Seguinos en redes

Argentina

Quién es Marisa "La Loca" Herrera, la peligrosa militante feminista que integra la Comisión de Reforma de la Corte

La abogada feminista y ferviente militante por el aborto, Marisa Herrera, participará de la Comisión que definirá el futuro de la Justicia en la Argentina, a pesar de su extremismo de izquierda y su historial de violencia.

Publicado

en

La reciente propuesta del Poder Ejecutivo de crear de una Comisión para Reformar la Corte Suprema de Justicia ha generado muchas preocupaciones en todos los ámbitos de la sociedad, en parte no menor por la escasa transparencia de esta Comisión y quienes la integran: la misma está conformada por los abogados personales de Cristina Fernández de Kirchner y del ex-AFIP Ricardo Echegaray, entre otras figuras militantes del peronismo y el radicalismo.

Sin embargo, uno de los nombres que genera más preocupación entre abogados y académicos es uno menos conocido para el público en general, y por ende a simple vista menos polémico: se trata de la abogada feminista y férrea defensora del aborto, Marisa Herrera. También conocida en el entorno como “La Loca” Herrera.

Marisa Herrera posando junto a parte de su colección personal de parafernalia peronista. Foto de Alejandro Guyot para LA NACIÓN.
Poco se habla en la prensa de esta militante kirchnerista y fanática feminista. Fuentes del ámbito jurídico que hablaron con La Derecha Diario la describen como una "ideóloga de género", que se destaca por su extrema violencia verbal contra sus colegas, sus prédicas en contra de la igualdad ante la ley, y sus reclamos por una Justicia "con perspectiva de género".

La cercanía de Herrera con el poder político y su capacidad de destruir las carreras de abogados y jueces, incluso algunos de enorme relevancia y trayectoria, le otorgaron hasta ahora un manto de impunidad. En otras palabras, nadie se atrevía a hablar de ella, hasta ahora.

Por tal motivo, nuestras fuentes de los ámbitos universitario y judicial nos han pedido secreto y absoluta reserva previo a compartir con nosotros la información que se expone a continuación.

Ad

"Militante y operadora política muy bien conectada"

Esas fueron las palabras utilizadas por una de nuestras fuentes judiciales para describir a Marisa Herrera.

Hermana de la bailarina de ballet de fama mundial Paloma Herrera e hija de un "marxista algo demodé", tal como lo describió la abogada en una entrevista con La Nación, las conexiones políticas de Marisa Herrera no llegarían desde su familia de nacimiento; en cambio, quizá de forma algo irónica debido a su militancia feminista, dichos contactos vienen del lado de su marido, José Cárdenas.

Cárdenas es miembro de una histórica familia de gran prestigio en el ámbito del derecho de familia, hijo del reconocido Eduardo José Cárdenas, quien fuera profesor en UBA y UCA, y fundador de la Fundación Retoño, de fuerte presencia en Uruguay y con contactos en el Frente Amplio uruguayo. Es Cárdenas hijo quien, según Herrera, la define como "una fanática en lo que hace".

A través de sus contactos en la élite argentina, logró pisar con pie de plomo en el entorno del Partido Justicialista, particularmente durante la era de los primeros dos gobiernos kirchneristas. Allí fue ascendiendo posiciones, cultivando íntimas amistades, de las que se ha jactado en público, con dirigentes de peso como el ex-ministro de Justicia y Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el también ex-ministro de Justicia Julio Alak, y Aída Kemelmajer de Carlucci, integrante de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Estos vínculos permitieron a Herrera hasta soñar con una carrera política: gracias a su cercanía con Daniel Filums, en 2017 fue primera candidata suplente para la Cámara de Diputados en la Ciudad de Buenos Aires, dentro del frente kirchnerista Unidad Porteña. Filmus asumió su banca, pero Herrera no se quedó sin su cargo: desde entonces ofició como asesora de Filmus en la cámara baja.

Boleta del frente kirchnerista Unidad Porteña para la elección legislativa de 2017 en la Ciudad de Buenos Aires. Marisa Herrera figura como primera suplente en la lista de Diputados Nacionales.

Estos aceitados contactos con el poder también le habrían conseguido a Herrera una posición de privilegio en la cátedra Bossert en la Universidad de Buenos Aires.

El ex-juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Gustavo Alberto Bossert.
Nacido en Rosario en 1938, Gustavo Alberto Bossert es doctor en derecho civil especializado también en derecho de familia, y fue ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación entre marzo de 1994 y octubre de 2002, cuando renunció alegando "hartazgo espiritual" tras el juicio político del Congreso hacia la Corte. Los medios de ese entonces destacan a Bossert como el juez "menos cuestionado" de la Corte pre-kirchnerista, recibiendo incluso la menor cantidad de votos en contra en el mencionado juicio político.

Desde 1985 Bossert ejercía como Profesor Titular en la Facultad de Derecho de la UBA. Pero en 2004, se genera su salida de dicha titularidad, para pasar al cargo de Profesor Consulto. Dicho cargo es reservado para los profesores que alcanzan los 71 años de edad; sin embargo, Bossert tenía 66 al momento del cambio. Según nuestras fuentes, estas circunstancias fueron precipitadas por influencia de Marisa Herrera, quien tras la salida de Bossert se apropió por completo de su cátedra.

Ad

Como docente, "adoctrinadora y maleducada"

Como bien se jacta ella misma, Marisa Herrera es docente de la materia Familia y sucesiones en la Universidad de Buenos Aires. Sin embargo, quienes la conocen en ese ámbito aseguran que toda clase sobre sucesiones la derivaría a otros docentes, por lo que sólo consideran apropiado considerarla profesora de derecho de familia.

La materia de Herrera perdió carga horaria en años recientes; sin embargo, nuestras fuentes nos indican que esto no pareciera modificar el plan de estudios de Herrera, ya que la docente tiene por costumbre utilizar las dos primeras semanas de clase exclusivamente para obligar a sus alumnos a ver documentales feministas. Además, dedica clases enteras a conversar sobre el movimiento feminista, e instando a sus alumnos hombres a que se "deconstruyan". Nada tiene que ver todo esto, claro está, con el derecho de familia.

En la misma línea, algunos de sus alumnos denuncian que Herrera los habría tildado durante las clases de "trogloditas", "machirulos", "excremento varonil" y "cavernícolas", entre otros originales calificativos. Incluso, alumnos cuentan que los habría echado del aula simplemente por hacer preguntas en clase. Actitudes que Herrera replica en sus propias redes sociales, insultando a colegas, instituciones, y todo aquel que no comparta sus opiniones.

Ad

"La Loca" Herrera: El origen del apodo

En el ambiente universitario y jurídico, se la conoce a esta abogada como Marisa "La Loca" Herrera. A simple vista, este pareciera ser un apodo asignado por sus alumnos en forma de "venganza" — una teoría verosímil, teniendo en cuenta el maltrato psicológico al que somete generalmente a los mismos, según nuestras fuentes universitarias.

Sin embargo, una fuente del Poder Judicial nos dio una explicación diferente. Según esta funcionaria, Marisa Herrera participó en cierta ocasión en un debate sobre la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación (CCCN), junto con otros oradores, incluyendo a Graciela Medina y Aída Kemelmajer de Carlucci.

Allí, cada orador tenía un tiempo determinado para exponer, como es costumbre. Sin embargo, Herrera no quería respetar su turno, y decidió hablar más allá de su tiempo. Tras insistirle repetidamente que finalice su exposición y respete los turnos, el moderador del debate decidió apagar su micrófono, lo cual empeoró la situación. Lejos de aceptar las reglas, Marisa Herrera se paró sobre la mesa y comenzó a gritar que la querían "censurar por ser mujer". Nuestra fuente nos asegura que fue allí donde Herrera se ganó el apodo que la acompaña hoy por los pasillos.

Por otro lado, un profesor de derecho civil de la UCA nos describió lo difícil que era comunicarse con Herrera. Dicha fuente se expresó al respecto:

"La comisión que pretendía consensuar una reforma en el libro de familia en el CCCN fue un absoluto fracaso, toda vez que una tal Herrera no aceptaba conversar con otros colegas, a pesar de no haber participado hasta ese entonces en la redacción del proyecto. Incluso insultaba a juristas de gran trayectoria y no dejaba hablar. Finalmente se impuso un texto sin discusión de comisión, lo cual ofendió a muchos. Desconozco quien fue el autor o autora del texto final."

Ad

Becas y subsidios de dudosa reputación

Otro asunto a tener en cuenta sobre el trabajo de Herrera son sus fuentes de financiamiento. A pesar de ser abogada y no tener ningún conocimiento científico, "La Loca" Herrera es investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desde el año 2006.

Esta posición es aún más extraña si tenemos en cuenta que Herrera nunca ejerció realmente como abogada. Antes de ser investigadora del CONICET, trabajó poco tiempo en el Poder Judicial, pero nunca pudo ascender de los escalafones más bajos a través del mérito.

Esto no detiene a diversas instituciones que han decidido contratarla como investigadora y docente, incluyendo a la UBA y la UP. Según nos informan fuentes de estas universidades, sus investigaciones son siempre subvencionadas por el Estado argentino.

Extrañamente, Herrera se define como legisladora, y hasta se arroga participación en proyectos legislativos que no incluyen en ningún apartado su nombre. Quizá Herrera considera que su tarea de asesora de diversos legisladores, incluyendo al ya mencionado Filmus, la habilita para tal calificativo.

Enemiga acérrima de la libertad de expresión

Otro escándalo en el historial de Marisa Herrera fue un reciente intento de censurar a sus competidores, enteramente en base a sus posturas políticas.

Según reportó el medio ultra-kirchnerista Página 12, Herrera fue en junio de 2020 una de las principales promotoras de una denuncia ante el INADI contra la profesora de derecho de familia Alicia García de Solavagione, titular de una cátedra de Derecho Privado VI en la Universidad Nacional de Córdoba. Para dicha denuncia, Herrera contó con el apoyo y peso político de la diputada nacional por Córdoba del Frente de Todos y también militante feminista Gabriela Estévez.

Portada del Manual de Derecho de Familia dirigido y co-escrito por la Dra. Alicia García de Solavagione, el cual Marisa Herrera busca censurar.

Según las denunciantes, el Manual de Derecho de Familia escrito por la Dra. García de Solavagione "fomentaría la discriminación", motivo por el cual debería ser prohibida la difusión de dicho manual y cerrada la cátedra de Solavagione.

Sin embargo, las doctrinas socialistas y feministas que profesa Herrera no tienen el mismo acojo en la provincia de Córdoba que en la Ciudad de Buenos Aires, donde Herrera acostumbra operar. Incluso, el manual denunciado y llamado a la censura fue declarado de interés legislativo por el Concejo Deliberante de la capital cordobesa.

En otras palabras, la denuncia de Herrera y la diputada Estévez ante el INADI se trataría en principio de un verdadero caso de censura, promovido por la envidia y la frustración de no poder imponer sus ideas en un determinado espacio y tiempo.

Ad

Premios a la militancia obediente

Los "premios" que ha recibido Herrera a lo largo de los años por su obediente militancia no se limitan a becas "científicas", prestigiosos puestos universitarios, candidaturas simbólicas al Congreso, sueldos de asesora parlamentaria, ni viajes en avión para visitar la CIDH junto con Aníbal Fernández.

Herrera tuvo también grandes beneficios editoriales durante el kirchnerismo. Esto incluye el haber sido nombrada Directora del Código Comentado del Ministerio de Justicia, junto a juristas de mucha mayor trayectoria y renombre, como Sebastián Picasso y Gustavo Caramelo.

Portada del Tomo I del Código Civil y Comercial de la Nación Comentada, incluyendo a Marisa Herrera como directora.

Incluso, Herrera se promociona a sí misma como co-autora del libro de familia del reformado CCCN, a pesar de que su nombre no figura oficialmente durante el debate de comisión.

Tras las elecciones presidenciales de 2019, "La Loca" Herrera buscó aumentar exponencialmente su poder político, y los rumores durante el proceso de armado del gabinete del entonces presidente electo Alberto Fernández incluyeron en más de una ocasión el nombre de Herrera.

Se cree que fue una de las principales candidatas para ser posicionada en el Ministerio de Justicia, o en su defecto en la Secretaría de Justicia. También sonó su nombre para el por entonces rumoreado "Ministerio de la Mujer", el cual terminó materializándose como el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, cuya cartera quedó en manos de la abogada de Milagros Sala, Elizabeth Gómez Alcorta.

En 2018 Herrera intentó candidatearse para el puesto vacante de la Defensoría del Niñas, Niños y Adolescentes. Sin embargo, también perdió la pulseada, yendo dicho cargo a la también activista feminista y pro-aborto Marisa Graham.

Desde entonces y hasta ahora, Herrera tuvo que conformarse con el puesto de coordinadora en el equipo de Justicia del Partido Justicialista, un cargo de relevancia dentro de la estructura partidaria y cercano al poder, pero de mucha menor exposición pública que los mencionados ministerios, secretarías y dependencias.

Pero ahora, finalmente, con la Comisión de Reforma de la Corte Suprema de Justicia, Marisa "La Loca" Herrera obtiene su mayor "premio" político hasta ahora, en un puesto que le permitirá participar de la definición del futuro de la Justicia argentina.

Ad

Un potencial peligro para la democracia

La Comisión de Reforma de la Corte genera preocupación en la sociedad por diversos motivos, y los miembros que conforman la misma no son uno menor. El mero concepto de una reforma judicial de este calibre, en plena crisis económica y social, es suficiente para generar preocupación. Pero que la misma involucre a figuras como Marisa Herrera en su elaboración es un factor que genera más dudas que certezas.

A fin de cuentas, el problema no es la figura de Herrera ni sus posturas y actitudes personales, sino el hecho de que ella es tan solo un exponente de la clase de gente que el gobierno kirchnerista ha decidido convocar para esta "comisión de expertos", en cuyas manos descansa el futuro de la Justicia en la República Argentina.

El ascenso político de nefastos personajes como Marisa "La Loca" Herrera representa, entonces, un potencial peligro para las instituciones democráticas de la Nación, y tan solo un paso más hacia el abismo.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

De la mano del superávit financiero, Toto Caputo anunció rebajas de impuestos y de aranceles para la industria automotriz

Publicado

en

El ministro de Economía impulsó una rebaja de tributos y aranceles sin precedentes para liberalizar el mercado de los autos en Argentina.

Este viernes, el ministro de Economía Luis Caputo pateó el tablero con un fuerte anuncio en favor de los argentinos. A través de sus redes sociales, anunció un paquete de reducciones impositivas destinadas a brindar mejores condiciones de competitividad a las fábricas y autopartistas en cuanto a sus exportaciones.

Las medidas, tomadas apenas 15 días después de su reunión con los ejecutivos de las terminales automotrices agrupadas en ADEFA, están diseñadas para reducir aranceles e impuestos con el objetivo de mejorar las condiciones de producción en el sector automotor argentino.

Durante la reunión, las fábricas locales expresaron su preocupación por la elevada carga impositiva que afecta a la industria nacional y su falta de competitividad frente a los fabricantes de la misma marca en otros países. Estas medidas están principalmente orientadas a fortalecer las exportaciones.

El ministro de Economía destacó "una rebaja de aranceles e impuestos dirigida a beneficiar a un sector que representa el 10% de la producción total industrial y que genera más de 75,000 empleos".

Caputo también señaló que se mantendrá la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales, un beneficio que estaba en vigor desde 2021 y que se aplicará a aquellos fabricantes que superen sus volúmenes de ventas al exterior año tras año. Además, anunció la sistematización y digitalización del régimen de Reposición de Existencias (Repostock).

Esta medida tiene como objetivo proporcionar un incentivo a las empresas que aumenten sus exportaciones con respecto al año 2020, eximiéndolas del pago del 4,5% de aranceles de importación habitual sobre el porcentaje de exportaciones que representen un incremento.

La digitalización del proceso de producción y stock, como parte del Régimen de Reposición de Existencias, aborda una preocupación fundamental del sector autopartista al permitir la discriminación entre las partes destinadas a la exportación y las destinadas al mercado interno. Esto facilitará la aplicación de reducciones o exenciones de impuestos y aranceles sobre las mercaderías producidas para exportar, lo que beneficiará a los fabricantes de autopartes.

En este sentido, el ministro de Economía destacó que estas medidas posibilitarán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos, lo que resultará en una disminución del costo de las autopartes nacionales destinadas a la exportación.

En cuanto a los aranceles específicos, mencionó que los aranceles de moldes de metal utilizados por la industria automotriz se reducirán del 35% al 12,6%, mientras que los aranceles de moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%.

Aunque el anuncio no especifica el monto exacto de la reducción ni la fecha exacta de entrada en vigencia, estas medidas representan un paso significativo para mejorar la competitividad del sector y promover las exportaciones de autopartes argentinas.

La decisión de reducir la carga impositiva sobre los moldes y matrices para fabricar autopartes busca incentivar la inversión en la industria autopartista local y promover la instalación de nuevas empresas en Argentina. Anteriormente, los altos impuestos asociados a estos componentes hacían más conveniente importar repuestos terminados desde otros países, como Brasil o China. Esta reducción de costos contribuirá a hacer más competitiva la producción nacional de autopartes y a fomentar la fabricación local.

Además, la medida de homologar los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil a partir de junio reducirá la duplicación de ensayos entre ambos países. Esto no solo impactará en la reducción de costos de homologación de nuevos modelos de autos, sino que también agilizará el proceso al eliminar la necesidad de realizar pruebas redundantes en ambos países.

En consecuencia, esta medida no solo beneficiará a la industria automotriz en términos de costos y eficiencia, sino que también facilitará el comercio entre Argentina y Brasil en este sector.

Vemos como una excelente señal las medidas que enumero el Ministro de Economía, Luis Caputo. Forman parte del trabajo que veníamos realizando de manera conjunta con el fin de contar con herramientas que contribuyan a mejorar la competitividad exportadora de la industria automotriz”, destacó Martín Zuppi presidente de ADEFA.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Se inauguró la Feria del Libro con ataques de los organizadores contra Milei por la eliminación de los curros en Cultura

Publicado

en

El evento se desarrolló con discursos centrados en ataques al presidente y en defensa de la corrupción y los negociados en nombre de la "cultura". No hubo asistencia del Gobierno nacional en el acto, marcando una diferencia respecto a ocasiones anteriores.

La inauguración de la 48.ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires comenzó con la llegada algo tardía del jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, al salón central de La Rural. Este año, por primera vez, no se contó con la presencia de ningún representante del Gobierno nacional.

Sin embargo, en los discursos de Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro (FEL), y de la escritora Liliana Heker, dejaron claro que lo único que buscaban era atacar políticamente al presidente Javier Milei por haberles quitados los subsidios a autores, actores, músicos y demás.

En el caso de la Feria del Libro, también se les cortó con un curro. Todos los años, el Gobierno nacional ponía un stand en el que gastaba $450 millones de pesos por una semana de operatividad. Según explicó el vocero Manuel Adorni, este gasto fue inmediatamente cortado por Milei.

El stand tenía un costo de 300 millones de pesos a lo que había que adicionarle unos 150 millones de pesos más por el armado y desarmado. La Secretaría de Cultura eligió, en vez de eso, usar los recursos para colaborar con las bibliotecas populares para que puedan renovar y adquirir nuevos títulos”, afirmó el portavoz.

Además de Vaccaro y Heker, también participaron en el escenario el embajador de Portugal, José Ludovice, en representación de Lisboa, ciudad invitada de honor en esta edición, y el propio jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.

Al finalizar el evento, durante el tradicional corte de cinta, se sumaron la ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes, y el director general de la Feria, Ezequiel Martínez. Aunque el cierre fue cordial para la foto, a lo largo del acto se escucharon tanto aplausos como abucheos en diferentes momentos, por parte de la hinchada kirchnerista convocada por los organizadores.

Durante su discurso de bienvenida en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Alejandro Vaccaro destacó la importancia del evento como una "gran fiesta del libro, de la cultura y de la democracia". Sin embargo, también señaló que la cultura se encontraba "hackeada y atravesada por el intento de desfinanciamiento", describiendo la Feria como un "faro cultural en medio de la oscuridad".

Vaccaro expresó su preocupación por las medidas económicas del Gobierno, que según él, estaban llevando a la industria del libro a cifras sombrías y a un nivel de producción paupérrimo para el año 2024.

Además, denunció un "ataque despiadado" a las expresiones culturales respaldado por un "sesgo ideológico alarmante", lo que llevaba a los creadores a resistir y a rebelarse. Anunció un acto de desagravio por la cancelación de programas culturales en la Televisión Pública y el cierre de Telam, entre otras medidas del Gobierno. El discurso de Vaccaro fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de su hinchada presente.

Al parecer, para Vaccaro, la cultura de un país solo existe cuando el Estado nacional gasta miles de millones de pesos para financiar, por ejemplo, películas absurdas que demandan millones en presupuesto, y que nadie consume. Y es aún mas grave, cuando todo esto se financia con los impuestos y el esfuerzo de millones de argentinos, en un pais en donde la mitad de los habitantes son pobres.

En la lógica errada de Vaccaro, la "cultura" no está presente en los Argentinos, sino que solo existe cuando sus bolsillos se llenan de dinero a costa de todo un pais, para poder disfrutar de sus curros y privilegios de la Casta cultural.

Vaccaro mencionó que la ausencia del Gobierno Nacional en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, sin un stand propio, era algo sin precedentes en la memoria del evento. Criticó la "excusa" de que la participación del Estado implicaba una erogación de trescientos millones de pesos, calificándola como una "flagrante mentira".

De manera irónica y para sus militantes, Vaccaro mencionó uno de los "mantras" de Javier Milei al señalar que el Presidente de la Nación, después de despreciar la Feria (algo que es totalmente falso), solicitaba participar en el evento el próximo domingo 12 de mayo en la pista central de La Rural.

Sin embargo, Vaccaro indicó que la Fundación El Libro no podía afrontar los gastos extraordinarios que implicaría su presencia, y estimó que serían pagados por el Tesoro nacional.

A pesar de las mentiras y el discurso político de Vaccaro, la realidad es que el presidente Javier Milei participó en numerosas ocasiones en la Feria del Libro, logrando increíbles convocatorias de personas que al mismo tiempo, le generan un ingreso de dinero significativo a los organizadores de la Feria, algo que ni Vaccaro ni sus amigos podrían lograr.

En lo que respecta a Heker, expresó su preocupación por la situación socioeconómica del país, destacando el crecimiento de la pobreza, la precarización laboral, la crisis en la salud y la educación pública, y la aparente "ausencia del Estado" incluso en momentos de emergencia como una epidemia. En este contexto, consideró que el libro adquiere una significación especial como representante de la cultura, que está siendo atacada.

Con ironía, criticó diversos eslóganes y a funcionarios del gobierno, como el vocero Manuel Adorni, por lo que describió como su "irresponsabilidad discursiva". Destacó la determinación de no resignarse al silencio y recibió aplausos y ovaciones de sus militantes presentes en el lugar, especialmente cuando brindó por el acceso a la educación y compartió su emoción al participar en la marcha política kirchnerista en defensa de las "universidades públicas".

Al igual que Vaccaro, Heker continuó con su discurso político y criticas infundadas a Javier Milei, demostrando su poca moral al atribuirle al Gobierno nacional los problemas que no causó y que está trabajando día y noche para solucionar, mientras ofrece una gran ayuda a los sectores mas vulnerables, mediante los aumentos de programas sociales. Por el contrario, no hubo ninguna crítica a los verdaderos responsables de esta situación crítica que vive Argentina.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Milei presentará su nueva obra "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica" en un multitudinario evento en la Feria del Libro

Publicado

en

El director general de la Fundación confirmó que el Presidente hablará desde la pista central de La Rural, en donde presentará su nuevo libro, el día domingo 12 de mayo.

El presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, será parte destacada de la 48ª edición de la Feria Internacional del Libro, donde presentará su último ensayo titulado "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica". El evento tendrá lugar en La Rural, el próximo domingo 12 de mayo.

En su nuevo libro, Javier Milei, ahora investido como presidente, desafía las concepciones neoclásicas y neokeynesianas que culpan a la realidad cuando los modelos económicos no encajan con ella, desde la perspectiva de la economía austríaca (libertaria).

En lugar de descartar el modelo, como sería sensato, estos economistas tienden a culpar a la realidad de los errores del sistema, diagnosticando constantemente fallos de mercado. Milei, a lo largo de los años, ha analizado, ajustado y defendido ideas que ahora presenta en un viaje que atraviesa las principales corrientes ideológicas contemporáneas para desembocar en una lección magistral de macroeconomía.

Desde la teoría económica hasta la acción política, el mandatario argumenta que el problema de Occidente no solo radica en aquellos que promueven el socialismo empobrecedor a pesar de la evidencia empírica en su contra, sino también en líderes, pensadores y académicos que, respaldados por un marco teórico erróneo, socavan los cimientos del sistema que ha impulsado la mayor expansión de riqueza y prosperidad en la historia de la humanidad.

Ezequiel Martínez, director general de la Fundación El Libro, señaló que la aparición del jefe de Estado en el evento fue coordinada directamente con las autoridades del predio ferial, sin intervención de la fundación a cargo del evento, y hablará desde la pista central de La Rural.

La presencia de Milei en la Feria del Libro no es nueva. El presidente había participado previamente en las dos últimas ediciones del evento. Sus presentaciones atrajeron a grandes multitudes, con jóvenes formando largas filas para ingresar. Fueron eventos respetuosos y sin conflictos. Pero esta vez será aún más significativo, ya que viene en calidad de presidente, y no solo como autor de un libro.

A lo largo de su trayectoria como académico y escritor, Javier Milei ha producido un total de 17 libros. Sin embargo, su próximo lanzamiento, que marcará su obra número 18, tendrá un significado especial al presentarse durante su ejercicio como presidente.

De acuerdo con información obtenida, el contenido del libro abordará argumentos a favor del capitalismo y ofrecerá datos que destacan la superioridad de este sistema, especialmente desde la Primera Revolución Industrial, en comparación con otros modelos de producción.

En sus planteos teóricos, Milei cuestiona al socialismo por ser un sistema empobrecedor y analiza de forma crítica algunos postulados de la teoría neoclásica. Se trata de una escuela económica precedente a la Escuela Austríaca que pregona el Presidente. Los neoclásicos dieron parte del sustento intelectual a las políticas "neoliberales" que se ejecutaron en el mundo entre los 70 y los 90.

Milei retoma una de sus principales preocupaciones y un tema en el que ha dedicado años de estudio: los modelos macroeconómicos. Reconociendo que no solo son fundamentales para la formulación de políticas económicas, sino que también representan el campo de batalla de una contienda cultural. Por eso la elección del término ‘neoclásicos’ en el título, y por eso este libro es una respuesta: si un modelo económico no está funcionando, es necesario examinar el modelo en sí en lugar de culpar a la realidad".

Con este lanzamiento, el Presidente añadirá otro hito a su esfuerzo por librar la batalla cultural contra las ideas socialistas, colectivistas y marxistas, y volverá a demostrar que aunque se haya metido en el barro de la política, es un teórico y un pensador del liberalismo de derecha.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Tendencias