Conecte con nosotros

Argentina

Diputados aprueba beneficios para personal de salud pero no logra ponerle un freno a Cafiero

En la primer sesión virtual de la historia, los diputados aprobaron beneficios y medidas de seguridad para personal de salud pero la oposición no pudo ponerle un freno al decreto de Alberto Fernández que le otorga “superpoderes” a Cafiero.

Publicado

en

La Cámara de Diputados concretó en una larga sesión del miércoles por la noche su primera sesión virtual de la historia, en una jornada en la que se aprobó en forma unánime un proyecto para la exención del pago de Impuesto a las Ganancias para el personal de Salud y de Seguridad y la “ley Silvio”, para proteger la seguridad del personal sanitario en el contexto de pandemia.  
Aparte de los que se conectaron en línea desde sus despachos o sus domicilios, hubo 47 diputados que se conectaron a la sesión con sus computadoras portátiles desde el recinto, incluyendo al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa. Solo hubo 3 diputados ausentes.
Al principio de la sesión y de forma protocolar, el cuerpo aceptó las renuncias de los diputados del Frente de Todos Daniel Scioli y Andrés Larroque, para asumir como embajador de Brasil y ministro de Desarrollo Social bonaerense, respectivamente. Fueron reemplazados por los peronistas Claudia Bernazza y Lisandro Bisormi. Además, se concretó la renuncia de la líder de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrió, y en su reemplazo se tomó juramento al diputado liberal José Luis Patiño.
El ingreso de Claudia Bernazza ocurrió debido a la ley de paridad de género, a pesar de no ser la siguiente en la línea sucesora de las listas del Frente de Todos. Este delirio del colectivo feminista que hoy es ley en Argentina fue destacado y celebrado por la kirchnerista Gabriela Cerruti en su discurso.

Ad

El presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, valoró el “acuerdo político” al que arribaron las distintas fuerzas para poder llegar al objetivo de sesionar en tiempos de emergencia por COVID-19, y agradeció “el esfuerzo” de los trabajadores del Congreso. Sin embargo, no hubo mención del millonario gasto que significó la mega-instalación de la videowall que costó como mínimo unos 30 millones de pesos, que podrían haber ido a respiradores o kits de test en plena pandemia de coronavirus.

“Cuando en un país atraviesa este tipo de crisis, las distintas fuerzas políticas pueden cooperar para encontrar soluciones o pueden contribuir para agudizarlas. Ni cuando estuvimos en el gobierno ni ahora como oposición vamos a ser parte de aquellos que creen que cuanto peor, mejor “, resaltó el diputado macrista.

Pese al buen clima que imperaba en la sesión, se escucharon fuertes críticas de parte de Juntos por el Cambio, del interbloque Federal y del Frente de Izquierda por el decreto de Fernández que le otorga “superpoderes” al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, entre otras cosas eliminando el tope del 5% para las reasignaciones presupuestarias.

“La pandemia no habilita a la suma del poder público, a la vocación constante por la concentración del poder o al atropello de las facultades de este poder legislativo”, arremetió el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

Ad

El primer proyecto vinculado a la eximición de Ganancias fue presentado por el diputado kirchnerista y presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, que describió la iniciativa como una “ampliación de un reconocimiento a un conjunto de trabajadores y trabajadores que están con su actividad fuertemente vinculado a los problemas que se han generado” por el coronavirus.

Resaltó que en principio el beneficio tendrá efecto por seis meses, empezando por el 1 de marzo pasado y hasta el 30 de septiembre, pero explicó que la iniciativa faculta al Poder Ejecutivo a extender la medida más allá de esa fecha si lo considera necesario pero no más allá de la finalización del estado de emergencia sanitario.

El proyecto que culminó con media sanción también establece una pensión graciable y vitalicia para familiares de personas que han perdido la vida por coronavirus producto de su ejercicio profesional: será una suma mensual equivalente a dos jubilaciones mínimas con actualizaciones.

Ad

El segundo proyecto aprobado, denominada “ley Silvio” en honor al primer trabajador de salud fallecido por COVID-19 en Argentina el pasado 18 de abril, apunta a que el personal médico, de enfermería, limpieza, y de todos los rubros que se desempeñan en establecimientos de salud tengan los materiales de prevención para evitar los contagios.

“Esta herramienta tiene como objetivo evitar que las camas de terapia intensiva en los hospitales sean ocupadas por personal de salud”, señaló el autor del proyecto, el jefe del interbloque Federal, Eduardo “Bali” Bucca.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

El kirchnerismo presentó un proyecto de ley para que la vacunación sea obligatoria en Argentina

Publicado

en

En las ultimas horas, un grupo de diputados pertenecientes al bloque del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para declarar obligatoria la vacuna contra el coronavirus.

Diputados nacionales del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para que la vacunación contra el covid-19 sea obligatoria, y a su vez, sea incorporada al calendario nacional todos los años.

La iniciativa impulsada por los salteños Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, apunta a los mayores de 18 años y a los menores de entre 3 y 17 años que sean de “riesgo”. El anteproyecto, que primero irá a comisión, fue titulado con el nombre “Incorporación de la Vacuna contra el COVID-19 al Calendario Nacional de Vacunación”.

El documento asegura contar con una vacuna que permitirá “ir restableciendo en plenitud las actividades económicas y sociales”, y que para ello se necesita “que toda nuestra población esté vacunada”.

El texto oficial indica que “con la vacunación masiva y obligatoria para todas las personas, completando los esquemas vigentes, se asegurará una mayor protección para el conjunto de la población”, algo que la vacuna hasta el momento no ha demostrado hacer. 

“Contamos con vacunas que han demostrado un extraordinario perfil de seguridad, eficacia y efectividad, habiendo sido administrado a más del 53% de la población mundial. A su vez, existe un consenso prácticamente unánime a nivel mundial considerando a las vacunas anti SARS-CoV-2 como la herramienta central en el combate frente a la pandemia”, asegura el proyecto impulsado por los legisladores.

Por su parte, el proyecto alerta que: “Los números de los contagios y muertes indican que la pandemia está lejos de haberse terminado”. Contradiciéndose con el punto de “volver a la normalidad”. 

El documento presentado por los salteños, es justificado con la Ley N°27.541, la cual declaró en el país la emergencia sanitaria. Según el texto, la ley “le otorga a la vacuna el carácter de herramienta estratégica de salud pública preventiva”.

“Al ser altamente efectiva, se la considera como un bien social, sujeta a principios de gratuidad, interés colectivo, disponibilidad y amplia participación, declarándose de interés nacional. El art. 2 de dicha ley, declara la obligatoriedad de las vacunas para los habitantes de nuestro país”, agrega el anteproyecto.

Otro de los puntos en los que se basan es la experiencia de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Islandia, España e Italia, que “implementaron la vacunación obligatoria para sectores de la población como el personal de salud y los docentes en todos los niveles de enseñanza” pero donde también estallaron cientos de protestas en contra de la medida. 

Seguir Leyendo

Argentina

ENRE multó a Edenor por $20 millones por los cortes de luz, que pagarán con los mismos subsidios del Estado

Publicado

en

Además, en ENRE se realizará un análisis del proceder de Edenor para establecer sanciones a la empresa. Los cortes afectaron a más de 2.300.000 usuarios.

La ola de calor que azotó a la Argentina puso a prueba el débil sistema eléctrico nacional, que lleva casi 10 años de desfinanciamiento por los precios congelados que impone el gobierni.

Las altas temperaturas registradas llevaron cortes de luz masivos en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia. En ese conexto, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) decidió abrir un sumario contra la empresa suministradora de electricidad, Edenor, por “no informar de manera inmediata” los cortes de luz que afectaron a más de 2 millones de usuarios en los últimos días de intenso calor.

Mediante una resolución, el ENRE levantó cargos contra Edenor, encargado de suministrar energía eléctrica al norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a causa de los cortes prolongados que se registraron en esta zona.

Los cargos le imponen una multa por $20 millones y además una sanción que se llevará a cabo una vez sean completadas las verificaciones correspondientes. Lo irónico es que Edenor, así como Edesur, subsiste en base a los subsidios del Estado nacional, y sin lugar a dudas será este mismo dinero el que la generadora utilizará para pagar la multa.

Esta decisión la adoptó el organismo regulador de la energía a partir de la resolución N°7, la cual acompañó con un sumario administrativo, el cual se basa en el apagón del martes 11 de enero que dejó sin energía a más de 700.000 usuarios.

Así, el ENRE determinó un “incumplimiento en las obligaciones contractuales” por parte de la empresa de luz, debido a que “no informó de manera inmediata los eventos que afectaron sus instalaciones”.

El mapa de los cortes de luz que el ENRE mostró hace unos días.
El mapa de los cortes de luz que el ENRE mostró hace unos días. Foto: ENRE

Esto se completa con los apagones sufridos también el viernes 14 y el sábado 15 de enero, sumando en total 2.300.000 domicilios afectados.

De esta manera, días atrás, el secretario de Energía, Darío Martínez, ya había expresado que el ENRE se encontraba evaluando el accionar de las distribuidoras (Edenor y Edesur), por la falta del servicio en días en que las temperaturas no daban tregua.

Intimación del ENRE a Edenor

Por los cortes masivos de luz, el ENRE decidió intimar a Edenor para que presente sus registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección. Así también deberá acreditar las mediciones de altura de los conductores, al tiempo que deberá corregir las mismas adecuándolas a las condiciones climáticas y la carga del día y horario del evento.

En ese sentido, la empresa que provee energía eléctrica al norte del AMBA deberá acreditar cuáles fueron las medidas preventivas que se realizaron para esas jornadas, y a su vez, cuáles serían las que realizaría en la Línea de Alta Tensión en cuidado de las viviendas allí erigidas.

Seguir Leyendo

Argentina

Despiden al segundo de Volnovich en el PAMI, su novio, por acompañarla a sus vacaciones en el Caribe

Publicado

en

Se trata de Martín Rodríguez, la pareja de la Volnovich. Aseguran que si la titular del PAMI se iba de viaje, él se debía quedar en sus funciones y no se podía tomar vacaciones al mismo tiempo.

Tras hacerse viral en los últimos días una imagen de Luana Volnovich, titular del PAMI, de vacaciones en el Caribe junto a su número dos, Martín Rodríguez, el presidente Alberto Fernández decidió dejar atrás la polémica y pedirle la renuncia a uno de los involucrados.

Luana no perdió su lugar como directora del organismo, pero quien tuvo que abandonar su puesto fue Rodríguez, quien a su vez es la pareja de Volnovich.

Según el estatuto del PAMI, no pueden tomarse vacaciones al mismo tiempo el número uno y dos del organismo, ya que éste necesita una persona de jerarquía a cargo que esté disponible en todo momento para firmar papeles sensibles.

Por eso, el mandatario decidió sancionar a uno de los dos, y aunque correspondía desplazar a Volnovich, por ser la de mayor jerarquía y quien organizó el viaje, Fernández priorizó la estabilidad en el PAMI

Según reveló La Nación, quien reemplazará a Rodríguez sería Luciano Di Cesare, quien ya tuvo su paso en el organismo y está procesado por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Seguir Leyendo

Trending