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Retroceso de la soberanía Argentina: fin de viajes con las familias y cierre de escuela en la Antártida

En declaraciones radiales, el ministro de Defensa Agustín Rossi indicó que a raíz de la situación de la pandemia se suspenden las actividades tradicionales de Argentina en la Antártida. Charlamos en exclusiva con el Coronel (R) Miguel Perandones y el diputado Alberto Assef.

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El Gobierno kirchnerista vuelve a arremeter contra las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de la Nación argentina, en este caso, cortando directamente las políticas públicas sostenidas a largo plazo en torno a un objetivo común, la Antártida Argentina y su soberanía.

En coherencia con la idea de avanzar sobre las FF.AA., con el proyecto de avanzar sobre una reforma progresista de los Liceos Militares, y que los alumnos no puedan ni manejar armas ni ser reservistas ante el vacío legal existente, se le suma ahora la decisión de cerrar la única escuela antártica del mundo, y que el personal militar y científico allí operando no pueda estar con su familia conviviendo, sino aislados durante la duración de la campaña.

De forma cínica y poco prudente lo anunciaba el ministro de Defensa, Agustín Rossi, que se justificó con los protocolos del COVID-19, pero que no dio certezas respecto a si estos cambios serán definitivos.

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Pero, ¿qué es la Campaña Antártica? ¿Por qué se habla de soberanía argentina en el Ártico? Se trata del relevo del personal y del mantenimiento de las bases Argentinas. Para entender mejor esto, es importante conocer todos los antecedentes.

Oficialmente, desde 1815 hubo avistamientos y expediciones argentinas a la costa del continente Antártico, aunque se sospecha que los balleneros de esa época conocían el lugar y mantenían la información de forma hermética para evitar la competencia de otros. En 1879 con la creación del Instituto Geográfico Argentino se pondría como objetivo el territorio y, con la primer presidencia de Roca, en 1880 se apoya la exploración científica del mismo.

No obstante, recién iniciado el siglo XX empieza a tomar forma la cuestión antártica: en 1900 la designación de un faro en la Isla de los Estados, próximo a Tierra del Fuego, para avanzar en dirección al Sur. En 1903 la Corbeta ARA Uruguay rescata a dos expedicionarios, un sueco y un argentino, y a partir del 22 de febrero de 1904 la Argentina comienza a habitar la Antártida por orden del presidente Roca, al comprar la estación meteorológica en la Isla Laurie, Orcadas del Sur.

Por los siguientes 40 años, Argentina sería el único en habitar permanentemente el Continente Blanco.

En 1942 se toma posesión formal en la Isla Decepción, y en 1948 por Decreto 9905/48 se establece la dependencia política-administrativa del territorio nacional de Tierra del Fuego. Para el 1957 se fijan los límites legales de reclamo soberano del país y en 1958 se traslada al primer delegado Antártico del Gobierno fueguino. 

Durante el año 1970 se declara el Sector Antártico Argentino y progresivamente se va avanzando en distintas medidas legales para ratificar la soberanía nacional. 

Entre avances legislativos también se van logrando distintos hitos de ejercicio soberano a través de la paz: en 1951 se forma el Instituto Antártico Argentino, en 1959 con el Tratado del Antártico se conforman los criterios científicos como criterio principal para la toma de decisiones en las políticas públicas, en 1962 se produce el primer vuelo argentino al Polo Sur y en 1977 se da inicio al principal proyecto de largo plazo: la instalación de poblado en la zona de la Base Esperanza. Se lo denominó Plan Pujato (por el Gral. de División (R) Hernán Pujato). 

General de División (R) Hernán Pujato, en la Antártida.

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El plan consistió en la colocación de viviendas permanentes, guardería, escuela y secundario, una radiodifusora para mantener contacto con el continente americano y un sanatorio. El propio Pujato escribió: “Acerca de esos primeros pobladores que con su permanencia, con los hijos que vendrán y con las posibles actividades que en ese medio se podrán desarrollar, harán por los derechos del país más que todo cuanto hasta hoy se ha hecho”. Otros logros fueron los vuelos de Muñoz (asesinado en un intento de robo en 2006) y el mismo Pujato al Polo Sur en 1955. 

En el marco del Plan Pujato efectivamente se dieron nuevos hitos: en 1978 los nacimientos de Miguel Ángel Palma y de Marisa de las Nieves Delgado, los primeros bebés antárticos. Desde entonces, tanto la escuela como el sanatorio funcionan dentro de la comunidad de la Base Esperanza, única en la Antártida. 

En 2012, durante el proceso reformista del kirchnerismo, la escuela pasó de llamarse Presidente Julio Argentino Roca a Presidente Raúl Alfonsín pasando por distintas órbitas: desde el Ejército, la provincia de Tierra de Fuego y el Ministerio de Educación de la Nación. No sólo hubo nacimientos: también hubo casamientos y bautismos, entre otros. 

De hecho, durante el inicio de la pandemia por COVID-19, la escuela fue la única del mundo que mantuvo sus actividades. No obstante, a pesar de todos los recaudos y que no hubo ningún caso positivo en la Antártida, el Gobierno nacional avanzó con la idea de suspender las actividades. 

En palabras de Rossi durante la entrevista en Radio Nacional: La Antártida es el único continente del mundo que no tiene casos positivos. Pero este año vamos a hacer una campaña 2020/2021-COVID, con un nivel de exigencia en el protocolo muy alto. No vamos a abrir las bases temporarias. La Base Esperanza, donde van familias, este año solo irá personal militar, tampoco irán docentes, ya que hay una escuela. Vamos a trabajar reduciendo el personal científico de la campaña de verano. 

Son seis las estaciones permanentes con las que cuenta Argentina: San Martín, Esperanza, Belgrano II, Carlini, Marambio y Orcadas; y siete las temporarias: Melchior, Decepción, Primavera, Cámara, Brown, Matienzo y Petrel. En ellas, se llevan adelante investigaciones en diversas áreas científicas a nivel nacional y en cooperación con otros países. Junto al personal científico trabaja el personal militar, especialmente debido a cuestiones logísticas.

Situación geográfica de la Base Esperanza, Google Maps, 2020.

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Luego de los alarmantes dichos de Rossi queda la duda si es un plan mayor para avanzar por sobre la agenda de las Fuerzas Armadas y las políticas públicas a largo plazo. 

Al respecto, conversamos con el Coronel (R) Miguel Perandones, quien participó de distintas campañas antárticas entre 1975 hasta 2001. 

En su experiencia, Perandones nos indica que para ejercer la soberanía no basta con la intención sino con el hecho de llevarla a la práctica pero, que “el problema reside en que la clase política desde hace varios años sólo ven a la Antártida como un discurso lindo pero vacío de contenido

En otras palabras, el abandono progresivo de la campaña antártica es permanente con todos los gobiernos desde la década del ’80. De hecho, excepto los aviones cargueros Hércules, no hay flota aérea disponible en las bases y con la plata que se utilizó en alquilar rompehielos usados se podría haber comprado dos más

Lo único positivo en los últimos años fue la reparación del ARA Almirante Irízar y tratos amables con relaciones fluidas en el período 2015-2019. No obstante, con la vuelta del kirchnerismo volvieron los malos tratos: reducción de presupuesto, de equipamiento y ahora suspensión de clases en la única escuela antártica del mundo

En palabras de Perandones, observando la actitud general del Gobierno con las FFAA, explicó que “no terminó la guerra ideológica: quienes fueron tus enemigos ahora son tus jefes y ninguna de las partes está dispuesta a dar por terminado el asunto ideológico”

A su vez, desde el gobierno se ve una actitud beligerante por distintas cuestiones: el ataque a los liceos es definitivamente ideológico y el ataque a la Campaña Antártica es estrictamente económico, es decir, lo ven como un gasto, una pérdida de tiempo y se aprovechan del voluntarismo que hay en los participantes, los denominados “antárticos”, que es un personal sumamente entusiasta y deseosos de aportar a la soberanía argentina.

El Coronel (R) Miguel Perandones.

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Por otro lado, desde la oposición, y en coincidencia con Perandones sobre la cuestión estratégica, el único político que solicitó un pedido de informes fue el Diputado Nacional Alberto Asseff, (UNIR/JxC). 

En el pedido exige que el Ministerio de Defensa brinde sus argumentos de la baja del presupuesto nacional en la Campaña Antártica. 

Mantuvimos en exclusiva un diálogo con él, quien nos dejó una serie de pautas sobre el desmantelamiento de la Campaña por parte del kirchnerismo:

«Las autoridades nacionales argumentan austeridad pero asignan en el presupuesto nacional de 2021 unos $300 millones por el Foro Nodio para monitorear medios y censurar la libertad de expresión, además de costoso”.

– “No se entiende el concepto estratégico del gobierno nacional: no es gasto, es inversión mediata y a futuro. En cincuenta años la Antártida será sujeta a soberanía nacional como lo es el Polo Ártico”.

– «A la Argentina nadie la mueve si la Argentina no se mueve: ahora bien, si nuestro país se resigna a retroceder en sus actos gestuales y presenciales y mengua su voluntad de ser un país antártico y bicontinental, la Comunidad Internacional, las grandes potencias, y también las regionales, van a aprovechar para disentir en nuestra voluntad”.

– “Por otro lado, Chile tiene esa voluntad y decisión estratégica y, para nosotros, es favorable: nos reconoce como un país con soberanía antártica desde 1953 y lo mismo Argentina para con Chile con el mismo estatus. Basta recostarnos con Chile en la defensa común de la soberanía estatal de ambos para que tengan un mayor sustento”.

“El Tratado Antártico (TA) de 1959 al no desconocer expresamente la soberanía de los Estados no se pronunció negativamente sobre el reclamo argentino y, por el contrario, invitó a Argentina a formar parte del club. El TA no nos ignoró: está en nosotros mantenerlo firme para que ese reclamo nunca nos pueda ser desconocido en el futuro y tengamos sí o sí un lugar en la mesa donde se resuelva la cuestión final sobre el destino de la Antártida”.

Es necesario promover más la hibernación de argentinos en la Antártida, más nacimientos y más escolaridad porque son hechos que afianzan nuestro presente y futuro sobre el continente antártico”.

– «Mi reclamo es para marcar, además, el doble discurso de las autoridades: por un lado, se llenan la boca de un nacionalismo anacrónico, ese que cierra al país y lo empobrece y, por otro lado, mientras asigna recursos para todos lados, retacea para la Antártida”.

Por otra parte, el diputado Asseff indicó que también solicitó un pedido de informes al Ministerio de Cultura por el robo de la bandera argentina izada en su momento en el Polo Sur por el General Leal, que se encontraba exhibida en el Salón de las Banderas dentro del Monumento a la Bandera en Rosario.

El diputado Alberto Assef (Unir-JxC)

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En los últimos días hay bastante inquietud respecto a la situación de la Campaña Antártica: a raíz de esto surgió en change.org una campaña de apoyo y recolección de firmas para que se pueda modificar la intención del Gobierno nacional de cerrar la escuela antártica. Para sumar la firma, podes hacer click acá y apoyar la causa. 

Una vez más, el kirchnerismo en el Gobierno avanza contra las instituciones y menoscaba la importancia y funcionalidad de las Fuerzas Armadas, debilitando seriamente el sistema de defensa argentino y desprotegiendo a los ciudadanos ante amenazas extranjeras.

Se está viralizando un video de concientización en las redes sociales, que podes mirar a continuación:


Por Martín Yapur, para la Derecha Diario.

  

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El Gobierno de Milei evalúa comprar más armamento militar: tanques, vehículos blindados, y hasta un nuevo submarino

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El Ministerio de Defensa está teniendo conversaciones para adquirir más equipamiento para el Ejército y la Armada, en medio de un rearme histórico que dejará en el pasado la desfinanción de las Fuerzas Armadas.

Después de confirmar la adquisición de los 24 aviones F-16 para la Fuerza Aérea Argentina (FAA), el Gobierno de Javier Milei está evaluando la posibilidad de agregar más armamento militar tanto para el Ejército como para la Armada Argentina, que también necesitan varias actualizaciones en su equipamiento, como consecuencia del desfinanciamiento y el abandono por parte de los gobiernos kirchneristas.

El Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, está considerando ofertas de material bélico para incorporar blindados 8×8 para el Ejército y está explorando opciones en el mercado para modernizar la flota naval de la Armada. Sin embargo, la cuestión presupuestaria se presenta como un desafío difícil de superar en este sentido.

El proyecto relacionado con los blindados parece ser el más factible en este momento. El Ejército ha estado evaluando desde hace tiempo la posibilidad de agregar un vehículo blindado multifuncional para el transporte de soldados. La opción actualmente considerada es el M116 Stryker, de origen norteamericano/canadiense. «Esta administración está analizando cuál sería el vehículo más adecuado«, comentaron fuentes militares.

Al igual que con los F-16, Estados Unidos ya ha dado su aprobación para que Argentina pueda adquirir estas unidades. De hecho, se están discutiendo la posibilidad de comprar un lote de estos blindados 8×8 que actualmente están en servicio en Nueva Zelanda.

El proyecto de vehículos blindados sobre ruedas ha estado en consideración durante un tiempo. Hace dos o tres años se llevaron a cabo pruebas en el país con el vehículo de origen brasileño Guaraní 6×6, aunque el proyecto eventualmente se frustró. Sin embargo, la idea sigue en pie. Este vehículo no es un tanque de guerra, sino más bien un vehículo equipado con armamento más ligero pero con la capacidad de transportar grupos de personas en su interior.

Desde la llegada de Javier Milei, la Casa Rosada ha estado buscando que Argentina sea aceptada como «socio global» de la OTAN. La carta de intención fue presentada por el ministro Petri. La eventual compra de este equipamiento busca situar al país en un estándar acorde al equipamiento de las naciones que ya forman parte de este bloque. Actualmente, las fuerzas armadas argentinas están significativamente rezagadas en comparación con países vecinos como Chile y Brasil.

Aunque los detalles de las negociaciones se mantienen en secreto, se está considerando la compra de alrededor de 100 vehículos blindados, aunque la cifra exacta se definirá en etapas posteriores de las conversaciones. «Existe una determinación firme para avanzar, pero todavía quedan aspectos por definir«, aclararon.

En este contexto, el Gobierno está evaluando las posibilidades de adquirir nuevas unidades marítimas para la Armada Argentina, una tarea sumamente compleja. La compra de equipamiento militar para la Marina implica costos mucho más elevados que para el resto de las fuerzas. «Un buque de guerra es un activo muy costoso que actualmente el país no tiene los recursos para adquirir«, explicaron.

Las autoridades de la Armada han estado evaluando varias opciones de submarinos de segunda mano con el objetivo de adquirir al menos uno para mantener el entrenamiento de los submarinistas. Desde la tragedia del ARA San Juan en noviembre de 2017, el país no cuenta con submarinos activos. Sin embargo, la viabilidad de esta adquisición se ve obstaculizada principalmente por limitaciones presupuestarias.

El pasado lunes, el Gobierno oficializó en el Boletín Oficial la compra de los aviones F-16, cuyo costo ascenderá a 300 millones de dólares, a los que se sumarán otros 300 millones de dólares en armamento. Este pago se realizará en cinco cuotas anuales según lo estipulado en la decisión administrativa 252/2024.

Además, se estima que el país destinará entre 10 y 15 millones de dólares para realizar mejoras en la base aérea de Tandil, donde se ubicarán estos aviones de combate. Se requerirán trabajos de reacondicionamiento de espacios, repavimentación de la pista de despegue y aterrizaje, ampliación de hangares, instalación de nueva tecnología como simuladores de vuelo, entre otras mejoras.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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Gracias a la gestión de Milei y Mondino, Argentina se convierte formalmente en un país candidato a ingresar a la OCDE

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La Canciller se reunió hoy con Mathias Cormann, secretario general del organismo internacional que promueve el desarrollo económico. Con esta misión, Milei busca profundizar el alineamiento con Occidente.

Después de varios años de negociaciones, Argentina recibió oficialmente la «Hoja de Ruta» para iniciar el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un grupo de naciones desarrolladas que promueve el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, estuvo presente en la ceremonia del Consejo de Ministros celebrada en Francia y expresó su satisfacción por la bienvenida al organismo internacional. Durante su intervención, la Canciller destacó la importancia de cumplir con los rigurosos requisitos que se les exigen a los países durante este proceso, con el objetivo de lograr un cambio de calidad necesario para Argentina.

La OCDE, con sede en París, es conocida como el «club de los países desarrollados«, y consta de 38 naciones, entre las cuales se encuentran potencias y países emergentes. Sus principales líderes son Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón. Colombia y Chile son los únicos representantes de la región en este selecto grupo.

Argentina manifestó su interés en unirse a la OCDE durante la presidencia de Mauricio Macri, durante los años 2016 y 2017. Sin embargo, con la llegada de Alberto Fernández al Gobierno en 2019, la Casa Rosada cambió su política exterior y la relación con la OCDE se enfrió.

«Esperamos que las políticas efectivas que emanan de la OCDE puedan ser implementadas a través de un diálogo constructivo con todos los demás países miembros, especialmente con Argentina«, añadió Mondino.

Además, destacó: «Hoy marca el comienzo de un nuevo proceso. Hemos iniciado, nos hemos detenido y ahora retomamos la marcha«.

En enero de 2022, la OCDE contactó al Gobierno argentino mediante una carta para averiguar su interés en avanzar en el proceso de adhesión. Sin embargo, el proceso se estancó.

Al asumir la presidencia, Milei orientó la política exterior del país hacia Occidente y reactivó las gestiones diplomáticas para que Argentina sea admitida como miembro del «club de países desarrollados».

A principios de este año, el consejo de la OCDE evaluó una carta proveniente de la Casa Rosada para reanudar las gestiones. Como resultado, el organismo dio luz verde a la siguiente fase del proceso, que consiste en el «diseño de la Hoja de Ruta para el proceso de adhesión». Este será el primer paso oficial para retomar el proceso de acceso a la OCDE.

Durante la mañana, Mondino sostuvo una reunión bilateral con Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE, y luego participó en la ceremonia inaugural del evento en París. En este contexto, se formalizó el anuncio de la aprobación de la Hoja de Ruta como el primer paso en el proceso de ingreso de Argentina a este selecto grupo de países desarrollados. Con este objetivo, Milei busca fortalecer el alineamiento con Occidente.

Pertenecer a la OCDE confiere un reconocimiento notable en el ámbito internacional y sirve como estímulo para impulsar el desarrollo económico de los países mediante un enfoque de colaboración que facilita las inversiones entre sus miembros. Sin embargo, el ingreso no es un proceso simple. Puede llevar alrededor de cinco años y requiere cumplir con una serie de criterios económicos, institucionales y de gobernanza.

La ministra de Relaciones Exteriores regresó de China, donde lideró una misión diplomática para mejorar las relaciones comerciales con Beijing, reafirmar la cooperación en asuntos económicos y, especialmente, negociar la renovación del swap de monedas para fortalecer las reservas del Banco Central. Al llegar a Francia, fue recibida en el Aeropuerto Charles De Gaulle por Ian Sielecki, el recién nombrado embajador argentino en París.

El equipo argentino que acompaña a Mondino incluye a Pablo Quirno, secretario de Finanzas de la Nación, Marcelo Cima, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Federico Barttfeld, jefe de Gabinete del Palacio San Martín, y Gerardo Díaz Bartolomé, diplomático a cargo de la comunicación del Palacio San Martín. La ministra de Relaciones Exteriores permanecerá en París hasta el viernes y luego continuará su gira diplomática en Bélgica.

Durante su estadía, Mondino participará en la ceremonia inaugural y tomará la palabra en la sesión de la OCDE sobre «Promoción del comercio y la inversión libres y justos para acelerar un crecimiento económico sólido: un orden económico internacional libre, justo y basado en reglas». También tiene previsto mantener una serie de reuniones diplomáticas en el Château de la Muette, la lujosa sede del organismo internacional ubicada en el parque Bois de Boulogne de París, donde estará acompañada por su comitiva y por Sielecki.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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El Gobierno de Milei apuntó contra intendentes por cobrar más cara la nafta con impuestos municipales

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“Dejan atada a la gente a tener que abonar la tasa compulsivamente”, sostuvo Manuel Adorni. Si bien existe desde hace años, varios municipios se sumaron a esa medida en los últimos meses.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntó hoy contra los intendentes que cobran más cara la nafta por la aplicación de un impuesto en sus municipios y adelantó que el Gobierno “evalúa todas las alternativas para que esto deje de ocurrir y no pase este abuso en el que tienen cautiva a la gente”.

Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través del ticket de combustible, por ejemplo«, aseguró el portavoz. «Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir, que no pase, en un abuso que hay, que tiene cautiva a la gente para cobrarles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible y que deja atada a la gente a tener que abonarla compulsivamente”, sostuvo el funcionario en su habitual conferencia de prensa.

Ante la caída de los ingresos por la crisis y el ajuste público implementado desde Casa Rosada, varios jefes comunales del conurbano bonaerense decidieron implementar una serie de tasas e impuestos para equilibrar sus cuentas.

A pesar de que los aumentos de las tasas a los combustibles son responsabilidad de los municipios, públicamente la gente responsabiliza al Gobierno Nacional por la suba de los precios finales, por lo que la administración de Milei evalúa medidas para paliar las subas.

Del total de comunas que conforman el Gran Buenos Aires, 19 ya aplican o tienen previsto aplicar esta tasa, la cual varía entre el 1,5% y el 2,5% del precio del litro de combustible, o incluso algunos pretenden establecerlo como un monto fijo.

El ingreso por esta vía consiste en cobrar un sobreprecio a cada litro de nafta o metro cúbico de GNC que se cargue en cualquiera de las estaciones de servicio ubicadas en cada partido. Estas tasas producen ingresos significativos en varias de las arcas locales, y municipios tanto oficialistas como opositores la aplican desde hace años, pero nunca tan caro como ahora.

Municipio por municipio

Por este costo adicional, el precio de los combustibles puede variar a pocos kilómetros de distancia en el conurbano bonaerense. Los municipios de Merlo, Pilar y Moreno encabezan el ranking. En el distrito que conduce el intendente peronista Gustavo Menéndez rige una alícuota del 2,50% para los combustibles líquidos y sube a un 4,50% para el GNC. El pilarense Federico Achával, también de Unión por la Patria, decidió este año también crear una de estas tasas por valores similares.

Otro de los distritos que decidió innovar es el de la intendente de Quilmes y militante de La Cámpora, Mayra Mendoza, que logró la aprobación en el Concejo Deliberante de la incorporación de este mecanismo recaudatorio para aplicar un 2% de cobro municipal sobre el precio total de las naftas.

En La Matanza, el distrito más poblado, el porcentaje es de un 1,5% por litro para las naftas y el gasoil; y de un 1% para el metro cúbico de GNC. Mientras que en José C. Paz, el intendente Mario Ishii estableció un impuesto del 1% sobre el precio de los combustibles líquidos y del GNC vehicular.

En Berazategui, donde gobierna Juan José Mussi, se votó en una sesión extraordinaria que esa tasa será sobre el 2% de la carga de combustible. El tributo también funciona en Avellaneda, Escobar, Florencio Varela, Vicente López y Hurlingham.

Si bien San Isidro es uno de los municipios que también cobran la tasa vial, el intendente Ramón Lanús, del PRO, anunció que la eliminarán próximamente en sintonía con los lineamientos del Gobierno Nacional que preside Javier Milei.

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