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Entrevista exclusiva con el ex-diputado Guillermo Castello

Entrevista exclusiva a Guillermo Castello, quien supo ser uno de los pocos legisladores liberales de Cambiemos. Hablamos acerca de su experiencia como diputado, su intento a la gobernación por el frente de Espert y su visión respecto a la política y al futuro de Argentina.

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Tuvimos el honor de poder realizar un mano a mano con un referente liberal que ha sabido meterse en el barro de la política, Guillermo Castello.


Nacido en Mar del Plata, es abogado y escribano. Fue uno de los líderes de Recrear, el partido de Ricardo López Murphy. En su momento, también fue Presidente de la Coalición Cívica de su distrito.

Fue electo diputado provincial por la Quinta Sección Electoral por el frente Cambiemos en el 2015 y en las elecciones 2019 intentó ser pre-candidato a gobernador de la provincia por el frente Despertar, liderado por el economista José Luis Espert. Su inscripción fue rechazada por la Justicia Electoral y a último momento se quedó afuera de las elecciones.

En la entrevista, nos contará acerca de su experiencia como diputado provincial siendo liberal, la situación vivida cuando su candidatura a gobernador fue rechazada, y realizará una evaluación acerca de cómo se presenta la derecha y el liberalismo de cara a las elecciones 2021/2023.


¿Cómo se inició con las ideas liberales y posteriormente en la política?

– "En las ideas, a los 18 años, con las primeras lecturas liberales que tenía en mi casa: Guy Sorman, Jean F. Revel, Henry Hazlitt, y entre los nuestros, Mariano Grondona y Benegas Lynch. Luego, cuando ingresé a la Facultad de Derecho me acerqué a la UPAU (Unión para la Apertura Universitaria), agrupación de carácter liberal que se estaba instalando en todo el país y que empezó a crecer con mucha fuerza a partir de 1985.

En la política partidaria, luego de la explosión del país en 2001, ya como abogado, volví a reunir a mis viejos camaradas de la UPAU y formamos Recrear en Mar del Plata, el partido de López Murphy, por el cual fui candidato a Concejal e Intendente y en donde milité hasta su desaparición como partido en 2008."

¿Por qué decidió trabajar junto a Cambiemos y cuál fue su experiencia con ellos?

– "Llegué a Cambiemos siendo parte de la Coalición Cívica, partido al que me afilié en 2009. Respecto a la experiencia, tuvo luces y sombras. Entre las luces, la más importante fue la gran victoria de 2015. El trabajo territorial, la mística que tuvo esa campaña electoral y la derrota del kirchnerismo que se encaminaba sin escalas hacia Venezuela, canalizó una demanda social fuerte por recuperar valores como la República, la división de poderes, una Justicia independiente y la moralidad en la función pública."

"Luego en la función destaco la labor legislativa dentro del bloque Cambiemos, que se quedó a mitad de camino, pero que tuvo logros importantes y que significaron una mejora en la institucionalidad, como la eliminación de la reelección indefinida para intendentes, concejales, diputados y senadores, la eliminación de las jubilaciones de privilegio para gobernador y legisladores provinciales y la ley que obliga a funcionarios públicos a presentar declaraciones juradas patrimoniales o la que brinda mayor transparencia en la designación de jueces y fiscales inferiores.

Sin embargo, también planteé diferencias importantes dentro del bloque: voté en soledad en contra de la Ley de Paridad de Género, no sólo porque creo que el principio rector a la hora de elegir representantes debe ser la idoneidad y no el género, sino también porque la considero una afrenta a las mujeres, que no necesitan ninguna ley para acceder al poder, como pareciera creer la gran mayoría del microclima político, que en este tema se encuentra notablemente divorciado de la sociedad, que mayoritariamente sigue rechazando la Paridad." 

"Otra diferencia importante que tuve con el bloque de Cambiemos fue cuando la Legislatura aprobó casi por unanimidad, con la única excepción de mi voto, la ley que obliga a incorporar en todas las publicaciones y actos oficiales la leyenda “30.000 Desaparecidos”. Me opuse en defensa de la libertad de expresión y pluralidad de voces porque creo que no puede imponerse una verdad histórica oficial desde el Estado, además de no existir evidencias empíricas que sustenten esa cifra. La misma Comisión Internacional de Derechos Humanos luego dictaminó que dicha ley no era compatible con la libertad de expresión.

En la misma línea, y también sin acompañamiento de Cambiemos presenté un proyecto para derogar la Comisión Provincial de la Memoria, que no sólo se ha convertido en un organismo que despilfarra recursos públicos de los bonaerenses sino que se ha desviado de sus objetivos originales para transformarse directamente en un espacio de militancia facciosa prestándose a la persecución de periodistas."

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¿Podría contarnos acerca de algunos proyectos de ley que haya impulsado en la Cámara? 

– "Presenté decenas de proyectos, casi todos en soledad. Suelo dividirlos por temática: los de carácter institucional dirigidos a responder al reclamo de mayor transparencia, austeridad y lucha contra la corrupción que fue el núcleo del mandato popular que recibió Cambiemos en las elecciones de 2015. Entre los más importantes, el proyecto de ley contra el Nepotismo en los tres poderes del Estado; un proyecto con reglas sobre la imposición de nombres en el patrimonio público que apunta a prohibir las designaciones de personas hasta pasado un tiempo prudencial desde su fallecimiento, otro proyecto de ley para prohibir la publicidad política en los bienes y recursos públicos, un proyecto para establecer por ley el debate obligatorio entre los candidatos a gobernador, como existe a nivel nacional con los candidatos a presidente, un paquete de leyes anti-corrupción conformado por una ley de fueros, ya que en la provincia es casi imposible avanzar en procesos penales contra funcionarios con inmunidades; un proyecto de ley para reglamentar procesalmente la figura del Arrepentido y un proyecto de ley para establecer el juicio por jurados obligatorio para delitos de corrupción, entre otros."

"Desde el tercer año de mi mandato y dado el virtual estancamiento económico del país, comencé a promover iniciativas tendientes a reducir la presión impositiva y a desregular actividades productivas y de servicios. Para amortiguar el reajuste de las tarifas de servicios públicos propuse eliminar los impuestos provinciales de las boletas de los servicios de energía eléctrica y gas natural, propuesta que después fue receptada por la gobernadora y finalmente convertida en ley."  

"En la misma línea impulsé un paquete de tres proyectos para suprimir tributos provinciales: el inmobiliario complementario, el impuesto de sellos a los resúmenes de tarjetas de crédito y el impuesto a la transferencia gratuita de bienes; propuse la creación de un Defensor Adjunto de Derechos del Contribuyente y un proyecto para eliminar la regla conocida como “solve et repete” en materia tributaria, que obliga a pagar un impuesto mal cobrado o liquidado y después discutirlo judicialmente."  

"También impulsé una serie de iniciativas tendientes a fomentar la competencia en la economía, reducir costos y terminar con las prebendas en determinados servicios, para incrementar el poder adquisitivo de los bonaerenses, como el proyecto para incluir el servicio de transporte privado de pasajeros prestado a través de plataformas electrónicas, para que compitan en igualdad de condiciones con taxis y remises (Ley UBER); la derogación de la Ley de Grandes Superficies, otro proyecto de ley para desregular el negocio de las farmacias y habilitar nuevos actores con mayor competencia y otro también para desregular la prestación del servicio de las VTV, con el objetivo de promover la competencia." 

"En igual sentido presenté un proyecto para que los agentes públicos provinciales, tanto activos como pasivos, puedan elegir libremente su obra social, ya que hoy deben afiliarse y aportar compulsivamente a IOMA, lo que no sólo viola su derecho a elegir su cobertura de salud sino que también afecta su patrimonio en los casos en que la persona decide contratar una segunda prestadora.

Como Presidente de la Comisión de Educación, y ante la continua extorsión de los gremios docentes a la comunidad educativa con sus infinitos paros salvajes, presenté un proyecto de ley declarando la educación primaria como servicio esencial.

Finalmente, y siguiendo el objetivo de recuperar el espacio público para los ciudadanos, presenté un proyecto para retirar los subsidios sociales a quienes corten calles y rutas o dañen de cualquier modo el patrimonio público o privado, a fin de evitar que el Estado financie a quienes violan la ley; y en la misma dirección propuse prohibir la actividad de las mafias de los llamados “trapitos” y “limpiavidrios”, tal como ya ocurre en otras jurisdicciones del país."

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¿Por qué se involucró con José Luis Espert y como fueron esos meses de campaña a su lado?

– "Como te comentaba, las diferencias de criterio e ideológicas provocaban mucha fricción y pesaban cada día más. La gota que rebalsó el vaso y que finalmente me impulsó a dejar Cambiemos y buscar un espacio más acorde con mi visión, fue la negativa de las autoridades de Cambiemos a que pueda participar de las PASO como precandidato a Intendente de Mar del Plata. Un espacio republicano, que se jactaba de ser respetuoso de las reglas y de defender los valores de la transparencia y la competencia abierta, no puede eliminar las primarias para sus precandidatos, que además son obligatorias por ley."

¿Cómo fue esa experiencia cuando la Justicia Electoral les saco las listas y les prohibió competir en las elecciones?

– "Llegué a Despertar el día de cierre de las listas electorales, por lo que no tuve incidencia en la conformación de las mismas ni en la elección de los apoderados. Lamentablemente no hubo tiempo para estructurar algo más sólido y el único partido que estaba disponible en la Provincia que cumplía con los requisitos legales era UNIR, el partido de Asseff, que como todo el mundo sabe, terminó yéndose con Cambiemos ese mismo día, dejando a más de mil candidatos sin posibilidad de presentarse en las urnas.

No obstante, luego de pelearla en instancias administrativas y judiciales, la Junta Electoral provincial aprobó las listas hasta que insólitamente intervino la Justicia Federal, a mi criterio, excediéndose de su competencia, tal vez presionado por el poder político, y bajó todas las listas de un plumazo. El juez Ziulu tiene un juicio político por esa decisión insólita."

Guillermo Castello en Ferro, en el lanzamiento de campaña de Espert.

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Yendo a temas de actualidad, ¿Qué opinión tiene acerca de la pandemia y las medidas impulsadas por el gobierno?

– "He venido criticando esta cuarentena medieval, que va camino a ser la más extensa del planeta, desde el 19 de Marzo. Me parece que se debió seguir otro modelo más abierto y que no tenga las consecuencias económicas desastrosas que va a tener esta cuarentena. Para empezar nunca debió ser general; debió circunscribirse a zonas, localidades o barrios específicos, en donde circulara el virus. Tendría que haberse dirigido a proteger a los más vulnerables: con enfermedades preexistentes, mayores de 60 años, etc.,y dejado a la gente joven continuar con el trabajo y a los chicos continuar la escuela.

Ademas y a la par del colapso económico que va a dejar el modelo kirchnerista de cuarentena, vengo advirtiendo sobre el avance del gobierno sobre las libertades y derechos ciudadanos, el abuso de los decretos de necesidad para gobernar, el cierre del Congreso y la Justicia, el aprovechamiento para liberar presos y la búsqueda de impunidad para Cristina y sus cómplices. Todo esto es posible sólo con la extensión de una cuarentena que ya es insostenible socialmente." 

¿Cree que la derecha y las ideas del liberalismo podrán hacer una buena elección en el 2021/2023?

– "Estoy convencido que si. En 2021 tenemos una elección de medio término, en donde se van a elegir cargos legislativos, no ejecutivos y eso le da mas libertad al electorado, que no tiene que optar, que puede elegir entre varias opciones para que se constituya una oposición fuerte y decidida para el período 2021/2023. Además, la oposición hoy está desdibujada, por no decir que está escondida debajo de la cama y consintiendo las medidas cuasi dictatoriales del kirchnerismo. Por eso creo que las ideas de la libertad, de instituciones fuertes, de racionalidad económica, de meritocracia, de seguridad jurídica y de apertura al mundo, es decir, las ideas del sentido común, van a tener muchas posibilidades de hacer una excelente elección el año entrante y con más razón en 2023."

Finalmente, ¿Cuáles son sus aspiraciones políticas de cara a los próximos años?

– "Aspiro a tener un rol en la estructuración de una oposición basada en esas ideas y valores que acabo de describir. Quiero ser parte del cambio cultural, económico e institucional que va a irrumpir con mucha fuerza en los próximos años y que va a sacar a nuestro país definitivamente de una decadencia que ya lleva más de 70 años. Va a ser una vuelta de página histórica y espero que mucha gente se sume a este desafío que ya estamos construyendo."


Desde el equipo de La Derecha Diario agradecemos la predisposición de Guillermo Castello por concedernos esta entrevista. Le deseamos lo mejor en su camino en la política y esperamos poder tener una entrevista en persona cuando termine esta "cuarentena medieval".

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Ley Bases: Los puntos más importantes que beneficiarán la vida de los argentinos si se aprueba en el Senado

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A lo largo de 10 capítulo y varias decenas de capítulos, la nueva Ley Bases impulsa la mayor reforma del Estado de la historia argentina. Hoy fue aprobada por 142 votos en la Cámara de Diputados.

Este martes, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a la Ley Bases que el presidente Javier Milei envió por segunda vez al Congreso, marcando un hito histórico en Argentina, en el que un partido, con tan solo 38 diputados, logró conseguir el apoyo de más de un centenar de opositores para consolidar el apoyo para aprobar las reformas.

Si bien el masivo proyecto debe ser enviado al Senado para su aprobación definitiva, los argentinos están esperanzados de que las decenas de reformas que se impulsan en la Ley Bases se terminen concretando antes del 25 de mayo, como convocó Milei en la Apertura de Sesiones del Congreso.

Los 10 títulos que contiene la ley benefician directamente a los argentinos, a través de medidas para achicar y desburocratizar el Estado, privatizaciones, una reforma laboral y un régimen especial para atraer inversiones.

Resumen de la ley:

Título I

  • Se declara la emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética por 1 año. De esta manera, Milei podrá modificar leyes por decreto relativo a estos cuatro temas. Todos los presidentes de la democracia gobernaron con emergencia económica.

Título II

  • Capítulo 1: Se faculta al Presidente a reformar, achicar y recortar organismos del Estado Nacional.
  • Capítulo 2: Se faculta al Presidente a PRIVATIZAR empresas del Estado.
  • Capítulo 3: Se faculta al Presidente a impulsar reformas para desburocratizar el Estado Nacional.
  • Capítulo 4: Se faculta al Presidente a reformar el empleo público en el Estado Nacional.

Título III

  • Capítulo 1: Se faculta al Presidente a reformular o cancelar los contratos vigentes de Obra Pública.
  • Capítulo 2: Se introducen concesiones a empresas privadas para realizar obras de infraestructura pública, mediante Contratos de Participación Público-Privada.

Título IV

  • Se reforma el mercado laboral para facilitar la contratación de empleo en blanco.

Título V

  • Capítulo 1: Se establecen reformas a la Ley N° 24.013 para modernizar la legislación laboral.
  • Capítulo 2: Se establece una reforma laboral, modificando la Ley del Contrato del Trabajo para que sea más fácil contratar nuevos empleados.
  • Capítulo 3: Se establece un seguro de desempleo privado como alternativa a las indemnizaciones.
  • Capítulo 4: Se establece un régimen para que trabajadores autónomos puedan contratar hasta 5 colaboradores en blanco sin regulaciones laborales.

Título VI

  • Capítulo 1: Se libera el mercado de hidrocarburos líquidos.
  • Capítulo 2: Se libera el mercado de gas natural.
  • Capítulo 3: Se establece como objetivo maximizar las inversiones en vez del autoabastecimiento.
  • Capítulo 4: Se unifica el ente rulador del gas y el ente regulador de la electricidad para reducir estructuras y burocracia.
  • Capítulo 5: Se habilita al Poder Ejecutivo a que modifique las leyes de energía eléctrica para promover el comercio internacional de energía.
  • Capítulo 6: Se promueve la creación de una normativa ambiental uniforme en materia de hidrocarburos entre las provincias y la Nación.

Título VII

El apartado sobre Defensa al Consumidor fue quitado de la Ley Bases y se presentará como un proyecto separado.

Título VIII

  • Se establece el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), para promover inversiones extranjeras, con incentivos tributarios, aduaneros y cambiarios.

Título IX

  • Se deroga la moratoria previsional, impidiendo que se jubilen personas sin aportes. A su vez, se establece una Prestación de Retiro Previsional, para que puedan jubilarse efectuando en un pago los aportes que les falten.

Título X

  • Se eliminó el impuesto mínimo para las tabacaleras y se introdujo un impuesto único porcentual.
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Victoria total de Milei: La Cámara de Diputados le dio media sanción a toda la Ley Bases y a todo el Paquete Fiscal, en general y en particular

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El proyecto en general obtuvo 142 votos a favor en general, gracias al respaldo mayoritario de los bloques dialoguistas, 106 en contra y cinco abstenciones.

La nueva versión del proyecto de Ley Bases obtuvo la aprobación en general en la Cámara de Diputados con 142 votos afirmativos (106 en contra), y luego toda la ley fue votada en particular con votaciones entre 125 y 140 votos positivos.

A su vez, se votó todo el Paquete Fiscal, en el que se le dio media sanción a la restitución de Ganancias, el blanqueo de capitales y cambios en el monotributo para subir las escalas. Luego, el paquete también se aprobó en particular.

La aprobación esta vez se debió al apoyo mayoritario de los bloques dialoguistas (PRO, UCR, Hacemos, Innovación Federal y el MPN). Se trata de la primera gran victoria de Javier Milei en el Congreso de la Nación, a 147 días de haber llegado al poder.

La Ley Bases en general fuer rechazada por los bloques UxP, FIT, socialistas y la cordobesa Natalia de la Sota. Los radicales disidentes Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano se abstuvieron, al igual que Mónica Frade de la CC ARI.

Para no repetir los mismos errores que llevaron al fracaso del primer debate en febrero, y para acortar los tiempos, el oficialismo logró imponer que el proyecto sea votado por capítulos enteros, sin entrar en el debate artículo por artículo, y sin ningún cuarto intermedio.

La sesión incluyó fuertes cruces y acusaciones pero lentamente los ánimos comenzaron a apaciguarse a medida que la postura del gobierno se imponía sobre la oposición que se quedaba sin herramientas para frenar la ley.

La Ley y el Paquete Fiscal ahora pasan al Senado Nacional, donde los 72 legisladores de la Cámara Alta deberán votar nuevamente en general y en particular. Si algún título o capítulo es rechazado, deberá volver a Diputados, donde por ser cámara de origen tendrá la palabra final sobre los denegados.

Los artículos más polémicos fueron aprobados sin mayores inconvenientes, como los artículos sobre privatizaciones fueron aprobados por 138 votos a favor, o la creación de un Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que le otorga beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para proyectos de más de USD 200 millones.

Por su parte, la reforma laboral fue aprobada íntegramente, introduciendo una modernización de la contratación laboral, una nueva modalidad para empleadores independientes y la creación de un seguro de desempleo privado.

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Gracias a la apertura de las importaciones de alimentos, hay productos un 75% más baratos en las góndolas

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La mayor parte de los productos provienen de Uruguay, Brasil y Paraguay. La incorporación de estos productos en los comercios locales se llevará a cabo de forma gradual, siguiendo un plan dividido en tres etapas.

Hace aproximadamente un mes, el Gobierno de Javier Milei confirmó la medida de abrir las importaciones para productos de la canasta básica, y los supermercados ya han comenzado a ofrecer estos productos, esperando la llegada de más mercancías. La mayoría de estos productos provienen de países vecinos, especialmente de Uruguay y Brasil.

Los primeros productos que han aparecido en los estantes de los supermercados tienen precios entre un 15% y un 75% más baratos que los productos nacionales, aunque hay excepciones en los productos gourmet. Este proceso de incorporación de productos será gradual y se llevará a cabo en tres etapas.

La primera etapa ya está en marcha y se centra en reponer inventarios para restablecer la presencia de alimentos que desaparecieron debido a las restricciones a las importaciones, impulsadas por el kirchnerismo. Los supermercados están priorizando la importación de café, atún, pastas, cervezas y chocolates.

"Después de superar las trabas del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), hemos regularizado el pago de deudas y reactivado el flujo de importaciones. Estamos reintroduciendo productos que antes ofrecíamos", afirmaron representantes de una cadena de supermercados. Desde otra cadena, confirmaron que los primeros productos importados fueron café y atún, dos alimentos que escasearon en el año 2023.

Por ejemplo, las conservas al natural y en aceite de 170 gramos de la marca ecuatoriana Bulnez se venden a $985, mientras que las de La Campagnola están a $3.669. Otro caso es el de las conservas de Máxima, también ecuatorianas, que cuestan $700. En cuanto al café, las diferencias son al revés: las cápsulas italianas de 10 unidades de Viaggio y Lavazza se venden a $9.315 y $10.990, respectivamente, mientras que las de Cabrales cuestan $6.230 y las de La Virginia, $5.139.

"Estamos comenzando a importar categorías básicas de almacén, limpieza y perfumería de proveedores de Paraguay, Uruguay y Brasil con los que tenemos relaciones comerciales. Inicialmente, nos estamos apoyando en sus carteras, pero con el tiempo, planeamos establecer nuevos acuerdos y desarrollar productos de marca propia", informaron desde otra cadena.

Durante los próximos 60 días, se llevará a cabo la segunda fase del plan, que implica la expansión del surtido de productos importados. "Continuaremos colaborando con los mismos proveedores", aseguraron. En esta etapa, se incorporarán variantes como paquetes de café con "twist" de vainilla, latas de atún con ajo y salsas de tomate con orégano, productos prácticamente inexistentes en la oferta nacional.

La tercera fase está programada para realizarse entre agosto y diciembre, momento en el cual se espera la entrada de nuevas categorías de alimentos y proveedores. "Este tramo final abarcará una amplia variedad de productos, como el pan lactal, galletitas, mermeladas, entre otros", detalló una fuente.

Se espera que los lácteos y otros productos de almacén provengan principalmente de Brasil y Uruguay. Además, se importarán productos de México y Paraguay. En el caso de México, se está considerando la posibilidad de traer el pan Bimbo, que se produce localmente a un costo más elevado y se vende a un precio más alto que en los mercados vecinos. Por otro lado, las cadenas ya están importando papas fritas de marca propia desde Paraguay. También se anticipa la llegada de pastas, cervezas, mermeladas y chocolates de Europa, aunque en menor medida.

Cada comercio lleva a cabo sus propias negociaciones. Por ejemplo, en uno de ellos ya se puede encontrar la marca uruguaya Conaprole. Ofrece productos como el pan de manteca (con y sin sal) de 200 gramos, el queso untable (tradicional y light) de 250 gramos, el frasco de 440 gramos de dulce de leche y el cartón de crema de leche de 250 gramos.

En términos de precios, la manteca tiene un precio similar al de La Serenísima: $ 2.799 versus $ 2.681. En cuanto a la crema de leche, el litro se vende a $ 10.396 en comparación con los $ 9.460 de La Serenísima.

Los empresarios enfatizan que esta medida tomada por el Gobierno alinea al país con otros de la región, como Chile, Paraguay y Uruguay. En este último, el 95% de los productos que se venden en los supermercados son importados. La escasez de oferta en las cadenas argentinas es consecuencia de los últimos 20 años, durante los cuales se procuró minimizar las importaciones.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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