Conecte con nosotros

Argentina

Falabella se va de Argentina por las políticas desfavorables del gobierno de Fernández

El éxodo de empresas en Argentina es real, y ya son más de 10 empresas internacionales que han anunciado su retiro del país. Falabella se suma a esa lista, argumentando que las políticas económicas llevadas a cabo por el Gobierno ocasionaron perdidas millonarias a la empresa.

Publicado

en

Falabella se suma a la lista cada vez más grande de empresas que busca retirarse de la Argentina. La empresa chilena de la familia Solari le otorgó un mandato de venta al banco de inversión Columbus Merchant Banking para que le encuentre un comprador a todos sus negocios locales, incluyendo las tiendas departamentales, su cadena de homecenters Sodimac y la tarjeta CMR. 

Son más de 10 las compañías globales que anunciaron que se van del país o mudan parte de sus negocios, en un contexto en el que Argentina es el segundo país con peor desempeño en la evolución de la inversión extranjera directa en lo que va del siglo XXI, sobre 202 países que analiza la ONU.

En ese sentido, la compañía ya anunció el cierre de cuatro de sus tiendas en los próximos meses. Las tiendas son: dos Sodimac ubicadas en Villa Tesei y Malvinas Argentinas y dos Falabella, Florida 343 y Tortugas Open Mall”

Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas”, comienza el comunicado de la cadena chilena.

En la cadena además informaron la puesta en marcha de un plan de retiros voluntarios.Para acompañar este proceso se ha resuelto la implementación de un programa de retiros voluntarios. Este plan, también, incluye a trabajadores de las oficinas centrales. Aquellos colaboradores de las tiendas que serán cerradas tendrán la alternativa de ser reubicados en otra sucursal“, agregó el comunicado oficial. 

Ad

Detrás de la desinversión se conjugan varios factores. El primero es el mal momento que atraviesa la economía argentina, con caídas inéditas en el consumo. Al mal momento económico se suman las restricciones para importar que hacen cada vez más difícil el negocio principal de Falabella, ya que sus tiendas departamentales trabajan en gran parte con mercadería comprada en el exterior.

El contexto regional además tampoco le juega a favor. La casa matriz de la compañía reportó pérdidas por US$157 millones en el segundo trimestre de 2020, US$136,3 millones acumulados en el primer semestre, lo que se explica principalmente por los resultados negativos en las áreas de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar en Chile y Perú, a lo que se suman los negocios inmobiliarios y bancarios.

En el segundo trimestre los ingresos consolidados de la compañía cayeron 24,7% frente a igual período del año anterior a 1.757.788 millones (USD 2.140 millones), baja explicada principalmente por menores ventas en los segmentos de Tiendas por Departamento y Mejoramiento del Hogar en Chile y Perú. En el caso de las operaciones en Argentina los ingresos retrocedieron 58,9% debido a un escenario de consumo débil, la imposibilidad de operar normalmente las tiendas producto de la pandemia y por los ajustes por IAS 29, asociados a la hiperinflación, señaló la compañía en su reporte de resultados“, explicó el medio chileno.

Cabe destacar que Falabella desembarcó en la Argentina en 1993 con la apertura de una primera tienda en la ciudad de Mendoza. En la actualidad, cuenta con una decena de sucursales, distribuidas en Buenos Aires, San Juan, Rosario, Córdoba y Mendoza. En 2007 el grupo Solari -dueño de Falabella- sumó una segunda cadena, con el desembarco de Sodimac, que hoy tiene nueve locales y compite en forma directa con Easy, del grupo Cencosud, otra empresa de origen chileno. Su negocios en la Argentina también incluyen a la tarjeta CMR, que cuenta con más de 300.000 clientes. 

A nivel regional está liderada por un argentino: Gastón Bottazzini, que asumió como gerente general de Falabella el 1 de junio de 2018. Previamente se desempeñó como gerente general de Falabella Financiero durante aproximadamente diez años y lideró el desembarco de la cadena en el mercado mexicano. Antes de ingresar al grupo chileno fue socio en McKinsey & Company, donde trabajó entre los años 1996 y 2008.

Por el lado de los candidatos que quieran comprar la empresa, “el negocio de Falabella depende en gran parte de la importación, así que no le va a resultar fácil encontrar un comprador que tenga la estructura armada de proveedores para seguir operando en un contexto como el argentino. Sodimac, en cambio, puede resultar más fácil de vender“, explicó a LA NACIÓN un jugador que participa en el negocio local.

El mandato de venta de los negocios de Falabella Argentina está en manos del banco de inversión Columbus Merchant Banking, que preside el ex citibanker Alejandro Dillon.  

Definitivamente, las políticas económicas del Gobierno de Alberto Fernández están destruyendo al sector privado, que hace lo posible por intentar sobrevivir en un país que no genera ningún incentivo. Las 35 mil PyMes que se fundieron, las mas de 10 compañías globales que abandonaron Argentina, ocasionarán terribles consecuencias para el país, algunas ya a la vista, como el 1.200.000 personas que perdieron su empleo durante la cuarentena eterna de Fernández

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Jones Huala quedará en libertad y volverá a la Argentina

Publicado

en

El terrorista mapuche saldrá en libertad esta tarde tras un fallo favorable de la justicia chilena. Su madre aseguro que inmediatamente planea volver a la Argentina.

La justicia chilena aceptó el amparo 12/2022 y el líder terrorista mapuche, Facundo Jones Huala, saldrá hoy mismo en libertad condicional. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche cumplía en el país vecino una pena de nueve años de prisión por ser participe del incendio a una propiedad en 2013, sumado a otra condena por tres años debido a la posesión de un arma de fuego artesanal.

El amparo de la defensa está basado en los informes de conducta. Las abogadas del terrorista destacaron que Jones Huala asiste al colegio en la prisión y que actualmente está matriculado para arrancar el tercer año de Nivel Medio. Hicieron hincapié en que cuenta con redes de apoyo emocional y en el penal se desempeña como orfebre.

Las letradas también informaron que se había iniciado “un proceso de traslado a su país natal, Argentina”. Por su parte, la madre de Huala también hablo y dijo que: “Todavía no salió, hoy a la tarde va a quedar en libertad condicional. Después se tramitará para que pueda cruzar para este lado de la cordillera”.

Jones Huala había sido extraditado a Chile desde la Argentina en septiembre del 2018. En diciembre de ese mismo año, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia lo había condenado a nueve años de prisión por el incendio de la estancia Pisu Pisué, el 9 de enero de 2013, y por la tenencia ilegal de armas de fabricación casera. Por unanimidad, los jueces del tribunal habían determinado que los indicios y pruebas reunidas por la fiscalía y respaldadas por dos querellas, eran prueba suficiente para demostrar la participación del líder terrorista.

Al grupo terrorista RAM, liderado por Huala, se le atribuyen numerosos ataques incendiarios en toda la Patagonia; pero solo fue en Chile donde avanzó una de esas causas hasta la condenatoria. En cuanto al grupo de mapuches que acompañó a su líder en aquel atentado también fueron sometidos a juicio oral por esos mismos delitos, pero los imputados fueron sobreseídos por falta de pruebas, con excepción de una machi (líder espiritual) que fue condenada a seis meses de prisión en suspenso.

Seguir Leyendo

Argentina

Kreplak redobla la apuesta: “Están dadas las condiciones para la vacuna obligatoria”

Publicado

en

El ministro de salud bonaerense, aseguró que las condiciones para que la vacunación sea obligatoria “están dadas”.

“Es una discusión que, dada la pandemia y la importancia política y social que tiene en este momento, debe darse en el seno del Congreso. Pero yo creo que están dadas las condiciones”, afirmó en diálogo con “El Destape”.

“No es indispensable porque seguimos vacunando igual, pero hacerla obligatoria ayudaría a salvar muchas vidas”, agregó el funcionario.

Por otro lado, arremetió contra aquellos que cuestionan la vacuna justificando que “vale la pena llevar adelante la discusión” en el Congreso para “desarmar muchos mitos que hoy circulan y que gente desprevenida o mal informada las crea”.

En este sentido, amplió: “Si se diera este debate público, se podrían contrastar esas opiniones y llevar adelante una discusión que ayude a las personas que tienen dudas a esclarecerse y optar por la vacuna”.

Por otro lado, también habló de la vacunación en niños: “La vacunación pediátrica es la que está más lenta de todas. Tenemos el 65 por ciento de los menores de 12 años con la primera dosis, pero apenas el 49 completó los esquemas”.

También remarcó que la meta es tener a todos los estudiantes vacunados para otoño, internamente se estaría hablando de implementar el pasaporte sanitario en las escuelas. Por si fuera poco, el ministro apuntó contra los pediatras, a quienes hace unos días acusó de “mala praxís” por no querer recomendar la vacunación en los menores de la población.

Por otra parte, el funcionario respaldo sus argumentos en la grieta, ignorando la evidencia que indica aún no estar probada la efectividad o los riesgos producto de la vacunación masiva en niños y adolescentes.

Seguir Leyendo

Argentina

El Gobierno quiere convocar sesiones extraordinarias: Se especula un nuevo intento por aprobar el Presupuesto

Publicado

en

Se desconoce de manera oficial los proyectos a tratar, pero los rumores indican que se buscará volver a votar el Plan Plurianual y la reforma al Consejo de la Magistratura.

La fecha apuntada por el gobierno kirchnerista para iniciar el próximo periodo de sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional, será el martes 1° de febrero, un mes entero antes que el inicio de sesiones ordinarias.

Originalmente se había pensado el 17 o el 24 de enero para tratar el nuevo acuerdo con el Fondo, pero éste se encuentra atravesando importantes obstáculos.

A pesar de no conocerse la lista de temas a tratar, fuentes extraoficiales del gobierno aseguran a los medios que se especificará apenas salga el decreto de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

“En algún momento del verano vamos a convocar a extraordinarias, esto ya lo habíamos anticipado, y vamos a trabajar el Plan Plurianual en ese momento. Probablemente será en los primeros meses del 2022″, aseguró Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno, anticipando que el Frente de Todos volverá a intentar aprobar el Presupuesto.

El kirchnerismo fue derrotado por primera vez en su historia intentando aprobar el Presupuesto para el 2022 a fines del año pasado, y tampoco llegó a un acuerdo con la oposición para tratar las renegociaciones con el FMI. Por lo que el Gobierno intentará un nuevo round.

Según indican, además de Hacienda, los otros ministerios que están trabajando proyectos para presentar durante el periodo extraordinario son Desarrollo Productivo (Ley de Hidrocarburos), y Desarrollo Agroindustrial (Ley de Compre Argentino, de Electromovilidad y de la Industria Automotriz).

Por otra parte el gobierno tantea la posibilidad de meter, en el temario a tratar, la ley para ampliar el Consejo de la Magistratura, uno de los puntos clave que Cristina Kirchner le pidió a Alberto Fernández para este periodo legislativo.

Seguir Leyendo

Trending