Seguinos en redes

Argentina

Alberto en Chile: le suplicó a los empresarios que no se vayan de Argentina, conmemoró al comunista Allende y falló en reestablecer las relaciones con Piñera

En su primer viaje al país hermano, Alberto Fernández buscó recomponer la relación con el Gobierno chileno luego de criticar duramente a Piñera por su manejo de la pandemia y de aplaudir a los insurreccionistas de extrema izquierda. 

Publicado

en

En una visita de dos días a Chile, Alberto Fernández concretó su primer viaje oficial como Presidente para visitar el país andino.

El viaje tuvo como objetivo reunirse con el presidente Sebastián Piñera para relanzar la relación bilateral dañada desde el inicio por Fernández, y hablar cara a cara con los empresarios chilenos que están abandonando sus inversiones en Argentina. 

Fernández buscó limar asperezas con el Gobierno chileno tras algunas fricciones diplomáticas en 2019 cuando criticó la gestión de Piñera y celebró las brutales protestas de la extrema izquierda contra el máximo mandatario

Luego, en 2020, Fernández había criticado la gestión de la pandemia de Chile, cuando Argentina estaba sumida en una cuarentena total mientras el país vecino aplicaba una estrategia de cuarentenas intermitentes. 

Hoy Argentina tiene 42.000 casos por millón de habitantes mientras Chile tiene menos de 37.000. En muertes por millón, Argentina tiene 1.048 y Chile 946. Es muy claro cuál fue el sistema que mejor funcionó.

Fernández también se propone recomponer la relación en el aspecto económico tras la ida de LATAM y Falabella de Argentina, cuyas empresas tenían como tercer destino mundial en inversiones este mercado.

Ad

La comitiva argentina no sólo está integrada por funcionarios nacionales y la novia del Presidente, Fabiola Yañez, sino que también por cuatro gobernadores de las once provincias que tienen límite con Chile: Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta) y Sergio Uñac (San Juan). Tres mandatarios pertenecientes al PJ y uno al massista Frente Renovador.  

Por este motivo, se generó un nuevo roce con el gobierno de Mendoza. Las autoridades mendocinas se enteraron por los medios de comunicación que iba a ver una visita de Estado a Chile. Mendoza es una de las provincias argentinas con mayor flujo de turismo, actividades económicas y culturales con Chile, además de tener el paso más grande entre los países. 

La molestia se vio reflejada tanto desde autoridades provinciales como del propio ex gobernador y actual presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, quien le pidió a través de Twitter al Presidente que “no discrimine a Mendoza” por tener un gobierno radical y no peronista.

Ad

Aparte de la reunión con Piñera, la comitiva oficial argentina se reunió con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en Santiago de Chile, donde Alberto Fernández le suplicó a la secretaria ejecutiva Alicia Bárcena que lo ayude a reconstruir la relación económica de su país con el resto de la región.

En la conferencia del organismo de la ONU, Fernández apuntó contra el capitalismo: “es un capitalismo de los delegados financieros donde fortunas que se hacen en minutos postergan a millones de seres humanos en el mundo. Esto ha conducido a lo que el Papa llama la teoría del descarte“; y habló sobre el Gran Reinicio: “¿No será ésta una oportunidad para barajar y dar de nuevo? ¿Volver a mezclar el mazo de naipes?“.

También se reunió con el ex presidente chileno Ricardo Lagos, quien a pesar de haber pertenecido a la coalición de izquierda siempre defendió al libre mercado y al capitalismo moderno en su gobierno. Una interesante contradicción del máximo mandatario argentino.

Finalmente, Fernández visitó el despacho del ex presidente chileno Salvador Allende en la Casa de Gobierno. Este despacho fue rescatado y restaurado por la ex presidente socialista Michelle Bachelet en 2008, quien quiso preservar la oficina donde Allende se suicidó cuando los militares lo quisieron arrestar por haber convertido al país en una dictadura comunista en 1973.

El Jefe de Estado argentino colocó una ofrenda floral y descubrió una placa recordatoria de su visita en el “Salón Blanco Presidente Salvador Allende”.

Si bien Piñera no comulga con la figura de Allende, el actual Presidente nunca tuvo el valor para remover este altar al marxismo que empobreció a Chile y arruinó severamente sus instituciones.

Fernández visitó el despacho de Allende acompañado por la hija del ex presidente.

Ad

La visita de Alberto Fernández y sus dichos que atrasan no sólo generaron molestias en el lado argentino. Los chilenos demostraron desde las redes sociales su rechazo a la visita del mandatario socialista.

En Twitter, millones de usuarios publicaron con el hashtag #FueraFernandezDeChile recordando los dichos del Presidente argentino sobre Chile en la pandemia.

Este hashtag fue tendencia en Twitter Chile todo el 26 y 27 de enero.

Parece que, fuera de las fotografías de ocasión y videos institucionales de la Casa Rosada, el viaje no resultó fácil para el gobierno argentino.

Alberto Fernández intentó recomponer relaciones bilaterales, las miradas con desconfianza del sector privado chileno, y la percepción de la comunidad internacional sobre su capacidad de diálogo. Sólo el tiempo dirá si fue efectivo pero a priori no pareció haber cumplido su objetivo.

En Cancillería sigue primando la táctica de manejarse como si se tratara de la relación clientelar con los barones del conurbano antes que guiarse bajo la senda de la diplomacia internacional evidenciando una conducta errática y confusa.


Por Martín Yapur, para La Derecha Diario.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Impresentable: Captaron a Alberto Fernández quedándose dormido durante la asunción de Petro

Publicado

en

Se viralizó una imagen de Alberto Fernández dormido durante el discurso de Gustavo Preto en pleno acto de asunción como presidente de Colombia.

Este domingo, el ex guerrillero terrorista de extrema izquierda Gustavo Petro asumió como presidente de Colombia, e invitó a todos los mandatarios regionales a la Plaza de Bolívar de Bogotá para participar del evento.

Uno de ellos fue su “buen amigo” Alberto Fernández, quien parece estar exhausto de ser mandoneado por Cristina y se quedó dormido durante el discurso de aceptación de Petro, según captaron medios colombianos.

Luego de que el presidente pidiera que le trajeran la espada de Bolívar empezó a hablar y le agradeció a los presidentes latinoamericanos que acudieron a su asunción. “Agradezco la presencia de presidentes, presidentas y otros representantes de los pueblos hermanos de Latinoamérica y del mundo“, dijo, momento en que la transmisión oficial enfocó al sector de líderes regionales invitados, y apareció Alberto Fernández dormido.

La imagen se quedó casi 30 segundos enfocando a los presidentes, por lo que se pudo apreciar con detalle al impresentable del presidente argentino con los ojos cerrados, una mano en su entrepierna y cabeceando de sueño.

En la siguiente toma, unos minutos después, la transmisión oficial captó al presidente argentino con la cabeza hacia atrás y con una postura como si estuviera completamente dormido.

Sorprende además que Alberto Fernández se quede dormido en la única tarea que le queda al frente de Ejecutivo argentino: la diplomacia. Desde la llegada de Massa al Gabinete, la figura del presidente ha quedado desdibujada en favor del “super ministro”.

Según fuentes consultadas, junto al canciller Santiago Cafiero, Fernández se dedicará a las relaciones exteriores, y ha llenado la agenda de viajes a Europa, a México y al resto del mundo para mantenerse entretenido mientras Massa intenta evitar el colapso total de la economía.

En redes sociales, algunos usuarios que estaban atentos al acto en Colombia comenzaron a viralizar la foto y el video del mandatario completamente dormido.

El Presidente Argentino Alberto Fernández agotado con tener que aprenderse tanto nombre de Ministros nuevos y la Grabación de su album debut “Duré más que de la Rúa ”se queda dormido en plena ceremonia de asunción del Presidente electo, Gustavo Petro“, escribió Infomedia.

El Presidente Alberto Fernández se quedó dormido en plena asunción del flamante Presidente de Colombia. Absolutamente terminado. Fin“, se burló el economista y periodista Manuel Adorni.

Seguir Leyendo

Argentina

Los gobernadores ponen a prueba a Massa y esperan que el ajuste no pase por las provincias

Publicado

en

“Sergio es un amigo de las provincias”, dicen, pero están inquietos por los subsidios al transporte y la energía.

Los gobernadores están aliviados por la salida de Silvina Batakis del ministerio de Economía y esperan que el ajuste que planea Sergio Massa no afecte a las provincias.

Un par de semanas después de asumir como ministra, Batakis filtró a los medios un textual que hizo enfurecer a los gobernadores. “No podemos seguir girando fondos para solventar gastos corrientes mientras que hay provincias que tienen en plazo fijo un apalancamiento que le permitiría afrontar los costos de la administración pública por un año”, sugirió la ahora titular del Banco Nación.

Las provincias reciben fondos a través de la coparticipación, que no se pueden tocar porque están fijados por ley. Pero los fondos que el Gobierno gira a través de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y obras públicas dependen del Ejecutivo de turno, por lo que el textual de Batakis cayó como un mazazo en las provincias.

Los gobernadores no pueden emitir como hace el gobierno a través del Banco Central, por eso algunas tienen un fondo anticíclico para asegurar los sueldos. Sin embargo la situación de algunos distritos es más compleja, a tal punto que una provincia debió conseguir un crédito de un banco internacional para pagar los salarios en los últimos meses.

No fue casual el operativo clamor de algunos gobernadores que pidieron que Massa se hiciera cargo del ministerio de Economía aún cuando Batakis estaba en Washington negociando con el FMI.

Un día antes de que la Rosada oficializara la llegada de Massa, una docena de gobernadores mantuvo una tensa reunión con Alberto Fernández en la Rosada en la que le advirtieron que no iban a resignar un peso de sus provincias.

Ahora los gobernadores esperan un trato más amigable con el nuevo ministro mientras se preparan para dos discusiones centrales, que son los subsidios al transporte y a la energía.

Pese al mejor marco político que sienten los gobernadores, los economistas suponen que si el Gobierno intenta cumplir con el 2,5% déficit que pide el FMI, es difícil que las provincias salgan ilesas

La primera señal que dio Massa fue frenar la fusión de los ministerios de Obras Públicas y Transporte, porque creía que complicaría la revisión completa de todos los subsidios. Massa prefirió tener un control directo del tema del transporte con Alexis Guerrera, un dirigente de su espacio. Respecto de las obras, los gobernadores recibieron de parte del Ejecutivo la promesa de que no se frenará el financiamiento de ninguna obra en marcha, aunque no se prevén obras nuevas para 2023.

Seguir Leyendo

Argentina

La CGT ratificó la marcha del 17 de agosto: Massa apuesta llegar a una negociación

Publicado

en

La central sindicalista busca que las obras sociales pasen al Estado el costo por las prestaciones por discapacidad en los rubros de educación y transporte.

Sergio Massa, ministro de Economía, Producción y Agricultura, respalda a la Confederación General del Trabajo (CGT), por lo que apuntaría que se levante la movilización propuesta para el 17 de agosto.

La CGT está presionando al Gobierno por las obras sociales, dado que no se está dictando un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en pos de darle un respiro a la crisis del sistema de salud.

El mismo se vio agravado por el alza de un 25% que recayó sobre las prestaciones por discapacidad. La mesa chica de la CGT confirma que la marcha se estará realizando.

La CGT le pide a Sergio Massa un DNU por las obras sociales

El conflicto pasa porque Sergio Massa no estaría dictando el DNU que pretende la CGT para que las obras sociales pasen al Estado el costo por las prestaciones por discapacidad. Esto lo proponen en los rubros de educación y transporte.

Las molestias se ven más marcadas luego de que el Gobierno fijó el martes pasado el aumento del 25% sobre los valores de las prestaciones.

En una reunión entre dirigentes cegetistas y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quedó planteado el martes pasado el problema. Manzur se comprometió a tomar cartas en el asunto sobre el DNU.

Pero la central obrera también presiona a Sergio Massa para que lo destrabe. El gran inconveniente es que este DNU comprometería uno de los pilares que planteó el ministro sobre su gestión: reducir el déficit fiscal.

Es por ello que, ante las dudas de si se llevará a cabo, la CGT mantendría su posición de hacer la movilización el próximo 17 de agosto.

Una medida que cayó bien en el sindicalismo, fue el anuncio de Massa en su primera conferencia, de que se “enfocará en el estudio de la modificación de las asignaciones familiares”.

Seguir Leyendo

Tendencias