Seguinos en redes

Argentina

Alberto Fernández apuesta todo al triunfo de Joe Biden en Estados Unidos, ¿qué está en juego?

El gobierno argentino se lanzó en una pulseada directa contra EE.UU. por la presidencia del BID, apostando todo a un triunfo de Joe Biden y una derrota de Donald Trump en noviembre.

Publicado

en

Como en las elecciones de 2016, el Gobierno argentino vuelve a poner todas sus fichas en la derrota de Donald Trump el 3 de noviembre.

En 2016, el entonces presidente Macri puso todas sus fichas en el triunfo de la demócrata Hillary Clinton, luego de una reunión en privado que había tenido con el ex presidente Bill Clinton en septiembre de ese año, antes de participar en un panel del Foro Económico Mundial, que cerró diciéndole al marido de la entonces candidata, "lo esperamos en 2018 en Argentina como Primer Caballero".

Macri había arreglado con los Clinton que el FMI estaría a su disposición ante cualquier eventualidad económica, que finalmente llegó en abril de 2018 y, a pesar de haber apostado mal, el presidente Donald Trump decidió interceder para ayudarlo.

Esta vez la situación es parecida, pero con todo el arco corrido más a la izquierda. Es ahora el kirchnerismo el que apuesta a la victoria del demócrata Joe Biden. Los equipos de Alberto Fernández y de los demócratas ya habrían tenido una serie de charlas y el Gobierno habría pedido una solución al problema de la deuda, con un FMI más cooperativo, a cambio de entregarle la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Partido Demócrata.

Es así que desde hace casi un mes hay una enorme disputa política entre Alberto Fernández y Donald Trump en la región, donde el primero ha apostado todo a que el segundo sea derrotado a fin de año.

Joe Biden y Hillary Clinton, las caras del Partido Demócrata que atraen tanto al macrismo como al kirchnerismo.

Ad

Fundado en 1959, el BID es una de las mayores entidades financieras del mundo junto al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Existe una costumbre en la que el BID es presidido por un latinoamericano, principalmente proveniente de Sudamérica, y los otros dos organismos internacionales son presididos por un estadounidense y un europeo, respectivamente, para mantener un aparente balance de poder en el mundo financiero.

Sin embargo, el BID ha sido foco de corrupción en las últimas décadas y ha posibilitado el desarrollo del socialismo latinoamericano a través de créditos impensables y con pocas proyecciones de devolución. Evidentemente, esta costumbre dejó de ser efectiva y el presidente Trump puso todo su esfuerzo en impulsar un cambio. 

Este año se elegirá nuevo presidente del BID y la Casa Blanca rompió la tradición y presentó un candidato propio: se trata del abogado Mauricio Claver-Carone, de familia cubana y nacido en Florida, principal asesor en Asuntos de América Latina del Presidente Trump.

Claver-Carone tiene la elección casi asegurada, el apoyo de EE.UU., Brasil, Colombia y Canadá le otorgaría la victoria. Los otros dos candidatos son la costarricense socialdemócrata Laura Chinchilla y el argentino Gustavo Béliz, actual Secretario de Asuntos Estratégicos de Alberto Fernández. 

Ninguno de estos dos candidatos se acercan a la cantidad de votos que tiene el estadounidense, pero el plan argentino, consensuado entre el chavismo y el "ala radical" del Partido Demócrata, es uno muy distinto.

Mauricio Claver-Carone.

Ad

La idea de la izquierda americana es que si los países Argentina, México, Chile y la delegación europea se abstienen de votar en septiembre, la elección sería reprogramada para marzo de 2021, luego de las elecciones en Estados Unidos.

Por lo tanto, la abstención de Argentina es la llave para que se posponga la votación, pero la apuesta conlleva un riesgo enorme. 

Si gana Joe Biden y todo sale acorde al plan, el presidente demócrata retiraría la nominación de Claver-Carone y seguramente impulsaría a algún candidato propio cuyo nombre todavía no se conoce, aunque se habla de un economista mexicano, cercano a López Obrador que sería laxo con los desmanes del socialismo latinoamericano.

Sin embargo, si fracasa Joe Biden y Trump es re-electo, en marzo de 2021 no habría obstáculo para el triunfo de Claver-Carone al frente del BID, y Alberto Fernández quedaría expuesto al enojo del republicano.

Además, si Alberto Fernández pierde la apuesta, nada frenaría al FMI de soltarle la mano a Argentina, y con un BID liderado por Estados Unidos, el plan económico kirchnerista se derrumbaría muy rápidamente.

Más aún, un triunfo de Donald Trump implicaría nuevas sanciones contra China, que no le perdonará jamás haber permitido que la epidemia del coronavirus en Wuhan se convierta en una pandemia mundial.

Sanciones y aranceles contra China significan un enorme deterioro de su economía, y bajo estas circunstancias, el gigante asiático tendría dificultades en suplir la línea crediticia que actualmente está cumpliendo el FMI y el BID para con Argentina. Por lo tanto, la puerta de la ayuda china, quedaría totalmente cerrada.

De lo que no quedan dudas es que, así como Macri comprometió 2 años de política internacional por una pulseada sin sentido contra el presidente de los Estados Unidos, hoy el kirchnerismo podría estar en camino de cometer el mismo error, o incluso uno peor.


Por Martín Yapur, para La Derecha Diario.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Tras la media sanción de la Ley Bases, el presidente Javier Milei saluda a los trabajadores argentinos por el Día del Trabajador

Publicado

en

El gobierno nacional difundió un video conmemorativo por el 1 de mayo, que incluye imágenes acompañadas por la voz en off del presidente. En el mensaje, Milei afirmó: "Hoy comienza la reconstrucción de la Argentina".

En el contexto del 1º de mayo, el Gobierno Nacional a través de las redes oficiales de la Casa Rosada, difundió un video para conmemorar el Día de los Trabajadores (rompiendo con 4 años de nombrarlo día de las y los trabajadores) y transmitir un mensaje dirigido a todos los trabajadores del país.

Se trata de un clip de poco más de un minuto de duración que cuenta con la voz en off del presidente Javier Milei. En su saludo, Milei hizo mención a la "gente de bien" y abordó el tema de aquellos que "declaman derechos que no existen".

El cortometraje, que muestra diversas imágenes de varias profesiones de principio a fin, comienza con el jefe de Estado haciendo referencia a una "mayoría silenciosa" compuesta por aquellos que trabajan, producen y los peones rurales que se levantan a las 4:00 de la mañana.

Continúa mencionando a quienes atienden negocios como cuentapropistas, trabajadores informales, jóvenes y amas de casa que tienen la tarea de educar a las futuras generaciones, resaltando especialmente a los argentinos de bien.

Tras esa última expresión, utilizada en varias oportunidades por Milei, el mandatario señala en el video que “hoy comienza la reconstrucción de Argentina”.

En esta línea, hace una pregunta con tono de crítica a los gobiernos kirchneristas que tuvo el país en los últimos 20 años: “¿Quién es el bueno o el malo? El que declama derechos que no existen o aquellos que queremos sacar a la gente de esta miseria”, prosigue el mandatario marcando una diferencia con sus antecesores.

Y concluye: “Este momento histórico no es para cualquiera, es para patriotas, para aquellos que piensan en la historia que están dispuestos a arriesgarlo todo en beneficio de la nación. Porque arreglar este país requiere de enormes sacrificios”.

El mensaje del gobierno por el Día del Trabajador llega en un momento significativo, justo después de que el oficialismo lograra su primera victoria en el Congreso con la media sanción a la Ley de Bases en la Cámara de Diputados.

La segunda versión del proyecto fue aprobada en general minutos antes de las 9 de la mañana con 142 votos afirmativos, gracias al apoyo mayoritario de los bloques dialoguistas, como el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y el MPN.

Es significativo que horas más tarde se haya logrado la aprobación en particular de la norma y del Paquete Fiscal, que incluye una reforma impositiva. Ahora, estas leyes deberán pasar por el Senado de la Nación.

En este contexto, el presidente Javier Milei celebró la media sanción recibida y felicitó a los diputados que "entendieron el momento histórico" y votaron a favor. Además, destacó que lo ocurrido hoy representa "un primer paso para sacar a la Argentina del pantano".

El mandatario expresó su gratitud por la aprobación de la media sanción de la Ley Bases, resaltando que se trata de un paso crucial para sacar al país del estancamiento de las últimas décadas. Reconoció la labor de los diputados que respaldaron el proyecto, señalando que comprendieron la importancia del momento histórico.

Además, Milei anticipó que este paso representa un acercamiento a un evento futuro en La Docta, Córdoba, el 25 de Mayo, donde se iniciará una nueva era de prosperidad para Argentina. Citando al General San Martín, afirmó: "Seamos libres, que lo demás no importa nada".

Seguir Leyendo

Argentina

Ley Bases: Los puntos más importantes que beneficiarán la vida de los argentinos si se aprueba en el Senado

Publicado

en

A lo largo de 10 capítulo y varias decenas de capítulos, la nueva Ley Bases impulsa la mayor reforma del Estado de la historia argentina. Hoy fue aprobada por 142 votos en la Cámara de Diputados.

Este martes, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a la Ley Bases que el presidente Javier Milei envió por segunda vez al Congreso, marcando un hito histórico en Argentina, en el que un partido, con tan solo 38 diputados, logró conseguir el apoyo de más de un centenar de opositores para consolidar el apoyo para aprobar las reformas.

Si bien el masivo proyecto debe ser enviado al Senado para su aprobación definitiva, los argentinos están esperanzados de que las decenas de reformas que se impulsan en la Ley Bases se terminen concretando antes del 25 de mayo, como convocó Milei en la Apertura de Sesiones del Congreso.

Los 10 títulos que contiene la ley benefician directamente a los argentinos, a través de medidas para achicar y desburocratizar el Estado, privatizaciones, una reforma laboral y un régimen especial para atraer inversiones.

Resumen de la ley:

Título I

  • Se declara la emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética por 1 año. De esta manera, Milei podrá modificar leyes por decreto relativo a estos cuatro temas. Todos los presidentes de la democracia gobernaron con emergencia económica.

Título II

  • Capítulo 1: Se faculta al Presidente a reformar, achicar y recortar organismos del Estado Nacional.
  • Capítulo 2: Se faculta al Presidente a PRIVATIZAR empresas del Estado.
  • Capítulo 3: Se faculta al Presidente a impulsar reformas para desburocratizar el Estado Nacional.
  • Capítulo 4: Se faculta al Presidente a reformar el empleo público en el Estado Nacional.

Título III

  • Capítulo 1: Se faculta al Presidente a reformular o cancelar los contratos vigentes de Obra Pública.
  • Capítulo 2: Se introducen concesiones a empresas privadas para realizar obras de infraestructura pública, mediante Contratos de Participación Público-Privada.

Título IV

  • Se reforma el mercado laboral para facilitar la contratación de empleo en blanco.

Título V

  • Capítulo 1: Se establecen reformas a la Ley N° 24.013 para modernizar la legislación laboral.
  • Capítulo 2: Se establece una reforma laboral, modificando la Ley del Contrato del Trabajo para que sea más fácil contratar nuevos empleados.
  • Capítulo 3: Se establece un seguro de desempleo privado como alternativa a las indemnizaciones.
  • Capítulo 4: Se establece un régimen para que trabajadores autónomos puedan contratar hasta 5 colaboradores en blanco sin regulaciones laborales.

Título VI

  • Capítulo 1: Se libera el mercado de hidrocarburos líquidos.
  • Capítulo 2: Se libera el mercado de gas natural.
  • Capítulo 3: Se establece como objetivo maximizar las inversiones en vez del autoabastecimiento.
  • Capítulo 4: Se unifica el ente rulador del gas y el ente regulador de la electricidad para reducir estructuras y burocracia.
  • Capítulo 5: Se habilita al Poder Ejecutivo a que modifique las leyes de energía eléctrica para promover el comercio internacional de energía.
  • Capítulo 6: Se promueve la creación de una normativa ambiental uniforme en materia de hidrocarburos entre las provincias y la Nación.

Título VII

El apartado sobre Defensa al Consumidor fue quitado de la Ley Bases y se presentará como un proyecto separado.

Título VIII

  • Se establece el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), para promover inversiones extranjeras, con incentivos tributarios, aduaneros y cambiarios.

Título IX

  • Se deroga la moratoria previsional, impidiendo que se jubilen personas sin aportes. A su vez, se establece una Prestación de Retiro Previsional, para que puedan jubilarse efectuando en un pago los aportes que les falten.

Título X

  • Se eliminó el impuesto mínimo para las tabacaleras y se introdujo un impuesto único porcentual.
Seguir Leyendo

Argentina

Victoria total de Milei: La Cámara de Diputados le dio media sanción a toda la Ley Bases y a todo el Paquete Fiscal, en general y en particular

Publicado

en

El proyecto en general obtuvo 142 votos a favor en general, gracias al respaldo mayoritario de los bloques dialoguistas, 106 en contra y cinco abstenciones.

La nueva versión del proyecto de Ley Bases obtuvo la aprobación en general en la Cámara de Diputados con 142 votos afirmativos (106 en contra), y luego toda la ley fue votada en particular con votaciones entre 125 y 140 votos positivos.

A su vez, se votó todo el Paquete Fiscal, en el que se le dio media sanción a la restitución de Ganancias, el blanqueo de capitales y cambios en el monotributo para subir las escalas. Luego, el paquete también se aprobó en particular.

La aprobación esta vez se debió al apoyo mayoritario de los bloques dialoguistas (PRO, UCR, Hacemos, Innovación Federal y el MPN). Se trata de la primera gran victoria de Javier Milei en el Congreso de la Nación, a 147 días de haber llegado al poder.

La Ley Bases en general fuer rechazada por los bloques UxP, FIT, socialistas y la cordobesa Natalia de la Sota. Los radicales disidentes Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano se abstuvieron, al igual que Mónica Frade de la CC ARI.

Para no repetir los mismos errores que llevaron al fracaso del primer debate en febrero, y para acortar los tiempos, el oficialismo logró imponer que el proyecto sea votado por capítulos enteros, sin entrar en el debate artículo por artículo, y sin ningún cuarto intermedio.

La sesión incluyó fuertes cruces y acusaciones pero lentamente los ánimos comenzaron a apaciguarse a medida que la postura del gobierno se imponía sobre la oposición que se quedaba sin herramientas para frenar la ley.

La Ley y el Paquete Fiscal ahora pasan al Senado Nacional, donde los 72 legisladores de la Cámara Alta deberán votar nuevamente en general y en particular. Si algún título o capítulo es rechazado, deberá volver a Diputados, donde por ser cámara de origen tendrá la palabra final sobre los denegados.

Los artículos más polémicos fueron aprobados sin mayores inconvenientes, como los artículos sobre privatizaciones fueron aprobados por 138 votos a favor, o la creación de un Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que le otorga beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para proyectos de más de USD 200 millones.

Por su parte, la reforma laboral fue aprobada íntegramente, introduciendo una modernización de la contratación laboral, una nueva modalidad para empleadores independientes y la creación de un seguro de desempleo privado.

Seguir Leyendo

Tendencias