Seguinos en redes

Argentina

Entrevista exclusiva con Luis Rosales para La Derecha Diario

Tuvimos la oportunidad de hablar con Luis Rosales, ex-candidato a vicepresidente de José Luis Espert y periodista de A24. Hablamos de sus inicios en la política, de su llegada al periodismo, de actualidad, sobre la pandemia y el futuro de la economía argentina.

Publicado

en

Luis Rosales, quien acompañó a José Luis Espert como candidato a vicepresidente, por el Frente Despertar en 2019, fue Profesor de Comunicación Política de la Universidad del Salvador de Buenos Aires y también se desempeñó como periodista en distintos medios, actualmente como columnista en A24 junto a Eduardo Feinmann. Recientemente escribió una biografía del Papa Francisco junto a Daniel Olivera, solicitada directamente desde Estados Unidos.

Sin embargo, su incursión en política no es nueva. Fue electo como el diputado más joven de la Provincia de Mendoza en 1989. Dos años después fue designado Secretario de Turismo de esa Provincia. En el año 2000 se desempeñó como Agregado Turístico argentino para los EE.UU. y Canadá, con base en el Consulado argentino en Nueva York, y ha trabajado con el estratega político norteamericano, Dick Morris en distintas campañas.

Tuvimos la oportunidad de conversar con él: nos contó acerca de su llegada al periodismo y sus inicios en la política, sus reflexiones acerca de la pandemia, de la economía en Argentina y del futuro político en el país.


¿Como se involucró con el liberalismo y la política?

– «En política estoy desde siempre. Cuando yo tenia 18 años se abrió la democracia y fue el fin de la dictadura. Los partidos se abrían y yo me incorporé al Partido Demócrata de Mendoza. Me afilié ahí y empecé a militar. A los 20 años fui presidente de la Juventud Provincial del partido, fundamos UPAU (Unión para la Apertura Universitaria) en la universidad y ganamos las elecciones en un par de oportunidades. Después fui el diputado más joven, porque como tenía tanta militancia juvenil, el partido me ‘premió’ con una diputación muy joven a los 23 años, y así fue mi ingreso.» 

«Por qué me hice liberal? Tuvo mucho que ver los profesores de la Universidad Nacional de Cuyo en la Facultad de Ciencias Económicas, donde estudié. Economía 1 la daba el profesor Francisco Navarro Vilches, un liberal austríaco, que tenían ahí una especie de isla liberal en una universidad nacional. Esa misma Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, en la década del 60 había firmado un convenio con la Universidad de Chicago, así que había muchos profesores que eran doctores en Chicago. La discusión en materia económica en la Universidad de Cuyo no estaba entre marxismo y liberalismo, estaba o se daba entre la Escuela Austríaca (Von Mises, Von Hayek) de Navarro Vilches y el profesor Becker, que había muerto antes pero qué era el que inició esa escuela. Y por otro lado, la escuela de Chicago con Friedman y la matemática aplicada, qué es lo que sigue José Luis Espert. Así que yo viví y me inicié en los estudios en la universidad, en Mendoza, en un lugar donde se discutía si eras de Chicago o de Austria. No se discutía el tema de si eras liberal o no, porque todos eran liberales.»

¿Como fue su llegada al periodismo y finalmente al programa de Eduardo Feinmann? ¿Podría contarnos un poco acerca de como es trabajar con él?

– «La llegada al periodismo mía fue en realidad porque me convocaron. No estudié periodismo, estudié Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, y después tengo dos maestrías en Relaciones Internacionales, una de la Universidad de Belgrano y otra de la Fletcher School of Law and Diplomacy de Boston. Y llegué al periodismo porque me convocó una vez Daniel Hadad, cuando era dueño de Canal 9 de Buenos Aires.»

«De un día para otro me dijo: ‘vos explicas bien las cosas’. Venía con esas maestrías en Relaciones Internacionales, así que tenía como cierto antecedente académico. Para entonces no me iban a discutir lo que yo decía en materia de política internacional o temas internacionales y él creyó que iba a dar bien en la tele. Así que de un día para otro me citó. Me acuerdo estar en su oficina de Canal 9 e inmediatamente llamó a su gerente y le dijo: ‘a partir de mañana Rosales va a ser el columnista de temas internacionales del noticiero de la mañana’. Me acuerdo del día siguiente, a las 7 de la mañana, estaba ahí todo peinadito, con saco y corbata. Ahí estuve lanzado al ruedo.»

Luis Rosales en The Fletcher School of Law and Diplomacy de Boston.

Ad

El año pasado fue compañero de formula junto a José Luis Espert. ¿Como evalúa esos meses de campaña, el debate, y los resultados de las elecciones? ¿Que aprendió de esa etapa?

– «La campaña con Espert fue muy importante porque mantuvimos el piloto, es decir, la llamita prendida de nuestras ideas en un momento donde éramos la única fórmula liberal, sobre todo en los debates se notó. Mantener el piloto prendido no es poca cosa, porque si bien no sacamos la cantidad de votos que pensábamos, mantuvimos las ideas en lo alto y estuvimos en la mesa principal. Yo creo que eso permite que con el piloto prendido, al igual que un calefón o una estufa, una vez que se habilita el gas, se arma un fuego grande, pero si no está el piloto prendido, cuando entra el gas no hay ningún fuego.»

Sabemos que Espert tiene intenciones de ser candidato a diputado nacional en 2021, y competir junto a usted nuevamente en 2023. ¿Que podría contarnos acerca de esto y con que partidos políticos van a estar trabajando?

– «José Luis Espert tiene en mira para la próxima elección ser candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Esto es porque la elección que viene es elección legislativa, él nació en Pergamino y vive en San Isidro, todo en la provincia Buenos Aires. La idea es seguir con los partidos afines que tuvimos en la elección pasada, la UCeDé y el Partido Libertario.»

«Queremos tratar de sumar a todos los partidos y dirigentes que tengan intenciones de colaborar, de estar, de participar. El Partido Demócrata, Valores Para Mi País, el Partido Autonomista, el Partido Anticorrupción. Todos los partidos que podamos sumarlos a un frente van a ser bienvenidos.»

Yendo a temas de actualidad, ¿que opinión le merece la pandemia?

– «La verdad es que costó bastante ubicarnos políticamente en medio de la pandemia, porque se había generado un pensamiento bastante hegemónico. Cerca del 70, 80 por ciento de la población pensaba lo mismo y estaba junto al gobierno en estas decisiones. Entonces era un tema sensible porque obviamente había riesgo de muerte o estaban en juego vidas. No era un tema sencillo de opinar porque si, entonces en nuestra natural rebeldía como liberales tuvimos que encontrarle la vuelta, canalizarla adecuadamente,  y lo encontramos. Lo hicimos con la bandera económica, porque increíblemente, sobre todo al principio de la pandemia, no había casi nadie que hablara acerca la pérdida económica que las cuarentenas originaban. Y bueno, nosotros lo hicimos con mucho énfasis. Después se tomó como un tema generalizado, pero Espert salió con ese asunto bien, lo enarboló bien. Así que ese fue nuestro primer posicionamiento.»

«Poco a poco fuimos discutiendo también la propia cuarentena en sí y las medidas sanitarias. Hay tres frentes. El frente de la salud, la cuestión sanitaria, que ahora estamos discutiendo sobretodo por el escaso número de controles que se están haciendo, que es sospechoso y excesivamente bajo. Entonces, son 3 frentes: el primero la salud, el segundo lo económico, y el tercero el plano de las libertades individuales y los derechos, que son muy importantes. Y acá hay cierto riesgo (sin caer en paranoias). Las medidas de urgencia excepcionales para frenar el avance del virus, rápidamente son superadas cuando termina la urgencia y esos poderes excepcionales vuelven a los ciudadanos, vuelve a la normalidad. El problema es cuando los gobernantes tienen ciertas tendencias autoritarias y es riesgoso que después no devuelvan esos poderes adicionales adquiridos. Hay que estar atento que eso no suceda en Argentina.»

Luis Rosales en el lanzamiento de campaña de Espert, en Ferro.

Ad

¿Cree que Alberto manejó la situación con inteligencia? ¿dónde piensa que se equivocó o actuó bien?

– «Creo que aplicaron la cuarentena oportunamente, tal vez en forma exagerada (como todo acá) y ahora se está militando una idea porque no hay otra. No se entiende por qué no se hacen testeos masivos. La fórmula que se ha confirmado como la más adecuada para combatir la pandemia es una mezcla de testeos masivos, los cuales permiten detectar rápidamente el nuevo foco, el contagiado. También encontrar e individualizar a todos los contactos directos, testearlos y, en caso en caso de ser necesario, aislarlos. Hacer aislamientos preventivos y muy rápidos, sectorizados, puntuales, quirúrgicos, a los efectos de no tener que apelar a la cuarentena generalizada. Para todo esto, casi todos los países de Oriente y Europa han implementado un sistema de rastreadores de miles de personas que salen o que están en call centers para realizar toda esta tarea de un seguimiento, de estar arriba de los casos para poder individualizarlos. Esto se hizo en Oriente con otras pandemias, en Sudáfrica con el HIV y en Alemania ahora se está valorando y tomando en cuenta la experiencia de estos dos lugares y se está poniendo en práctica para el coronavirus, con alto éxito. Creo que por ahí debería ser y eso no se está haciendo en Argentina.»

 ¿Como evalúa la situación económica post-pandemia?

– «La situación económica post-pandemia va a ser muy mala, lo diagnostica bien José Luis Espert y otros economistas de nuestro signo, que claramente hablan de una especie de tormenta perfecta que puede tener componentes inflacionarios altos como la crisis del 89, y recesión profunda con problemas de ese tipo como los de la crisis del 2001. Es decir, casi la tormenta perfecta. Tendremos que estar bastante atentos porque si se incendia el teatro, como tantas veces en la Argentina, se va a incendiar otra vez con la gente adentro, y tendremos que estar alertas para rápidamente poder recolocarlos. José Luis Espert y otros de nuestra ideología estarán en la salida de emergencia para señalar con una linterna bien luminosa y con un cartel bien importante, que de la crisis (del incendio) uno se salva saliendo por esa puerta. Porque el teatro tiene dos salidas de emergencia, la salida de emergencia de la avenida Libertad, donde vamos a estar nosotros, y la salida de emergencia de la calle Venezuela, donde van a estar otros. Tenemos que lograr que la gente, los argentinos, decidan escapar del fuego por la salida de emergencia de la calle Libertad.»


Entrevista realizada por Renzo Valente para La Derecha Diario

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Gracias a la gestión de Milei y Mondino, Argentina se convierte formalmente en un país candidato a ingresar a la OCDE

Publicado

en

La Canciller se reunió hoy con Mathias Cormann, secretario general del organismo internacional que promueve el desarrollo económico. Con esta misión, Milei busca profundizar el alineamiento con Occidente.

Después de varios años de negociaciones, Argentina recibió oficialmente la «Hoja de Ruta» para iniciar el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un grupo de naciones desarrolladas que promueve el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, estuvo presente en la ceremonia del Consejo de Ministros celebrada en Francia y expresó su satisfacción por la bienvenida al organismo internacional. Durante su intervención, la Canciller destacó la importancia de cumplir con los rigurosos requisitos que se les exigen a los países durante este proceso, con el objetivo de lograr un cambio de calidad necesario para Argentina.

La OCDE, con sede en París, es conocida como el «club de los países desarrollados«, y consta de 38 naciones, entre las cuales se encuentran potencias y países emergentes. Sus principales líderes son Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón. Colombia y Chile son los únicos representantes de la región en este selecto grupo.

Argentina manifestó su interés en unirse a la OCDE durante la presidencia de Mauricio Macri, durante los años 2016 y 2017. Sin embargo, con la llegada de Alberto Fernández al Gobierno en 2019, la Casa Rosada cambió su política exterior y la relación con la OCDE se enfrió.

«Esperamos que las políticas efectivas que emanan de la OCDE puedan ser implementadas a través de un diálogo constructivo con todos los demás países miembros, especialmente con Argentina«, añadió Mondino.

Además, destacó: «Hoy marca el comienzo de un nuevo proceso. Hemos iniciado, nos hemos detenido y ahora retomamos la marcha«.

En enero de 2022, la OCDE contactó al Gobierno argentino mediante una carta para averiguar su interés en avanzar en el proceso de adhesión. Sin embargo, el proceso se estancó.

Al asumir la presidencia, Milei orientó la política exterior del país hacia Occidente y reactivó las gestiones diplomáticas para que Argentina sea admitida como miembro del «club de países desarrollados».

A principios de este año, el consejo de la OCDE evaluó una carta proveniente de la Casa Rosada para reanudar las gestiones. Como resultado, el organismo dio luz verde a la siguiente fase del proceso, que consiste en el «diseño de la Hoja de Ruta para el proceso de adhesión». Este será el primer paso oficial para retomar el proceso de acceso a la OCDE.

Durante la mañana, Mondino sostuvo una reunión bilateral con Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE, y luego participó en la ceremonia inaugural del evento en París. En este contexto, se formalizó el anuncio de la aprobación de la Hoja de Ruta como el primer paso en el proceso de ingreso de Argentina a este selecto grupo de países desarrollados. Con este objetivo, Milei busca fortalecer el alineamiento con Occidente.

Pertenecer a la OCDE confiere un reconocimiento notable en el ámbito internacional y sirve como estímulo para impulsar el desarrollo económico de los países mediante un enfoque de colaboración que facilita las inversiones entre sus miembros. Sin embargo, el ingreso no es un proceso simple. Puede llevar alrededor de cinco años y requiere cumplir con una serie de criterios económicos, institucionales y de gobernanza.

La ministra de Relaciones Exteriores regresó de China, donde lideró una misión diplomática para mejorar las relaciones comerciales con Beijing, reafirmar la cooperación en asuntos económicos y, especialmente, negociar la renovación del swap de monedas para fortalecer las reservas del Banco Central. Al llegar a Francia, fue recibida en el Aeropuerto Charles De Gaulle por Ian Sielecki, el recién nombrado embajador argentino en París.

El equipo argentino que acompaña a Mondino incluye a Pablo Quirno, secretario de Finanzas de la Nación, Marcelo Cima, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Federico Barttfeld, jefe de Gabinete del Palacio San Martín, y Gerardo Díaz Bartolomé, diplomático a cargo de la comunicación del Palacio San Martín. La ministra de Relaciones Exteriores permanecerá en París hasta el viernes y luego continuará su gira diplomática en Bélgica.

Durante su estadía, Mondino participará en la ceremonia inaugural y tomará la palabra en la sesión de la OCDE sobre «Promoción del comercio y la inversión libres y justos para acelerar un crecimiento económico sólido: un orden económico internacional libre, justo y basado en reglas». También tiene previsto mantener una serie de reuniones diplomáticas en el Château de la Muette, la lujosa sede del organismo internacional ubicada en el parque Bois de Boulogne de París, donde estará acompañada por su comitiva y por Sielecki.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

El Gobierno de Milei apuntó contra intendentes por cobrar más cara la nafta con impuestos municipales

Publicado

en

“Dejan atada a la gente a tener que abonar la tasa compulsivamente”, sostuvo Manuel Adorni. Si bien existe desde hace años, varios municipios se sumaron a esa medida en los últimos meses.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntó hoy contra los intendentes que cobran más cara la nafta por la aplicación de un impuesto en sus municipios y adelantó que el Gobierno “evalúa todas las alternativas para que esto deje de ocurrir y no pase este abuso en el que tienen cautiva a la gente”.

Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través del ticket de combustible, por ejemplo«, aseguró el portavoz. «Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir, que no pase, en un abuso que hay, que tiene cautiva a la gente para cobrarles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible y que deja atada a la gente a tener que abonarla compulsivamente”, sostuvo el funcionario en su habitual conferencia de prensa.

Ante la caída de los ingresos por la crisis y el ajuste público implementado desde Casa Rosada, varios jefes comunales del conurbano bonaerense decidieron implementar una serie de tasas e impuestos para equilibrar sus cuentas.

A pesar de que los aumentos de las tasas a los combustibles son responsabilidad de los municipios, públicamente la gente responsabiliza al Gobierno Nacional por la suba de los precios finales, por lo que la administración de Milei evalúa medidas para paliar las subas.

Del total de comunas que conforman el Gran Buenos Aires, 19 ya aplican o tienen previsto aplicar esta tasa, la cual varía entre el 1,5% y el 2,5% del precio del litro de combustible, o incluso algunos pretenden establecerlo como un monto fijo.

El ingreso por esta vía consiste en cobrar un sobreprecio a cada litro de nafta o metro cúbico de GNC que se cargue en cualquiera de las estaciones de servicio ubicadas en cada partido. Estas tasas producen ingresos significativos en varias de las arcas locales, y municipios tanto oficialistas como opositores la aplican desde hace años, pero nunca tan caro como ahora.

Municipio por municipio

Por este costo adicional, el precio de los combustibles puede variar a pocos kilómetros de distancia en el conurbano bonaerense. Los municipios de Merlo, Pilar y Moreno encabezan el ranking. En el distrito que conduce el intendente peronista Gustavo Menéndez rige una alícuota del 2,50% para los combustibles líquidos y sube a un 4,50% para el GNC. El pilarense Federico Achával, también de Unión por la Patria, decidió este año también crear una de estas tasas por valores similares.

Otro de los distritos que decidió innovar es el de la intendente de Quilmes y militante de La Cámpora, Mayra Mendoza, que logró la aprobación en el Concejo Deliberante de la incorporación de este mecanismo recaudatorio para aplicar un 2% de cobro municipal sobre el precio total de las naftas.

En La Matanza, el distrito más poblado, el porcentaje es de un 1,5% por litro para las naftas y el gasoil; y de un 1% para el metro cúbico de GNC. Mientras que en José C. Paz, el intendente Mario Ishii estableció un impuesto del 1% sobre el precio de los combustibles líquidos y del GNC vehicular.

En Berazategui, donde gobierna Juan José Mussi, se votó en una sesión extraordinaria que esa tasa será sobre el 2% de la carga de combustible. El tributo también funciona en Avellaneda, Escobar, Florencio Varela, Vicente López y Hurlingham.

Si bien San Isidro es uno de los municipios que también cobran la tasa vial, el intendente Ramón Lanús, del PRO, anunció que la eliminarán próximamente en sintonía con los lineamientos del Gobierno Nacional que preside Javier Milei.

Seguir Leyendo

Argentina

Milei canceló su presentación en la Feria del Libro por un sabotaje kirchnerista avalado por los organizadores: Lo hará en el Luna Park

Publicado

en

El Presidente tiene sospechas de que sectores de la oposición, en colaboración con las autoridades de la Feria, preparan un sabotaje a la exposición de su libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” en La Rural.

El presidente Javier Milei decidió suspender su presentación en la Feria del Libro debido a preocupaciones por posibles ataques hacia su persona, dado que las autoridades de la organización no tomaron las recomendaciones de la Casa Militar para garantizar su seguridad.

El evento, programado para el 12 de mayo con motivo del lanzamiento de su libro «Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica», fue cancelado y en su lugar, la presentación se llevará a cabo en el Luna Park, el día 22 de mayo.

«Decidimos no presentarlo en la Feria del Libro. Mi hermana está llevando a cabo esa negociación y hay un nivel de hostilidad hacia mí y nuestra gente que nos hace sospechar que hay un intento de sabotear la presentación y hacerlo al estilo kirchnerista, de manera violenta, algo que no corresponde al ámbito cultural«, declaró Milei en una entrevista con la radio El Observador.

El presidente Milei subrayó que «no podemos arriesgarnos a enfrentar un bloqueo» y que están fomentando comportamientos que no son propios del ámbito cultural. De manera irónica, comentó: «A menos que la cultura argentina se defina por agredir y desacreditar a quienes piensan diferente«.

Además, Milei lanzó acusaciones contundentes contra los organizadores de la Feria del Libro, señalando que aunque «se jactan«, han mostrado una «apertura muy violenta«. Durante el evento de apertura de la feria, el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, criticó fuertemente al mandatario, acusándolo de «despreciar» la actividad.

Vaccaro expresó durante la inauguración de la feria que el presidente, según él, «tras menospreciar, no se sonroja y solicita participar» en ese espacio.

Milei respondió a las amenazas indicando que están promoviendo comportamientos que no son característicos de la cultura. Además, señaló que desde la Casa Rosada advirtieron que tendrían que tomar precauciones con las entradas si él se presentaba en La Rural, lo cual considera como acciones típicas de quienes intentan sabotear un evento. Milei acusó a Vaccaro de expresarse de esa manera debido a sus claras preferencias kirchneristas.

El mandatario recordó que ya había participado en varias ocasiones en la Feria del Libro, donde presentó sus obras antes de asumir la presidencia. Justificó su solicitud de la pista central de La Rural para presentar su nuevo libro debido a las largas filas que se generaban en sus multitudinarios eventos.

Milei mencionó que no está seguro de dónde se llevará a cabo la presentación alternativa, pero que la realizará junto a José Luis Espert. Por otro lado, Javier Lanari, quien actualmente se desempeña como Subsecretario de Prensa de la Nación, lamentó que la Feria del Libro se haya convertido en una suerte de unidad básica kirchnerista, transformando un espacio cultural y de respeto a la diversidad de pensamiento en una tribuna para confrontaciones.

Antecedentes

No es la primera vez que el kirchnerismo realiza este tipo de ataques y sabotajes a expositores o escritores opositores a sus ideas.

En el año 2010, justo cuando se presentaba el libro “IndeK: Historia Íntima de una Estafa”, un grupo de peronistas irrumpieron en la Sala Cortázar y comenzaron a atacar a los autores. Primero desplegaron un cartel que decía Frente de Organizaciones Sociales Peronistas y enseguida se abrieron paso a empujones hasta la mesa que ocupaba el autor, Gustavo Noriega y sus acompañantes. “¡Que se vayan los traidores!”, gritaron los violentos, al tiempo que tiraban de los micrófonos e insultaban a los disertadores.

Su objetivo era impedir que se divulgara el resultado de la investigación que realizó el periodista Noriega, sobre la intervención y falsificación de datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el organismo que mide los índices de la inflación.

De la misma forma, en el año 2019, militantes kirchneristas hostigaron a una periodista de TN y eltrece en la presentación del libro «Sinceramente«, de la condenada por corrupción, Cristina Kirchner.

Rodeada de carteles y en medio de gritos, la periodista tuvo que hacer sus presentaciones. Los militantes que bloquearon al equipo gritaron todo el tiempo mientras estaba al aire. «Macri, basura, vos sos la dictadura», «Vamos a volver» y «basura y mentirosa» fueron las consignas más escuchadas.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Tendencias