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La deplorable situación económica también destruyó a otro grande: ¿Por qué Argentina perdió la soberanía de la Hidrovía Paraná-Paraguay?

Los altos impuestos, el cierre comercial, y la situación adversa a la industria generó una desaparición de la marina mercante argentina. Los responsables y cómo recuperarla.

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El fallecimiento del Ministro de Transporte, Mario Meoni, ha generado muchos interrogantes acerca del futuro de la Hidrovía argentina

Como consecuencia de la tragedia, la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay fue extendida por 90 días. Este es uno de los contratos más complejos del cual dependerá, en gran medida, la competitividad del comercio exterior argentino; la Hidrovía es el activo logístico más importante del país ya que concentra el 80% de las exportaciones. Por otro lado, Argentina al carecer de barcos con bandera nacional termina pagando un flete extranjero.

El transporte fluvial es el más barato, ya que baja costos y logra transportar grandes toneladas de cargamentos, sin romper rutas ni generar embotellamientos. Un camión puede cargar como máximo 30 toneladas, frente a un remolcador de empuje que puede cargar 40.000 toneladas por cada viaje

Lo anterior ejemplifica la importancia de una política naval desarrollista, ya que el solo movimiento que significa tener un barco de bandera crea fuentes de trabajo para numerosos sectores como: astilleros, fabricantes de acero, mecánicos, abastecedores de combustible (un remolcador consume 14.000 litros de gasoil diarios), servicios de logística, fabricantes de pinturas, ingenieros, etc. 

Potenciar la marina mercante significa potenciar mejoras tecnológicas y la construcción de mejores puertos, es decir, infraestructura que Argentina necesita para lograr un alto grado de competitividad. Además, a mayor volumen de carga y mayor distancia a recorrer, más eficiente es el servicio fluvial. 

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En la actualidad, tanto la industria naval como la marina mercante se encuentran rezagadas y sin políticas de desarrollo y crecimiento concretas, siendo un sector estratégico con un inconmensurable potencial. 

Nuestras provincias pierden competitividad con sus productos frente a la ausencia de barcos propios. Deberíamos ocupar la mayor cantidad de vías navegables posibles con fletes propios, teniendo en cuenta que tenemos garantizado un 50% de flete de importación y exportación para emplear según el mismo derecho internacional. Otra problemática es que no contamos con producción de chapa naval propia, debemos importarla desde Brasil y con altos impuestos, al igual que los motores marinos y los radares.

Nostálgicamente, Argentina supo tener una de las principales marinas del mundo conocida como “La Coloso del Plata”, la misma contaba con 1.100 buques fluviales en actividad en la Hidrovía Paraná-Paraguay, siendo el único país latinoamericano con una flota de semejante magnitud. Pero como consecuencia de sucesivas equivocadas decisiones políticas e intereses, pasó a quedar fuera de la competencia; regalando este potencial a nuestro vecino.

Al presente, Paraguay tiene la flota fluvial más grande de Latinoamérica y la tercera a nivel mundial, luego de China y Estados Unidos. Transporta casi el 90% de las 22 millones de toneladas de la hidrovía Paraná; siendo la mayoría de sus capitales argentinos. 

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Pero, ¿Cuáles son las diferencias impositivas entre ambos países? Paraguay cobra 10% IVA, 10% impuesto a las ganancias y compra combustible libre de impuestos a la Argentina; contrariamente nuestro país grava 35% impuesto a las ganancias, 21% IVA, 5% ingresos brutos, impuesto al cheque, impuesto a la ganancia presunta y un combustible más caro por la carga impositiva del mismo, es decir, no existe competencia alguna bajo este esquema. Incluso varias firmas argentinas trasladaron su sede a Paraguay por problemas con sus sindicatos.   

Con la demanda china de materias primas, el número de embarcaciones que surcan el río aumentó notablemente en la década del 2000. Este crecimiento significó un auge para la industria fluvial paraguaya, convirtiéndola en el país de la región que ofrece las condiciones más atractivas para el mercado. Las 3.600 barcazas que operan hoy bajo la bandera roja, blanca y azul del país sudamericano, representan más del 90% de las embarcaciones de la extensa vía de navegación.

Argentina debería mejorar su competitividad con un sistema de transporte integrado que permita un correcto desarrollo económico, generando a partir de allí los incentivos necesarios que motiven a la región a querer integrarse económicamente. 

En primer lugar, porque el sistema de transporte actual se vuelve un costo estructural que arrastra a los precios, lo cual nos deja en peores condiciones para competir. En segundo lugar, generar un crecimiento económico con mejora productiva y tecnológica nos coloca en la posición de poder ofrecer a Brasil, como socio clave, incentivos para acercarse. También motivaría a los demás países a integrarse en un mercado interno regional.

La actualidad naval no se parece en nada con la histórica “Coloso del Plata” que alguna vez supo ser. El sector que opera en el litoral fluvial y marítimo, comprendiendo toda su flota – desde la sanción de la Ley 27.419 en el año 2017 – se enfrenta a una compleja situación que debería ser atendida con prioridad para que el país recupere su flota mercante y, a través de la defensa de su soberanía marítima y fluvial, pueda generar el desarrollo de sus puertos, su marina mercante y la industria naval; herramientas fundamentales para el comercio exterior. 

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Este sector debe ser potenciado mediante políticas públicas sostenidas en el tiempo, como la baja de impuestos, leyes que garanticen la apertura comercial, y más acordes a su relevancia y contando con las herramientas de innovación tecnológicas, las cuales son fundamentales para su desarrollo, productividad y competitividad.  

Además, se debe fomentar la construcción de embarcaciones, tanto para el litoral marítimo como el fluvial. La marina mercante debería ser aprovechada para generar una enorme entrada de divisas al país, de manera que podamos mejorar nuestra balanza comercial hoy deficitaria, en $3.500 millones de dólares, los cuales podrían ser recuperables

Por otro lado, la industria naval debe ocupar soberanamente nuestro espacio, revirtiendo la situación que actualmente nuestro país tiene con la pesca ilegal, lo cual denota la falta de presencia soberana que tiene Argentina como Estado-Nación.

Para concluir, no hay que dejar de resaltar que Argentina tiene todo para ser potencia y líder en numerosas áreas, sólo necesitamos las correctas decisiones políticas y los consensos necesarios en un proyecto nacional que nos guíen hacia nuestro destino de grandeza. Debemos tomar conciencia como argentinos que es aquí donde verdaderamente hay que llevar a cabo la lucha, porque toda batalla cultural, es también política. 


Por Candela Sol Silva, miembro de CAUSA Argentina.

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El Gobierno de Milei evalúa comprar más armamento militar: tanques, vehículos blindados, y hasta un nuevo submarino

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El Ministerio de Defensa está teniendo conversaciones para adquirir más equipamiento para el Ejército y la Armada, en medio de un rearme histórico que dejará en el pasado la desfinanción de las Fuerzas Armadas.

Después de confirmar la adquisición de los 24 aviones F-16 para la Fuerza Aérea Argentina (FAA), el Gobierno de Javier Milei está evaluando la posibilidad de agregar más armamento militar tanto para el Ejército como para la Armada Argentina, que también necesitan varias actualizaciones en su equipamiento, como consecuencia del desfinanciamiento y el abandono por parte de los gobiernos kirchneristas.

El Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, está considerando ofertas de material bélico para incorporar blindados 8×8 para el Ejército y está explorando opciones en el mercado para modernizar la flota naval de la Armada. Sin embargo, la cuestión presupuestaria se presenta como un desafío difícil de superar en este sentido.

El proyecto relacionado con los blindados parece ser el más factible en este momento. El Ejército ha estado evaluando desde hace tiempo la posibilidad de agregar un vehículo blindado multifuncional para el transporte de soldados. La opción actualmente considerada es el M116 Stryker, de origen norteamericano/canadiense. «Esta administración está analizando cuál sería el vehículo más adecuado«, comentaron fuentes militares.

Al igual que con los F-16, Estados Unidos ya ha dado su aprobación para que Argentina pueda adquirir estas unidades. De hecho, se están discutiendo la posibilidad de comprar un lote de estos blindados 8×8 que actualmente están en servicio en Nueva Zelanda.

El proyecto de vehículos blindados sobre ruedas ha estado en consideración durante un tiempo. Hace dos o tres años se llevaron a cabo pruebas en el país con el vehículo de origen brasileño Guaraní 6×6, aunque el proyecto eventualmente se frustró. Sin embargo, la idea sigue en pie. Este vehículo no es un tanque de guerra, sino más bien un vehículo equipado con armamento más ligero pero con la capacidad de transportar grupos de personas en su interior.

Desde la llegada de Javier Milei, la Casa Rosada ha estado buscando que Argentina sea aceptada como «socio global» de la OTAN. La carta de intención fue presentada por el ministro Petri. La eventual compra de este equipamiento busca situar al país en un estándar acorde al equipamiento de las naciones que ya forman parte de este bloque. Actualmente, las fuerzas armadas argentinas están significativamente rezagadas en comparación con países vecinos como Chile y Brasil.

Aunque los detalles de las negociaciones se mantienen en secreto, se está considerando la compra de alrededor de 100 vehículos blindados, aunque la cifra exacta se definirá en etapas posteriores de las conversaciones. «Existe una determinación firme para avanzar, pero todavía quedan aspectos por definir«, aclararon.

En este contexto, el Gobierno está evaluando las posibilidades de adquirir nuevas unidades marítimas para la Armada Argentina, una tarea sumamente compleja. La compra de equipamiento militar para la Marina implica costos mucho más elevados que para el resto de las fuerzas. «Un buque de guerra es un activo muy costoso que actualmente el país no tiene los recursos para adquirir«, explicaron.

Las autoridades de la Armada han estado evaluando varias opciones de submarinos de segunda mano con el objetivo de adquirir al menos uno para mantener el entrenamiento de los submarinistas. Desde la tragedia del ARA San Juan en noviembre de 2017, el país no cuenta con submarinos activos. Sin embargo, la viabilidad de esta adquisición se ve obstaculizada principalmente por limitaciones presupuestarias.

El pasado lunes, el Gobierno oficializó en el Boletín Oficial la compra de los aviones F-16, cuyo costo ascenderá a 300 millones de dólares, a los que se sumarán otros 300 millones de dólares en armamento. Este pago se realizará en cinco cuotas anuales según lo estipulado en la decisión administrativa 252/2024.

Además, se estima que el país destinará entre 10 y 15 millones de dólares para realizar mejoras en la base aérea de Tandil, donde se ubicarán estos aviones de combate. Se requerirán trabajos de reacondicionamiento de espacios, repavimentación de la pista de despegue y aterrizaje, ampliación de hangares, instalación de nueva tecnología como simuladores de vuelo, entre otras mejoras.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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Gracias a la gestión de Milei y Mondino, Argentina se convierte formalmente en un país candidato a ingresar a la OCDE

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La Canciller se reunió hoy con Mathias Cormann, secretario general del organismo internacional que promueve el desarrollo económico. Con esta misión, Milei busca profundizar el alineamiento con Occidente.

Después de varios años de negociaciones, Argentina recibió oficialmente la «Hoja de Ruta» para iniciar el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un grupo de naciones desarrolladas que promueve el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, estuvo presente en la ceremonia del Consejo de Ministros celebrada en Francia y expresó su satisfacción por la bienvenida al organismo internacional. Durante su intervención, la Canciller destacó la importancia de cumplir con los rigurosos requisitos que se les exigen a los países durante este proceso, con el objetivo de lograr un cambio de calidad necesario para Argentina.

La OCDE, con sede en París, es conocida como el «club de los países desarrollados«, y consta de 38 naciones, entre las cuales se encuentran potencias y países emergentes. Sus principales líderes son Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón. Colombia y Chile son los únicos representantes de la región en este selecto grupo.

Argentina manifestó su interés en unirse a la OCDE durante la presidencia de Mauricio Macri, durante los años 2016 y 2017. Sin embargo, con la llegada de Alberto Fernández al Gobierno en 2019, la Casa Rosada cambió su política exterior y la relación con la OCDE se enfrió.

«Esperamos que las políticas efectivas que emanan de la OCDE puedan ser implementadas a través de un diálogo constructivo con todos los demás países miembros, especialmente con Argentina«, añadió Mondino.

Además, destacó: «Hoy marca el comienzo de un nuevo proceso. Hemos iniciado, nos hemos detenido y ahora retomamos la marcha«.

En enero de 2022, la OCDE contactó al Gobierno argentino mediante una carta para averiguar su interés en avanzar en el proceso de adhesión. Sin embargo, el proceso se estancó.

Al asumir la presidencia, Milei orientó la política exterior del país hacia Occidente y reactivó las gestiones diplomáticas para que Argentina sea admitida como miembro del «club de países desarrollados».

A principios de este año, el consejo de la OCDE evaluó una carta proveniente de la Casa Rosada para reanudar las gestiones. Como resultado, el organismo dio luz verde a la siguiente fase del proceso, que consiste en el «diseño de la Hoja de Ruta para el proceso de adhesión». Este será el primer paso oficial para retomar el proceso de acceso a la OCDE.

Durante la mañana, Mondino sostuvo una reunión bilateral con Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE, y luego participó en la ceremonia inaugural del evento en París. En este contexto, se formalizó el anuncio de la aprobación de la Hoja de Ruta como el primer paso en el proceso de ingreso de Argentina a este selecto grupo de países desarrollados. Con este objetivo, Milei busca fortalecer el alineamiento con Occidente.

Pertenecer a la OCDE confiere un reconocimiento notable en el ámbito internacional y sirve como estímulo para impulsar el desarrollo económico de los países mediante un enfoque de colaboración que facilita las inversiones entre sus miembros. Sin embargo, el ingreso no es un proceso simple. Puede llevar alrededor de cinco años y requiere cumplir con una serie de criterios económicos, institucionales y de gobernanza.

La ministra de Relaciones Exteriores regresó de China, donde lideró una misión diplomática para mejorar las relaciones comerciales con Beijing, reafirmar la cooperación en asuntos económicos y, especialmente, negociar la renovación del swap de monedas para fortalecer las reservas del Banco Central. Al llegar a Francia, fue recibida en el Aeropuerto Charles De Gaulle por Ian Sielecki, el recién nombrado embajador argentino en París.

El equipo argentino que acompaña a Mondino incluye a Pablo Quirno, secretario de Finanzas de la Nación, Marcelo Cima, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Federico Barttfeld, jefe de Gabinete del Palacio San Martín, y Gerardo Díaz Bartolomé, diplomático a cargo de la comunicación del Palacio San Martín. La ministra de Relaciones Exteriores permanecerá en París hasta el viernes y luego continuará su gira diplomática en Bélgica.

Durante su estadía, Mondino participará en la ceremonia inaugural y tomará la palabra en la sesión de la OCDE sobre «Promoción del comercio y la inversión libres y justos para acelerar un crecimiento económico sólido: un orden económico internacional libre, justo y basado en reglas». También tiene previsto mantener una serie de reuniones diplomáticas en el Château de la Muette, la lujosa sede del organismo internacional ubicada en el parque Bois de Boulogne de París, donde estará acompañada por su comitiva y por Sielecki.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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El Gobierno de Milei apuntó contra intendentes por cobrar más cara la nafta con impuestos municipales

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“Dejan atada a la gente a tener que abonar la tasa compulsivamente”, sostuvo Manuel Adorni. Si bien existe desde hace años, varios municipios se sumaron a esa medida en los últimos meses.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntó hoy contra los intendentes que cobran más cara la nafta por la aplicación de un impuesto en sus municipios y adelantó que el Gobierno “evalúa todas las alternativas para que esto deje de ocurrir y no pase este abuso en el que tienen cautiva a la gente”.

Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través del ticket de combustible, por ejemplo«, aseguró el portavoz. «Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir, que no pase, en un abuso que hay, que tiene cautiva a la gente para cobrarles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible y que deja atada a la gente a tener que abonarla compulsivamente”, sostuvo el funcionario en su habitual conferencia de prensa.

Ante la caída de los ingresos por la crisis y el ajuste público implementado desde Casa Rosada, varios jefes comunales del conurbano bonaerense decidieron implementar una serie de tasas e impuestos para equilibrar sus cuentas.

A pesar de que los aumentos de las tasas a los combustibles son responsabilidad de los municipios, públicamente la gente responsabiliza al Gobierno Nacional por la suba de los precios finales, por lo que la administración de Milei evalúa medidas para paliar las subas.

Del total de comunas que conforman el Gran Buenos Aires, 19 ya aplican o tienen previsto aplicar esta tasa, la cual varía entre el 1,5% y el 2,5% del precio del litro de combustible, o incluso algunos pretenden establecerlo como un monto fijo.

El ingreso por esta vía consiste en cobrar un sobreprecio a cada litro de nafta o metro cúbico de GNC que se cargue en cualquiera de las estaciones de servicio ubicadas en cada partido. Estas tasas producen ingresos significativos en varias de las arcas locales, y municipios tanto oficialistas como opositores la aplican desde hace años, pero nunca tan caro como ahora.

Municipio por municipio

Por este costo adicional, el precio de los combustibles puede variar a pocos kilómetros de distancia en el conurbano bonaerense. Los municipios de Merlo, Pilar y Moreno encabezan el ranking. En el distrito que conduce el intendente peronista Gustavo Menéndez rige una alícuota del 2,50% para los combustibles líquidos y sube a un 4,50% para el GNC. El pilarense Federico Achával, también de Unión por la Patria, decidió este año también crear una de estas tasas por valores similares.

Otro de los distritos que decidió innovar es el de la intendente de Quilmes y militante de La Cámpora, Mayra Mendoza, que logró la aprobación en el Concejo Deliberante de la incorporación de este mecanismo recaudatorio para aplicar un 2% de cobro municipal sobre el precio total de las naftas.

En La Matanza, el distrito más poblado, el porcentaje es de un 1,5% por litro para las naftas y el gasoil; y de un 1% para el metro cúbico de GNC. Mientras que en José C. Paz, el intendente Mario Ishii estableció un impuesto del 1% sobre el precio de los combustibles líquidos y del GNC vehicular.

En Berazategui, donde gobierna Juan José Mussi, se votó en una sesión extraordinaria que esa tasa será sobre el 2% de la carga de combustible. El tributo también funciona en Avellaneda, Escobar, Florencio Varela, Vicente López y Hurlingham.

Si bien San Isidro es uno de los municipios que también cobran la tasa vial, el intendente Ramón Lanús, del PRO, anunció que la eliminarán próximamente en sintonía con los lineamientos del Gobierno Nacional que preside Javier Milei.

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