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“Eco Mercosur”: la agenda progresista y globalista que impulsará Alberto Fernández como el nuevo Presidente del bloque económico

Este miércoles asumió la presidencia del Mercosur el presidente Alberto Fernández, quien aseguró que impulsará una agenda enfocada en el cuidado del medio ambiente y en la intervención de las economías regionales.

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Con un breve discurso, esta tarde el presidente Alberto Fernández asumió la presidencia del Mercosur, gestión que cumplirá hasta julio 2021, luego de que su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, le pasara el mando.

Lacalle Pou aprovechó la virtualidad para hacer un traspaso poco usual, con dos copias del martillo y un pase sincronizado cada uno desde su país. 
Inmediatamente al traspaso el Presidente uruguayo agregó “te puedo mandar un pedazo de asado también“, lo cual para muchos fue visto como una chicana, jugando con el slogan de campaña kirchnerista de “vuelve el asado”; sin embargo, probablemente haya sido un chiste en referencia al reciente asado que compartieron en una reunión privada el mes pasado en una estancia de Colonia del Sacramento.

Fernández liderará el Mercosur hasta el 2 de julio del año que viene, cuando deberá traspasarle el mando a Bolsonaro, quien a su vez ya había sido Presidente entre julio y diciembre del año pasado.

El bloque económico mantiene esta tradición desde el 26 de marzo de 1991, cuando en Asunción se firmó el tratado que formó la unión aduanera de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en base a un acuerdo que habían empezado diseñar los ex presidentes de Argentina y Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney, años antes en Foz de Iguazú.

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Como Presidente del Mercosur, Alberto Fernández tiene una serie de reformas pensadas para ir introduciendo de a poco en sus 7 meses de mandato que tiene por delante.

Como es costumbre para el mandatario progresista, habló de un “Eco Mercosur“, de la necesidad de imponer severas regulaciones a los países del bloque que supuestamente no cuidan su ambiente, y de intervenir en los incendios en el Amazonas brasileño.

Vamos a alcanzar un Eco Mercosur, bajo en carbono y sustentable. Debemos cuidar los bosques, las reservas de agua, el litio, el hidrógeno”, aseguró Fernández. 

El discurso de Alberto Fernández, quien estuvo acompañado por su Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y su Canciller, Felipe Solá, no viene sólo de su propia agenda. La semana pasada se reunió con representantes de la Unión Europea que aparentemente le han pedido “resolver” las cuestiones ambientales antes de firmar el acuerdo Mercosur-Europa que habían negociado Macri y Bolsonaro.

Además, se cree que esta agenda es parte de los requerimientos que pide el FMI para llevar a cabo un acuerdo con el país. Aborto, agenda de género y concientización del cambio climático, son los pre-requisitos para siquiera sentarse a hablar.

Desde el Viejo Continente tienen la idea de combatir la deforestación del Amazonas y el poco compromiso del presidente brasileño Jair Bolsonaro con el Tratado de París, que busca imponer regulaciones supranacionales en los países firmantes.

El presidente francés Emannuel Macron ya se ha expresado en el pasado que busca convertir grandes partes de la selva Amazónica en una Zona Internacional controlada por la ONU, y para esto necesitará indudablemente de la ayuda de un Presidente sudamericano como Alberto Fernández, ya que ni Lacalle Pou ni Abdo Benítez están dispuestos a promover esa agenda tan globalista.

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Otro aspecto que destacó Alberto Fernández fue el reforzar un “Mercosur digital”. Para ello dijo que es necesario construir “una educación 4.0 para la industria”. Como instrumento llamó a potenciar “la conectividad” y a reforzar “la cobertura satelital integrada”.

También sostuvo la necesidad de lograr “la inclusión” de la mayor parte de la población, aunque no especificó en qué y afirmó que “debemos superar la globalización de la indiferencia” y que “hay que lograr un continentalismo solidario“. Todas frases vacías pero que en la práctica implican un grado de estatismo preocupante.

El foco de su discurso estuvo puesto en incluir a Bolivia al Mercosur. El país actualmente gobernado por la extrema izquierda se encuentra como miembro asociado pero desde 2015 que inició el proceso para convertirse en miembro pleno.

El trámite para su adhesión debería haber tardado 4 años, pero para 2019 el país todavía no había llevado a cabo algunas de las reformas exigidas por lo que su ingreso está actualmente en un limbo. En particular, luego del conflicto electoral donde el ex presidente Evo Morales trató de robarse las elecciones del año pasado y desencadenó una serie de conflictos internos que terminaron con su delfín político, Luis Arce, al frente del país.

Esta situación de inestabilidad todavía no ha sido resuelta. El país no tuvo elecciones confiables en 2019 y múltiples denuncias conciernen las de este año, además de que han vuelto a haber perseguidos políticos y los grupos terroristas han vuelto al poder. Todo este escenario preocupa a dirigentes como Bolsonaro sobre la incorporación de Bolivia a la unión aduanera.

El ingreso de Bolivia significaría un cambio en la balanza de poder del Mercosur, donde el voto de Brasil y Paraguay quedaría diluido en pos de un nuevo miembro que se pare del lado del kirchnerismo y del Foro de Sao Paulo en las decisiones más importantes.

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Argentina

Juntos por el Cambio acordó respaldar el acuerdo de Alberto Fernández con el FMI

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La Mesa Nacional de JxC afirmó que se trata de un “un primer paso para no seguir generando incertidumbre” y lo apoyaría en un debate en el Congreso.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió de urgencia por Zoom este viernes para formar una postura en conjunto respecto al acuerdo que anunció el ministro Martín Guzmán con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo préstamo stand-by hasta 2026.

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Martín Lousteau, Mario Negri, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, entre otros, acordaron considerar de “positivo” el acuerdo, porque “evita un costoso default” y lo calificó como “un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad”.

“Aguardaremos la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado”, afirmaron.

El comunicado de prensa difundido por JxC tiene apenas tres párrafos y fue redactado luego de un Zoom que mantuvieron los integrantes de la conducción nacional de la coalición, más el apoyo “técnico” de tres economistas del espacio: el diputado Luciano Laspina, el decano de la Di Tella, Eduardo Levy Yeyati, y el exministro de Economía Hernán Lacunza.

Advirtieron que aguardan “la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado”, pero anticiparon que lo apoyarían en el Congreso si el Gobierno envía una ley para respaldar el refinanciamiento.

La opinión de Martín Tetaz, el economista favorito del larretismo

Martín Tetaz, diputado del radicalismo y economista favorito del larretismo, dijo que se “alegra de que haya acuerdo con el FMI porque pavimenta una hoja de ruta, aunque después el debate es si esa hoja de de ruta es creíble o no”, y destacó que “se plantea que el objetivo es llegar a 2024 con un déficit del 0,9%, que está incluso por arriba del que había cuando el Gobierno asumió, que fue del 0,4″.

Para el legislador, se prevé esa meta “sin financiamiento monetario, con lo cual tiene que crecer el financiamiento en el mercado local”, algo que consideró “demasiado optimista” ya que “van a seguir las condiciones del cepo y las restricciones para compra de otros activos y es difícil un crecimiento a largo plazo”. “El plan monetario del Gobierno luce razonable, pero poco probable”, sintetizó.

Tetaz señaló que “el plan antiinflacionario basado en un acuerdo de precios es absolutamente insostenible y todo el mundo sabe que eso no funciona”, por lo que consideró que “hay una parte del programa que el Gobierno no cuenta, que es que el objetivo, por lo menos de parte del Fondo, de que la inflación baje sobre la base de reducir el financiamiento monetario”. Y agregó: “Eso es lo que hoy no luce tan fácil, pero efectivamente si el sendero se cumple, podría ser”.

Resaltó, de todas formas, que “un gran punto positivo del acuerdo” anunciado “es el plazo de 10 años para pagar, con cuatro años de gracia, el punto que destrabará más el horizonte financiero” del oficialismo. “El logro también es la recomposición de reservas -dijo-. Al ser un programa por los 44.000 millones totales nos devuelven todo lo pagado, y de esa forma prácticamente recuperamos 5000 millones de dólares, que es con lo que el Gobierno planea recuperar las reservas a partir de 2022″.

En cuanto a los aspectos negativos de lo anunciado, Tetaz criticó que “no haya ninguna precisión de cómo va a funcionar el programa cambiario ni el tarifario”. Indicó que a él le consta que “esos debates se dieron con el Fondo, pero no se blanquean ni dicen qué pasará” con esos puntos.

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Otro tarifazo: Kicillof aumenta el valor de la VTV en la Provincia de Buenos Aires

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Fue informado por el Ministerio de Transporte, que además comunicó que aplicarán un nuevo sistema de turnos.

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) de la provincia de Buenos Aires fijó sus tarifas para renovar la oblea obligatoria y poder circular por las rutas bonaerenses a lo largo de este año 2022.

La Resolución N° 2/2022, rubricada por las autoridades del Ministerio de Transporte, reestructuró el cuadro tarifario con este nuevo tope al que se le sumará 21% correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El valor máximo de la tarifa básica del servicio de la VTV será de 1.776,86 pesos, más el Impuesto al Valor Agregado.

Así quedarán fijados los nuevos valores:

  • Actualmente está a $449,06 para motos y pasará a $645;
  • para remolques, semirremolques y acoplados de hasta 2.500 kg irá de $748,43 a $1.075;
  • para vehículos de más de 2.500 kg de $1.347,18 a $1.935;
  • para vehículos ligeros de hasta 2.500 kg de $1.496,85 a $2.150;
  • para autos o camionetas particulares de más de 2.500 kg de $2.694,34 a $3.870.

Cómo se llevará a cabo el sistema de turnos

También comenzó a regir un nuevo sistema de turnos según el último número de la patente para motos, autos y vehículos de carga particulares de hasta 2.500 kilos.

Una vez que el conductor concurra a realizar la VTV según su actual mes de vencimiento indicado en la última oblea que fue pegada en el parabrisas y de haber aprobado la revisión, el personal de la planta le otorgará un mes de vencimiento extra que será asignado según el último número de la patente.

Así, ese mes de vencimiento será el que el vehículo siempre tendrá para realizar la VTV cada 12 meses. En Provincia aclararon que no habrá números asignados por patente para los meses de diciembre y enero, para atender aquellos vehículos con el trámite vencido.

Ahora todos deberán concurrir cuando se les vence la oblea, y después asignarán el mes de febrero para aquellos terminados con el números 2, marzo para las patentes finalizadas en 3 y así sucesivamente.

Según la provincia, el objetivo de la medida es evitar las congestiones que se producen en las plantas de verificación, sobre todo en los meses de diciembre y enero, cuando pasan por allí un 60% más de unidades que en el resto del año.

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Preocupación en Chubut: Aumentan los rumores sobre que Jones Huala se instalaría en la provincia

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El Ministro de Seguridad de Chubut dejó en claro que el líder del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche no cuenta con permisos para salir de Chile, pero su familia dice que lo está esperando.

Luego de que la Justicia de Chile le otorgara la libertad condicional al líder terrorista mapuche Facundo Jones Huala, se generó una enorme preocupación entre quienes viven en la Comarca Andina por el posible regreso del comandante del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche a Chubut.

Juan Carlos Martínez, dirigente empresarial y político de la Comarca Andina, aclaró que esta situación y las declaraciones de Huala “preocupan a la gente que vivimos en la zona, porque en los últimos tiempos no hemos encontrado la forma de canalizar el problema de seguridad, que es una diferencia que creíamos superada en el tiempo”.

En esta línea Martínez fue claro: “No me inquieta tenerlo como vecino en Cushamen, ya que puede operar desde cualquier lugar. La intranquilidad es saber cómo ese grupo va a llevar adelante los métodos de lucha”.

A su vez, resaltó que para este grupo “no hay limites” refiriéndose al ataque de los turistas que vacacionaban en Bariloche. “Hay militantes que aseguran que ‘el turismo mata’, según los carteles dejados en las oficinas locales destruidas hace pocos días. Por el contrario, es nuestra principal actividad económica y la industria más limpia del mundo”, señaló.

Martínez, y otros vecinos, sostienen que hay “ausencia del Estado nacional” y que esto deja ”desprotegida a gran parte de la sociedad, la violencia se incrementa”. Ante esta situación, “el mismo pueblo empieza a tomar participación con justicia por mano propia y no está bien. El gobierno nos tiene que dar tranquilidad y seguridad a todos los habitantes en general y no solo a un sector”.

Facundo Jones Huala: cómo es su vida en una cárcel de Chile y por qué hace  una huelga de hambre

¿Puede realmente Jones Hualas venir a Argentina?

El ministro de Seguridad de Chubut, Leonardo Das Neves, detalló que si bien el líder terrorista fue liberado, aún no cuenta con el permiso de salir de Chile.

De todos modos, la familia de Jones Huala repite que están acondicionando su casa para su regreso, y los miembros de la RAM están festejando en redes sociales su pronto regreso.

Das Neves remarcó: “Aquel que esté en suelo chubutense, tendrá que ser ajustado a derecho y va a ser siempre respetado. Si es en contrario, lo vamos a sacar con todo el peso de la ley en defensa de los ciudadanos de bien”.

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