Conecte con nosotros

África

En los últimos 6 meses se consolidó el genocidio cristiano en Nigeria: 3.462 asesinados por musulmanes

Publicado

en

Mientras se promueve la narrativa progresista que asegura que los musulmanes son víctimas de islamofobia en Occidente, en Nigeria se consolida el genocidio cristiano a manos de grupos como Boko Haram y el ISIS. Figuras religiosas evangélicas, judías y católicas se unen contra el Islam radical en África.

Según un nuevo impactante reporte de la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Imperio de la Ley entre los últimos 180 a 200 días un estimado de 3.462 nigerianos cristianos fueron asesinados por musulmanes radicales del grupo Boko Haram y del Estado Islámico en el noreste del país.

El mismo informe indica que los cristianos asesinados fueron civiles inocentes e indefensos y no grupos armados cristianos, como quisieron instalar en un principio. Este número lamentablemente no es nuevo.

En 2020 hubo 3.530 cristianos asesinados en Nigeria por lo que se espera que 2021 marque un récord de cristianos asesinados por el Islam, la “religión de la paz“.

Sin embargo, el récord histórico (desde 2010, ya que antes no había estadísticas) y que no se espera sea superado sucedió en 2014, cuando más de 5.000 cristianos fueron asesinados en manos de Boko Haram y otros grupos yihadistas.

A su vez, también es alarmante la alta cifra de iglesias amenazadas, atacadas, destruidas, incendiadas o clausuradas por grupos islámicos, que se estima que ya llega a las 300 en 2021, con más de 10 curas o pastores secuestrados o asesinados en lo que va del año.

Entierros masivos de cristianos luego de un ataque de Boko Haram.

A fines de 2020, además de la condena firme de líderes católicos nigerianos, el rabino judío y director de la Agenda de Acción Social Global del Centro Simon Wiesenthal, Abraham Cooper, y el reverendo evangélico Johnnie Moore, comisionado de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos y presidente del Congreso de Líderes Cristianos, se unieron para la reciente publicación del libro “La Próxima Yihad: Frenemos el Genocidio Cristiano en África”, que salió en noviembre del 2020.

Sé que una cosa nunca ha cambiado realmente: a nadie le importa un carajo África, excepto por sus recursos naturales, o si va a haber una gran fiesta porque se está firmando un tratado de paz“, dijo el rabino Cooper en una entrevista para The Chirstian Post.

Queremos ayudar a la gente a sentir realmente el problema y entenderlo lo suficiente como para hacer algo al respecto“, agregó Moore. “Fue el rabino Cooper quien inició el viaje y nos animó a nosotros a ir juntos para iluminar lo que estaba sucediendo allí. Me pareció un déja vu porque en 2014, el Centro Weisenthal fue la primera organización de cualquier tipo que reconoció lo que ISIS estaba haciendo a los cristianos y Yazidis en Irak, que fue genocidio“.

Túnez

El dictador de Túnez nombra a la primera Primer Ministro mujer de la historia del país árabe

Publicado

en

El presidente devenido en dictador, Kais Saied, nombró a la primera mujer para el puesto de primer ministro de la historia de Túnez. También es la primera mujer en ocupar el cargo en toda la historia del mundo árabe.

El presidente devenido en dictador de Túnez, Kais Saied, nombró a Najla Bouden Romdhane como Primer Ministro y jefa de Gobierno, luego de dos meses con acefalía en este cargo, tras la destitución del anterior premier Hichem Mechichi, quien fue expulsado del gobierno durante el auto-golpe.

El nombramiento se dio el miércoles 29 de septiembre y llegó de forma inesperada incluso entre los funcionarios de gobierno, que no sospecharon ni por un momento que esta funcionaria prácticamente desconocida fuera electa para el cargo.

Romdhane, ingeniera de 63 años, era hasta ahora la Directora General del Proyecto Promesa, un ambicioso plan para modernizar la educación superior. Además, trabaja en el Departamento de Educación Superior e Investigación Científica de Túnez. Hace un tiempo, había sido la Jefa de Gabinete del Ministro de Educación en 2015 en lo que fue hasta el momento su cargo más alto en la jerarquía nacional.

Ahora, Romdhane estará encargada de formar un Gabinete nacional que pueda enfrentar la profunda crisis económica y política que vive Túnez, y dirigir un Poder Ejecutivo que ha tomado las riendas del país, luego de cerrar el Congreso y el Poder Judicial.

La ahora primer ministro durante su reunión con el jefe de Estado, Kais Saied.

Educada en París, en Túnez es considerada una figura apolítica por su no-afiliación partidaria. Académicamente es una ingeniera experta en geología y terremotos. Además, ha ejercido como profesora universitaria.

Será la primera mujer en ejercer el cargo, no solo en la historia de Túnez, si no que en toda la historia del mundo árabe. Nunca antes un país musulmán del norte de África o de Medio Oriente había tenido a una mujer como la encargada del gobierno nacional.

Saied en sus funciones de presidente, ha cerrado los distintos Poderes del Estado para evitar que la oposición congele a su gobierno en plena crisis económica. Desde entonces, ha estado teniendo que acallar distintas facciones internas que querían tomar el poder, y ahora ha decidido asumir un rol más institucional como Jefe de Estado, y dejarle el día a día del gobierno a su flamante primer ministro.

En las últimas semanas, varios aliados de Saied que le dieron un importante apoyo inicial tras el auto-golpe de Estado se le están “rebelando” y progresivamente va perdiendo apoyo político. Es por esto que Saied eligió a una figura sin afiliación partidaria ni perteneciente a ninguna facción interna para liderar el gobierno.

El dictador tunecino, aunque tiene unas fuertes internas en su gobierno, posee el apoyo de más del 70% de los tunecinos le siguen apoyando según confiables encuestas internacionales.

Seguir Leyendo

Túnez

El presidente Saied asume todos los poderes de Túnez y se ratifica como dictador

Publicado

en

Kais Saied, presidente devenido en dictador, ratificó su nuevo régimen autócrata y asumió todos los poderes del país. A pesar de su totalitarismo, más del 70% de la población le manifestó su apoyo en las últimas encuestas.

El Presidente de la República electo democráticamente, protagonista del golpe de Estado del 25 de julio y hoy ratificado como dictador, Kais Saied, anunció un plan de transición hacia su nuevo régimen totalitario en el que se extienden las medidas excepcionales y se forma un gobierno provisional.

A su vez, en las mismas declaraciones hechas por cadena nacional, Saied anunció enmiendas constitucionales y la evocación del Decreto 117 para suspender gran parte de la Constitución de Túnez.

Con este nuevo Decreto, el mandatario que había ingresado a la política como un candidato apartidario e independiente establece un nuevo orden constitucional, en el que asume todos los poderes del gobierno, incluyendo los legislativos, mientras el parlamento continúa suspendido.

Además, con este decreto se confirma que de la Constitución de 2014 solo se respetarán los principios generales y los derechos fundamentales, eliminando “provisoriamente” todos los demás artículos y estableciendo que los textos presidenciales no pueden ser objeto de nulidad, suprimiendo así a la Autoridad para la Revisión de la Constitución.

Hasta el momento, los partidos opositores denunciaron el golpe y advirtieron a la comunidad internacional el rumbo autoritario del oficialismo.

Sin embargo, la crítica más importante llegó del lado del lado de la Unión General de Trabajadores de Túnez, el sindicato más grande del país, que anunció su rechazo al nuevo régimen de gobierno, y aseguran estar decepcionados al no haber sido consultados por Saied antes de tomar la decisión de emitir el Decreto 117.

Seguir Leyendo

Guinea

Los militares golpistas de Guinea giran el país a la derecha y se alían al ex primer ministro liberal Diallo

Publicado

en

Cellou Dalein Diallo, el ex mandatario y principal líder opositor al depuesto gobierno socialista, se juntó con los militares golpistas de Guinea y proclamó una alianza contra la izquierda.

El golpe de Estado cívico-militar en Guinea empieza a dar los primeros indicios de qué tipo de políticas pregonará para sacar al país de la profunda crisis institucional, política, social y económica que enfrenta.

Luego de algunas dudas de para qué lado iría el nuevo gobierno de facto de Mamady Doumbouya, esta semana el principal líder de la oposición guineana, el liberal Cellou Dalein Diallo, anunció su apoyo al golpe de Estado y afirmó que estará trabajando junto a ellos para sacar al país de la ruina.

Diallo aseguró que se realizó un “acto histórico que completa la lucha” contra los sectores socialistas que querían reformar la Constitución, al deponer al autoritario y corrupto presidente de izquierda Alpha Condé.

El economista Cellou Dalein Diallo fue primer ministro de Guinea entre 2004 y 2006 con su partido, Unión de las Fuerzas Democráticas de Guinea, que es centrista en temas sociales pero muy liberal en lo económico, incluso pertenecientes a la Internacional Liberal.

Así, el nuevo gobierno se consolida en un fuerte viraje hacia la derecha, luego de varios años de gobiernos socialistas sin legitimidad popular donde la corrupción reinaba y se había reformado la Constitución permitiendo la reelección indefinida.

Algunas de las primeras medidas de los militares en el poder tras su asunción la semana pasada fueron la imposición de un toque de queda para aplacar protestas de seguidores del depuesto presidente Condé, la sustitución de los gobernadores socialistas por militares, el inicio de un plan de transición hacia un gobierno de unidad y la puesta en libertad de los 79 presos políticos que habían sido arrestados arbitrariamente por oponerse al anterior gobierno socialista. A su vez, el Banco Central congeló las cuentas de los funcionarios del gobierno previo, todos imputados por corrupción.

Por ahora, el régimen de Doumbouya mantiene altísimos niveles de aprobación y la gente parece defender su gobierno con celebraciones en las calles. Pero si el nuevo gobierno militar no logra superar la crisis económica y sanitaria que azota al país, además de generar una transición ordenada hacia la democracia nuevamente, el caos solo volverá.

Guinea, a su vez, se encuentra ante un gran desafío internacional. Tanto la Unión Africana (UA) como la Comunidad de Estados del África Occidental (CEDEAO), una especie de Unión Europea en el oeste de África, suspendieron a Guinea provisoriamente de sus instituciones, cortándoles la ayuda económica que estaban recibiendo hasta el momento, como forma de presión contra el golpe.

Seguir Leyendo

Trending