Seguinos en redes

Argentina

Nueva embestida K contra las Fuerzas Armadas: los liceos militares serán reformados con una mirada progresista

El ministro Rossi quiere eliminar la práctica de tiro y reemplazarla con simuladores, junto a otras reformas de fondo en los Liceos Militares. Se sospecha un intento de incorporar adoctrinamiento y de la desmilitarización.

Publicado

en

No es novedad el fastidio que tiene el Gobierno Nacional contra las Fuerzas Armadas: en su gestión anterior, previo al gobierno de Cambiemos, el kirchnerismo había intentado eliminar de plano los liceos militares -los institutos de nivel medio que forman reservistas- aunque encontró resistencia en su momento. 

Ahora, en el marco de reformas pedagógicas, el Gobierno parece retomar el programa chavista de reforma militar. Pero no es la única embestida.

En las distintas comunidades de los liceos militares hay preocupación porque con la nueva normativa, la Resolución 255/2020 del Ministerio de Defensa, se quitó la práctica de tiro para reemplazarla por simuladores que, según estimaciones privadas, cada uno cuesta aproximadamente US$150.000

Si se suma cada uno de los liceos debería invertirse, al menos, US$1.350.000, todo en el marco de la crisis económica y social que atraviesa el país y con un dólar sumamente encarecido y difícil de conseguir. 

A todo esto se agrega que se quitan las materias vinculadas a religiosidad, ética y moral y se las reemplazaron por contenidos de problemática ciudadana. 

Por último, también se le quita la categoría de reservistas a los egresados. Esto mismo había ocurrido con anterioridad bajo la administración del entonces ministro Antonio Puricelli en 2013 y encontró fuertes resistencias en figuras como Julio Cobos, entre otros, quien fuera formado en un liceo militar durante su juventud. 

En ese momento, las reformas se habían encarado bajo el programa Plan de Liceos 2010 que se encontraba influenciado por la agenda y protocolo del Comité de los Derechos de los Niños (CRC por sus siglas oficiales en inglés) dependiente de la ONU. Ahora, el nuevo plan es hacia 2030.

Ad

En 2018, con la administración de Macri, el ministro Oscar Aguad derogó estas medidas y se retomó la formación tradicional y el carácter de reservistas de los egresados. Una de las diferencias de criterio que hay entre ambas administraciones es que el kirchnerismo adopta la postura de la ONU y considera a los estudiantes jóvenes como niños que deben estar alejados de las armas. 

En declaraciones a Infobae en 2018, Nora Schullman, entonces directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Casacidn), en referencia al retorno a la modalidad clásica de los liceos dijo que “Nuestra respuesta es categórica y desastrosa. Nos llevó tanto tiempo instalar estas discusiones y, de repente, los chicos de entre 14 y 17 años van a volver a manejar armas. Es una medida que atrasa y que la próxima vez que el Comité analice a la Argentina lo va a hacer notar. Las armas las tienen que manejar los adultos y bastante mal lo hacen”.

Por otro lado, también hay sospechas crecientes que los liceos pasen a depender directamente de la órbita de la Universidad de la Defensa, un instituto que forma parte del ministerio homónimo.

Pero, ¿qué es la UNDEF o Universidad de la Defensa? Es un instituto educativo fundado en 2014 a partir de la ley 27015 en el que se busca articular la educación superior y la formación militar bajo la conducción civil, aunque cuenta en su Consejo de Dirección con acompañamiento institucional del Jefe de Estado Mayor Conjunto y sus homónimos respectivos de cada rama militar. 

También el ministro de Defensa de la Nación forma parte del Consejo de Dirección rompiendo, de esta forma con la autonomía universitaria. En otras palabras, no está garantizado que la UNDEF tenga un programa independiente y estratégico por fuera del Gobierno de turno quedando supeditado a posibles arbitrariedades. Los liceos, en cambio, tienen dirección de los mandos militares en sus respectivas armas.

Ad

A su vez, desde el Gobierno Nacional admiten que hay un cambio de agenda y prioridades en la dirección de los liceos aprovechando la situación de cuarentena, aislamiento y poca capacidad de coordinación colectiva.

En ese sentido, Sergio Eissa, Director Nacional de Formación declaró a distintos medios que “La idea del Ministerio de Defensa es dialogar y esto se va a hacer de abajo hacia arriba, la comunidad educativa se va a juntar en cada liceo y va a evaluar qué se puede mejorar o por ahí deciden que no pedagógicamente no hay que mejorar nada; después elevarán a cada dirección del Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea sus sugerencias y nosotros nos juntaremos luego con cada una de las direcciones y si hay que hacer modificaciones se harán gradualmente”.

El panorama parece ser negativo ante lo que se viene por parte de las intenciones del Gobierno Nacional en lo que ahora denomina “Plan Liceo 2030”. Lamentablemente, no es el único problema: a los inconvenientes generales de falta de insumos, armamento moderno y destratos oficiales por parte del kirchnerismo, en el Gobierno nacional se le suma una medida arbitraria para la próxima campaña antártica, de la cual se hablará en una próxima nota. 

Ad


En diversos medios se llegó a viralizar una carta anónima reflexionando sobre la preocupación existente acerca de los liceos:

“LICEOS MILITARES: NO SE REFORMA UN SENTIMIENTO»
«No me importa si nace de este o aquel ministro. De este o aquel partido. No me importa si se hace por revancha o por odio. Con intencionalidad o impericia. No me importa qué hay detrás de esto que vuelve a presentarse en la agenda política, y que duele, mucho. No me importa si en el afán de lograr eso que no sé (ni me interesa) nos tratan de golpistas, fachos, gorilas, asesinos o locos. No me importa que intenten descalificarnos en ese camino. No me importa lo que digan, ni lo que piensen. Sólo me importa una cosa: mi Liceo Militar.

¿Cuál es mi Liceo? El “General San Martín” en Buenos Aires; el “General Espejo” en Mendoza; el “General Belgrano” en Santa Fe; el “Grl Paz” en Córdoba; el “General Roca” en Chubut; el “General Aráoz de Lamadrid” en Tucumán; el “Almirante Brown” en Buenos Aires; el “Almirante Storni” en Misiones y el Liceo Aeronáutico Militar en Santa Fe. Cada uno de ellos es mí Liceo. Tuyo y de cada argentino. Son esos pasillos, esas aulas y esos jardines que se volvieron parte fundamental de la vida de cada uno de los que aprendimos a valorar a nuestra familia que nos apoyaba a la distancia; a nuestra Patria, nuestros compañeros y nuestros compatriotas, empezando por cantar Aurora con energía bien temprano frente al Pabellón Nacional y aprendiendo nuestra historia y Valores Nacionales conjuntamente con el avance de la formación como Cadetes.

Sí, ese es mi Liceo. El que me enseñó que con 12 años podía arreglar mi habitación; coser mis botones; barrer, lavar y planchar. El que demostró que todo eso que hacía mamá o papá por mí demandaba ganas, tiempo y energías; tanto en días buenos como malos. Me enseñó a valorar esa presencia incondicional de la familia. Me enseñó a extrañarla y – de paso – a superar esa distancia que nacía entre lágrimas en la retreta. Mi Liceo también son mis camaradas, esos con los que me di cuenta que tenía que afeitarme, que podía enamorarme, equivocarme, divertirme y que existen los hermanos de distintos padres. Hermanos con distintas historias, con distintas sensaciones, con distintos propósitos, con distintas posibilidades… pero que todos descartaban que al lado tenían a otro amigo que estaba dispuesto a dejar todo por nosotros. También hubiéramos hecho lo propio. En el aula o en el terreno. En el rancho o en el pozo. Aprobados o sancionados. Corriendo o arrastrando. Riendo o llorando. Para un camarada, para un hermano Liceísta, no hay condicionante. No lo hay, ni con 12 años, 17 o 60. Porque el Liceo no es una etapa, es un sentimiento. Ese que adquirimos en la inmadura adolescencia y nos acompaña hasta el lecho de muerte.

Mi Liceo está en todo el país. En cada ciudad donde el Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea tienen uno. En cada localidad donde un Liceísta ejerce su profesión. En las Islas Malvinas, donde descansan héroes Liceístas. En la Antártida, donde militares y científicos liceístas hacen más grande nuestra soberanía científica y territorial. En el extranjero, llevando Paz a través de la ONU o llevando la celeste y blanca a través de sus vidas en otros suelos. Mi Liceo trasciende fronteras, trasciende edades, trasciende épocas. Esta es una más.

Digo que no me importa y que no sé qué buscan cuando manosean mi Liceo Militar. Tampoco lo entiendo. Miro las noticias y el país está mal. Las instituciones decaen. La sociedad pierde moral. Empero algunos – desconociendo o sin entender nuestra historia y esencia – se detienen – detrás de una excusa ideológica que poco nos involucra – en esto que funciona bien, muy bien. De eso no hay dudas, si cuando encendés la TV aprendés de salud con el Dr. Cormillot o de ciencia, leyendo una revista con artículos de Maldacena. Si hay pujantes agropecuarios o importantes empresarios como Roemmers o Roggio que mueven nuestra economía. Si reconocés a Pancho Ibáñez en cada spot publicitario con su voz. Si pasás por Mar Del Plata, Córdoba o Chubut, donde gobiernan Schiaretti, Montenegro y Arcioni. O quizá pasaste por Santa Fe cuando lo hacía Bonfatti. Si celebraste la Democracia con Alfonsín y De La Rúa. Si te volvías loco con Los Pumas, cada vez que salían a la cancha con Fernández Lobbe. Si podría seguir mencionando centenares de figuras políticas, empresariales, deportivas y de cualquier rubro que se te ocurra, con el único factor común: todos ellos Liceístas.

En mi Liceo me enseñaron, resumidamente, todo lo que conté más arriba. Todo ello, sentando las bases en Dios, pero respetando cada credo que se presente. Aprendiendo a defender y engrandecer mi Patria, desde la profesión o trabajo que elija; instruyéndome – acorde a cada año lectivo – sobre el uso de armas de fuego, con la conciencia de que es el último instrumento que debemos tomar si la Patria nos llama, para defender nuestros intereses vitales como país, con las premisas que recién destaqué. Mi Liceo siempre buscó lo mismo: formar buenos ciudadanos, insertos en la sociedad que los rodea; elijan – luego – la profesión, vocación o vida que elijan. Mi Liceo sólo me otorgó una condición, irrenunciable: ser Liceísta. Y no me importa nada más que eso siga siendo así, para quienes lo deseen en las futuras generaciones. Por y para eso, la familia Liceísta está siempre de pie, atenta y dispuesta.

Soy vos, él, ella y cada Liceísta de nuestra historia”.


Por Martín Yapur, para La Derecha Diario.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

El Gobierno de Milei evalúa comprar más armamento militar: tanques, vehículos blindados, y hasta un nuevo submarino

Publicado

en

El Ministerio de Defensa está teniendo conversaciones para adquirir más equipamiento para el Ejército y la Armada, en medio de un rearme histórico que dejará en el pasado la desfinanción de las Fuerzas Armadas.

Después de confirmar la adquisición de los 24 aviones F-16 para la Fuerza Aérea Argentina (FAA), el Gobierno de Javier Milei está evaluando la posibilidad de agregar más armamento militar tanto para el Ejército como para la Armada Argentina, que también necesitan varias actualizaciones en su equipamiento, como consecuencia del desfinanciamiento y el abandono por parte de los gobiernos kirchneristas.

El Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, está considerando ofertas de material bélico para incorporar blindados 8×8 para el Ejército y está explorando opciones en el mercado para modernizar la flota naval de la Armada. Sin embargo, la cuestión presupuestaria se presenta como un desafío difícil de superar en este sentido.

El proyecto relacionado con los blindados parece ser el más factible en este momento. El Ejército ha estado evaluando desde hace tiempo la posibilidad de agregar un vehículo blindado multifuncional para el transporte de soldados. La opción actualmente considerada es el M116 Stryker, de origen norteamericano/canadiense. «Esta administración está analizando cuál sería el vehículo más adecuado«, comentaron fuentes militares.

Al igual que con los F-16, Estados Unidos ya ha dado su aprobación para que Argentina pueda adquirir estas unidades. De hecho, se están discutiendo la posibilidad de comprar un lote de estos blindados 8×8 que actualmente están en servicio en Nueva Zelanda.

El proyecto de vehículos blindados sobre ruedas ha estado en consideración durante un tiempo. Hace dos o tres años se llevaron a cabo pruebas en el país con el vehículo de origen brasileño Guaraní 6×6, aunque el proyecto eventualmente se frustró. Sin embargo, la idea sigue en pie. Este vehículo no es un tanque de guerra, sino más bien un vehículo equipado con armamento más ligero pero con la capacidad de transportar grupos de personas en su interior.

Desde la llegada de Javier Milei, la Casa Rosada ha estado buscando que Argentina sea aceptada como «socio global» de la OTAN. La carta de intención fue presentada por el ministro Petri. La eventual compra de este equipamiento busca situar al país en un estándar acorde al equipamiento de las naciones que ya forman parte de este bloque. Actualmente, las fuerzas armadas argentinas están significativamente rezagadas en comparación con países vecinos como Chile y Brasil.

Aunque los detalles de las negociaciones se mantienen en secreto, se está considerando la compra de alrededor de 100 vehículos blindados, aunque la cifra exacta se definirá en etapas posteriores de las conversaciones. «Existe una determinación firme para avanzar, pero todavía quedan aspectos por definir«, aclararon.

En este contexto, el Gobierno está evaluando las posibilidades de adquirir nuevas unidades marítimas para la Armada Argentina, una tarea sumamente compleja. La compra de equipamiento militar para la Marina implica costos mucho más elevados que para el resto de las fuerzas. «Un buque de guerra es un activo muy costoso que actualmente el país no tiene los recursos para adquirir«, explicaron.

Las autoridades de la Armada han estado evaluando varias opciones de submarinos de segunda mano con el objetivo de adquirir al menos uno para mantener el entrenamiento de los submarinistas. Desde la tragedia del ARA San Juan en noviembre de 2017, el país no cuenta con submarinos activos. Sin embargo, la viabilidad de esta adquisición se ve obstaculizada principalmente por limitaciones presupuestarias.

El pasado lunes, el Gobierno oficializó en el Boletín Oficial la compra de los aviones F-16, cuyo costo ascenderá a 300 millones de dólares, a los que se sumarán otros 300 millones de dólares en armamento. Este pago se realizará en cinco cuotas anuales según lo estipulado en la decisión administrativa 252/2024.

Además, se estima que el país destinará entre 10 y 15 millones de dólares para realizar mejoras en la base aérea de Tandil, donde se ubicarán estos aviones de combate. Se requerirán trabajos de reacondicionamiento de espacios, repavimentación de la pista de despegue y aterrizaje, ampliación de hangares, instalación de nueva tecnología como simuladores de vuelo, entre otras mejoras.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Gracias a la gestión de Milei y Mondino, Argentina se convierte formalmente en un país candidato a ingresar a la OCDE

Publicado

en

La Canciller se reunió hoy con Mathias Cormann, secretario general del organismo internacional que promueve el desarrollo económico. Con esta misión, Milei busca profundizar el alineamiento con Occidente.

Después de varios años de negociaciones, Argentina recibió oficialmente la «Hoja de Ruta» para iniciar el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un grupo de naciones desarrolladas que promueve el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, estuvo presente en la ceremonia del Consejo de Ministros celebrada en Francia y expresó su satisfacción por la bienvenida al organismo internacional. Durante su intervención, la Canciller destacó la importancia de cumplir con los rigurosos requisitos que se les exigen a los países durante este proceso, con el objetivo de lograr un cambio de calidad necesario para Argentina.

La OCDE, con sede en París, es conocida como el «club de los países desarrollados«, y consta de 38 naciones, entre las cuales se encuentran potencias y países emergentes. Sus principales líderes son Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón. Colombia y Chile son los únicos representantes de la región en este selecto grupo.

Argentina manifestó su interés en unirse a la OCDE durante la presidencia de Mauricio Macri, durante los años 2016 y 2017. Sin embargo, con la llegada de Alberto Fernández al Gobierno en 2019, la Casa Rosada cambió su política exterior y la relación con la OCDE se enfrió.

«Esperamos que las políticas efectivas que emanan de la OCDE puedan ser implementadas a través de un diálogo constructivo con todos los demás países miembros, especialmente con Argentina«, añadió Mondino.

Además, destacó: «Hoy marca el comienzo de un nuevo proceso. Hemos iniciado, nos hemos detenido y ahora retomamos la marcha«.

En enero de 2022, la OCDE contactó al Gobierno argentino mediante una carta para averiguar su interés en avanzar en el proceso de adhesión. Sin embargo, el proceso se estancó.

Al asumir la presidencia, Milei orientó la política exterior del país hacia Occidente y reactivó las gestiones diplomáticas para que Argentina sea admitida como miembro del «club de países desarrollados».

A principios de este año, el consejo de la OCDE evaluó una carta proveniente de la Casa Rosada para reanudar las gestiones. Como resultado, el organismo dio luz verde a la siguiente fase del proceso, que consiste en el «diseño de la Hoja de Ruta para el proceso de adhesión». Este será el primer paso oficial para retomar el proceso de acceso a la OCDE.

Durante la mañana, Mondino sostuvo una reunión bilateral con Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE, y luego participó en la ceremonia inaugural del evento en París. En este contexto, se formalizó el anuncio de la aprobación de la Hoja de Ruta como el primer paso en el proceso de ingreso de Argentina a este selecto grupo de países desarrollados. Con este objetivo, Milei busca fortalecer el alineamiento con Occidente.

Pertenecer a la OCDE confiere un reconocimiento notable en el ámbito internacional y sirve como estímulo para impulsar el desarrollo económico de los países mediante un enfoque de colaboración que facilita las inversiones entre sus miembros. Sin embargo, el ingreso no es un proceso simple. Puede llevar alrededor de cinco años y requiere cumplir con una serie de criterios económicos, institucionales y de gobernanza.

La ministra de Relaciones Exteriores regresó de China, donde lideró una misión diplomática para mejorar las relaciones comerciales con Beijing, reafirmar la cooperación en asuntos económicos y, especialmente, negociar la renovación del swap de monedas para fortalecer las reservas del Banco Central. Al llegar a Francia, fue recibida en el Aeropuerto Charles De Gaulle por Ian Sielecki, el recién nombrado embajador argentino en París.

El equipo argentino que acompaña a Mondino incluye a Pablo Quirno, secretario de Finanzas de la Nación, Marcelo Cima, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Federico Barttfeld, jefe de Gabinete del Palacio San Martín, y Gerardo Díaz Bartolomé, diplomático a cargo de la comunicación del Palacio San Martín. La ministra de Relaciones Exteriores permanecerá en París hasta el viernes y luego continuará su gira diplomática en Bélgica.

Durante su estadía, Mondino participará en la ceremonia inaugural y tomará la palabra en la sesión de la OCDE sobre «Promoción del comercio y la inversión libres y justos para acelerar un crecimiento económico sólido: un orden económico internacional libre, justo y basado en reglas». También tiene previsto mantener una serie de reuniones diplomáticas en el Château de la Muette, la lujosa sede del organismo internacional ubicada en el parque Bois de Boulogne de París, donde estará acompañada por su comitiva y por Sielecki.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

El Gobierno de Milei apuntó contra intendentes por cobrar más cara la nafta con impuestos municipales

Publicado

en

“Dejan atada a la gente a tener que abonar la tasa compulsivamente”, sostuvo Manuel Adorni. Si bien existe desde hace años, varios municipios se sumaron a esa medida en los últimos meses.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntó hoy contra los intendentes que cobran más cara la nafta por la aplicación de un impuesto en sus municipios y adelantó que el Gobierno “evalúa todas las alternativas para que esto deje de ocurrir y no pase este abuso en el que tienen cautiva a la gente”.

Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través del ticket de combustible, por ejemplo«, aseguró el portavoz. «Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir, que no pase, en un abuso que hay, que tiene cautiva a la gente para cobrarles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible y que deja atada a la gente a tener que abonarla compulsivamente”, sostuvo el funcionario en su habitual conferencia de prensa.

Ante la caída de los ingresos por la crisis y el ajuste público implementado desde Casa Rosada, varios jefes comunales del conurbano bonaerense decidieron implementar una serie de tasas e impuestos para equilibrar sus cuentas.

A pesar de que los aumentos de las tasas a los combustibles son responsabilidad de los municipios, públicamente la gente responsabiliza al Gobierno Nacional por la suba de los precios finales, por lo que la administración de Milei evalúa medidas para paliar las subas.

Del total de comunas que conforman el Gran Buenos Aires, 19 ya aplican o tienen previsto aplicar esta tasa, la cual varía entre el 1,5% y el 2,5% del precio del litro de combustible, o incluso algunos pretenden establecerlo como un monto fijo.

El ingreso por esta vía consiste en cobrar un sobreprecio a cada litro de nafta o metro cúbico de GNC que se cargue en cualquiera de las estaciones de servicio ubicadas en cada partido. Estas tasas producen ingresos significativos en varias de las arcas locales, y municipios tanto oficialistas como opositores la aplican desde hace años, pero nunca tan caro como ahora.

Municipio por municipio

Por este costo adicional, el precio de los combustibles puede variar a pocos kilómetros de distancia en el conurbano bonaerense. Los municipios de Merlo, Pilar y Moreno encabezan el ranking. En el distrito que conduce el intendente peronista Gustavo Menéndez rige una alícuota del 2,50% para los combustibles líquidos y sube a un 4,50% para el GNC. El pilarense Federico Achával, también de Unión por la Patria, decidió este año también crear una de estas tasas por valores similares.

Otro de los distritos que decidió innovar es el de la intendente de Quilmes y militante de La Cámpora, Mayra Mendoza, que logró la aprobación en el Concejo Deliberante de la incorporación de este mecanismo recaudatorio para aplicar un 2% de cobro municipal sobre el precio total de las naftas.

En La Matanza, el distrito más poblado, el porcentaje es de un 1,5% por litro para las naftas y el gasoil; y de un 1% para el metro cúbico de GNC. Mientras que en José C. Paz, el intendente Mario Ishii estableció un impuesto del 1% sobre el precio de los combustibles líquidos y del GNC vehicular.

En Berazategui, donde gobierna Juan José Mussi, se votó en una sesión extraordinaria que esa tasa será sobre el 2% de la carga de combustible. El tributo también funciona en Avellaneda, Escobar, Florencio Varela, Vicente López y Hurlingham.

Si bien San Isidro es uno de los municipios que también cobran la tasa vial, el intendente Ramón Lanús, del PRO, anunció que la eliminarán próximamente en sintonía con los lineamientos del Gobierno Nacional que preside Javier Milei.

Seguir Leyendo

Tendencias