Conecte con nosotros

Argentina

NODIO: el organismo estatal que creó el kirchnerismo para controlar a los medios y prohibir la libertad de expresión

El Observatorio de la Desinformación y la Violencia Simbólica (NODIO) es la nueva institución creada por el Gobierno para “detectar, identificar y desarticular las estrategias argumentativas de noticias maliciosas”. El Ministerio de la Verdad del comunismo llegó a la Argentina.

Publicado

en

El Gobierno kichnerista ya tiene preparada su plataforma para ejercer la censura por sobre los medios: el Observatorio de la Desinformación y la Violencia Simbólica en Medios y Plataformas digitales (NODIO).

Este dictatorial organismo tendrá la tarea de “proteger” a las personas mediante la “detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas, y la identificación de sus operaciones de difusión“.

La institución estará a cargo la Defensora del Público, Miriam Lewin, una funcionara ultra-kirchnerista que fue vinculada a Montoneros durante la última dictadura cívico militar, y cuya intervención en el conflicto aún se mantiene en un verdadero misterio, especialmente en la relación que mantenía con peligrosos represores como Jorge Eduardo “El Tigre” Acosta, Alfredo “El Ángel de la Muerte” Astiz y hasta el propio almirante Eduardo Massera.

Este tipo de herramientas usan las dictaduras latinoamericanas, como la de Venezuela, la de Nicaragua o la de Cuba, para intervenir directamente en los medios de comunicación. Fácilmente, el Observatorio podrá decir que, por ejemplo, este mismo artículo de La Derecha Diario crea una estrategia argumentativa en contra del Gobierno y darla de baja.

Según Lewin, el Observatorio surge como respuesta a los reclamos de las audiencias por la proliferación de “mensajes cargados de violencia y desinformación en redes sociales y en medios“. 

Explicó que “en un tiempo de aislamiento, en el que medios y redes son nuestra ventana al mundo, la difusión de mensajes favorables a la dictadura cívico militar, misóginos, sexistas, racistas, xenófobos, homofóbicos intoxican el debate democrático y refuerzan opiniones que promueven la polarización, cancelan la diversidad y pueden conducir, incluso, a la violencia física“.

NODIO, que está en etapa de conformación, es pensado como una línea de trabajo que contará con la participación de plataformas digitales, universidades, comunicadores y comunicadoras, sindicatos, cámaras empresarias, empresas de comunicación y miembros de la sociedad civil. Tiene como objetivo promover la libertad de expresión y el debate democrático“, explicaron desde el nuevo organismo.

Miriam Lewin, la Defensora del Público comunista que estará a cargo de NODIO.

Ad

Los diputados de Juntos por el Cambio fueron los primeros que dieron la voz de alerta e incluso denunciaron penalmente a Miriam Lewin, acusándola de abuso de autoridad y violencia de los deberes de funcionario público. La denuncia recayó en el juzgado a cargo de María Eugenia Capuchetti, con la intervención del fiscal Carlos Stornelli.

Los legisladores opositores sostienen que la información disponible sobre NODIO “es escasa y difusa”, pero “ha sido suficiente para advertir los riesgos que esa comisaría del pensamiento lleva en germen, y en pocas horas han sobrado voces de reserva y repudio a esa creación oficial, no de la iniciativa ciudadanía”. En sus palabras, “la sola creación de NODIO por parte de una agencia del Estado importa dictar órdenes o resoluciones contrarias a la Constitución Nacional”.

Queda claro que no se trata de una iniciativa nacida de la ciudadanía, sino resultante de una agencia del Estado que se encuentra a cargo de una funcionaria, la Sra. Miriam Liliana Lewin“, afirmaron.

En ese sentido, los legisladores le pidieron a la Justicia que establezca “quiénes son los designados para integrar ese Observatorio; sus antecedentes; la categoría administrativa asignada; de quién dependen y a quién reportan, así como si se han asignado partidas presupuestarias y si sus integrantes perciben algún tipo de retribución por parte del Estado, entre otras cosas”.

La denuncia fue hecha por los diputados de Juntos por el Cambio Waldo Wolff, Fernando Iglesias, María Graciela Ocaña, José Luis Patiño, Julio Enrique Sahad, Adriana Noemí Ruarte, Héctor Antonio Stefani, Martín Grande, Omar De Marchi, Álvaro de Lamadrid y Jorge Ricardo Enríquez.

Ad

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) fue uno de los organismos internacionales que repudió la creación de NODIO. El Presidente del organismo, Christopher Barnes, dijo que “lamentamos que una vez más un gobierno argentino, como lo han intentado otros gobiernos en el país en varias épocas, busca juzgar la conducta y los criterios editoriales de los medios, decidiendo que es bueno o malo para la sociedad”.

Roberto Rock, titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, recordó: “Los observatorios creados para monitorear y discutir temas de libertad de expresión han terminado por ser el primer paso con el oscuro propósito de un gobierno para regular a los medios y entrometerse en los contenidos”. En tal sentido, añadió: “Sin dudas, pronto empezaremos a ver cómo el gobierno tratará de justificar nuevas regulaciones que coartarán la libertad de prensa y expresión”.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) también cuestionó la creación del organismo estatal para evaluar la información en medios de comunicación y redes. La agrupación difundió un comunicado en el que asegura que “monitorear el pensamiento no favorece la libertad de expresión“.

Como ha señalado ADEPA respecto de proyectos similares que tuvieron lugar en la década pasada, la instauración de este tipo de órganos de vigilancia desde el Estado conlleva un riesgo cierto de que estos sean utilizados como método sutil de disciplinamiento o represalia por motivaciones ajenas a los principios que dicen promover“.

Por su parte, Silvana Giudici, la ex presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados y ex titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) explicó que “es peligroso para la libertad de prensa y expresión que el Estado asuma el rol de verificador de las noticias

Ad

Lo cierto es que no sorprende este atropello a la libertad de prensa y expresión por parte del Gobierno. Hace tan solo un mes el kirchnerismo, de la mano del senador Alfredo Luenzo, se había mostrado con intenciones de comenzar a regular la libertad de expresión. 

Luenzo, titular de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, planteó controlar las redes sociales en una reunión que tuvo como invitado al antropólogo Alejandro Grimson, padre de Lucas Grimson, conocido por la frase “les pibis”.

Según el periodista Santiago Cúneo, NODIO es una idea de Cristina Kirchner, recomendada por la dictadura china para ejercer más fácilmente el control del relato en los años que se vienen. CFK le habría dado la orden a Alberto Fernández de crear el Observatorio.

La creación de este organismo resulta totalmente ilegitima y viola una vez mas nuestra Constitución, la cual en el Artículo 14 dice: “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.”

Ni bien la cuenta de NODIO entró a Twitter, recibió una lluvia de denuncias de parte de los usuarios de la red social que quieren mantener su anonimato y su libertad de expresión en internet.

Al cabo de las 12 horas de su apertura, la cuenta @NodioOficial fue suspendida por Twitter. Los usuarios prometieron mantener la presión sobre este organismo, mientras la oposición, en su incompetencia, trata de frenar este atropello a la libertad.

¿Cuáles van a ser los criterios del kirchnerismo que establezcan la desinformación? No lo sabemos, pero lo que si tenemos claro es que una vez mas el Gobierno liderado por Alberto Fernández demostró ser un prototipo de una dictadura.



Por Renzo Valente para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Momento de máxima tensión en el gobierno: Alberto Fernández se recluyó en la Quinta de Olivos

Publicado

en

El Presidente está reunido con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario presidencial, Julio Vitobello, entre otros funcionarios, para determinar qué hacer tras la ruptura de Cristina Kirchner.

La Carta de la vicepresidente Cristina Kirchner dejó al borde de la quiebra al gobierno nacional. “Estamos encerrados en Olivos. Cómo seguir es una decisión que solo debe tomar Alberto”, explicaron a los medios del entorno de Alberto Fernández.

En el chalet privado de la Quinta Presidencial, Alberto se reúne con Santiago Cafiero (Jefatura), Vilma Ibarra (Legal y Técnica), Julio Vitobello (Secretario Presidencial), y Juan Pablo Biondi (Vocero).

Cristina admitió en su carta que ella le pidió a Alberto que haga un recambio en la Jefatura de Gabinete, apuntando directamente a Cafiero, y que debería ser reemplazado por el gobernador tucumano Juan Manzur, el único gobernador peronista que obtuvo un buen resultado en las elecciones del domingo.

Sin embargo, desde el entorno presidencial aseguran que Alberto le dijo que sin Cafiero él no seguía, y Cristina le respondió que con Cafiero el Frente de Todos no podía seguir, porque el resultado del domingo fue el peor desde la llegada del kirchnerismo al poder, incluso peor que el del 2009, 2015 y 2017.

El problema radica en que Alberto Fernández no puede renunciar porque eso generaría una elección presidencial anticipada en un plazo de 90 días, y eso no le conviene a nadie: en esta situación, no hay manera que el Frente de Todos gane una elección de acá a fin de año.

El albertismo, el massismo, el peronismo federal y La Cámpora deben llegar a un acuerdo si no quieren darle el Poder Ejecutivo a Juntos por el Cambio en uno de los escándalos más extraños que ha tenido Argentina desde la vuelta a la democracia.

Seguir Leyendo

Argentina

Vallejos explotó contra Alberto en un audio filtrado: “Es un okupa en la Casa Rosada con nuestros votos”

Publicado

en

La diputada que responde a Cristina Kirchner y que apunta al Ministerio de Economía dice que Cafiero es un “payaso” y acusa a Guzmán de ser aliado de los “yanquis”.

Crece la tensión en el gobierno tras el quiebre de gobernabilidad que hubo ayer. Ahora se filtró un audio de la diputada ultra cristinista Fernanda Vallejos donde trata de “okupa” y de “mequetrefe” a Alberto Fernández.

Es un tipo al que nosotros llevamos de Presidente”, asegura despectivamente en un tramo del audio.

Vallejos confirma la fuerte crisis que vive el gobierno tras la dimisión de varios ministros y funcionarios que responden a Cristina Kirchner y asegura que Fernández está “atrincherado” en la Casa Rosada.

Según explica, lo que quería el kirchnerismo duro es que en las horas posteriores a la fuerte derrota del oficialismo en las primarias del domingo era poner “todas las renuncias sobre la mesa”.

En el audio empieza hablándole a un hombre llamado Pedro, que sería alguien de su círculo íntimo de su equipo legislativo. “Lo que pasa es que todos esperábamos que el enfermo de Alberto Fernández, el okupa de Alberto Fernández, el lunes a las 8 de la mañana estuviera haciendo una conferencia de prensa en un escritorio, con todas las renuncias sobre la mesa diciéndole a la Argentina no que había escuchado el mensaje de las urnas como dijo hipócritamente el domingo, porque obviamente se ve que además de ciego es sordo, porque jamás ha escuchado nada ni tampoco aprendió nada de Néstor (Kirchner) ni de nadie. Pero no lo hizo”.

Y agrega: “No solamente no lo hizo, no lo quiere hacer. Quiere conservar a su núcleo de inútiles, que están ahí todos de prestado, ocupando las oficinas de la Casa Rosada y no han hecho nada”.

El audio de la discordia

Vallejos lo compara al presidente con la situación de Martín Redrado, cuando Cristina le había pedido que renuncie al Banco Central, pero el economista se negó y tuvo que ser expulsado por la fuerza.

El tipo [Alberto] está atrincherado como Redrado en el Banco Central, así atrincherado en la Casa Rosada, y él es un ocupa porque no tiene votos, no tiene legitimidad, no lo quiere nadie, dice a los gritos.

Mirá si alguien va a votar a este mequetrefe, que aparte no sirve para nada. Y la gente no lo quiere, no lo quiere porque justamente no se ha subordinado a la política para la cual fue elegido. No se asistió a la gente como se la debió haber asistido. Eso impidió además tener una política sanitaria muchísimo más efectiva y evitar un montón de muertes, porque tuvimos que abrir antes de tiempo y mal, porque justamente la gente se estaba cagando de hambre. Se siguió cagando de hambre“, admite la diputada que Cristina ya pidió varias veces para el Ministerio de Economía.

También afirma que el Gobierno supeditó las políticas de gobierno al Fondo Monetario y hace una dura crítica al ministro de Economía, Martín Guzman, al que acusa de mentir y de “salir de yankilandia“.

No tiene la más mínima formación política y evidentemente, por sobre todas las cosas, no tiene la más mínima sensibilidad social, lo acusa.

Martín Guzmán hizo un presupuesto donde se partía de la premisa de que en marzo se terminaba la pandemia. Esto todos lo sabemos bien. Una mentira que todos sabíamos que era una mentira. Pero no sólo eso. Después, cuando ocurrió lo obvio que era la pandemia, no se terminó y que hubo que endurecer las medidas de cuidado, para lo cual más o menos hubo que hacerse un harakiri durante prácticamente dos meses, porque tampoco querían hacer eso. Y no hubo políticas económicas que acompañen. Entonces la situación se fue agravando cada vez más y tenemos prácticamente equilibrio fiscal. ¿Equilibrio fiscal con 50 por ciento de pobreza, en el medio de una pandemia? Entonces es obvio que la gente no iba a venir a aplaudirnos“, dice sobre el ministro que busca desplazar.

Y luego sigue con su furia al titular de Economía: “Muchos de los que compartimos este espacio lo veníamos diciendo. Entonces, digo… ¿Hay un problema de poder? Puede ser. Pero fundamentalmente hay un problema político, que es que el pueblo nos está marcando un camino y hay un tipo atrincherado en la Casa Rosada que dice ‘me cago en el camino que el pueblo nos marcó el domingo’ y me lo mantengo al tipo este que salió del frasco del agua  se fue al frasco de yankilandia y lo trajeron y lo sentaron ahí en el Ministerio de Economía“, cerró.

Seguir Leyendo

Argentina

Los movimientos sociales suspendieron la marcha en Plaza de Mayo para respaldar a Alberto Fernández

Publicado

en

Según dicen desde la Rosada, el propio presidente pidió que se cancele la marcha de la UTEP.

A pesar de que necesitaba una demostración de fuerza en medio de un boicot de Cristina Kirchner a su débil gobierno, Alberto Fernández pidió que se cancele sta tarde la marcha de los movimientos sociales a Plaza de Mayo para respaldar al presidente, como se había anunciado ayer.

Los movimientos sociales alineados con la Casa Rosada y nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) decidieron suspender la muestra de apoyo.

El jefe de Estado desayunó esta mañana con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, otro de los grandes derrotados del domingo y mantuvo reuniones con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la Quinta de Olivos.

Los dirigentes coincidieron en que una movilización como la anunciada podría generar más tensión en el peronismo, especialmente creando facciones internas, en medio de la crisis política que atraviesa el Gobierno.

Ayer, en un primer momento, la Casa Rosada había avalado la jugada de los movimientos sociales, pero con el correr de las horas fueron cambiando de opinión y esta mañana se lo comunicaron a los principales referentes de las agrupaciones para que cancelen.

Si bien sindicalistas como Fernando “Chino” Navarro” y Emilio Pérsico, ambos funcionarios nacionales, habían dado su apoyo, sumando a Movimiento Evita y Barrios de Pie a la movilización, Juan Grabois expresó que ni él ni su gente apoyaría la marcha.

Ya se hablaba de una posible pelea en medio de la marcha entre albertistas y cristinistas, y una imagen así solo hubiera contribuido al desgaste del gobierno.

Seguir Leyendo

Trending