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Falabella se va de Argentina por las políticas desfavorables del gobierno de Fernández

El éxodo de empresas en Argentina es real, y ya son más de 10 empresas internacionales que han anunciado su retiro del país. Falabella se suma a esa lista, argumentando que las políticas económicas llevadas a cabo por el Gobierno ocasionaron perdidas millonarias a la empresa.

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Falabella se suma a la lista cada vez más grande de empresas que busca retirarse de la Argentina. La empresa chilena de la familia Solari le otorgó un mandato de venta al banco de inversión Columbus Merchant Banking para que le encuentre un comprador a todos sus negocios locales, incluyendo las tiendas departamentales, su cadena de homecenters Sodimac y la tarjeta CMR. 

Son más de 10 las compañías globales que anunciaron que se van del país o mudan parte de sus negocios, en un contexto en el que Argentina es el segundo país con peor desempeño en la evolución de la inversión extranjera directa en lo que va del siglo XXI, sobre 202 países que analiza la ONU.

En ese sentido, la compañía ya anunció el cierre de cuatro de sus tiendas en los próximos meses. Las tiendas son: dos Sodimac ubicadas en Villa Tesei y Malvinas Argentinas y dos Falabella, Florida 343 y Tortugas Open Mall”

Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas”, comienza el comunicado de la cadena chilena.

En la cadena además informaron la puesta en marcha de un plan de retiros voluntarios.Para acompañar este proceso se ha resuelto la implementación de un programa de retiros voluntarios. Este plan, también, incluye a trabajadores de las oficinas centrales. Aquellos colaboradores de las tiendas que serán cerradas tendrán la alternativa de ser reubicados en otra sucursal“, agregó el comunicado oficial. 

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Detrás de la desinversión se conjugan varios factores. El primero es el mal momento que atraviesa la economía argentina, con caídas inéditas en el consumo. Al mal momento económico se suman las restricciones para importar que hacen cada vez más difícil el negocio principal de Falabella, ya que sus tiendas departamentales trabajan en gran parte con mercadería comprada en el exterior.

El contexto regional además tampoco le juega a favor. La casa matriz de la compañía reportó pérdidas por US$157 millones en el segundo trimestre de 2020, US$136,3 millones acumulados en el primer semestre, lo que se explica principalmente por los resultados negativos en las áreas de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar en Chile y Perú, a lo que se suman los negocios inmobiliarios y bancarios.

En el segundo trimestre los ingresos consolidados de la compañía cayeron 24,7% frente a igual período del año anterior a 1.757.788 millones (USD 2.140 millones), baja explicada principalmente por menores ventas en los segmentos de Tiendas por Departamento y Mejoramiento del Hogar en Chile y Perú. En el caso de las operaciones en Argentina los ingresos retrocedieron 58,9% debido a un escenario de consumo débil, la imposibilidad de operar normalmente las tiendas producto de la pandemia y por los ajustes por IAS 29, asociados a la hiperinflación, señaló la compañía en su reporte de resultados“, explicó el medio chileno.

Cabe destacar que Falabella desembarcó en la Argentina en 1993 con la apertura de una primera tienda en la ciudad de Mendoza. En la actualidad, cuenta con una decena de sucursales, distribuidas en Buenos Aires, San Juan, Rosario, Córdoba y Mendoza. En 2007 el grupo Solari -dueño de Falabella- sumó una segunda cadena, con el desembarco de Sodimac, que hoy tiene nueve locales y compite en forma directa con Easy, del grupo Cencosud, otra empresa de origen chileno. Su negocios en la Argentina también incluyen a la tarjeta CMR, que cuenta con más de 300.000 clientes. 

A nivel regional está liderada por un argentino: Gastón Bottazzini, que asumió como gerente general de Falabella el 1 de junio de 2018. Previamente se desempeñó como gerente general de Falabella Financiero durante aproximadamente diez años y lideró el desembarco de la cadena en el mercado mexicano. Antes de ingresar al grupo chileno fue socio en McKinsey & Company, donde trabajó entre los años 1996 y 2008.

Por el lado de los candidatos que quieran comprar la empresa, “el negocio de Falabella depende en gran parte de la importación, así que no le va a resultar fácil encontrar un comprador que tenga la estructura armada de proveedores para seguir operando en un contexto como el argentino. Sodimac, en cambio, puede resultar más fácil de vender“, explicó a LA NACIÓN un jugador que participa en el negocio local.

El mandato de venta de los negocios de Falabella Argentina está en manos del banco de inversión Columbus Merchant Banking, que preside el ex citibanker Alejandro Dillon.  

Definitivamente, las políticas económicas del Gobierno de Alberto Fernández están destruyendo al sector privado, que hace lo posible por intentar sobrevivir en un país que no genera ningún incentivo. Las 35 mil PyMes que se fundieron, las mas de 10 compañías globales que abandonaron Argentina, ocasionarán terribles consecuencias para el país, algunas ya a la vista, como el 1.200.000 personas que perdieron su empleo durante la cuarentena eterna de Fernández

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Tensión en el Gobierno: renunció el cristinista Darío Martínez a su cargo como secretario de Energía

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La noticia de su alejamiento se confirmó en horas de la noche de este jueves. Sergio Massa podría avanzar así en la designación de sus propios colaboradores.

Darío Martínez, quien hasta hace unas horas era el secretario de Energía, presentó su renuncia. En su gestión fue crítico de Martín Guzmán por la segmentación de las tarifas.

Sergio Massa anunció este miércoles una serie de cambios sobre la implementación del recorte de subsidios, lo que hizo que Martínez tomara la determinación de renunciar al secretariado.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, podría correr con la misma suerte que Martínez, lo que le daría a Massa la posibilidad de elegir a sus colaboradores.

Martínez impulsaba que la segmentación de las tarifas debían hacerse por geolocalización. Los aumentos quedarían concentrados en aquellas zonas de mayor valor inmobiliario, distinto de lo que se plantea por los ingresos.

Pero Massa avanzó con la segmentación de las tarifas a partir del nivel del consumo y ya anunció cuál será el límite (400 KW en electricidad) para mantener la tarifa subsidiada. Lo que supere este consumo, se pagará con el valor completo.

El nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura señaló que así se incluirá al 80% de los usuarios, y se abarcará al 50% del consumo. Cerca de 10 millones de hogares pidieron que se les mantenga el subsidio.

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Ojos en Alerta: La propuesta de Joaquín de la Torre para combatir la inseguridad en todos los municipios de la Provincia

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La propia ciudadanía participa en la prevención de delitos, alertando al personal de seguridad local desde su celular. Comenzó en 2016 en San Miguel y lo quieren replicar a todo el país.

El ex intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, celebró que el municipio de Chacabuco implementara el mecanismo de combate a la inseguridad Ojos en Alerta, y pidió que todos los municipios de la Provincia y de todo el país analicen su implementación.

Ojos en Alerta es el programa de participación ciudadana más importante de la Argentina. Desde su creación, en noviembre del 2016 en San Miguel, hasta hoy, lo usa más de medio millón de personas en todo el país.

Ya son 20 municipios de 6 provincias que replican esta iniciativa de San Miguel, pero desde la intendencia bonaerense aseguran que la colaboración ciudadana en la prevención del delito es la mejor manera de combatir la inseguridad en todo Argentina.

El programa es una iniciativa que comunica a los vecinos de forma directa con el Centro de Operaciones Municipal (COM) a través de WhatsApp, para alertar sobre casos de emergencia o inseguridad.

El celular que recibe los mensajes —audios, fotos, textos, videos o ubicaciones— se encuentra en el COM, atendido por operadores y supervisores de las fuerzas de seguridad. Funciona las 24 horas de los 365 días del año. Una vez recibido el aviso, “el operador pone en alerta a quien corresponda para que en no más de cinco minutos llegue al lugar personal de seguridad”, explica Cristian Méndez, secretario de Comunicación del municipio y quien tiene a cargo el programa.

Con el objetivo de involucrar a los vecinos en la prevención del delito y de estar más atentos a las urgencias de quienes los rodean, el Municipio de San Miguel ofrece capacitaciones para que antes de enviar un mensaje sepan cómo comunicar de manera eficiente y conozcan con qué herramientas cuenta el municipio para dar respuestas.

Permite utilizar otros recursos que no tienen los llamados telefónicos, como fotos, videos e incluso la propia ubicación, convirtiendo al celular en un botón antipánico“, explican.

De los 320.000 habitantes que tiene San Miguel, ya se han capacitado de modo virtual o presencial unos 130.000. “El 50 % de los adultos tiene Ojos en Alerta en su celular y el 90% de los mensajes son para solucionar el problema de una persona que no conocen”, dice Méndez.

Ojos en Alerta ya fue replicado en otros 20 municipios. En la provincia de Buenos Aires: Escobar, Pinamar, Morón, Rauch, Tres de Febrero, Olavarría, Pergamino, 9 de Julio, Coronel Rosales, y ahora Chacabuco. A los que se suman Humberto I, Esperanza, Sunchales y Rafaela desde la provincia de Santa Fe, Bella Vista desde Tucumán, San Patricio desde Neuquén, la ciudad de Mendoza, y la ciudad de Catamarca.

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Ex asesor de Lula intenta desmentir a La Derecha Diario sobre una noticia de Brasil y termina eliminando sus tuits

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Se trata de Guillermo Raffo, un argentino viviendo en Brasil, que fue recientemente contactado por Juntos por el Cambio para que arme la estrategia para contrarrestar a Javier Milei en Argentina.

El argentino Guillermo Raffo, exasesor de comunicación del exconvicto Lula da Silva y de varios políticos de Argentina y de Brasil, había definido como “fake” la noticia publicada por La Derecha Diario sobre un reciente reportaje de la Fundação Getulio Vargas (FGV) que estimó que el índice semanal de precios al consumidor registró una variación negativa del 0,76% al cierre de la cuarta semana de julio, y que estimaba que hubo deflación en el promedio de todo ese mes.

En su miserable ataque, Raffo también publicó otro tweet diciendo que “hay que ser medio pelotudo para creer una noticia publicada por un lugar llamado La Derecha Diario. O estar con la autoestima muy baja“.

No sabemos cómo están de autoestima nuestros lectores, pero de seguro están mejor informados que él, ya que la medición publicada por la FGV es similar a la estimada por el Banco Central de Brasil y el IBGE, así que de falsa la noticia no tiene nada.

De todos modos, la autoestima del operador político del PT también debe ser muy baja, ya que luego de que varios usuarios le reprocharan sus repudiables comentarios, Raffo eliminó todos los tweets donde había mencionado a La Derecha Diario.

Por esta cobarde reacción, la cuenta de @laderechadiario no le pudo contestar de manera directa a sus difamaciones, por lo que lo haremos en esta nota.

De un total de 8 categorías encuestadas por el indicador de la FGV, en 5 de ellas se registró deflación en la cuarta semana de julio con relación a la tercera. Entre todas las partidas, se destaca la caída de los precios del transporte (-4,8%) y de los combustibles (hasta el -14%). También hubo descensos en  los precios de la vivienda (-0,7%)  y en el ítem “educación, lectura y ocio” con variación negativa del 4,06%.

La variación negativa del IPC, deflación propiamente dicha, fue la más drástica para una variación mensual registrada desde el lanzamiento del Plan Real en julio de 1994. De hecho, según la serie histórica de inflación mensual proporcionada por el Banco Central de Brasil, la variación de julio sería la más negativa desde mayo de 1954.

¿Quién es Guillermo Raffo?

Con sede en la ciudad de São Paulo, Raffo brinda servicios de consultoría a líderes en Brasil y Argentina. Entre los clientes divulgados por Raffo en su cartera pública se encuentran la ex vicepresidente de Argentina, Gabriela Michetti, el ex gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota y los expresidentes Fernando Henrique Cardoso y Lula da Silva, entre otros.

De hecho, Raffo comenzó su trabajo en la campaña política de Eduardo Duhalde en 1999. También trabajó en la estrategia del entonces candidato Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuando se postuló a la presidencia con Dilma Rousseff en 2014.

El asesor suele criticar y atacar con muy poca gracia al presidente Jair Bolsonaro y su familia, y constantemente se dedica a defender al criminal condenado Lula Da Silva.

En Argentina, tiene una visión muy distinta. En vez de defender a la contraparte de Lula en el país, el kirchnerismo y particularmente, a la vicepresidente Cristina Kirchner, dice que considera un “engaño” comparar a Cristina Kirchner con Lula y a Bolsonaro con Mauricio Macri.

Juntos por el Cambio ha consultados sus servicios recientemente, algo que él mismo admite en una nota que publicó en el diario Clarín, para que los ayude con la estrategia de campaña para contrarrestar a Javier Milei.

Según cuenta Clarín, se reunió en una llamada de Zoom en mayo de este año con Horacio Rodríguez LarretaPatricia Bullrich, Diego Santilli, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni, Federico Angelini y María Eugenia Vidal para explicarles qué haría él para desprestigiar a Milei.

Raffo les dijo que “no tiene disponibilidad para trabajar en la Argentina” por el momento, ya que estaría trabajando en las elecciones brasileñas de este año, pero habría acordado funcionar como un consultor externo encargado de la “estrategia macro” de la embestida contra el diputado libertario.

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