Seguinos en redes

Argentina

El PJ quiere poner a Alberto Fernández como nuevo Presidente del Partido en un acto el 17 de octubre

El Consejo Nacional del PJ decidió ofrecerle la presidencia del Partido a Alberto Fernández, el próximo 17 de octubre en un acto que se realizará en la CGT. Alberto Rodríguez Saá fue el único que se opuso públicamente, y pidió una interna con varias boletas.

Publicado

en

El Consejo del Partido Justicialista (PJ) se reunió el pasado viernes en forma virtual para debatir el armado del acto por el Día de la Lealtad Peronista, el próximo 17 de octubre y, para dar una señal de unidad en tiempos de severa crisis, se propuso casi por unanimidad a Alberto Fernández para presidir el PJ, en reemplazo de José Luis Gioja.

"Casi por unanimidad" porque el líder peronista sanluiseño, Alberto Rodríguez Saá, evocó el reclamo de muchos peronistas y rechazó darle la presidencia sin elecciones internas. 

Existe una gran parte del PJ que se siente ofendida por el enorme poder que se le estuvo dando a Fernández en los últimos meses. El mismo Alberto Fernández se definió como "socialdemócrata" antes que peronista, reivindica a figuras del radicalismo como a Raúl Alfonsín antes que a figuras del justicialismo, y hasta junio del año pasado estaba militando por fuera del PJ.

Sin embargo, desde la cúpula del PJ, donde Cristina Kirchner mantiene un gran poder de lobby, se decidió darle el Partido en bandeja. Con una agenda centrada en la organización del acto en conmemoración por el 75° aniversario del Día de la Lealtad, dijeron que dan su apoyo al mandatario ante el "constante ataque de un sector de la oposición".

Hemos decidido ofrecerle la presidencia del Partido a nuestro gran presidente Alberto Fernández, para acompañar el camino de reconstrucción de nuestra querida Argentina”, expresó el actual Presidente del PJ, el diputado sanjuanino José Luis Gioja.

Ad

Además del presidente Gioja en la reunión virtual del Consejo Nacional del PJ estuvieron presentes los gobernadores Axel Kicillof, de Buenos Aires; Gildo Insfrán, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja; Alberto Rodríguez Saa, San Luis y Juan Manzur de Tucumán, y también la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, entre otros. 

Por el lado de los gremios estuvieron Héctor Daer, por la CGT; Hugo Yasky, por la CTA, Ricardo Pignanelli por Smata, y José Luis Lingeri, por Obras Sanitarias, entre otros. Y los intendentes del conurbano bonaerense Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Marisa Fassi, de Cañuelas; Fernando Espinoza, La Matanza y Gustavo Menéndez, intendente de Merloy presidente del PJ provincial, entre otros.

En la misma reunión, la noticia contó con el apoyo y el visto bueno del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, nieto del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero; el Ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el Ministro de Defensa, Agustín Rossi y el de Salud, Ginés González García, todos referentes del kirchnerismo que han echado raíces en el PJ.

La idea es oficializar y ofrecerle la presidencia del partido en un masivo acto el 17 de octubre, el Día de la Lealtad Peronista, que tendrá epicentro en el Salón Felipe Vallese de la CGT adonde concurrirá Alberto Fernández. 

La CGT quiere reunir entre un millón y dos millones de personas para el acto que realizará de manera virtual con gobernadores, gremios, legisladores y funcionarios del Gobierno, aunque desde el Gobierno nacional le bajaron el pulgar a cualquier acto presencial, debido a la pandemia.

Estamos trabajando para la unidad del peronismo y Alberto Fernández como Presidente del Partido es hoy el único que puede garantizar esa unidad”, expresó Gioja a Infobae.  

Ad

En el caso de que el mandatario acepte la nominación, se debería esperar los plazos que marca el cronograma vigente de las elecciones internas, que prevé la fecha del 16 de noviembre como plazo de vencimiento para la presentación de listas. Si hay lista única, el PJ podría realizar un nuevo congreso y oficializar a la próxima conducción sin realizar el acto eleccionario con los afiliados, y así evitar esperar hasta diciembre.

Como era de esperarse, Cristina Kirchner también está involucrada en esta idea. Gioja y la Vicepresidente dialogaron por teléfono hace dos semanas, y CFK avaló por completo la idea de que Alberto Fernández se haga cargo de la Presidencia del PJ; un dirigente fácil de controlar.  

Cristina Kirchner tenía la idea de postularse ella como líder del PJ, una deuda que tiene desde hace años. Sin embargo, su estrategia va más allá. Poniendo a un "moderado" como Alberto Fernández, quiere sumar a La Cámpora al combo y lograr un bloque monolítico en la cúpula partidaria del PJ, que represente desde el peronismo federal hasta al kirchnerismo más radical.

Históricamente, la tradición peronista sostiene que aquel que gobierna al país conduce el partido peronista. Así ocurrió con Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner cuando estuvieron en la Casa Rosada. Sin embargo, las grietas internas en el peronismo, llevaron a que el liderazgo se quiebre durante el gobierno de Cristina entre un peronismo más clásico y un peronismo atravesado por el kirchnerismo.

En aquél entonces, esta división llevó a que el Frente para la Victoria se quebrara, apareciera Massa como una fuerza que dividió al peronismo, y desembocara en la victoria de Mauricio Macri. Tras haber aprendido la lección, el PJ quiere volver a sus raíces y mostrar unidad, a pesar de que puertas adentro, sea un caos.

Alberto Fernández no se manifestó públicamente todavía con respecto a este tema, pero según varios funcionarios, aceptaría la presidencia del partido.

"Seguramente asumirá la conducción del partido", dijo a La Nación un funcionario que trabaja en la Rosada.

Otro referente de estrecha amistad con Fernández acotó: "Alberto sintetiza a todos los sectores del Frente de Todos. Cualquier otro referente podría generar contradicciones". Un portavoz del Gobierno hoy dijo: "Es una posibilidad que Alberto asuma".

Ad

Alberto Rodríguez Saá versus Alberto Fernández

Para sorpresa de muchos, Alberto Rodríguez Saá fue la única voz disertante y opuesta a la decisión unánime de que Alberto Fernández sea el nuevo presidente del PJ.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, evitó cuestionar a Fernández pero pidió, invocando factores históricos y de debate, que la jefatura partidaria se resuelva por elección interna.

El mecanismo, establecido por Carta Orgánica, se ha evitado de manera sistemática. Desde 2008, en particular, existe un pre-requisito que opera a favor de las mayorías y fuerza a las listas de unidad: para presentarse como candidato, un dirigente debe tener el aval de al menos tres filiares provinciales del PJ.

Rodríguez Saá sabe, de antemano, que no tiene esas 3 firmas y por eso, a la vez que pide internas, pide modificar el reglamento para que pueda competir aun en soledad. 

Sugiere también que se abra el padrón para que además de los afiliados del PJ puedan votar en una eventual interna los afiliados a otros partidos peronistas (en su mente tiene a pequeños partidos provinciales o a algunos miembros de Consenso Federal), lo que está específicamente prohibido por las reglas partidarias que supo contemplar, en tiempos pre-PASO, que ciudadanos independientes -sin afiliación política- puedan participar en las internas para elegir candidatos a cargos electivos, no partidarios.

Siendo la única vos opuesta, llamó a respetar los derechos de los peronistas, sobre todo de los que trabajan en el territorio, a expresar su voluntad. 

Asombrosamente criticó también al Frente de Todos. Explicó que no definieron un programa en su composición, y que las medidas implementadas hasta ahora contradicen las consignas electorales y las banderas históricas del peronismo, tanto en lo referido a la relación con el FMI, la impunidad de los funcionarios del gobierno macrista, la falta de un proyecto productivo, etc.

Aunque esto significaría una posible confrontación entre el Gobernador y el Presidente, desde su lado aseguran que no es la idea. "Alberto apoya al Gobierno y al Presidente, pero cree que es necesario que en el PJ haya internas y haya debate sobre el proyecto de país".

La última gran interna que tuvo el PJ que llegó a tener trascendencia nacional fue a fines de la década del ’80, cuando en 1988 el entonces gobernador riojano Carlos Menem venció en una interna al más poderoso peronista de la época, el gobernador bonaerense Antonio Cafiero. En ese entonces, casi 1,6 millones de peronistas votaron en todo el país luego de que Menem amenazara con ir con partido propio (por fuera del PJ) si no se le concedía una interna.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Llegó la hora de apretar el puño contra la delincuencia: Motochorros dejaron paralítico a un Policía Federal y mataron a su novia

Publicado

en

Un oficial de la Federal recibió un tiro en la espalda y no volverá a caminar. Su pareja, una mujer de 27 años, murió en el acto al recibir un disparo en la cabeza durante un asalto para sacarles la moto en Acceso Oeste.

Un episodio brutal se desarrolló este fin de semana en Acceso Oeste, cuando dos motochorros intentaron robar la moto en la que circulaba un oficial de la Policía Federal y su pareja. Ambos fueron baleados por los delincuentes.

El agente Lucas Buena, se encuentra internado en estado grave y no podrá volver a caminar. Por su parte, la novia del agente, Noelia Velázquez, profesora de educación física, recibió un tiro en la cabeza y murió en el acto.

El asalto ocurrió el domingo a la tarde cuando Lucas y Noelia viajaban en una Honda Tornado blanca y negra y dos ladrones en una moto del mismo modelo, sin patente, se les cruzaron e intentaron robarle el vehículo.

Los asaltantes amenazaron con un arma al policía, que paró y se bajó de la moto junto a su novia. En ese momento, Buena, que es subinspector de la Federal y custodio de Casa de Gobierno, se identificó como policía y los delincuentes le abrieron fuego.

La mujer murió tras recibir un disparo en la cabeza, mientras que Buena fue baleado en la espalda, a la altura de uno de sus omóplatos. Lo trasladaron en helicóptero al Hospital Churruca de la Policía Federal, en la Ciudad de Buenos Aires, donde lo operaron. Durante los primeros auxilios que recibió en la autopista, le dijo a los médicos que no sentía las piernas, según contó una testigo en un video que subió a TikTok.

Por parte de los delincuentes, al menos uno de ellos resultó herido de bala en una pierna y se cayó de la moto en la que habían ido a cometer el asalto. Por ese motivo quedó detenido un sospechoso que fue a atenderse a la Unidad de Pronta Atención (UPA) N° 15, de José C. Paz, acompañado por su mamá.

Tenía un disparo y raspones. Dijo que había sido víctima de un robo, pero a los investigadores no les cerró su versión y descubrieron que había sido responsable del tiroteo contra el agente de la Federal.

El detenido fue identificado por la Policía como Pedro Santiago Verón, de 20 años. Es de Cuartel V, partido de Moreno y ya tiene antecedentes penales. Según los investigadores, la moto que usaron para robar sería de una hermana de Verón. La Policía también habría identificado al otro motochorro, que está prófugo.

Por su parte, Lucas Buena, quien tiene 30 años, nació en febrero de 1994, y según su perfil de Facebook vive en Ramos Mejía. Es subinspector de la PFA y estaba asignado a la custodia de Casa de Gobierno. Antes había trabajado en el rubro del transporte automotor.

Es un fierrero de ley: le gustan los autos y las motos y casi todos los posteos en redes muestran su devoción por ellos. En especial por la marca Honda.

Su novia, Noelia Velázquez Torres, tenía 27 años y era vecina de Ciudadela, partido de Tres de Febrero, aunque había vivido en Merlo años antes. Hace pocos meses se había recibido como profesora de educación física, y trabajaba en algunos institutos de la Ciudad.

El caso está a cargo de la UFI N° 9 de Moreno y General Rodríguez, a cargo de la fiscal Alejandra Rodríguez, que esperaba que le den el alta al sospechoso para tomarle declaración.

Seguir Leyendo

Argentina

Procesaron por corrupción al rector de la Universidad de Chaco, vinculado a Capitanich, por desvío de fondos

Publicado

en

Se trata de Germán Oestmann, vinculado al dirigente kirchnerista Jorge Capitanich, y enfrenta cargos por su participación en una organización ilícita que desviaba fondos públicos. El caso involucra a otras 17 personas.

Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS) y cercano al ex gobernador kirchnerista Jorge Capitanich, fue procesado recientemente por corrupción y fraude a la Administración Pública. Este procesamiento se enmarca en una investigación sobre el desvío de fondos estatales destinados a la institución que él dirige.

El juez federal Aldo Alurralde ha dictaminado el procesamiento de Oestmann, acusándolo de formar parte de una asociación ilícita dedicada a transferir los recursos recibidos del Gobierno hacia fundaciones y empresas dirigidas por sus familiares y allegados.

La investigación reveló una compleja red de triangulación de fondos a través de transferencias entre diversas organizaciones, incluyendo algunas dirigidas por los numerosos implicados, que facturaban servicios entre sí.

Según se explica en la resolución judicial, muchas de estas transacciones carecían de respaldo administrativo adecuado o eran deficientes, y los balances de las fundaciones estaban siendo auditados por contadores de otras entidades dentro de la misma red, lo que generaba un control mutuo entre ellas.

Además del rector Germán Oestmann, otros 17 empresarios, directivos y empleados de la universidad han sido procesados por su participación en esta red, donde también se llevaban a cabo otras actividades delictivas como el lavado de dinero.

El juez Aldo Alurralde también imputó a Germán Oestmann y a sus cómplices por los delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionarios públicos.

Como resultado, la resolución emitida por Alurralde impone un embargo de 100 millones de pesos a cada uno de los procesados. Además, se les prohíbe salir del país y se les exige presentarse ante el Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña el primer día hábil de cada mes como muestra de estar cumpliendo con sus obligaciones legales.

La investigación

El proceso judicial se originó a partir de una investigación que resultó en la condena de varios individuos, incluyendo al ex rector Omar Vicente Judis y su hijo, Enzo Judis, quien ya falleció. Durante esta investigación, el fiscal señaló la relación personal entre los Judis y Germán Oestmann, resaltando el papel de Oestmann como abogado de la familia y el rol de Omar Judis como secretario de Actas del Consejo Superior Universitario.

En el comunicado de procesamiento emitido este miércoles contra el último rector de la universidad, se puso énfasis en una nueva etapa de la institución, haciendo hincapié en la "diversificación" de la actividad ilícita.

Según lo determinado por los investigadores, en los últimos años surgieron más fundaciones y se empezaron a cometer otros delitos, como el lavado de activos. También se mencionó la aparición de nuevos actores que se suman a los "sucesores" de Judis y a las fundaciones UNCAUS y Educación para Todos.

Basándose en las pruebas recopiladas, el organismo judicial señaló que el fiscal no tiene dudas de que los investigados actuaron ilegalmente bajo el paraguas de la UNCAUS a través de ambas fundaciones que continuaron funcionando, así como también a través de las nuevas, identificadas como "Sin Dolor" y "Recursos Naturales".

Es por este motivo que el presidente Milei busca impulsar la auditoria de la Universidad de Buenos Aires, mediante la cual se va a poder identificar posibles irregularidades y actos de corrupción. Además, de esa manera se asegura que los recursos públicos se utilicen de manera efectiva para el beneficio de la educación y de los estudiantes, y no terminen en los bolsillos de algún político o autoridad corrupta.



Seguir Leyendo

Argentina

Los empresarios argentinos se comprometen a contratar 1 millón de personas si el Congreso aprueba la Ley Bases

Publicado

en

Los emprendedores y empresarios han expresado su compromiso de contratar al menos un nuevo empleado en los próximos cuatro años, siempre y cuando se apruebe la reforma laboral.

La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) prometieron, en lo que llamaron el "Compromiso de Mayo", que contratarán 1 millón de empleados nuevos si el Congreso aprueba la Ley Bases de Javier Milei, debido a las condiciones favorables que generaría la reforma laboral allí incluida.

La campaña "1 millón por 1 millón", encabezada por respaldada por más de 20 organizaciones del ámbito laboral y productivo, tiene como objetivo reunir a emprendedores, pymes, productores, monotributistas y empresas de todo el país para promover la generación de empleo formal.

Para alcanzar esta meta, los empresarios y emprendedores detrás de la iniciativa se comprometen a contratar nuevos empleados en los próximos cuatro años, con la aspiración de crear un millón de nuevos puestos de trabajo entre todos los que se unan a la iniciativa.

Su premisa se basa en "contar con reglas claras y estables fundamentadas en acuerdos sociales y políticos sólidos que impulsen la creación de más empresas como vía para fortalecer la economía y abordar los desafíos sociales que enfrenta Argentina", explicaron durante la presentación del proyecto.

Los impulsores de esta iniciativa resaltaron que la reforma laboral propuesta incluye medidas concretas para estimular la generación de empleo, como la formalización de trabajos informales, la conversión de planes sociales en empleos formales, la eliminación de la litigiosidad laboral y diversas multas, así como la introducción de límites a las indemnizaciones.

Asimismo, expresaron su apoyo a la reducción de la burocracia en la creación y gestión de empresas, la simplificación y disminución de la carga impositiva para las compañías y la reactivación de la ley de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

"Evaluamos la difícil coyuntura que atraviesa nuestro país, pero mantenemos la esperanza de que se nos presenta la oportunidad de un cambio positivo profundo. Cada uno de nosotros puede contribuir desde su lugar. En nuestro caso, perseveramos, avanzamos y creamos oportunidades en cada rincón de Argentina. Las empresas son una parte integral de la solución a los problemas actuales del país, y es por eso que nos comprometemos", afirmó Ezequiel Calcarami, fundador de la Asociación de Emprendedores de Argentina y del Grupo Simpli.

Esteban Wolf, propietario de Chocorisimo, una fábrica de helados argentina con presencia en varios países de América Latina, enfatizó la importancia de la acción frente a la pasividad: "La diferencia radica en aquellos que hacen que las cosas sucedan y aquellos que permiten que las cosas sucedan".

Asimismo, añadió: "Es el momento de actuar y comprometerse. Instamos a los emprendedores y a las pymes a que se sumen a esta iniciativa, y a los políticos a que acuerden políticas que fortalezcan a las empresas en todo el territorio nacional".

La presentación oficial de la iniciativa tuvo lugar el viernes pasado en la Cámara de Diputados, con la participación de empresarios y emprendedores. La lista de asistentes incluyó a Gonzalo Blousson (Signatura.co), Connie Ansaldi (CUX Ai), Matías Tucci (Prenut), Gabriel Marcolongo (Incluyeme.com), Milagros Gutiérrez (Koi Ventures), Andrea Rochaix (Nutrición 24 Hs), Patricio Gigli (Marea Venture Partners), German Giménez (Napsix), Carlos Marín Rodríguez (Marín Pérez Abogados), Omar Vázquez (Pelikanus), Leonardo Valente (Livepanel) y Jonatan Loidi (Grupo Set Latam).

Marcos Galperin, el fundador de Mercado Libre, expresó su apoyo a la propuesta a través de las redes sociales. En un post en X, comentó: "Muy buena iniciativa".

A su vez, el fundador y CEO de Globant, Martín Migoya, también salió a brindar su apoyo a la iniciativa en X: "Si sos emprendedor, empresario, si tenes una gran compañía, o sos pyme, si sos productor agropecuario, o autónomo, sumate a la iniciativa de ASEA".

Seguir Leyendo

Tendencias