Conecte con nosotros

Argentina

Nueva embestida K contra las Fuerzas Armadas: los liceos militares serán reformados con una mirada progresista

El ministro Rossi quiere eliminar la práctica de tiro y reemplazarla con simuladores, junto a otras reformas de fondo en los Liceos Militares. Se sospecha un intento de incorporar adoctrinamiento y de la desmilitarización.

Publicado

en

No es novedad el fastidio que tiene el Gobierno Nacional contra las Fuerzas Armadas: en su gestión anterior, previo al gobierno de Cambiemos, el kirchnerismo había intentado eliminar de plano los liceos militares -los institutos de nivel medio que forman reservistas- aunque encontró resistencia en su momento. 

Ahora, en el marco de reformas pedagógicas, el Gobierno parece retomar el programa chavista de reforma militar. Pero no es la única embestida.

En las distintas comunidades de los liceos militares hay preocupación porque con la nueva normativa, la Resolución 255/2020 del Ministerio de Defensa, se quitó la práctica de tiro para reemplazarla por simuladores que, según estimaciones privadas, cada uno cuesta aproximadamente US$150.000

Si se suma cada uno de los liceos debería invertirse, al menos, US$1.350.000, todo en el marco de la crisis económica y social que atraviesa el país y con un dólar sumamente encarecido y difícil de conseguir. 

A todo esto se agrega que se quitan las materias vinculadas a religiosidad, ética y moral y se las reemplazaron por contenidos de problemática ciudadana. 

Por último, también se le quita la categoría de reservistas a los egresados. Esto mismo había ocurrido con anterioridad bajo la administración del entonces ministro Antonio Puricelli en 2013 y encontró fuertes resistencias en figuras como Julio Cobos, entre otros, quien fuera formado en un liceo militar durante su juventud. 

En ese momento, las reformas se habían encarado bajo el programa Plan de Liceos 2010 que se encontraba influenciado por la agenda y protocolo del Comité de los Derechos de los Niños (CRC por sus siglas oficiales en inglés) dependiente de la ONU. Ahora, el nuevo plan es hacia 2030.

Ad

En 2018, con la administración de Macri, el ministro Oscar Aguad derogó estas medidas y se retomó la formación tradicional y el carácter de reservistas de los egresados. Una de las diferencias de criterio que hay entre ambas administraciones es que el kirchnerismo adopta la postura de la ONU y considera a los estudiantes jóvenes como niños que deben estar alejados de las armas. 

En declaraciones a Infobae en 2018, Nora Schullman, entonces directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Casacidn), en referencia al retorno a la modalidad clásica de los liceos dijo que “Nuestra respuesta es categórica y desastrosa. Nos llevó tanto tiempo instalar estas discusiones y, de repente, los chicos de entre 14 y 17 años van a volver a manejar armas. Es una medida que atrasa y que la próxima vez que el Comité analice a la Argentina lo va a hacer notar. Las armas las tienen que manejar los adultos y bastante mal lo hacen”.

Por otro lado, también hay sospechas crecientes que los liceos pasen a depender directamente de la órbita de la Universidad de la Defensa, un instituto que forma parte del ministerio homónimo.

Pero, ¿qué es la UNDEF o Universidad de la Defensa? Es un instituto educativo fundado en 2014 a partir de la ley 27015 en el que se busca articular la educación superior y la formación militar bajo la conducción civil, aunque cuenta en su Consejo de Dirección con acompañamiento institucional del Jefe de Estado Mayor Conjunto y sus homónimos respectivos de cada rama militar. 

También el ministro de Defensa de la Nación forma parte del Consejo de Dirección rompiendo, de esta forma con la autonomía universitaria. En otras palabras, no está garantizado que la UNDEF tenga un programa independiente y estratégico por fuera del Gobierno de turno quedando supeditado a posibles arbitrariedades. Los liceos, en cambio, tienen dirección de los mandos militares en sus respectivas armas.

Ad

A su vez, desde el Gobierno Nacional admiten que hay un cambio de agenda y prioridades en la dirección de los liceos aprovechando la situación de cuarentena, aislamiento y poca capacidad de coordinación colectiva.

En ese sentido, Sergio Eissa, Director Nacional de Formación declaró a distintos medios que “La idea del Ministerio de Defensa es dialogar y esto se va a hacer de abajo hacia arriba, la comunidad educativa se va a juntar en cada liceo y va a evaluar qué se puede mejorar o por ahí deciden que no pedagógicamente no hay que mejorar nada; después elevarán a cada dirección del Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea sus sugerencias y nosotros nos juntaremos luego con cada una de las direcciones y si hay que hacer modificaciones se harán gradualmente”.

El panorama parece ser negativo ante lo que se viene por parte de las intenciones del Gobierno Nacional en lo que ahora denomina “Plan Liceo 2030”. Lamentablemente, no es el único problema: a los inconvenientes generales de falta de insumos, armamento moderno y destratos oficiales por parte del kirchnerismo, en el Gobierno nacional se le suma una medida arbitraria para la próxima campaña antártica, de la cual se hablará en una próxima nota. 

Ad


En diversos medios se llegó a viralizar una carta anónima reflexionando sobre la preocupación existente acerca de los liceos:

“LICEOS MILITARES: NO SE REFORMA UN SENTIMIENTO”
“No me importa si nace de este o aquel ministro. De este o aquel partido. No me importa si se hace por revancha o por odio. Con intencionalidad o impericia. No me importa qué hay detrás de esto que vuelve a presentarse en la agenda política, y que duele, mucho. No me importa si en el afán de lograr eso que no sé (ni me interesa) nos tratan de golpistas, fachos, gorilas, asesinos o locos. No me importa que intenten descalificarnos en ese camino. No me importa lo que digan, ni lo que piensen. Sólo me importa una cosa: mi Liceo Militar.

¿Cuál es mi Liceo? El “General San Martín” en Buenos Aires; el “General Espejo” en Mendoza; el “General Belgrano” en Santa Fe; el “Grl Paz” en Córdoba; el “General Roca” en Chubut; el “General Aráoz de Lamadrid” en Tucumán; el “Almirante Brown” en Buenos Aires; el “Almirante Storni” en Misiones y el Liceo Aeronáutico Militar en Santa Fe. Cada uno de ellos es mí Liceo. Tuyo y de cada argentino. Son esos pasillos, esas aulas y esos jardines que se volvieron parte fundamental de la vida de cada uno de los que aprendimos a valorar a nuestra familia que nos apoyaba a la distancia; a nuestra Patria, nuestros compañeros y nuestros compatriotas, empezando por cantar Aurora con energía bien temprano frente al Pabellón Nacional y aprendiendo nuestra historia y Valores Nacionales conjuntamente con el avance de la formación como Cadetes.

Sí, ese es mi Liceo. El que me enseñó que con 12 años podía arreglar mi habitación; coser mis botones; barrer, lavar y planchar. El que demostró que todo eso que hacía mamá o papá por mí demandaba ganas, tiempo y energías; tanto en días buenos como malos. Me enseñó a valorar esa presencia incondicional de la familia. Me enseñó a extrañarla y – de paso – a superar esa distancia que nacía entre lágrimas en la retreta. Mi Liceo también son mis camaradas, esos con los que me di cuenta que tenía que afeitarme, que podía enamorarme, equivocarme, divertirme y que existen los hermanos de distintos padres. Hermanos con distintas historias, con distintas sensaciones, con distintos propósitos, con distintas posibilidades… pero que todos descartaban que al lado tenían a otro amigo que estaba dispuesto a dejar todo por nosotros. También hubiéramos hecho lo propio. En el aula o en el terreno. En el rancho o en el pozo. Aprobados o sancionados. Corriendo o arrastrando. Riendo o llorando. Para un camarada, para un hermano Liceísta, no hay condicionante. No lo hay, ni con 12 años, 17 o 60. Porque el Liceo no es una etapa, es un sentimiento. Ese que adquirimos en la inmadura adolescencia y nos acompaña hasta el lecho de muerte.

Mi Liceo está en todo el país. En cada ciudad donde el Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea tienen uno. En cada localidad donde un Liceísta ejerce su profesión. En las Islas Malvinas, donde descansan héroes Liceístas. En la Antártida, donde militares y científicos liceístas hacen más grande nuestra soberanía científica y territorial. En el extranjero, llevando Paz a través de la ONU o llevando la celeste y blanca a través de sus vidas en otros suelos. Mi Liceo trasciende fronteras, trasciende edades, trasciende épocas. Esta es una más.

Digo que no me importa y que no sé qué buscan cuando manosean mi Liceo Militar. Tampoco lo entiendo. Miro las noticias y el país está mal. Las instituciones decaen. La sociedad pierde moral. Empero algunos – desconociendo o sin entender nuestra historia y esencia – se detienen – detrás de una excusa ideológica que poco nos involucra – en esto que funciona bien, muy bien. De eso no hay dudas, si cuando encendés la TV aprendés de salud con el Dr. Cormillot o de ciencia, leyendo una revista con artículos de Maldacena. Si hay pujantes agropecuarios o importantes empresarios como Roemmers o Roggio que mueven nuestra economía. Si reconocés a Pancho Ibáñez en cada spot publicitario con su voz. Si pasás por Mar Del Plata, Córdoba o Chubut, donde gobiernan Schiaretti, Montenegro y Arcioni. O quizá pasaste por Santa Fe cuando lo hacía Bonfatti. Si celebraste la Democracia con Alfonsín y De La Rúa. Si te volvías loco con Los Pumas, cada vez que salían a la cancha con Fernández Lobbe. Si podría seguir mencionando centenares de figuras políticas, empresariales, deportivas y de cualquier rubro que se te ocurra, con el único factor común: todos ellos Liceístas.

En mi Liceo me enseñaron, resumidamente, todo lo que conté más arriba. Todo ello, sentando las bases en Dios, pero respetando cada credo que se presente. Aprendiendo a defender y engrandecer mi Patria, desde la profesión o trabajo que elija; instruyéndome – acorde a cada año lectivo – sobre el uso de armas de fuego, con la conciencia de que es el último instrumento que debemos tomar si la Patria nos llama, para defender nuestros intereses vitales como país, con las premisas que recién destaqué. Mi Liceo siempre buscó lo mismo: formar buenos ciudadanos, insertos en la sociedad que los rodea; elijan – luego – la profesión, vocación o vida que elijan. Mi Liceo sólo me otorgó una condición, irrenunciable: ser Liceísta. Y no me importa nada más que eso siga siendo así, para quienes lo deseen en las futuras generaciones. Por y para eso, la familia Liceísta está siempre de pie, atenta y dispuesta.

Soy vos, él, ella y cada Liceísta de nuestra historia”.


Por Martín Yapur, para La Derecha Diario.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Juntos por el Cambio acordó respaldar el acuerdo de Alberto Fernández con el FMI

Publicado

en

La Mesa Nacional de JxC afirmó que se trata de un “un primer paso para no seguir generando incertidumbre” y lo apoyaría en un debate en el Congreso.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió de urgencia por Zoom este viernes para formar una postura en conjunto respecto al acuerdo que anunció el ministro Martín Guzmán con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo préstamo stand-by hasta 2026.

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Martín Lousteau, Mario Negri, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, entre otros, acordaron considerar de “positivo” el acuerdo, porque “evita un costoso default” y lo calificó como “un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad”.

“Aguardaremos la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado”, afirmaron.

El comunicado de prensa difundido por JxC tiene apenas tres párrafos y fue redactado luego de un Zoom que mantuvieron los integrantes de la conducción nacional de la coalición, más el apoyo “técnico” de tres economistas del espacio: el diputado Luciano Laspina, el decano de la Di Tella, Eduardo Levy Yeyati, y el exministro de Economía Hernán Lacunza.

Advirtieron que aguardan “la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado”, pero anticiparon que lo apoyarían en el Congreso si el Gobierno envía una ley para respaldar el refinanciamiento.

La opinión de Martín Tetaz, el economista favorito del larretismo

Martín Tetaz, diputado del radicalismo y economista favorito del larretismo, dijo que se “alegra de que haya acuerdo con el FMI porque pavimenta una hoja de ruta, aunque después el debate es si esa hoja de de ruta es creíble o no”, y destacó que “se plantea que el objetivo es llegar a 2024 con un déficit del 0,9%, que está incluso por arriba del que había cuando el Gobierno asumió, que fue del 0,4″.

Para el legislador, se prevé esa meta “sin financiamiento monetario, con lo cual tiene que crecer el financiamiento en el mercado local”, algo que consideró “demasiado optimista” ya que “van a seguir las condiciones del cepo y las restricciones para compra de otros activos y es difícil un crecimiento a largo plazo”. “El plan monetario del Gobierno luce razonable, pero poco probable”, sintetizó.

Tetaz señaló que “el plan antiinflacionario basado en un acuerdo de precios es absolutamente insostenible y todo el mundo sabe que eso no funciona”, por lo que consideró que “hay una parte del programa que el Gobierno no cuenta, que es que el objetivo, por lo menos de parte del Fondo, de que la inflación baje sobre la base de reducir el financiamiento monetario”. Y agregó: “Eso es lo que hoy no luce tan fácil, pero efectivamente si el sendero se cumple, podría ser”.

Resaltó, de todas formas, que “un gran punto positivo del acuerdo” anunciado “es el plazo de 10 años para pagar, con cuatro años de gracia, el punto que destrabará más el horizonte financiero” del oficialismo. “El logro también es la recomposición de reservas -dijo-. Al ser un programa por los 44.000 millones totales nos devuelven todo lo pagado, y de esa forma prácticamente recuperamos 5000 millones de dólares, que es con lo que el Gobierno planea recuperar las reservas a partir de 2022″.

En cuanto a los aspectos negativos de lo anunciado, Tetaz criticó que “no haya ninguna precisión de cómo va a funcionar el programa cambiario ni el tarifario”. Indicó que a él le consta que “esos debates se dieron con el Fondo, pero no se blanquean ni dicen qué pasará” con esos puntos.

Seguir Leyendo

Argentina

Otro tarifazo: Kicillof aumenta el valor de la VTV en la Provincia de Buenos Aires

Publicado

en

Fue informado por el Ministerio de Transporte, que además comunicó que aplicarán un nuevo sistema de turnos.

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) de la provincia de Buenos Aires fijó sus tarifas para renovar la oblea obligatoria y poder circular por las rutas bonaerenses a lo largo de este año 2022.

La Resolución N° 2/2022, rubricada por las autoridades del Ministerio de Transporte, reestructuró el cuadro tarifario con este nuevo tope al que se le sumará 21% correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El valor máximo de la tarifa básica del servicio de la VTV será de 1.776,86 pesos, más el Impuesto al Valor Agregado.

Así quedarán fijados los nuevos valores:

  • Actualmente está a $449,06 para motos y pasará a $645;
  • para remolques, semirremolques y acoplados de hasta 2.500 kg irá de $748,43 a $1.075;
  • para vehículos de más de 2.500 kg de $1.347,18 a $1.935;
  • para vehículos ligeros de hasta 2.500 kg de $1.496,85 a $2.150;
  • para autos o camionetas particulares de más de 2.500 kg de $2.694,34 a $3.870.

Cómo se llevará a cabo el sistema de turnos

También comenzó a regir un nuevo sistema de turnos según el último número de la patente para motos, autos y vehículos de carga particulares de hasta 2.500 kilos.

Una vez que el conductor concurra a realizar la VTV según su actual mes de vencimiento indicado en la última oblea que fue pegada en el parabrisas y de haber aprobado la revisión, el personal de la planta le otorgará un mes de vencimiento extra que será asignado según el último número de la patente.

Así, ese mes de vencimiento será el que el vehículo siempre tendrá para realizar la VTV cada 12 meses. En Provincia aclararon que no habrá números asignados por patente para los meses de diciembre y enero, para atender aquellos vehículos con el trámite vencido.

Ahora todos deberán concurrir cuando se les vence la oblea, y después asignarán el mes de febrero para aquellos terminados con el números 2, marzo para las patentes finalizadas en 3 y así sucesivamente.

Según la provincia, el objetivo de la medida es evitar las congestiones que se producen en las plantas de verificación, sobre todo en los meses de diciembre y enero, cuando pasan por allí un 60% más de unidades que en el resto del año.

Seguir Leyendo

Argentina

Preocupación en Chubut: Aumentan los rumores sobre que Jones Huala se instalaría en la provincia

Publicado

en

El Ministro de Seguridad de Chubut dejó en claro que el líder del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche no cuenta con permisos para salir de Chile, pero su familia dice que lo está esperando.

Luego de que la Justicia de Chile le otorgara la libertad condicional al líder terrorista mapuche Facundo Jones Huala, se generó una enorme preocupación entre quienes viven en la Comarca Andina por el posible regreso del comandante del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche a Chubut.

Juan Carlos Martínez, dirigente empresarial y político de la Comarca Andina, aclaró que esta situación y las declaraciones de Huala “preocupan a la gente que vivimos en la zona, porque en los últimos tiempos no hemos encontrado la forma de canalizar el problema de seguridad, que es una diferencia que creíamos superada en el tiempo”.

En esta línea Martínez fue claro: “No me inquieta tenerlo como vecino en Cushamen, ya que puede operar desde cualquier lugar. La intranquilidad es saber cómo ese grupo va a llevar adelante los métodos de lucha”.

A su vez, resaltó que para este grupo “no hay limites” refiriéndose al ataque de los turistas que vacacionaban en Bariloche. “Hay militantes que aseguran que ‘el turismo mata’, según los carteles dejados en las oficinas locales destruidas hace pocos días. Por el contrario, es nuestra principal actividad económica y la industria más limpia del mundo”, señaló.

Martínez, y otros vecinos, sostienen que hay “ausencia del Estado nacional” y que esto deja ”desprotegida a gran parte de la sociedad, la violencia se incrementa”. Ante esta situación, “el mismo pueblo empieza a tomar participación con justicia por mano propia y no está bien. El gobierno nos tiene que dar tranquilidad y seguridad a todos los habitantes en general y no solo a un sector”.

Facundo Jones Huala: cómo es su vida en una cárcel de Chile y por qué hace  una huelga de hambre

¿Puede realmente Jones Hualas venir a Argentina?

El ministro de Seguridad de Chubut, Leonardo Das Neves, detalló que si bien el líder terrorista fue liberado, aún no cuenta con el permiso de salir de Chile.

De todos modos, la familia de Jones Huala repite que están acondicionando su casa para su regreso, y los miembros de la RAM están festejando en redes sociales su pronto regreso.

Das Neves remarcó: “Aquel que esté en suelo chubutense, tendrá que ser ajustado a derecho y va a ser siempre respetado. Si es en contrario, lo vamos a sacar con todo el peso de la ley en defensa de los ciudadanos de bien”.

Seguir Leyendo

Trending