquieta a sectores de la JNOS: ¿Qué mensaje transmite a los militantes de NOS para salir afiliar y cómo persuadir o convencer a personas no interesadas en política de que suscriban a NOS?
Juan José habló de sencillamente explicar el fracaso argentino, que más que palabras son hechos que demuestran la decadencia del país. 
Enfatizó en lo imposible que es solucionar la economía o problemáticas sociales si no restauramos un pacto moral de país, es decir, el sistema de valores como el trabajo, la honestidad, la justicia, la familia, la libertad, el respeto, etc., que generaron el consenso entre unitarios y federales para organizar el Estado argentino en el siglo XIX. El desastre moral de la clase dirigente tiene un correlato social y económico.

«Si no restauramos ese pacto moral es imposible que avancemos en recuperarnos de la catástrofe humana y material de la Argentina.» detalló

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Mira la entrevista completa en el canal de YouTube de Malas Noticias:


Por Facundo Bello Gutiérrez, para La Derecha Diario.

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Un heroico gendarme mató a dos delincuentes que intentaron robarle cuando iba a su trabajo en José C. Paz

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Los ladrones fueron asesinados por el sargento que estaba de franco. Un rato antes quisieron asaltar a un policía de la Ciudad que también se resistió a los tiros pero escaparon con vida.

Un sargento de la Gendarmería se enfrentó este viernes a un grupo de delincuentes que quisieron robarle cuando se dirigía a su trabajo. Sucedió en la localidad bonaerense de José C. Paz y como consecuencia dos de los ladrones resultaron muertos, uno de los cuales era menor de edad.

El hecho ocurrió alrededor de las 4 de la madrugada en la esquina de las calles Fray Butler y Niels Filsen, en las inmediaciones de la estación Sol y Verde del ferrocarril San Martín. Allí, el gendarme identificado como H.O.M. fue asaltado mientras estaba en la parada de colectivos vestido de civil.

Los asaltantes, de 16 y 24 años, amenazaron y le exigieron sus pertenencias a la víctima, que respondió a los tiros. En esa situación, dos de ellos fueron alcanzados por los balazos y cayeron al suelo: uno recibió al menos un disparo en el pecho y murió en el acto, el otro falleció en el hospital horas más tarde.

El resto de la banda huyó y permanece prófugo. La investigación del caso está en manos de la fiscal Alejandra Burges, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°22 de Malvinas Argentinas, y se esperaba la declaración del sargento.

Al iniciar las medidas para reconstruir la secuencia de los hechos, los investigadores descubrieron que los ladrones habían intentado robarle a un policía de la Ciudad un rato antes del ataque al gendarme, a solo unas pocas cuadras de distancia.

El efectivo de la fuerza porteña, quien iba de civil a tomar el tren camino a su puesto de trabajo, también se defendió del robo a los disparos. Una cámara de vigilancia registró ese momento. En las imágenes se ve al agente sacar su arma y abrir fuego.

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Milei le respondió a los «econochantas» que dicen que el dólar está atrasado y explicó su programa económico

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El Presidente publicó en Twitter que Argentina está en medio de un proceso de ordenamiento de precios relativos, donde se destaca por ser costosa en dólares debido a su estructura fiscal y regulatoria.

El presidente Javier Milei compartió una publicación en su cuenta oficial de X donde explicó sobre la discusión acerca de si el precio del dólar oficial se ha atrasado en términos reales después de la última devaluación. Comenzó su posteo con la pregunta «¿Atraso cambiario?».

“Si bien es imposible conocer los parámetros profundos (preferencias, tecnología y dotaciones) para toda la humanidad en el presente y el futuro, por lo que sólo de casualidad un ser humano podría determinar el vector de precios de equilibrio y con ello hablar del desvío, al menos de corto podríamos preguntarnos si un cierto marco de política implica un sendero en dicha dirección”, reflexionó Milei.

A continuación, el presidente enumeró cinco razones por las cuales considera que el tipo de cambio se mantiene en un nivel adecuado respecto a su programa económico:

  • Superávit financiero en el tesoro.
  • Base monetaria constante.
  • Brecha casi nula, con compra de reservas netas.
  • Saneamiento del balance del BC.
  • Levantamiento de restricciones en el mercado cambiario todos los días hasta que un día se termine de salir del cepo.

«Por lo tanto, ¿estamos frente a un caso de apreciación cambiaria o a un caso de reacomodamiento de precios relativos donde Argentina es cara en dólares dada su estructura fiscal y regulatoria?«, concluyó.

Posteriormente, Milei compartió una publicación del economista Federico Furiase, asesor del Ministerio de Economía. “Clave lo que marca el Presidente. La apreciación real es resultado del ancla fiscal, monetaria y el saneamiento del BCRA. El desplome en brecha, riesgo país e inflación reflejan esa consistencia. Sube tasa real bajando tasa nominal y se modera apreciación real con el crawling peg de 2%”, comentó Furiase.

Las declaraciones van en línea con las palabras que dio esta semana el ministro de Economía, Luis Caputo, en su discurso en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Allí afirmó que la apreciación del tipo de cambio “vino para quedarse” y que no hay que esperar “un cimbronazo” en materia del valor del dólar.

Si se hacen los deberes, el tipo de cambio real se aprecia. Vamos a convivir con un tipo de cambio más apreciado, tenemos equilibrio fiscal y superávit comercial. Si mantenemos eso, esa apreciación vino para quedarse”, señaló Caputo en un evento organizado por la Fundación Mediterránea. “No nos ponemos una meta de tipo de cambio real, no es una medida razonable”, dijo en conversación con Juan Ignacio Abuchdid, del Grupo IEB.

Comparar un año con otro puede ser parecido pero no es una comparación válida. No ignoramos que muchos miran eso. El tipo de cambio real promedio fue $880 a lo largo de los últimos 120 años. Y en momentos de confianza, el tipo de cambio a precios de hoy fue de $560, casi la mitad de hoy. Vamos a convivir con un tipo de cambio más apreciado», mencionó el jefe del Palacio de Hacienda.

«Tenemos equilibrio fiscal y superávit comercial. Esa apreciación vino para quedarse, no esperen el cimbronazo. Para los que todavía esperan un tipo de cambio real caro: no va a pasar eso”, agregó.

Por otro lado, Milei reposteó una publicación de Federico Sturzenegger, asesor presidencial y co-autor de la Ley Bases y el DNU 70/2023. El economista recordó el “Teorema de la imposibilidad de la empresa pública” que dice que “si el Estado tiene una empresa pública, la calidad regulatoria de un sector es inversamente proporcional a la relevancia de la empresa en el sector”.

Quiere decir que si tenés una empresa pública Y en un sector X, la regulación del sector X va a ser peor cuanto más grande sea Y. La imposibilidad reside en que es imposible tener la regulación correcta de un sector si tenés una empresa pública en ese sector”, explicó Sturzenegger.

Hay una extensa literatura de la captura regulatoria. Empresas que captan al regulador para generar regulaciones a su favor. Pero cuando hay una empresa pública el regulado es el regulador. Una situación imposible”, añadió.

El economista sostuvo que los ejemplos “abundan”. “Monopolios innecesarios que persisten para sostener la empresa pública. ¿O sino por qué tuvimos nuestros cielos cerrados 100 años? ¿Por qué tenemos una ley postal que da un monopolio a Correos Argentinos y que incluso le permite al Estado abrir la correspondencia?”, mencionó.

Por qué se llegó al absurdo de la ley 27.007 que transfirió una renta equivalente a un PBI a las empresas petroleras? (Ahí el verdadero costo de la nacionalización de YPF). Por qué se restringía la internet satelital que pronto permitirá una cobertura integral de nuestro país?”, concluyó Sturzenegger.

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Milei sigue cumpliendo promesas: Eliminará el 40% de los Registros del Automotor intervenidos por causas de corrupción

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Además, se eliminará la cédula azul, la CETA, las cédulas verdes no tendrán fecha de vencimiento, se digitalizarán todos los trámites, y se fiscalizarán los registros que quedan abiertos.

El gobierno de Javier Milei había prometido la eliminación de los registros automotores, y tras cumplirse el plazo establecido para avanzar con esta medida, se emitió un comunicado anunciando el cumplimiento de esa promesa.

El comunicado, basado en los resultados de la primera etapa de la auditoría realizada en la DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y CRÉDITOS PRENDARIOS (DNRPA), y con el propósito de reducir costos y simplificar trámites burocráticos, detalla las siguientes medidas a ejecutar:

Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos.

Se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

• Se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.

• Se eliminará la “cédula azul”: a partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.

• Se eliminará el vencimiento de todas las “cédulas verdes”.

• Los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos, adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y su productividad. El Ministerio de Justicia podrá controlar, en todo momento, la estructura de costos de los Encargados de Registros.

• Se digitalizarán la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos.

Se propondrá a las Provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia.

• Se implementará un Régimen de Concursos transparentes para impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellas personas que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia en la actividad privada para cumplir tal función.

• Se auditará el sistema de fiscalización de los registros seccionales por la Subsecretaría de Asuntos Registrales.

Se deroga el régimen que impone el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos. Ello permitirá la libre competencia de oferentes, lo que se traducirá en una mejora de precios.

Se digitalizará la verificación policial de vehículos, en una agenda conjunta con las autoridades provinciales y las fuerzas federales.

• Se aumentará significativamente el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo.

El 21 de diciembre del año pasado, apenas 11 días después de que el gobierno de Milei asumiera el cargo, se firmó un decreto que proponía la transformación del sistema registral de automotores en Argentina.

En su artículo 364, este decreto instaba a que los Registros de la Propiedad Automotor se convirtieran en un Registro Automotor digital de alcance nacional, con un plazo máximo de implementación hasta el 2 de mayo de 2024. Se destacaba que el servicio de inscripción sería remoto, abierto, accesible y estandarizado.

Con el objetivo de simplificar los trámites registrales, el pasado 25 de abril se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General 5505/2024, mediante la cual la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) derogó el trámite necesario para obtener el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA). Este certificado era requerido al momento de realizar la transferencia de titularidad de automotores y motovehículos usados radicados en el país, para aquellos vehículos que superaran los $4.500.000.

En Argentina, existen 1.554 registros del automotor, con aproximadamente 180.000 transferencias o inscripciones mensuales. Además, alrededor del 40% de estos registros están manejados por interventores. Una de las incógnitas que surgen en el sector es cómo afectará el cierre de los organismos intervenidos.

Según el comunicado del Ministerio de Justicia dirigido por Mariano Cúneo Libarona, «a partir de este momento, se inicia la segunda etapa de la auditoría, que tendrá por objetivo revisar el contrato general de administración de los Registros Automotor, acelerar la digitalización y transformación del proceso, y reducir significativamente los costos de transferencias y/o patentamientos«.

La auditoría se llevó a cabo en 41 registros que ya estaban intervenidos. Esta lista incluye 42 registros de la provincia de Buenos Aires, 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de Córdoba, 10 de Entre Ríos, 6 de Chaco, entre otros.

Desde el Gobierno, se señaló que este control tenía como propósito descubrir gastos con sobreprecios, revisar las adjudicaciones sin concurso y examinar la escasa rendición de cuentas de los fondos que se recaudan, ya que muchas designaciones como titulares de los Registros se realizaron por favores políticos, especialmente en las últimas décadas, y por ello se busca transparentar los procesos.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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