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La oscura historia de Juan Grabois: de familia rica a tomador de tierras y líder mafioso del Gobierno kirchnerista

Juan Grabois se convirtió en una de las personas más peligrosas de la actualidad. La oscura historia del líder sindical, que pasó de una familia rica y pudiente del corazón de San Isidro a convertirse en un impostor del Che Guevara.

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Juan Grabois se ha convertido en una de las personas más importantes y polémicas de Argentina, a pesar de que no ocupa ningún cargo público, no es el líder de ningún sindicato ni tiene un bloque de legisladores en el Congreso. Así y todo, tiene a su disposición una masa crítica de gente, una gran influencia dentro del Gobierno kirchnerista y una aparente impunidad frente a las Fuerzas de Seguridad.

Grabois fundó el auto-proclamado «Movimiento de Trabajadores Excluidos» (MTE), que trata de agrupar a todos los supuestos desempleados por culpa de la «economía capitalista», y les da tareas agrícolas de subsistencia en terrenos que los manda a usurpar.
Además, se lo considera mediáticamente como un «dirigente social», ya que también fundó y lidera la «Confederación de Trabajadores de la Economía Popular» (CTEP), lo que vendría a ser un pseudo-sindicato de estos trabajadores que forman parte del MTE. Sin embargo, ni los trabajadores del MTE son realmente trabajadores (por su misma definición, son desempleados), ni la CTEP representa algún tipo de entidad legal.
Dentro de la estructura legal argentina, Grabois es un simple docente universitario, escritor y referente mediático. Pero esto es lo que lo hace más peligroso: sin ningún cargo ostensible, hace meses que viene azotando a la propiedad privada en Argentina y ha dejado el caos en cada Provincia que visita.

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¿Quién es Juan Grabois?

Nacido en San Isidro en 1983, en una familia de clase alta de la zona más pudiente de la ciudad bonaerense, Juan Grabois es hijo de Roberto Grabois, un dirigente peronista conocido tiempo atrás por su militancia en Universidades en la década del ’60 por el apodo «Pajarito», y de Olga Gismondi, una médica pediatra, de cuya familia (con raíces en Santa Fe) viene la fortuna en la que se crio él.

Lejos de la vida austera que predica hoy en día, su infancia en la década de los 90s fue la de un chico de familia adinerada. Yendo a los colegios más caros de San Isidro, se recibió del secundario en el bilingüe Colegio Godspell en el año 2000.

9 años después su vida había cambiado radicalmente. Mientras empezaba sus estudios en Derecho en la Universidad de Buenos Aires, ocurrió la gran crisis del 2001, lo cual lo llevó a vincularse con la mafia de cartoneros en la Capital Federal, ayudándolos con consejos legales cuando por aquel entonces la actividad estaba prohibida.

En 2002 crea el MTE, y gracias a su cercanía a Aníbal Ibarra, el Jefe de Gobierno en aquél entonces, logró pasar la Ley de Basura Cero en 2005, que formalizaba el trabajo de cartoneros e introduce las cooperativas cartoneras, que pasaron a brindar servicios de recolección de basura al Gobierno porteño con contratos millonarios, todos gestionados personalmente por Grabois.

Esta acción lo catapultó a la fama, pasando a ser uno de los principales referentes de los movimientos barriales en la Capital, pero todo cambió con la llegada de Mauricio Macri al Gobierno de CABA en 2008

El macrismo buscó alejar a Grabois de los cartoneros y puso su propia organización gubernamental, que buscaba adoptar e incorporar a los militantes del MTE y separarlos de él. Neutralizado de sus actividades, se dedicó a completar sus estudios, y en 2009 se recibió de Politólogo, por la Universidad Nacional de Quilmes, y luego de Abogado en 2010.

Según los registros a los que pudo acceder el medio Real Politik, los padres de Grabois actualmente poseerían seis propiedades, algunas de ellas de imponente tamaño, y ellos mismos viven sobre la calle Malabia, en el barrio de Palermo, en Capital Federal. Algunas de su media docena de propiedades tienen grandes dimensiones: hay de 700 m2, 800 m2 y hasta de 1.508 m2, y están excelentemente ubicadas, algunas en Palermo y otras sobre la avenida Santa Fe en Recoleta.

Además de todo esto, su madre, Olga, cobra actualmente una jubilación de privilegio por haber sido empleada en el Senado de la Nación, como parte del cuerpo médico de la Cámara.

Información recaudada del sistema NOSIS, por Real Politik.

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Entre 2010 y 2016, Juan Grabois se convirtió en el abogado de cabecera de distintos grupos mafiosos. Entre ellos la Túpac Amaru de Milagro Sala, la Organización Los Pibes de Lito Borello, y las distintas agrupaciones mapuches del sur del país.

Para profundizar su liderazgo de los grupos mapuches, se mudó en 2014 a la Patagonia. Vivió 2 años en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, donde fundó la CTEP regional y comenzó una extensa campaña de militancia y actos terroristas que culminaron en la mediática muerte de Santiago Maldonado, quien se ahogó en un río luego de que la Gendarmería reprimiera a un grupo mapuche que estaba cortando la Ruta Nacional 40 e incendiando la carretera en Chubut.

Su liderazgo en todas estas agrupaciones durante el gobierno de Macri le dio reconocimiento a nivel nacional, muchas veces saliendo en varios medios televisivos acusando al Gobierno de haber asesinado a Maldonado e, incluso, coordinó con el kirchnerismo en la campaña de 2017 diversos actos políticos.

Ese año, luego de completar su trabajo en la Patagonia, volvió a su barrio de origen, en Villa Adelina, San Isidro, donde actualmente vive con su mujer, y tres hijos.

En 2019, con todo el apoyo del nuevo gobierno de Alberto Fernández, incluida una amistosa relación con la nueva Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, consolidó su control de los grupos populares, y formó la «Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular» (UTEP), que engloba a la CTEP, a la CCC, Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán.

De esta manera, Grabois quedó como el líder máximo de los grupos de piqueteros en la Capital Federal, usurpadores en las provincias y punteros políticos en los barrios del conurbano. Además, el objetivo de la UTEP es ingresar a la Confederación General del Trabajo (CGT), y empezar a cobrar el dinero que el Estado le provee a los movimientos sindicales organizados.

La figura de Grabois también se consolidó muy cerca de la Iglesia Católica, habiendo sido un confidente del Papa Francisco incluso antes de que fuera Papa, cuando era el cardenal Jorge Bergoglio, esta vinculación le ha permitido congraciarse con Curas Villeros e incluso con el ministro Daniel Arroyo, quien le habría prometido un puesto en el Ministerio de Desarrollo Social en 2019, que finalmente no pudo ser cumplido por el caos que trajo la pandemia del coronavirus.

Según la revista Noticias, desde el distanciamiento de Francisco con Gustavo Vera, el nexo más importante del Vaticano en Argentina quedó siendo a través de Juan Grabois.

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Su complejo de Che Guevara es muy curioso. Así como el rosarino líder revolucionario, Grabois nació en una familia pudiente y rechazó discursivamente sus fortunas, pero jamás dejó de usar el dinero de sus padres.

También su fijación en las ideas comunistas pueden llegar a venir del mismo lado; ambas figuras tuvieron una infancia criados en grandes estancias, donde vieron cómo los peones de campo trabajaban la tierra. Mientras ellos jamás hicieron trabajos manuales, decidieron que esa actividad era injusta y que estaban aprovechándose de ellos.

El Che Guevara llevó esta idea a su conclusión final: revolución armada, expropiación de tierras y concesión a militantes políticos. En Cuba la consecuencia se pudo ver rápidamente. Los militantes comunistas no sabían arar la tierra y los verdaderos trabajadores habían sido asesinados en la revolución o exiliados. Sin el conocimiento necesario, las tierras perdieron toda su productividad y el país entero se vio sumido en décadas de hambrunas generalizadas que se extienden incluso a hoy en día.

Si bien Juan Grabois solo dio pequeños y fracasados pasos en esta dirección, impulsando las tomas de la estancia «Casa Nueva» de la familia Etchevehere, ya se pudo ver el mismo resultado. Militantes de sus organizaciones que jamás hicieron trabajos manuales en el campo, no pudieron ni sembrar perejil en los terrenos usurpados.

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Habiendo usurpado 1.300 hectáreas de un campo ganadero –destinado a la crianza de animales con fines alimenticios– los usurpadores habían sido enviados por Grabois para que impulsen el «Proyecto Artigas«, un movimiento que pretende crear un «modelo agrario sostenible, libre de agrotóxicos y explotación«.

Así es como estudiantes de la facultad de sociales, desempleados y demás miembros de la CTEP terminaron dejando morir a varios animales durante su toma, que se prolongó más de una semana, puso en vilo a todo el país, y volvió a demostrar que el comunismo, a pesar de mucho esfuerzo, no funciona.

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El Gobierno de Milei evalúa comprar más armamento militar: tanques, vehículos blindados, y hasta un nuevo submarino

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El Ministerio de Defensa está teniendo conversaciones para adquirir más equipamiento para el Ejército y la Armada, en medio de un rearme histórico que dejará en el pasado la desfinanción de las Fuerzas Armadas.

Después de confirmar la adquisición de los 24 aviones F-16 para la Fuerza Aérea Argentina (FAA), el Gobierno de Javier Milei está evaluando la posibilidad de agregar más armamento militar tanto para el Ejército como para la Armada Argentina, que también necesitan varias actualizaciones en su equipamiento, como consecuencia del desfinanciamiento y el abandono por parte de los gobiernos kirchneristas.

El Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, está considerando ofertas de material bélico para incorporar blindados 8×8 para el Ejército y está explorando opciones en el mercado para modernizar la flota naval de la Armada. Sin embargo, la cuestión presupuestaria se presenta como un desafío difícil de superar en este sentido.

El proyecto relacionado con los blindados parece ser el más factible en este momento. El Ejército ha estado evaluando desde hace tiempo la posibilidad de agregar un vehículo blindado multifuncional para el transporte de soldados. La opción actualmente considerada es el M116 Stryker, de origen norteamericano/canadiense. «Esta administración está analizando cuál sería el vehículo más adecuado«, comentaron fuentes militares.

Al igual que con los F-16, Estados Unidos ya ha dado su aprobación para que Argentina pueda adquirir estas unidades. De hecho, se están discutiendo la posibilidad de comprar un lote de estos blindados 8×8 que actualmente están en servicio en Nueva Zelanda.

El proyecto de vehículos blindados sobre ruedas ha estado en consideración durante un tiempo. Hace dos o tres años se llevaron a cabo pruebas en el país con el vehículo de origen brasileño Guaraní 6×6, aunque el proyecto eventualmente se frustró. Sin embargo, la idea sigue en pie. Este vehículo no es un tanque de guerra, sino más bien un vehículo equipado con armamento más ligero pero con la capacidad de transportar grupos de personas en su interior.

Desde la llegada de Javier Milei, la Casa Rosada ha estado buscando que Argentina sea aceptada como «socio global» de la OTAN. La carta de intención fue presentada por el ministro Petri. La eventual compra de este equipamiento busca situar al país en un estándar acorde al equipamiento de las naciones que ya forman parte de este bloque. Actualmente, las fuerzas armadas argentinas están significativamente rezagadas en comparación con países vecinos como Chile y Brasil.

Aunque los detalles de las negociaciones se mantienen en secreto, se está considerando la compra de alrededor de 100 vehículos blindados, aunque la cifra exacta se definirá en etapas posteriores de las conversaciones. «Existe una determinación firme para avanzar, pero todavía quedan aspectos por definir«, aclararon.

En este contexto, el Gobierno está evaluando las posibilidades de adquirir nuevas unidades marítimas para la Armada Argentina, una tarea sumamente compleja. La compra de equipamiento militar para la Marina implica costos mucho más elevados que para el resto de las fuerzas. «Un buque de guerra es un activo muy costoso que actualmente el país no tiene los recursos para adquirir«, explicaron.

Las autoridades de la Armada han estado evaluando varias opciones de submarinos de segunda mano con el objetivo de adquirir al menos uno para mantener el entrenamiento de los submarinistas. Desde la tragedia del ARA San Juan en noviembre de 2017, el país no cuenta con submarinos activos. Sin embargo, la viabilidad de esta adquisición se ve obstaculizada principalmente por limitaciones presupuestarias.

El pasado lunes, el Gobierno oficializó en el Boletín Oficial la compra de los aviones F-16, cuyo costo ascenderá a 300 millones de dólares, a los que se sumarán otros 300 millones de dólares en armamento. Este pago se realizará en cinco cuotas anuales según lo estipulado en la decisión administrativa 252/2024.

Además, se estima que el país destinará entre 10 y 15 millones de dólares para realizar mejoras en la base aérea de Tandil, donde se ubicarán estos aviones de combate. Se requerirán trabajos de reacondicionamiento de espacios, repavimentación de la pista de despegue y aterrizaje, ampliación de hangares, instalación de nueva tecnología como simuladores de vuelo, entre otras mejoras.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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Gracias a la gestión de Milei y Mondino, Argentina se convierte formalmente en un país candidato a ingresar a la OCDE

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La Canciller se reunió hoy con Mathias Cormann, secretario general del organismo internacional que promueve el desarrollo económico. Con esta misión, Milei busca profundizar el alineamiento con Occidente.

Después de varios años de negociaciones, Argentina recibió oficialmente la «Hoja de Ruta» para iniciar el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un grupo de naciones desarrolladas que promueve el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, estuvo presente en la ceremonia del Consejo de Ministros celebrada en Francia y expresó su satisfacción por la bienvenida al organismo internacional. Durante su intervención, la Canciller destacó la importancia de cumplir con los rigurosos requisitos que se les exigen a los países durante este proceso, con el objetivo de lograr un cambio de calidad necesario para Argentina.

La OCDE, con sede en París, es conocida como el «club de los países desarrollados«, y consta de 38 naciones, entre las cuales se encuentran potencias y países emergentes. Sus principales líderes son Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón. Colombia y Chile son los únicos representantes de la región en este selecto grupo.

Argentina manifestó su interés en unirse a la OCDE durante la presidencia de Mauricio Macri, durante los años 2016 y 2017. Sin embargo, con la llegada de Alberto Fernández al Gobierno en 2019, la Casa Rosada cambió su política exterior y la relación con la OCDE se enfrió.

«Esperamos que las políticas efectivas que emanan de la OCDE puedan ser implementadas a través de un diálogo constructivo con todos los demás países miembros, especialmente con Argentina«, añadió Mondino.

Además, destacó: «Hoy marca el comienzo de un nuevo proceso. Hemos iniciado, nos hemos detenido y ahora retomamos la marcha«.

En enero de 2022, la OCDE contactó al Gobierno argentino mediante una carta para averiguar su interés en avanzar en el proceso de adhesión. Sin embargo, el proceso se estancó.

Al asumir la presidencia, Milei orientó la política exterior del país hacia Occidente y reactivó las gestiones diplomáticas para que Argentina sea admitida como miembro del «club de países desarrollados».

A principios de este año, el consejo de la OCDE evaluó una carta proveniente de la Casa Rosada para reanudar las gestiones. Como resultado, el organismo dio luz verde a la siguiente fase del proceso, que consiste en el «diseño de la Hoja de Ruta para el proceso de adhesión». Este será el primer paso oficial para retomar el proceso de acceso a la OCDE.

Durante la mañana, Mondino sostuvo una reunión bilateral con Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE, y luego participó en la ceremonia inaugural del evento en París. En este contexto, se formalizó el anuncio de la aprobación de la Hoja de Ruta como el primer paso en el proceso de ingreso de Argentina a este selecto grupo de países desarrollados. Con este objetivo, Milei busca fortalecer el alineamiento con Occidente.

Pertenecer a la OCDE confiere un reconocimiento notable en el ámbito internacional y sirve como estímulo para impulsar el desarrollo económico de los países mediante un enfoque de colaboración que facilita las inversiones entre sus miembros. Sin embargo, el ingreso no es un proceso simple. Puede llevar alrededor de cinco años y requiere cumplir con una serie de criterios económicos, institucionales y de gobernanza.

La ministra de Relaciones Exteriores regresó de China, donde lideró una misión diplomática para mejorar las relaciones comerciales con Beijing, reafirmar la cooperación en asuntos económicos y, especialmente, negociar la renovación del swap de monedas para fortalecer las reservas del Banco Central. Al llegar a Francia, fue recibida en el Aeropuerto Charles De Gaulle por Ian Sielecki, el recién nombrado embajador argentino en París.

El equipo argentino que acompaña a Mondino incluye a Pablo Quirno, secretario de Finanzas de la Nación, Marcelo Cima, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Federico Barttfeld, jefe de Gabinete del Palacio San Martín, y Gerardo Díaz Bartolomé, diplomático a cargo de la comunicación del Palacio San Martín. La ministra de Relaciones Exteriores permanecerá en París hasta el viernes y luego continuará su gira diplomática en Bélgica.

Durante su estadía, Mondino participará en la ceremonia inaugural y tomará la palabra en la sesión de la OCDE sobre «Promoción del comercio y la inversión libres y justos para acelerar un crecimiento económico sólido: un orden económico internacional libre, justo y basado en reglas». También tiene previsto mantener una serie de reuniones diplomáticas en el Château de la Muette, la lujosa sede del organismo internacional ubicada en el parque Bois de Boulogne de París, donde estará acompañada por su comitiva y por Sielecki.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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El Gobierno de Milei apuntó contra intendentes por cobrar más cara la nafta con impuestos municipales

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“Dejan atada a la gente a tener que abonar la tasa compulsivamente”, sostuvo Manuel Adorni. Si bien existe desde hace años, varios municipios se sumaron a esa medida en los últimos meses.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntó hoy contra los intendentes que cobran más cara la nafta por la aplicación de un impuesto en sus municipios y adelantó que el Gobierno “evalúa todas las alternativas para que esto deje de ocurrir y no pase este abuso en el que tienen cautiva a la gente”.

Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través del ticket de combustible, por ejemplo«, aseguró el portavoz. «Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir, que no pase, en un abuso que hay, que tiene cautiva a la gente para cobrarles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible y que deja atada a la gente a tener que abonarla compulsivamente”, sostuvo el funcionario en su habitual conferencia de prensa.

Ante la caída de los ingresos por la crisis y el ajuste público implementado desde Casa Rosada, varios jefes comunales del conurbano bonaerense decidieron implementar una serie de tasas e impuestos para equilibrar sus cuentas.

A pesar de que los aumentos de las tasas a los combustibles son responsabilidad de los municipios, públicamente la gente responsabiliza al Gobierno Nacional por la suba de los precios finales, por lo que la administración de Milei evalúa medidas para paliar las subas.

Del total de comunas que conforman el Gran Buenos Aires, 19 ya aplican o tienen previsto aplicar esta tasa, la cual varía entre el 1,5% y el 2,5% del precio del litro de combustible, o incluso algunos pretenden establecerlo como un monto fijo.

El ingreso por esta vía consiste en cobrar un sobreprecio a cada litro de nafta o metro cúbico de GNC que se cargue en cualquiera de las estaciones de servicio ubicadas en cada partido. Estas tasas producen ingresos significativos en varias de las arcas locales, y municipios tanto oficialistas como opositores la aplican desde hace años, pero nunca tan caro como ahora.

Municipio por municipio

Por este costo adicional, el precio de los combustibles puede variar a pocos kilómetros de distancia en el conurbano bonaerense. Los municipios de Merlo, Pilar y Moreno encabezan el ranking. En el distrito que conduce el intendente peronista Gustavo Menéndez rige una alícuota del 2,50% para los combustibles líquidos y sube a un 4,50% para el GNC. El pilarense Federico Achával, también de Unión por la Patria, decidió este año también crear una de estas tasas por valores similares.

Otro de los distritos que decidió innovar es el de la intendente de Quilmes y militante de La Cámpora, Mayra Mendoza, que logró la aprobación en el Concejo Deliberante de la incorporación de este mecanismo recaudatorio para aplicar un 2% de cobro municipal sobre el precio total de las naftas.

En La Matanza, el distrito más poblado, el porcentaje es de un 1,5% por litro para las naftas y el gasoil; y de un 1% para el metro cúbico de GNC. Mientras que en José C. Paz, el intendente Mario Ishii estableció un impuesto del 1% sobre el precio de los combustibles líquidos y del GNC vehicular.

En Berazategui, donde gobierna Juan José Mussi, se votó en una sesión extraordinaria que esa tasa será sobre el 2% de la carga de combustible. El tributo también funciona en Avellaneda, Escobar, Florencio Varela, Vicente López y Hurlingham.

Si bien San Isidro es uno de los municipios que también cobran la tasa vial, el intendente Ramón Lanús, del PRO, anunció que la eliminarán próximamente en sintonía con los lineamientos del Gobierno Nacional que preside Javier Milei.

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