Seguinos en redes

Estados Unidos

Histórico: SpaceX llevó exitosamente astronautas a la Estación Espacial Internacional

Por primera vez en la historia, la empresa privada SpaceX envió humanos al espacio. El primer paso del esperanzador plan de Donald Trump y Elon Musk para poner humanos en la Luna para 2024, construir una base lunar en 2030 y finalmente, viajar a Marte en las próximas décadas.

Publicado

en

Finalmente, tras un intento el pasado miércoles 27 de mayo frustrado por mal clima, este sábado 30 de mayo, se llevó a cabo exitosamente el histórico lanzamiento de la misión espacial Demo-2, organizada conjuntamente entre la NASA y la compañía privada SpaceX, del empresario Elon Musk. 
Los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken viajaron 19 horas en la cabina Crew Dragon, propulsados por un cohete Falcon 9, ambos construidos por SpaceX, y alcanzaron exitosamente la Estación Espacial Internacional (ISS) el domingo por la mañana.

Se trata de la primera vez en 9 años que una tripulación es enviada al espacio desde suelo norteamericano, y la primera vez en la historia que astronautas son transportados por un vehículo comercial, diseñado y construido por una empresa privada

Sin dudas, se abre un nuevo capítulo en la historia de la exploración espacial.

El histórico lanzamiento contó con la presencia del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su vicepresidente, Mike PenceTrump y Pence habían asistido también el pasado miércoles, y algunos analistas especulaban que, debido a las violentas protestas de izquierda ocurridas en los últimos días, podrían ausentarse esta vez. Pero no fue el caso, y como resultado fueron capturados en video viendo el emocionante despegue.

Ad

El éxito de la misión fue absoluto. Al arribar en la ISS, Hurley y Behnken afirmaron que el viaje se realizó exactamente como en las simulaciones, lo cual les permitió hasta dormir cómodamente durante 7 de las 19 horas de duración del viaje.

Además de realizar un lanzamiento perfecto y un acople sin inconvenientes en la ISS, la misión Demo-2 cumplió al pie de la letra con su objetivo secundario: recuperar intacto el propulsor del cohete Falcon 9. El mismo se separó de la cabina Crew Dragon tras 2 minutos y medio del despegue, y aterrizó exitosamente en el barco-plataforma «Of Course I Still Love You», nombrado en referencia a la novela de ciencia ficción «El jugador» de Iain M. Banks, publicada en 1988.
La recuperación del cohete utilizado para despegar es una de las grandes ideas que tuvo Elon Musk y su equipo de ingenieros, que le permitió reducir hasta un 25% los costos de lanzamiento, haciendo mucho más rentable toda la misión.

El masivo éxito de esta misión permite a los Estados Unidos, y al mundo, esperanzarse con un pronto regreso a la Luna, y en un futuro no tan lejano, la primera presencia humana en el planeta Marte

El lanzamiento de este sábado solo fue posible debido a las políticas implementadas por el gobierno del republicano Donald Trump, quien revertió las políticas de recortes del demócrata Barack Obama.

Obama había quitado a la NASA el objetivo de la exploración espacial, intentando enfocar a dicha agencia a investigaciones científicas terrestres, diplomacia internacional, y un insólito revisionismo histórico progresista: el administrador de NASA durante los 8 años de mandato de Obama, el ex-Marine Charles Bolden, afirmó en julio de 2010:

«Cuando me convertí en el administrador de la NASA, [el Presidente Obama] me encargó tres cosas. Primero, que ayudara a re-inspirar a los niños que quieren estudiar ciencias y matemáticas; también, que expandiera nuestras relaciones internacionales; y tercero, y quizá más importante, él quería que yo encontrara una forma de acercarnos al mundo musulmán, e interactuar mucho más con naciones predominantemente musulmanas, para ayudarlas a sentirse bien respecto a sus históricas contribuciones a la ciencia, la matemática y la ingeniería.»

Con este nuevo énfasis político, en 2011 Obama ordenó cancelar el programa «Constellation» de la NASA, comenzado bajo las órdenes de George W. Bush en 2005. 
Este programa proponía volver a la Luna «a más tardar para el 2020,» e inmediatamente después enfocarse en pisar Marte. Tras cancelarlo, el gobierno de Obama redujo el presupuesto de la NASA en un 20%.
Estas políticas le valieron a Obama fuertes críticas de 3 héroes nacionales estadounidenses, los comandantes de las misiones espaciales Apollo 11 (1969), Apollo 13 (1970) y Apollo 17 (1972), Neil Armstrong, Jim Lovell y Eugene Cernan. Armstrong fue el primer hombre en pisar la Luna, y hasta la fecha, Cernan fue el último; y Lovell es el único humano en haber visitado el satélite terrestre en 2 ocasiones, aunque nunca la pisó. Los 3 históricos astronautas repartieron sus críticas al ex-presidente por haber «abandonado» la misión espacial de la NASA.

Ad

Todo cambió con la asunción de Donald Trump como presidente, el 20 de enero de 2017: en su mismísimo discurso inaugural, y tras haberlo prometido en campaña, Trump reafirmó a la exploración espacial como una prioridad de su gobierno, expresando:

«Nos encontramos en el nacimiento de un nuevo milenio, preparados para desbloquear los misterios del espacio, para liberar a la Tierra de las miserias de las enfermedades, y para aprovechar las energías, industrias y tecnologías del mañana.» 

Pero no fueron solo palabras, ya que la política espacial es uno de los aspectos más consistentes del nuevo gobierno republicano: el 30 de junio de 2017, mediante un decreto presidencial, Trump ordenó volver a establecer el Consejo Nacional del Espacio (NSC), que pasaría a ser liderado por el vicepresidente Mike Pence.
El NSC había sido creado por el presidente George H. W. Bush en 1989, como sucesor del Consejo Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASC) establecido en 1958 por Dwight Eisenhower y desmantelado en 1973 por Richard Nixon. Para sorpresa de muchos, tan solo 4 años después, en 1993, el presidente Bill Clinton ordenó cerrar el NSC. 
Durante la campaña de 2008, Obama había prometido re-establecer el NSC, pero nunca cumplió dicha promesa, y tal como se comentó, su política espacial fue en la dirección contraria. Trump prometió lo mismo en la campaña de 2016, y 6 meses luego de asumir, cumplió su promesa.
Eso no fue todo. Pocos meses después, el 11 de diciembre de 2017, en el aniversario número 45 de la última misión lunar tripulada (Apollo 17), Trump firmó la Directiva de Política Espacial 1 (SPD-1), que modificaba una directiva de Obama que limitaba la futura exploración espacial, y autorizaba una nueva campaña de exploración lunar: el programa Artemis.
Meses después, el 24 de mayo de 2018, Trump firmó la segunda Directiva de Política Espacial (SPD-2), que reducía las regulaciones para el uso de vehículos comerciales, permitiendo a la revitalizada NASA cooperar con compañías aeroespaciales privadas, entre ellas SpaceX, para futuras misiones
Menos de un mes después, el 18 de junio de 2018, el presidente firmó la SPD-3, que estableció un marco para la gestión del tráfico espacial. Y en febrero de 2019, Trump firmó finalmente la esperada SPD-4, que ordenaba establecer el Comando Espacial de los Estados Unidos (SPACECOM) y una sexta rama de las Fuerzas Armadas: la Fuerza Espacial de los Estados Unidos (US Space Force), la primera rama nueva desde 1947, cuando se estableció la Fuerza Aérea.
La Fuerza Espacial representó una evolución de las funciones del Comando Espacial de la Fuerza Aérea (AFSPC), establecido en 1982 por el presidente republicano Ronald Reagan. El AFSPC fue absorbido completamente por la nueva Fuerza Espacial, y sus funciones y presupuesto fueron ampliamente ampliados por el Congreso tras un pedido de Trump.

Ad

A través de esta proactiva y eficiente política espacial, el programa Artemis de Trump ya está en completo funcionamiento, y se encuentra actualmente desarrollando decenas de proyectos orientados a la colonización de la Luna en el futuro cercano, y la próxima exploración de Marte
Gracias a las Directivas de Política Espacial de Trump, la NASA está colaborando con múltiples empresas privadas en este objetivo, incluyendo a SpaceX de Elon Musk, Blue Origin del hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, Dynetics del grupo científico Leidos, y Boeing, que casi le gana el contrato a SpaceX para realizar el lanzamiento del sábado. Además, la NASA tiene previsto colaborar en el futuro con muchas otras empresas, entre ellas , Lockheed Martin, Aerojet Rocketdyne, Mastein, Maxar, Northrop Grumman, OrbitBeyond y Sierra Nevada.
El programa Artemis tiene programado su vuelo inaugural para noviembre de 2021. Este vuelo, apropiadamente llamado Artemis 1, no será tripulado ni tocará la Luna, sino que servirá para certificar las capacidades de vuelo del vehículo espacial Orion
Según los resultados de Artemis 1, la misión Artemis 2 se llevará a cabo entre 2022 y 2023, y esta vez sí será tripulada, pero no pisará la Luna, sino que la sobrevolará, y luego volverá a la Tierra.
Si los resultados de Artemis 1 y 2 son exitosos, la misión Artemis 3 resultará en humanos pisando la Luna por primera vez en 52 años. Por decisión del presidente Trump, esta misión incluirá la primera mujer en pisar la Luna, una carrera espacial paralela que se estuvo formando los últimos años contra China
Las candidatas actuales son:
  • La teniente de la Marina, Kayla Barron, quien tendrá 37 años al momento de la misión.
  • La bióloga Zena Cardman, quién también tendrá 37.
  • La mayor de los Marines, Jasmin Moghbeli, quien tendrá 41 años en 2024.
  • La ingeniera de investigación Loral O’Hara, quién también tendrá 41.
  • La geóloga del Instituto Tecnológico de California (Caltech), Jessica Watkins, quién tendrá 36 años.
  • La ingeniera mecánica, científica en combustión y profesora, Jenni Sidey, que también tendrá 36 años en 2024.
Tras la Artemis 3, se planean otras 6 misiones, Artemis 4 a 9, todas tripuladas y de lanzamiento anual entre 2025 y 2030, las cuales avanzarán y desarrollarán el primer establecimiento colonial humano en la Luna.
Inmediatamente después, la NASA se enfocará en lanzar humanos a Marte, ya sea desde la Tierra, o desde nuevas plataformas de lanzamiento construidas en la Luna colonizada.
El futuro de la exploración espacial es más prometedor que nunca, gracias a las innovaciones de empresarios como Elon Musk y Jeff Bezos, y gracias a las políticas de Donald Trump, sin dudas el presidente de los Estados Unidos que más ha logrado en este campo desde los años ’60
Si Trump obtiene su reelección, podrá ver los resultados de su política espacial culminando en una nueva caminata lunar en 2024, y su sucesor liderará el primer esfuerzo de colonización espacial en la historia de la humanidad, incluyendo los primeros humanos en Marte.
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Estados Unidos

Biden firmó un decreto para promover el voto de los presos, que históricamente votan mayoritariamente por los demócratas

Publicado

en

El gobierno de Biden está manteniendo reuniones con ONGs para conseguir movilizar a la población carcelaria para que voten en las elecciones nacionales.

En marzo de 2021, el recientemente asumido presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva titulada “Promoción del acceso al voto”, que presentó como un esfuerzo “no partidista” de todo el gobierno para lograr expandir las maneras de sufragar de los ciudadanos, de manera de “ampliar las oportunidades de los ciudadanos de registrarse para votar y obtener información y participar en el proceso electoral”.

Luego de la firma del decreto, la administración Biden celebró una “sesión de escucha” con varias ONGs para poner en funcionamiento el decreto, el cual, entre otras cosas, faculta a las organizaciones sin fines de lucro a realizar campañas de afiliación y de votación en lugares donde «hay bajos niveles de acceso al voto».

Según una investigación del Oversight Project, que accedió a notas de dicha reunión, los funcionarios hablaron principalmente sobre registrar a los convictos para votar y crear una masa de votantes masiva.

Cabe aclarar que hay más de 5 millones de personas arrestadas o detenidas en Estados Unidos, lo que implica casi un 2% del padrón electoral, que de votar, certeramente lo haría por el Partido Demócrata, que tiene entre sus propuestas reducir las penas y ser más laxo con el crimen.

En una nota particular, un funcionario del Sentencing Project mencionó la importancia de que la Oficina de Prisiones notifique a los “votantes recién elegibles sobre su derecho a votar”. Ese funcionario también sugirió que “la privación del derecho al voto por un delito grave es supresión de votantes”.

Otro funcionario del Campaign Legal Center dijo que quieren que la Oficina de Prisiones implemente un sistema de registro de votantes que informe a los convictos sobre su derecho a votar después de salir de prisión.

Otras notas de la sesión de escucha se centraron en facilitar que los inmigrantes, presumiblemente ciudadanos recién naturalizados, ingresen en las listas de votantes del país.

Cabe aclarar que en Estados Unidos los presos tienen derecho al voto, pero como el sufragio no es obligatorio, la gran mayoría de los reos no lo hacen, y los niveles de participación electoral de la población carcelaria en el país es ínfima.

Un funcionario de Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF) dijo: “Inmigrantes y no ciudadanos: apoyamos los esfuerzos de registro de votantes. Queremos asegurarnos de que se hagan con cuidado. Todos los empleados federales deben recibir capacitación en esto. Hay que promover la necesidad de confiar en que las personas actúan dentro de los límites de la ley. Especialmente cuando hay problemas de idioma”.

Otro funcionario de Asian Americans Advancing Justice dijo que la “información de registro de votantes debería ser obligatoria en las ceremonias de naturalización” y que el sitio web oficial del gobierno para el registro de votantes debería traducirse a muchos idiomas.

El informe que reveló estas reuniones, calificó la medida de Biden como “un esfuerzo partidista de movilización de votantes” que busca “influir en el resultado de futuras elecciones mediante el uso de recursos, infraestructura y alcance federales”.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Trump le saca 6 puntos a Biden en una encuesta de CNN y suenan las alarmas en la campaña demócrata a cinco meses de las elecciones

Publicado

en

El equipo de campaña del Partido Demócrata entró en crisis esta semana tras la publicación de una encuesta del medio ultra-partidario CNN que solía dar a Biden más de diez puntos arriba de Trump, pero ahora reveló al republicano seis puntos por encima.

El expresidente Donald Trump está midiendo a niveles récord de cara a las elecciones presidenciales del mes de noviembre, obteniendo su mayor ventaja jamás registrada en una encuesta de CNN que se realizó esta semana.

Trump, con un 49%, está seis por ciento por delante del 43% de Biden, una diferencia en su favor nunca antes vista en las encuestas, ni siquiera cuando el republicano le ganó a Hillary Clinton en el 2016.

Cabe aclarar que la encuestadora de CNN, la empresa basada en Pensilvania, SSRS Research, suele tener un fuerte sesgo en favor de los demócratas. De hecho, nunca había medido a Trump por encima de un oponente demócrata hasta ahora.

La diferencia de Trump sobre Biden se agranda cuando se agrega a la encuesta candidatos de terceros partidos como el liberal Robert F. Kennedy Jr., la ecologista Jill Stein y el socialista Cornel West, la ventaja de Trump sobre Biden crece a casi dos dígitos.

Dado que todos estos candidatos de partidos menores le quitan votos a Biden, en ese escenario Trump tiene un 42%, Biden tiene un 33%, Kennedy tiene un 16%, West un 4% y Stein un 3%, poniendo al reppublicano nueve puntos por encima de la oferta demócrata.

Este escenario todavía no mide al candidato del Partido Libertario, que suele sacar entre un 2 y un 3 por ciento de los votos, y le suele robar íntegramente votos al Partido Republicano, por lo que se puede esperar que a fin de cuentas la balanza resulte más equilibrada.

De todos modos, esta medición, aunque indica un fuerte clamor popular por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, no asegura su victoria. Las elecciones en Estados Unidos no se ganan por voto poular, si no que se ganan por quien se impone en la mayor cantidad de estados.

De esta manera, es importante mirar la intención de voto en los estados clave: Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Minnesota, Georgia, Arizona, Carolina del Norte, Nevada y Virginia. Trump, para ganar, necesita no solo ganar los estados usualmente republicanos, sino que tiene que ganar en por lo menos 5 de éstos.

Según las últimas encuestas para estos estados, a la fecha y siguiendo el índice promedio de la agregadora de sondeos RCP, Trump se impone en todos los estados clave menos en dos: Minnesota y Virginia.

  • Pensilvania: Trump: 48,3%; Biden: 47,7%; Indecisos: 4,0%.
  • Michigan: Trump: 46,3%, Biden: 45,0%; Indecisos: 8,7%.
  • Wisconsin: Trump: 49,3%; Biden: 47,5%; Indecisos: 3,2%.
  • Minnesota: Trump: 40,7%; Biden: 43,0%; Indecisos: 16,3%.
  • Georgia: Trump: 49,2%; Biden: 45,2%; Indecisos: 5,6%.
  • Arizona: Trump: 49,3%; Biden: 44,3%; Indecisos: 6,4%.
  • Carolina del Norte: Trump: 48,4%; Biden: 43,0%; Indecisos: 8,6%.
  • Nevada: Trump: 48,8%; Biden: 44,0%; Indecisos: 7,2%.
  • Virginia: Trump: 42,0%; Biden: 46,3%; Indecisos: 11,7%.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

El Pentágono de Biden anunció el envío a Ucrania de un nuevo paquete de ayuda militar por US$ 6.000 millones

Publicado

en

El jefe del Pentágono afirmó que esta es la asistencia “más grande” que Washington ha anunciado “hasta la fecha”, superando toda la ayuda que dio Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció este viernes que se enviará otro paquete de ayuda militar por US$ 6.000 millones para Ucrania, aumentando el acceso del gobierno de Kiev a misiles Patriot y drones que permitan responder a los avances rusos en el frente oriental.

Austin hizo este anuncio en una rueda de prensa al cierre de una reunión del grupo de Ramstein, en el que Estados Unidos confirmó que los primeros US$ 1.000 millones de nueva ayuda militar a Ucrania están en camino.

El jefe del Pentágono confirmó que Estados Unidos enviará con carácter de urgencia a Ucrania munición para baterías HIMARS, que permite atacar posiciones rusas lejos del frente, munición de artillería avanzada de 155 milímetros y sistemas de defensa aérea en vehículos blindados.

Estoy encantado de poder anunciar un compromiso adicional de USD 6.000 millones para la iniciativa de asistencia de seguridad de Ucrania. Eso nos va a permitir procurar nuevas capacidades para Ucrania por parte de la industria estadounidense”, dijo Austin, y aseguró que este es el paquete de asistencia “más grande” que Washington ha anunciado “hasta la fecha”.

Esa nueva ayuda militar incluirá baterías de misiles Patriot y defensas tierra-aire, más sistema de defensa contra drones y “un monto significante de munición de artillería, municiones aire-tierra y apoyo de mantenimiento”, indicó Austin.

Según el jefe del Pentágono, la ayuda de los miembros del grupo de Ramstein “ha salvado incontables vidas ucranianas” con compromisos que rondan ya los US$ 95.000 millones y la coalición de estos 50 países se mantiene “fuerte” en su apoyo a Kiev.

Austin también dijo que el grupo trabaja en crear un Ejército ucraniano “autosuficiente” y capaz de contener a Rusia en el largo plazo.

El resultado en Ucrania determinará la trayectoria de nuestros días. Si (Vladimir) Putin permanece y gana en Ucrania las consecuencias serán graves y globales”, aseguró Austin.

Los anuncios hoy de nueva ayuda militar a Ucrania llegan después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, firmara esta semana un ley para dar progresivamente a Ucrania US$ 61.000 millones en asistencia militar y préstamos durante el año.

Estados Unidos ya proporcionó decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar a Kiev desde que Rusia anunció el inicio de su invasión a territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022.

Seguir Leyendo

Tendencias