Conecte con nosotros

Argentina

NODIO: el organismo estatal que creó el kirchnerismo para controlar a los medios y prohibir la libertad de expresión

El Observatorio de la Desinformación y la Violencia Simbólica (NODIO) es la nueva institución creada por el Gobierno para “detectar, identificar y desarticular las estrategias argumentativas de noticias maliciosas”. El Ministerio de la Verdad del comunismo llegó a la Argentina.

Publicado

en

El Gobierno kichnerista ya tiene preparada su plataforma para ejercer la censura por sobre los medios: el Observatorio de la Desinformación y la Violencia Simbólica en Medios y Plataformas digitales (NODIO).

Este dictatorial organismo tendrá la tarea de “proteger” a las personas mediante la “detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas, y la identificación de sus operaciones de difusión“.

La institución estará a cargo la Defensora del Público, Miriam Lewin, una funcionara ultra-kirchnerista que fue vinculada a Montoneros durante la última dictadura cívico militar, y cuya intervención en el conflicto aún se mantiene en un verdadero misterio, especialmente en la relación que mantenía con peligrosos represores como Jorge Eduardo “El Tigre” Acosta, Alfredo “El Ángel de la Muerte” Astiz y hasta el propio almirante Eduardo Massera.

Este tipo de herramientas usan las dictaduras latinoamericanas, como la de Venezuela, la de Nicaragua o la de Cuba, para intervenir directamente en los medios de comunicación. Fácilmente, el Observatorio podrá decir que, por ejemplo, este mismo artículo de La Derecha Diario crea una estrategia argumentativa en contra del Gobierno y darla de baja.

Según Lewin, el Observatorio surge como respuesta a los reclamos de las audiencias por la proliferación de “mensajes cargados de violencia y desinformación en redes sociales y en medios“. 

Explicó que “en un tiempo de aislamiento, en el que medios y redes son nuestra ventana al mundo, la difusión de mensajes favorables a la dictadura cívico militar, misóginos, sexistas, racistas, xenófobos, homofóbicos intoxican el debate democrático y refuerzan opiniones que promueven la polarización, cancelan la diversidad y pueden conducir, incluso, a la violencia física“.

NODIO, que está en etapa de conformación, es pensado como una línea de trabajo que contará con la participación de plataformas digitales, universidades, comunicadores y comunicadoras, sindicatos, cámaras empresarias, empresas de comunicación y miembros de la sociedad civil. Tiene como objetivo promover la libertad de expresión y el debate democrático“, explicaron desde el nuevo organismo.

Miriam Lewin, la Defensora del Público comunista que estará a cargo de NODIO.

Ad

Los diputados de Juntos por el Cambio fueron los primeros que dieron la voz de alerta e incluso denunciaron penalmente a Miriam Lewin, acusándola de abuso de autoridad y violencia de los deberes de funcionario público. La denuncia recayó en el juzgado a cargo de María Eugenia Capuchetti, con la intervención del fiscal Carlos Stornelli.

Los legisladores opositores sostienen que la información disponible sobre NODIO “es escasa y difusa”, pero “ha sido suficiente para advertir los riesgos que esa comisaría del pensamiento lleva en germen, y en pocas horas han sobrado voces de reserva y repudio a esa creación oficial, no de la iniciativa ciudadanía”. En sus palabras, “la sola creación de NODIO por parte de una agencia del Estado importa dictar órdenes o resoluciones contrarias a la Constitución Nacional”.

Queda claro que no se trata de una iniciativa nacida de la ciudadanía, sino resultante de una agencia del Estado que se encuentra a cargo de una funcionaria, la Sra. Miriam Liliana Lewin“, afirmaron.

En ese sentido, los legisladores le pidieron a la Justicia que establezca “quiénes son los designados para integrar ese Observatorio; sus antecedentes; la categoría administrativa asignada; de quién dependen y a quién reportan, así como si se han asignado partidas presupuestarias y si sus integrantes perciben algún tipo de retribución por parte del Estado, entre otras cosas”.

La denuncia fue hecha por los diputados de Juntos por el Cambio Waldo Wolff, Fernando Iglesias, María Graciela Ocaña, José Luis Patiño, Julio Enrique Sahad, Adriana Noemí Ruarte, Héctor Antonio Stefani, Martín Grande, Omar De Marchi, Álvaro de Lamadrid y Jorge Ricardo Enríquez.

Ad

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) fue uno de los organismos internacionales que repudió la creación de NODIO. El Presidente del organismo, Christopher Barnes, dijo que “lamentamos que una vez más un gobierno argentino, como lo han intentado otros gobiernos en el país en varias épocas, busca juzgar la conducta y los criterios editoriales de los medios, decidiendo que es bueno o malo para la sociedad”.

Roberto Rock, titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, recordó: “Los observatorios creados para monitorear y discutir temas de libertad de expresión han terminado por ser el primer paso con el oscuro propósito de un gobierno para regular a los medios y entrometerse en los contenidos”. En tal sentido, añadió: “Sin dudas, pronto empezaremos a ver cómo el gobierno tratará de justificar nuevas regulaciones que coartarán la libertad de prensa y expresión”.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) también cuestionó la creación del organismo estatal para evaluar la información en medios de comunicación y redes. La agrupación difundió un comunicado en el que asegura que “monitorear el pensamiento no favorece la libertad de expresión“.

Como ha señalado ADEPA respecto de proyectos similares que tuvieron lugar en la década pasada, la instauración de este tipo de órganos de vigilancia desde el Estado conlleva un riesgo cierto de que estos sean utilizados como método sutil de disciplinamiento o represalia por motivaciones ajenas a los principios que dicen promover“.

Por su parte, Silvana Giudici, la ex presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados y ex titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) explicó que “es peligroso para la libertad de prensa y expresión que el Estado asuma el rol de verificador de las noticias

Ad

Lo cierto es que no sorprende este atropello a la libertad de prensa y expresión por parte del Gobierno. Hace tan solo un mes el kirchnerismo, de la mano del senador Alfredo Luenzo, se había mostrado con intenciones de comenzar a regular la libertad de expresión. 

Luenzo, titular de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, planteó controlar las redes sociales en una reunión que tuvo como invitado al antropólogo Alejandro Grimson, padre de Lucas Grimson, conocido por la frase “les pibis”.

Según el periodista Santiago Cúneo, NODIO es una idea de Cristina Kirchner, recomendada por la dictadura china para ejercer más fácilmente el control del relato en los años que se vienen. CFK le habría dado la orden a Alberto Fernández de crear el Observatorio.

La creación de este organismo resulta totalmente ilegitima y viola una vez mas nuestra Constitución, la cual en el Artículo 14 dice: “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.”

Ni bien la cuenta de NODIO entró a Twitter, recibió una lluvia de denuncias de parte de los usuarios de la red social que quieren mantener su anonimato y su libertad de expresión en internet.

Al cabo de las 12 horas de su apertura, la cuenta @NodioOficial fue suspendida por Twitter. Los usuarios prometieron mantener la presión sobre este organismo, mientras la oposición, en su incompetencia, trata de frenar este atropello a la libertad.

¿Cuáles van a ser los criterios del kirchnerismo que establezcan la desinformación? No lo sabemos, pero lo que si tenemos claro es que una vez mas el Gobierno liderado por Alberto Fernández demostró ser un prototipo de una dictadura.



Por Renzo Valente para La Derecha Diario.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Cristina Kirchner junto a Kamala Harris asistirán a la asunción de Xiomara Castro en Honduras

Publicado

en

La vicepresidenta asistirá a la toma de mando de Xiomara Castro y brindará una charla para jóvenes en la principal Universidad de Honduras.

Cristina Kirchner coincidirá este jueves en Honduras con Kamala Harris en la asunción de Xiomara Castro, quien ganó las elecciones presidenciales el pasado 28 de noviembre. 

Castro puso fin a los 12 años de hegemonía del Partido Nacional en el país centroamericano y es la primera mujer de la historia de Honduras en convertirse en presidenta. El triunfo de esta dirigente de izquierda fue celebrado en su momento por Cristina Kichner, quien mantiene una larga amistad con la presidenta hondureña.

En su primer viaje al exterior como vicepresidenta, Cristina no tiene programada ninguna reunión bilateral, pero la coincidencia en la misma ceremonia con la primer vicepresidenta mujer de Estados Unidos no deja de ser un dato atractivo políticamente. Kamala Harris, según trascendió, estará apenas unas horas en Honduras. La vicepresidenta de Estados Unidos está a cargo de la crisis migratoria que enfrenta su país, que se origina en Centroamérica y cruza México. De ahí su cercanía con los gobiernos de esa región.

Kamala Harris hace historia en EE.UU. por esta razón | Video
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Karris.

El vínculo de Cristina con Xiomara se remonta al 2009 en el momento que hubo un golpe de estado contra el entonces presidente y marido de la nueva jefa de Estado, José Manuel Zelaya, cuando Cristina llegó a volar en el helicóptero que llevaba a Zelaya para retornarlo al poder, sin éxito. 

De hecho, la relación entre el Partido Libertad y Refundación (Libre) de Xiomara Castro y Cristina se volvió muy cercana. Al punto que los jóvenes de Libre organizaron una charla el miércoles en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que tendrá a la vicepresidenta como oradora principal.

La consigna de la exposición será “Los pueblos siempre vuelven” y hace referencia a una frase de Cristina en un plenario de La Cámpora del año pasado y cita como ejemplo a la vuelta del MAS en Bolivia después del golpe a Evo Morales y el retorno al poder del peronismo en 2019. Tendencia que podría completarse con un regreso de Lula al poder en Brasil. 

Seguir Leyendo

Argentina

Alberto Fernández rechazó el ajuste que pide el FMI y puso en duda un acuerdo a días de quedarse sin reservas

Publicado

en

El Presidente rechazó lo que le pide el Fondo Monetario en materia fiscal y la renegociación de la deuda contraída en 2018 parece cada vez más lejana.

En el acto de lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación de este año, Alberto Fernández aprovechó la oportunidad para hablar de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que todos esperaban que iban a estar solucionadas para antes de fin de año pero continúan bloqueadas.

En este sentido, aclaró que su Gobierno no aceptará el ajuste fiscal que le pide el Fondo para refinanciar la deuda del país y afirmó que cada vez que en la Argentina se aplicó un ajuste, “el pueblo padeció”.

El presidente repitió la frase que ya dijo en varios de sus discursos, “los pueblos que pierden la memoria están condenados a repetir su historia“, y señaló que eso ocurre tanto sobre los derechos humanos como también en materia económica. Lo que no recuerda Fernández es que cuando no se hizo un ajuste ordenado, el país estalló en crisis y el ajuste se hizo diez veces más fuerte.

Argentina en la primera semana de febrero debe pagar 1.100 millones de dólares al FMI, un importe que para afrontar debe utilizar todas sus reservas líquidas, y quedará completamente expuesto a un default cuando deba afrontar el segundo pago del año, en marzo, unos 2.900 millones de dólares, que el Banco Central simplemente no tiene.

“Nosotros firmemente decimos que queremos tener derecho a crecer según nosotros creemos cómo debemos crecer. Tener memoria, simplemente tener memoria y recordar en ese caso que cuando los ajustes llegaron, nuestro pueblo padeció”, anunció Fernández.

En ese sentido, pidió a los presentes que “solo recuerden el 2001, lo que significó para la Argentina. Y recuerden que el ajuste más cercano, en 2018, que el Fondo le pidió a la Argentina hizo desparecer los ministros de Salud, de Trabajo y el de Ciencia y Tecnología. Hizo perder tres baluartes centrales para el desarrollo de un Estado y de una sociedad”.

Fernández también afirmó que el Gobierno y todos los “sobrevivientes de semejante desgracia” como es la pandemia tienen “imperativos morales” que los obligan a hacer una sociedad justa y equitativa.

“Y en los tiempos que vivimos, para que una sociedad se desarrolle, la educación, el conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología son centrales. Sin educación no hay futuro, sin conocimiento no hay riqueza y sin ciencia y tecnología, uno se queda atrapado en el pasado”, dijo.

Seguir Leyendo

Argentina

En medio de rumores, Fernández apura una foto con Manzur para frenar los comentarios sobre su renuncia

Publicado

en

El tucumano mandó a su segundo a desmentir su renuncia, en medio de la interna del Gabinete y las tensiones con Alberto.

Juan Manzur salió a negar su salida del gobierno nacional para las próximas semanas, una noticia que trascendió a partir de la tensión del tucumano con Alberto Fernández, quien prácticamente lo hizo a un lado de la gestión.

El jefe de Gabinete mandó a su segundo a negar que tenga decidido renunciar a su cargo, pero la crisis política parece difícil de ocultar: el Presidente, quien no se muestra con Manzur desde hace semanas, lo subió a último momento a un acto para una foto conjunta que frene los rumores

“Es absolutamente falso”, declaró este lunes el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme. El entorno de Manzur ya se había esforzado el domingo por negar la versión publicada en el diario Perfil sobre la supuesta decisión de irse del gobierno por la pelea con el presidente.

La aparición pública de Neme no es un dato menor ya que se trata del funcionario más importante del entorno de Manzur, prácticamente el único de peso que pudo sumar el tucumano. Desde que llegó al gobierno Neme casi no había hablado con los medios, lo que revela que la crisis existe.

La tensión de Alberto con Manzur, que se generó en los resquemores que provocó el tucumano en su primer mes de gestión, cuando intentó cambiar la impronta de una gestión adormecida y se mostró hiperactivo. Esto -cuentan en la Rosada- molestó al Presidente y a Santiago Cafiero, a quien Alberto nunca dejó de tener como su mano derecha.

Esto causó que Alberto castigue a Manzur sacándole el manejo de la pauta oficial y luego lo opacó con la designación de Gabriela Cerruti como portavoz de la presidencia, lo que le quitó al tucumano una de sus principales funciones. En las últimas semanas hubo otro dato muy significativo que fue que Aníbal Fernández se puso al frente de la crisis eléctrica.

En el entorno de Manzur aseguran, además, que no planea volver a la gobernación de Tucumán, un lugar poco tentador teniendo en cuenta que no tiene posibilidad de reelección. Igualmente, admiten que quedarse en esta situación, donde claramente ha sido marginado por Alberto, no es lo ideal.

Manzur fue el único gobernador que aceptó dejar su cargo para ponerle el cuerpo al momento más duro de la gestión de Alberto, cuando su futuro era incierto y otros mandatarios provinciales rechazaron su oferta. El tucumano tuvo además que cerrar un acuerdo muy complejo con su vice Osvaldo Jaldo para poder mudarse a la Rosada.

Además de su pelea con Alberto, el momento de Manzur se explica porque nunca logró recomponer su relación con Cristina Kirchner y encima chocó con Sergio Massa cuando hizo trascender su proyecto presidencial, un objetivo que también persigue el tigrense. 

Seguir Leyendo

Trending