Conecte con nosotros

Argentina

Los incendios que no preocupan a la izquierda: 10 provincias argentinas afectadas

La sequía más grande de los últimos 10 años ya quemó a más de 70.000 hectáreas en 10 provincias distintas en todo el norte del país. La izquierda, que pidió la renuncia de Bolsonaro por los incendios en el Amazonas, ahora hace silencio y apunta contra los productores argentinos

Publicado

en

Mientras la izquierda argentina se rasgó las vestiduras por los incendios en el Amazonas y en Australia, exigiendo la renuncia inmediata del presidente Jair Bolsonaro y el primer ministro Scott Morrison, ahora hacen silencio ante uno de los incendios más fuertes de la historia del país.

Argentina vive la peor sequía desde el año 2010. La pérdida de humedad en algunas regiones ha sido critica y se ha favorecido la aparición de una serie de incendios incontrolables a lo largo de todo el país. En estos momentos hay focos activos en Entre Ríos (que afectan a la ciudad santafecina de Rosario), Corrientes, Santa Fe, FormosaBuenos Aires, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Misiones, Catamarca y La Rioja.

Varias personalidades ligadas al kirchnerismo y sectores ambientalistas acusaron a los productores agropecuarios de iniciar los incendios, a pesar de ser ellos los mayores afectados tanto por la sequía como por los incendios.

Los militantes no mostraron ninguna intención de pedir por la renuncia de Alberto Fernández, como sí lo hicieron hace unos meses con Bolsonaro. La hipocresía, estampa del kirchnerismo.

Por su parte, la legisladora kirchnerista Ofelia Fernández, tan famosa por sus ridículas acusaciones, en agosto del año pasado había culpabilizado directamente a Bolsonaro de los incendios en Brasil y Bolivia. “Gobiernan para explotar sus ambiciones […] Se quema el Amazonas y no hacen una mierda“. Pero, surge la pregunta, ¿qué está haciendo Alberto Fernández para controlar los incendios?

Alberto Fernández casi no ha hablado del tema, pero Ofelia echó manos en el asunto: armó un petitorio en change.org y pidió por la concientización del cambio climático, aunque no hay evidencia concreta que relacione este fenómeno con el calentamiento global, y vienen habiendo incendios de este tipo, de menor o mayor envergadura, cada 10 años hace siglos.

Se quema el Amazonas y no hacen una mierda” dijo la legisladora hace un año, ¿debería Bolsonaro haber lanzado un change.org?

Ad

¿Cómo están afectando los incendios al resto del país?

Los incendios ya consumieron 70.000 hectáreas, con pequeños productores llevándose lo peor del asunto. El Delta del Paraná y Córdoba son las zonas más afectadas, y en Formosa más del 90% del territorio se encuentra en un periodo de sequía extrema.
En Entre Ríos los incendios afectan a las ciudades de Victoria, Diamante y Concepción del Uruguay. En el norte de Córdoba el fuego se encuentra “incontrolable” y avanza hacia las zonas de Capilla del Monte y Cruz del Eje. Gran parte de los campos de la localidad de Ischilín ya fueron arrasados y solo allí afectó a más de 25.000 hectáreas.
Hay también incendios en el Valle de Punilla y Cosquín, donde el fuego provocó la quema de rastrojo de maíz y sorgo, y cientos de personas tuvieron que ser evacuadas. En Villa Albertina el fuego ya quemó 20 casas y otra fueron parcialmente afectadas. 

En Buenos Aires los incendios incontrolables aún continúan en el Delta del Paraná. Allí la Administración de Parques Nacionales está trabajando activamente con decenas de agentes en el campo. El fuego afecta a las localidades de Zárate, a la altura de los kilómetros 12, 96 y 110 y a zonas del municipio de San Fernando.

En La Pampa, por el momento los dos focos ubicados en Realicó y Rancul se encuentran “controlados”. En San Luis los incendios afectaron sobre todo a la localidad de Junín. Allí el fuego aún se encuentra “activo”. Lo mismo sucede en estos momentos en la zona de Rivadavia en la provincia de Santiago del Estero. En Misiones en las ciudades de Apóstoles y Candelaria, los focos están “contenidos”.

En la provincia de Catamarca las zonas más afectadas son Capayán, lugar donde las llamas fueron “contenidas”. En La Rioja hay dos focos activos en las localidades de Peñaloza e Independencia.

El panorama está lejos de mejorar, ya que se espera que en el último trimestre del año se dé el fenómeno climático “La Niña”, que causan bajas temperaturas y un frío perdurable con poca humedad.
Se cree que estos incendios descontrolados, al menos la región cordobesa, fueron causa de accidentes de acampes en los bosques de las serranías del Valle de Punilla. Ya hubo 4 detenidos por causar los incendios, e incluso dos son menores de edad.

Ad

¿Qué están haciendo las autoridades al respecto?

Más allá de la coordinación del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), la Administración de Parques Nacionales y los gobiernos tanto nacional como provincial para apagar y contener los fuegos, varios políticos han presentado soluciones legales para tratar de evitar nuevos focos y asistir a los damnificados.

Por su parte, Alberto Fernández llamó al Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y le ofreció tres aviones hidrantes en el marco del Plan Nacional de Manejo del Fuego, pero se negó a dar declaraciones de índole nacional, al menos hasta el momento de publicación de esta nota.

El ex ministro de agroindustria, Ricardo Buryaile, presentó un proyecto para que se declare emergencia agropecuaria en toda la provincia de Formosa para poder ayudar económicamente a los productores afectados.

En Córdoba el gobierno provincial también decidió que se declarara la emergencia agropecuaria en las zonas afectadas por los incendios, que hasta el momento han arrasado con mas de 30.000 hectáreas.
Además, se brindó Asistencia en Emergencias del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, con helicópteros, camiones cisterna, aeronaves y batallones de ingenieros y paracaidistas para contener los incendios. Por su parte, Prefectura Naval Argentina, ayuda con Guardacostas, motos de agua, patrullas y personal de la Agrupación Albatros, grupo de élite de la Fuerza.

Ad

Pero principalmente, fueron los mismos productores agropecuarios que están dando la lucha por contener los fuegos y proteger su producción. En estos tiempos de crisis, semejante desgracia solo contribuirá a la caída de la producción de alimentos y comprometerá la subsistencia de cientos de miles de agro-productores.

En la localidad de Reducción, luego de combatir el fuego que consumió un tercio de su campo, la hija de un productor compartió una emotiva publicación al respecto. Mientras la izquierda, desde la comodidad de Capital Federal, culpa a los productores de causar los incendios a propósito para dañar al Gobierno nacional, son ellos los que están poniendo su vida en juego para salvar no solo su producción si no que la producción argentina.

 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Alberto Fernández hará los anuncios del nuevo gabinete que pidió Cristina el lunes

Publicado

en

El lunes por la mañana el presidente hablará en una conferencia de prensa donde prometió revelar el acuerdo con Cristina para evitar la quiebra del gobierno.

Después de estar casi 24 horas recluido en la Quinta de Olivos y escondido de la prensa, Alberto Fernández volvió a la actividad ejecutiva hoy a la tarde y le informó a los medios que tomó una decisión respecto a su gabinete, pero que se tomará 48 horas más para analizar los cambios específicos y que los anunciará el lunes.

Según los reportes de los medios oficialistas, Fernández está dispuesto a ceder y a “entregar” a Santiago Cafiero, jefe de Gabinete y dirigente de su máxima confianza, además de soltarle la mano a Wado de Pedro, ministro de Interior, y a Juan Cabandié, ministro de Medio Ambiente.

Como reveló Cristina Kirchner en la lapidaria carta del jueves, ella intercedió para que Alberto ponga a Wado de ministro del Interior y no de Jefe de Gabinete en 2019 cuando asumió el Frente de Todos. Ahora, la Vice no lo quiere más y pidió su salida del gobierno.

Según ella misma admitió, el lunes después de las PASO se juntó en Olivos a solas con Alberto Fernández, y le pidió que lo saque a Cafiero en favor de Juan Manzur y a Wado en favor de Sergio Uñac.

Los gobernadores tucumano y sanjuanino fueron los únicos dos peronistas que ganaron en territorios competitivos el pasado domingo, y Cristina cree que ese capital político debe ser explotado a nivel nacional.

Además, Cristina habría pedido la cabeza de Julio Vitobello, el Secretario General de la Presidencia, cargo para el cual la Vice veía a Aníbal Fernández como un buen reemplazo.

La crisis que está atravesando el gobierno es una consecuencia directa de Alberto diciendo que no a estas órdenes de Cristina, pero todo indica que finalmente cederá y Manzur irá a la Jefatura, Uñac a Interior y Aníbal a la Secretaría General.

Los cambios que pidió Cristina para el Gabinete de Alberto: Manzur por Cafiero, Uñac por Wado y Aníbal por Vitobello.

Tanto Manzur como Uñac resistieron en un primer momento su nominación, ya que ambos están fuertes en sus provincias y no quieren quemar su capital político asumiendo en el gobierno que sufrió la peor derrota a nivel nacional de la historia del peronismo.

Manzur, particularmente, no quiere abandonar Tucumán porque actualmente está disputando una feroz interna con su vice, Osvaldo Jaldo, quien lo desafío en las PASO del domingo. A pesar de que Manzur salió triunfante de esas primarias, la relación quedó al rojo vivo y la salida de Manzur significaría la asunción de Jaldo como gobernador, algo que desde el entorno del cuyano aseguran que sería entregarle la Provincia en bandeja.

Sin embargo, parece que la persuasión de Cristina Kirchner sigue siendo el punto débil de los señores feudales peronistas, y ambos habrían aceptado los cargos nacionales.

Seguir Leyendo

Argentina

Cristina gana la pulseada: el vocero y operador de Alberto Fernández fue echado del gobierno

Publicado

en

Juan Pablo Biondi compartió la carta de su dimisión en redes sociales: “Motiva esta decisión la crisis desatada en las últimas horas y espero que mi alejamiento del cargo contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir”, expresó.

El vocero y principal operador de prensa de Alberto Fernández, Juan Pablo Biondi, presentó su renuncia indeclinable esta tarde en medio de la crisis política que atraviesa el Gobierno y luego de que Cristina Kirchner apuntara contra su persona en la carta que difundió el jueves.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para presentarle mi renuncia indeclinable como Secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia Argentina con el que me honrara el 10 de diciembre del 2019. Motiva esta decisión la crisis desatada en las últimas horas y espero que mi alejamiento del cargo contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir”, expresó en la carta de renuncia que publicó en sus redes sociales.

“Sólo usted sabe de mi compromiso, entrega y fidelidad a su investidura y a su persona en este largo camino en que lo acompañé”, agregó.

Esto supone una victoria total de Cristina Kirchner, quien había tratado de forzar la salida de Santiago Cafiero tras la derrota electoral del domingo, pero recibió una fuerte resistencia de la mano derecha del círculo íntimo presidencial.

Biondi aprovechó la presión del ala cristinista, ejercida a través de una renuncia masiva de funcionarios, para instalar en los medios que La Cámpora quería la cabeza de Guzmán, no de Cafiero, para desarmar la operación del kirchnerismo duro y generar el repudio de sus seguidores.

Pero esto no funcionó. Cristina llamó a Guzmán el miércoles a la noche, le contó que ella no había pedido su renuncia y que tenía todo su respaldo, y el jueves publicó la lapidaria carta que lo menciona con nombre y apellido.

Alberto Fernández con Santiago Cafiero y Juan Pablo BiondiAlberto Fernández con Santiago Cafiero y Juan Pablo Biondi

En la renuncia, le dedicó un párrafo directo a Cristina Kirchner, quien ayer esgrimió duras críticas hacia la función del vocero “Me ofenden y lamento las malas interpretaciones que hiciera sobre mí la señora Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al considerarla una líder indiscutible del espacio político que representa ella junto con usted. Siempre he sido una pieza de armonía, concordia y tolerancia en mis funciones y profesional en mi relación con los medios de comunicación, escribió sin pudor.

Señor Presidente, deseo que esta nueva etapa que comienza sea superadora de la precedente. Tengo la certeza que así será y que en esta nueva instancia de su gobierno cuente con un nuevo elenco de colaboradores para enfrentar los desafíos venideros. Reitero el inmenso honor de haberlo podido acompañar en esta enorme tarea, cargada sobre sus hombres y de todo su Gabinete, la tremenda tragedia humanitaria como es la pandemia del COVID 19, que nos lastimó desde marzo del año pasado y que la hemos enfrentado sin ambages”, cerró el ahora ex funcionario.

La salida de Biondi es la primera confirmada luego de la contundente derrota del Gobierno en las elecciones Primarias. Si bien el Presidente se tomará unas horas más para empezar a delinear el nuevo Gabinete, trascendió que está dispuesto a “entregar” a Santiago Cafiero, jefe de Ministros y dirigente de su máxima confianza. Este es otro de los reclamos de Cristina Kirchner. En su lugar, iría alguno de los gobernadores peronistas que cantaron victoria en las PASO.

Para el reemplazo de Biondi, suena Gustavo Béliz, quien ha fracasado en sus tareas como asesor estratégico internacional, y podría ahora tratar de meterse de lleno en la política local.

Seguir Leyendo

Argentina

“Presidente, queda poco tiempo”: la fuerte advertencia a Alberto de un arzobispo cercano al Papa Francisco

Publicado

en

Víctor Manuel Fernández criticó a Alberto Fernández por “entretenerse con el aborto, la marihuana y el lenguaje inclusivo” mientras desatendía los graves problemas sociales del país.

La derrota electoral del 12 de septiembre dejó al descubierto un descontento social generalizado con las políticas del gobierno de Alberto Fernández que solo La Derecha Diario y muy pocos otros medios habían reportado.

En ese marco, uno de los principales referentes de la Iglesia Católica argentina y hombre de extrema confianza del Papa Francisco, el arzobispo de La Plata Víctor Manuel Fernández, le pidió a Alberto Fernández que revea el rumbo de su gestión y las prioridades planteadas por su gobierno: “Presidente, queda poco tiempo”.

En la carta que le dirigió a Alberto, mientras el mandatario hace malabares para no ser desplazado por Cristina, el líder eclesiástico lamentó que el Gobierno no le haya dado prioridad a los graves problemas sociales que agobian al pueblo argentino, como la pobreza, la inflación y la desocupación.

Víctor Manuel Fernández es el arzobispo de La Plata. Pero sus palabras no pesan únicamente por su cargo eclesiástico, sino por su conocida cercanía con el sumo pontífice, que lo entronizó en el cargo que desempeña, tras desplazar a Héctor Aguer.

En esa línea, el prelado que es conocido como “Tucho” Fernández, y que fue entronizado en el cargo que desempeña por el Papa tras desplazar a Héctor Aguer, cuestionó al Presidente por concentrarse en una agenda de temas que no resultan urgentes, como la legalización de la marihuana, el lenguaje inclusivo, el aborto y la eutanasia.

El arzobispo lo criticó duramente por haberse “entretenido” con el aborto mientras otros países se preocupaban por conseguir más vacunas y enfrentar como se debe a la pandemia de coronavirus, con medicina y no con una cuarentena cavernícola.

Tucho Fernández, antes de ser arzobispo de la capital de la provincia de Buenos Aires -la segunda en importancia detrás de la que tiene asiento en la CABA- era Rector de la Universidad Católica Argentina, un ámbito que el Sumo Pontífice también tenía bajo su liderazgo.

Aviso de la Iglesia a Alberto Fernández: Queda poco tiempo

En una columna de opinión que envió al diario La Nación, el arzobispo de confianza del Papa le imploró al oficialismo que se concentre en la producción y el trabajo, en lugar de enfocarse en los reclamos de los sectores “minoritarios que tiene cerca”.

Titulada “Pedido al Presidente”, Tucho plantea fuertes cuestionamientos al rumbo que tomó el gobierno nacional desde su asunción, sobre todo en lo referido a la sanción de la ley que despenalizó el aborto, y brinda su propia interpretación sobre los motivos profundos que entiende derivaron en la aplastante derrota electoral del Frente de Todos del pasado domingo.

Las frases más destacadas de la carta pública de Víctor Manuel Fernández al presidente Alberto Fernández:

1- “Presidente, queda poco tiempo”.

2- “A fines del año pasado, mientras los países vecinos estaban comprando vacunas, aquí el Ministerio de Salud se apasionaba en plena campaña por el aborto”.

3- “¿Quiénes no le perdonarían al Presidente el mal paso de la fiestita de Olivos? El asunto es que él trataba de imbéciles a quienes hacían lo mismo”.

4- “Lo hemos visto muy entretenido con el aborto, la marihuana y hasta la eutanasia, mientras los pobres y la clase media tenían otras hondas angustias que no obtenían respuesta”.

5- “A fines del año pasado, mientras los países vecinos estaban comprando vacunas, aquí el Ministerio de Salud se apasionaba en plena campaña por el aborto”.

6- “Sin embargo, algunos miembros del propio gobierno parecen pensar que la solución está en radicalizarse más, sin ver que eso sería acercarse más al abismo”.

7- “Muchas mujeres, a las que el gobierno creía responder, estaban viviendo al día, con sus familias despedazadas, sus hijos que habían abandonado el colegio y habían caído en la droga y la delincuencia, y con la plata valiendo cada día menos”.

8- “En los últimos meses se vio una potente avanzada para imponer un lenguaje “no binario” que en las inmensas barriadas a nadie parece interesarle”.

9- “De un estratega se espera la capacidad de leer en el momento histórico actual cuáles son los verdaderos y más grandes reclamos del pueblo, al margen de los propios gustos.

10- “Ya hay mucha gente cansada de esperar”.

Seguir Leyendo

Trending