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Con el dinero de los contribuyentes, el PAMI tiene que pagarle la cirugía estética a un travesti

El PAMI fue obligado por la Justicia salteña a pagar una operación para agrandar los pechos de un jubilado de 44 años autopercibido mujer. La Cámara Federal de Salta hizo lugar a la denuncia, dictando que dicha intervención “es un derecho de la ley de identidad de género”.

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Lo dispuso la Cámara Federal de Salta, al confirmar una acción de amparo presentada por Malena, de 44 años y afiliada a la obra social de los jubilados y pensionados.

Esa intervención debe ser cubierta como parte del Plan Médico Obligatorio y en virtud de la ley que establece el derecho a la identidad de género, ley sancionada en 2012.

La Justicia sostuvo que se debe “garantizar el derecho a la salud de sus afiliados a través de acciones positivas y no meramente con el reconocimiento del derecho”.

El fallo sostiene que los fines de las obras sociales son “proveer el otorgamiento de prestaciones de salud igualitarias, integrales y humanizadas, tendientes a la promoción protección, recuperación y rehabilitación de la salud, que respondan a la mejor calidad disponible y garanticen a los beneficiarios la obtención del mismo tipo y nivel de prestaciones, eliminando toda forma de discriminación”. 

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El caso comenzó en 2019 pasado cuando el denunciante informó al PAMI que estaba en un tratamiento hormonal para cambiar su apariencia a la de una mujer. En ese contexto, explicó que padecía artrosis de cadera, hombros e hipoplasia mamaria bilateral. Y que frente a eso el médico le indicó la práctica de una “mastoplastía”. 

Tras entregar toda la documentación que les pedían desde la obra social, los trámites se complicaban porque no tenía un especialista para esa cirugía pero tampoco autorizaron el prepuesto que pasó el cirujano al que había concurrido la paciente. Frente a eso, decidió ir a la Justicia. 

Ante eso, el PAMI respondió que había otorgado cobertura médica “real e integral” de acuerdo a la “normativa vigente”. Luego, aclaró que la demora es porque no hay cirujanos plásticos que actúen como prestadores en Salta. Además, dijeron que ese tipo de operación “no se encuentra incluida en el PMO y que por lo tanto – en principio – las obras sociales y otros agentes de salud no están obligados a brindarlas en forma gratuita, lo cual no significa rechazar la cobertura a la afiliada, sino explicar los motivos de una razonable demora en la coordinación de la cirugía”.

El juez federal Julio Bavio analizó el caso e hizo lugar al amparo el 8 de junio. La justificación fue “por encontrarse en riesgo la salud” de la actora. Y resaltó que “la conducta de la demandada resulta arbitraria, puesto que la cirugía fue indicada en el marco de dicha ley y se encuentra incluida en el Plan Médico Obligatorio, y a pesar de ello y del tiempo transcurrido (más de un año) aún no fue autorizada por el PAMI”. 

El PAMI apeló. En tanto, pidió que se analizara la prueba ofrecida y se declarara la nulidad del fallo inicial porque se había lesionado su derecho de defensa.

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El defensor respondió que “en el amparo el juez debe abstenerse de producir la prueba ofrecida por las partes que fuese superflua o meramente dilatoria”. Además, recordó que la ley de identidad de género y su decreto reglamentario tiene que cumplirse “toda vez que la finalidad perseguida por la actora no es otra que adecuar su cuerpo a su identidad de género autopercibida”. 

La propia demandada reconoce que carece actualmente de prestadores en la Provincia de Salta que brinden el servicio de cirugía plástica, en el que se enmarca la solicitada por la actora”, indicaron. Pero en ese contexto, resulta arbitraria la demora de la demandada en brindar una solución a su afiliada, porque el pedido de autorización de la cirugía se realizó en septiembre de 2019.

También ordenó que el PAMI pagara las costas del juicio. La obra social podría haber apelado ante la Corte Suprema de Justicia, con un recurso más limitado. Sin embargo, según reveló Infobae, no hubo más presentaciones. 

En los últimos días, la afiliada estuvo en la sucursal del PAMI. Incluso, comenzaron las tareas administrativas para poder concretar la operación.

El PAMI es una obra social históricamente saqueada por el poder político de turno, miles de jubilados se quejan día a día de la falta de atención, cobertura y demora de varios meses para conseguir turnos. La obra social estatal, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y manejada por La Campora, esta totalmente desfinanciada y suele ofrecer pésimos servicios para la gente común.

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Argentina

Estallido inflacionario: La demanda de pesos se desplomó y se acelera la emisión monetaria

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La demanda de pesos cayó en todos los agregados monetarios en los primeros cuatro meses de 2022. El Banco Central aprobó otro rescate al Tesoro por $232.000 millones y ya casi se consume todo el límite permitido por el Fondo Monetario Internacional.

La economía kirchnerista se desmorona mientras que las metas con el FMI están próximas a ser incumplidas. La demanda de dinero terminó por normalizarse, tras su aumento extraordinario y coyuntural registrado en 2020 como consecuencia de la pandemia y la cuarentena.

La medición de la demanda efectiva de pesos, en base a la proporción de los agregados monetarios sobre el Producto Bruto Interno, muestra una fuerte caída desde diciembre del año pasado.

La demanda de circulante cayó 0,6% puntos del PBI en los primeros cuatro meses de 2022, la demanda de base monetaria retrocedió un 1%, el agregado M1 (que incluye cuentas corrientes) disminuyó su participación en 1,3% del producto, y finalmente M2 (que añade los depósitos a la vista) se derrumbó un 2% desde diciembre de 2021. Lo mismo ocurre considerando agregados monetarios más amplios como M3 o incluso M4.

El peso argentino es cada vez menos demandado, no solo para transacciones operativas, sino también como medio de ahorro a corto y mediano plazo a través de instrumentos financieros denominados en pesos. La caída de la demanda de dinero provoca una fuerte presión inflacionaria, que se añade a la brutal expansión de la oferta monetaria impulsada por el Banco Central.

Solamente en las últimas dos semanas del mes de junio, el BCRA aprobó nuevos rescates al Tesoro en concepto de adelantos transitorios por una suma de $232.000 millones. Una vez más, se trata de otra aceleración en el ritmo de la emisión monetaria.

Este esquema amenaza con tumbar definitivamente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El Gobierno se había comprometido a recurrir a la emisión de dinero para financiar el déficit respetando un límite de hasta el 1% del PBI para fin de año. A vísperas de terminar la primera mitad del año, el Gobierno ya usó más de 0,9% del PBI de aquel límite de 1%.

Con estas cifras, el equipo económico estaría estrictamente obligado a financiar la totalidad de los desequilibrios fiscales con deuda interna desde la actualidad y hasta fin de año, y sin ningún tipo de interrupción.

La corrida contra los bonos argentinos atados al coeficiente CER anticipa una peligrosa señal de alerta para el Gobierno: la colocación de deuda local para financiar la totalidad del déficit hasta fin de año parece una tarea imposible de lograr.

El monto de déficit fiscal a financiar también es creciente. El déficit del Sector Público Nacional se disparó hasta el 3,3% del PBI en el pasado mes de mayo, marcando un aumento de casi un punto del producto desde septiembre de 2021. El ministro Martín Guzmán se encuentra cada vez más acorralado. 

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“¿Te votarías?”: La bizarra campaña de Larreta para reclutar militantes y candidatos para 2023 en la Ciudad

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Por el momento se desconoce de dónde sacaron los recursos para la campaña publicitaria del reality show de Larreta.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, como referente del PRO, anunció el lanzamiento de la campaña “Listas Abiertas”, que buscará incorporar a 34 vecinos sin filiación partidaria en las listas a cargos locales que presentará su espacio en la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones de 2023.

Esos aspirantes surgirán de un proceso de selección abierto y público, como si fuera La Voz Argentina o Gran Hermano, en el que se podrán anotar cualquier persona que cumplan con los requisitos constitucionales de “Ficha Limpia”, y que no hayan sido funcionarios ni participado en comicios anteriores.

Según cuentan a lo interno, se trata de una iniciativa que impulsó el vicepresidente de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario, quien se desempeña a su vez como vicejefe de Gobierno, que busca “enfrentar el clima social negativo con la política, movilizar y renovar la estructura del oficialismo, como así también mantener la identidad del PRO“. 

Tenemos un proyecto para transformar la forma de hacer política en la Ciudad. ¿Te votarías?“, expresó el jefe de Gobierno Porteño en el lanzamiento. Esta frase la pusieron como el eslógan de la bizarra campaña.

Según explicó Larreta a través de su cuenta de Twitter, en el PRO “queremos que las bancas y los lugares en las comunas no solo sean ocupados por gente con experiencia en la política y en la gestión, sino también por personas que vengan de afuera, que traigan un espíritu innovador para sumar a nuestro plan“. Esto llega mientras Milei y los liberales outsiders crecen en las encuestas en la Ciudad.

Según se difundió en los medios, serán “200 nuevos líderes que el año que viene se formen en la Escuela de Dirigentes del PRO para seleccionar a los 34 precandidatos que mejor representen la renovación de nuestro espacio, el compromiso con nuestros ideales y el futuro de la transformación en la Ciudad”, detallaron.

Estos 34 candidatos igual no irán en cargos importantes. Solamente una persona será precandidata en los primeros cinco lugares de las listas y otra persona como suplente, e irá en cada una de las 15 comunas de CABA. Además, habrá un candidato en los primeros diez lugares para la Legislatura, otro en la segunda decena, otro en los últimos diez y uno más como suplente. Ninguno irá como candidato a diputado nacional, senador o cargos ejecutivos.

Los requisitos para postularse y participar del nuevo proyecto del PRO, son que “las personas compartan los principios del partido y se afilien al PRO, sean vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, tengan secundario completo, cumplan con los criterios de Ficha Limpia para ser candidatos, que nunca hayan participado en política y deseen hacerlo“.

Luego, para ser seleccionados, se tendrá en cuenta la edad, la ubicación geográfica de su vivienda, género, compromiso y valores.

Lo extraño es que para este reclutamiento, el Gobierno porteño lanzó una masiva campaña de publicidad, con carteles en la calle, las redes sociales, en los medios de comunicación y más.

Muchas de estas publicidades eran simplemente un fondo amarillo, con las letras en minúsculas de “te votarías?”, sin mayores detalles. Una publicidad poco convencional para hacerle entender a los porteños que se quiere hacer un casting de candidatos.

Se desconoce por el momento de dónde sacaron los recursos para tamaña campaña, y por qué van a hacer un reality show de la política.

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Una familia tipo necesitó $100.000 en mayo para no ser pobre, y se estima que la pobreza aumentó al 41%

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La canasta básica total de referencia acumuló un aumento del 30,9% en lo que va del año, y determina el umbral mínimo para no caer en la pobreza. La tasa de pobreza volvió a aumentar y es estimada en el 41%, según informes preliminares en base a datos oficiales.

El INDEC determinó que una familia tipo de cuatro integrantes necesitó una suma por $99.677 en el mes de mayo para no caer bajo la línea de la pobreza. Se trata de la Canasta Básica Total (CBT), en la cual se relevan una serie de bienes y servicios considerados indispensables.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) cerró el mes de mayo en torno a los $44.499 para una familia tipo, y determina el límite por medio del cual se considera formalmente la indigencia.

Solamente en lo que va del año, la canasta básica acumuló un aumento del 30,9%, mientras que la canasta alimentaria subió un 35% en los primeros cinco meses de 2022. En el mismo período de tiempo, los precios minoristas acumularon un aumento del 29,3%.

A su vez, el salario mínimo acumuló una suba del 21,7% en 2022, por detrás de todos los aumentos anteriores. El promedio salarial tampoco pudo compensar el aumento del costo de vida en lo que va del año. Esto supone una fuerte presión alcista para la tasa de pobreza a causa del estallido inflacionario.

El promedio del ingreso disponible en el sector formal de la economía ascendió a los $106.000 en mayo, solamente $7000 de diferencia con respecto al umbral de la pobreza. Al tratarse de solo un promedio, queda en evidencia que un salario formal ya no es capaz de garantizar la superación de la pobreza, pues muchos salarios cayeron por debajo de la línea.

Los últimos datos salariales proporcionados por el INDEC estiman que el salario real promedio para la totalidad de los sectores (formal e informal) se encuentra en niveles similares a los que había en abril de 2002.

Las mediciones preliminares de la tasa de pobreza respaldan las expectativas de la mayoría de las consultoras privadas. El economista especialista en econometría, Martín González Rozada, estima un nowcast del índice de pobreza en base a semestres móviles con las estadísticas oficiales del INDEC sobre precios (IPC) y canastas (CBA). Según sus proyecciones, la tasa de pobreza habría aumentado al 40,9% en el semestre móvil finalizado en mayo.

De cumplirse este pronóstico la pobreza habría trepado casi 4 puntos porcentuales en comparación con el último dato proporcionado por el INDEC para el trimestre finalizado en diciembre de 2021, cuando la tasa oficial alcanzaba el 37,3% a nivel nacional.

La pobreza marcó un fuerte aumento de 6 puntos porcentuales desde que Alberto Fernández asumió la presidencia del país

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