Seguinos en redes

Argentina

¿Por qué es tan polémica la muerte del banquero Jorge Brito, quien llamó hace una semana a la rebelión fiscal en Argentina?

Hoy se dio a conocer la trágica muerte de Jorge Brito al estrellarse su helicóptero en Salta. El banquero dueño de Macro le había bajado el pulgar al Gobierno por el Impuesto a la Riqueza y estaba trabajando para que Massa rompa con Cristina.

Publicado

en

Hoy se dio a conocer la trágica muerte del empresario y banquero más importante de Argentina, Jorge Brito, histórico dueño del Banco Macro y ex Presidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino.

Su muerte fue muy extraña: volvía a su hotel en helicóptero luego de un almuerzo en privado con el Gobernador de Salta, el peronista opositor Gustavo Sáenz. Según el reporte oficial, por la zona del embalse Cabra Corral, 70 kilómetros al sur de la ciudad de Salta y cerca del Parque Nacional los Cardones, “las aspas se habrían enganchado con un cable de metal utilizado en tirolesa, ya que es una zona de turismo aventura“.
Según el Ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, “intervendrá la ANAC para hacer la investigación correspondiente. En principio todo da para suponer que el accidente fue un error del piloto al no haber visto unos cables“.
Más allá de cualquier sospecha sobre su reciente muerte, cabe destacar lo polémica que era la figura de Jorge Brito en la política. Tuvo relaciones de extrema tensión con los últimos dos gobiernos, tanto el de Mauricio Macri como el de Cristina Kirchner. 
Durante la gestión de la ahora Vicepresidente fue hostigado en reiteradas ocasiones, tanto por la AFIP como por la Secretaría de Comercio. Tampoco tuvo un buen vínculo con Macri, quien odiaba que tuviera tanto poder en el sector financiero del país. Según fuentes cercanas a Brito, el ex presidente habría llamado a un juez federal en 2017 para decirle que no le disgustaba la idea de ver al banquero recorriendo tribunales.

Brito estuvo procesado en el marco de la causa Ciccone. Llegó a esa instancia porque el arrepentido Alejandro Vandenbroele lo había señalado como participante de la operación encabezada por el ex vicepresidente Amado Boudou. Además, un ex gerente del Banco Macro manejaba la imprenta. Sin embargo, este año el juez federal Ariel Lijo ordenó su sobreseimiento.

Ad

Pero también chocó fuerte contra este Gobierno: su última declaración pública antes de su muerte dejó a miles de argentinos pensando que algo raro estaba pasando. “El impuesto a las grandes fortunas solo creará una rebelión fiscal como nunca se ha visto”, dijo en una entrevista para Infobae, y agregó: “Como señal, esta ley es todo lo opuesto a hacer para que la gente quiera venir a invertir a la República Argentina. El Gobierno está errando en la forma de tratar de salir ¿Qué tonto va a querer blanquear dinero en Argentina? Realmente, ¿hay alguien en el Gobierno que tenga una estrategia en materia impositiva?”.

Estas fuertes declaraciones no se quedaron solamente en palabras. Según fuentes de su círculo íntimo, el banquero le había soltado la mano a Alberto Fernández, con quien tenía una buena relación antes de su llegada a la Casa Rosada, cuando éste puso el “Impuesto PAIS”. En los últimos meses, Brito habría dejado de ayudar al Gobierno en el mercado cambiario a través de Macro.

Macro es uno de los bancos privados líderes de la Argentina y ocupa el 5° lugar en activos y depósitos dentro del ranking de entidades financieras del país. Fundado en los años ’80, tomó un fuerte protagonismo a través de la adquisición de otras entidades. Tiene más de 8.000 empleados y 500 sucursales a lo largo de todo el país.

Bajo el liderazgo de Brito, Macro fortaleció su posición en el sistema financiero, especialmente en el interior del país, a través de la adquisición y fusión con otras entidades. Hacia fines de los años ’90, compró el paquete accionario de los bancos provinciales privatizados de Misiones, Salta y Jujuy, transformándose en agente financiero de esas provincias, al igual que de Tucumán.

En 2001, adquirió la mayoría del Banco Bansud, y un año después accedió a las sucursales del Scotiabank Quilmes, que dejó el país. Entre 2003 y 2006, también compró el Nuevo Banco Suquía, el Banco del Tucumán y el Nuevo Banco Bisel. En 2010, concretó la compra del Banco Privado de Inversiones.

En los ’90 también hizo fuertes inversiones en Salta y Tucumán: “Hice un análisis y observé que en el NOA el 85% de la carne se importaba de Buenos Aires y Córdoba. Y me di cuenta de que si armábamos un feedlot en esta zona íbamos a tener dos ventajas inmejorables: la primera, campos secos, sin inundaciones; la segunda, podíamos producir carne con un maíz 30% más barato que en otro lugar, porque no teníamos gastos de flete. Hoy, en mi casa de Buenos Aires comemos el asado que producimos acá en Salta ¡Es la mejor carne del país!”, aseguró entonces.

Jorge Brito en su despacho hace tan solo 4 días. Fuente: Infobae.

Ad

Esta fuerte presencia local le valió el respaldo de muchos políticos peronistas del Interior, en especial del peronismo federal. Brito era un hombre muy cercano al actual Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. De hecho, dialogaba muy seguido con Sáenz, también massista.

Se especula que de su fortuna personal había financiado gran parte de la campaña de 2015 de Massa y que él le insistía constantemente que se aleje del kirchnerismo.

Incluso fue últimamente muy crítico con la cuarentena estricta de Alberto Fernández. “Fuimos a un extremo con la cuarentena y desde que se comenzó a abrir ese aislamiento, la gente circula sin distanciamiento social y sin barbijos. Yo creo en la conciencia social, no en las prohibiciones”, remarcó en su último posteo.

El empresario consideró que fue “negativa la decisión que no permite ver a los padres, a los hijos o los seres queridos”. “Esta situación creó una forma de rebelión en la gente, y después de 180 días seguimos luchando contra la pandemia, con altos índices de casos y fallecidos en una economía parada”, agregó.

Uno de los rumores más fuertes que recorría el ámbito político en los últimos días es que Brito le había bajado el pulgar al Gobierno por su proyecto de ley del Impuesto a la Riqueza, y había regañado a Massa por permitir su media sanción en la Cámara de Diputados.

Hace tan solo cuatro días, tuvo una declaración muy dura para con el kirchnerismo. En una entrevista con Infobae dijo: “Creo que la sanción de la ley, tal como la propone el diputado que la tiene a su cargo (Máximo Kirchner), solo creará una rebelión fiscal como nunca se ha visto y posiblemente no se cobre nada o poco y solo se mediatizará nuevamente una guerra entre el Gobierno y los empresarios que no llevará a nada, irritará a la gente y nos acercará un paso más al precipicio”. 

El Gobierno está errando en la forma de tratar de salir, apostando todo a crear más impuestos. La administradora de la AFIP, (Mercedes) Marcó del Pont, dice que aumentará los impuestos, el Gobierno además agrega un impuesto a las grandes fortunas y después quiere hacer crecer la construcción generando un blanqueo. ¿Qué tonto va a querer blanquear dinero en Argentina? Realmente, ¿hay alguien en el Gobierno que tenga una estrategia en materia impositiva?”, se preguntó entonces.

“El 2020 será recordado como el año en el que toda la población tuvo miedo por el avance del COVID 19”, dijo semanas atrás. Fuente: Bloomberg.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Impresentable: Captaron a Alberto Fernández quedándose dormido durante la asunción de Petro

Publicado

en

Se viralizó una imagen de Alberto Fernández dormido durante el discurso de Gustavo Preto en pleno acto de asunción como presidente de Colombia.

Este domingo, el ex guerrillero terrorista de extrema izquierda Gustavo Petro asumió como presidente de Colombia, e invitó a todos los mandatarios regionales a la Plaza de Bolívar de Bogotá para participar del evento.

Uno de ellos fue su “buen amigo” Alberto Fernández, quien parece estar exhausto de ser mandoneado por Cristina y se quedó dormido durante el discurso de aceptación de Petro, según captaron medios colombianos.

Luego de que el presidente pidiera que le trajeran la espada de Bolívar empezó a hablar y le agradeció a los presidentes latinoamericanos que acudieron a su asunción. “Agradezco la presencia de presidentes, presidentas y otros representantes de los pueblos hermanos de Latinoamérica y del mundo“, dijo, momento en que la transmisión oficial enfocó al sector de líderes regionales invitados, y apareció Alberto Fernández dormido.

La imagen se quedó casi 30 segundos enfocando a los presidentes, por lo que se pudo apreciar con detalle al impresentable del presidente argentino con los ojos cerrados, una mano en su entrepierna y cabeceando de sueño.

En la siguiente toma, unos minutos después, la transmisión oficial captó al presidente argentino con la cabeza hacia atrás y con una postura como si estuviera completamente dormido.

Sorprende además que Alberto Fernández se quede dormido en la única tarea que le queda al frente de Ejecutivo argentino: la diplomacia. Desde la llegada de Massa al Gabinete, la figura del presidente ha quedado desdibujada en favor del “super ministro”.

Según fuentes consultadas, junto al canciller Santiago Cafiero, Fernández se dedicará a las relaciones exteriores, y ha llenado la agenda de viajes a Europa, a México y al resto del mundo para mantenerse entretenido mientras Massa intenta evitar el colapso total de la economía.

En redes sociales, algunos usuarios que estaban atentos al acto en Colombia comenzaron a viralizar la foto y el video del mandatario completamente dormido.

El Presidente Argentino Alberto Fernández agotado con tener que aprenderse tanto nombre de Ministros nuevos y la Grabación de su album debut “Duré más que de la Rúa ”se queda dormido en plena ceremonia de asunción del Presidente electo, Gustavo Petro“, escribió Infomedia.

El Presidente Alberto Fernández se quedó dormido en plena asunción del flamante Presidente de Colombia. Absolutamente terminado. Fin“, se burló el economista y periodista Manuel Adorni.

Seguir Leyendo

Argentina

Los gobernadores ponen a prueba a Massa y esperan que el ajuste no pase por las provincias

Publicado

en

“Sergio es un amigo de las provincias”, dicen, pero están inquietos por los subsidios al transporte y la energía.

Los gobernadores están aliviados por la salida de Silvina Batakis del ministerio de Economía y esperan que el ajuste que planea Sergio Massa no afecte a las provincias.

Un par de semanas después de asumir como ministra, Batakis filtró a los medios un textual que hizo enfurecer a los gobernadores. “No podemos seguir girando fondos para solventar gastos corrientes mientras que hay provincias que tienen en plazo fijo un apalancamiento que le permitiría afrontar los costos de la administración pública por un año”, sugirió la ahora titular del Banco Nación.

Las provincias reciben fondos a través de la coparticipación, que no se pueden tocar porque están fijados por ley. Pero los fondos que el Gobierno gira a través de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y obras públicas dependen del Ejecutivo de turno, por lo que el textual de Batakis cayó como un mazazo en las provincias.

Los gobernadores no pueden emitir como hace el gobierno a través del Banco Central, por eso algunas tienen un fondo anticíclico para asegurar los sueldos. Sin embargo la situación de algunos distritos es más compleja, a tal punto que una provincia debió conseguir un crédito de un banco internacional para pagar los salarios en los últimos meses.

No fue casual el operativo clamor de algunos gobernadores que pidieron que Massa se hiciera cargo del ministerio de Economía aún cuando Batakis estaba en Washington negociando con el FMI.

Un día antes de que la Rosada oficializara la llegada de Massa, una docena de gobernadores mantuvo una tensa reunión con Alberto Fernández en la Rosada en la que le advirtieron que no iban a resignar un peso de sus provincias.

Ahora los gobernadores esperan un trato más amigable con el nuevo ministro mientras se preparan para dos discusiones centrales, que son los subsidios al transporte y a la energía.

Pese al mejor marco político que sienten los gobernadores, los economistas suponen que si el Gobierno intenta cumplir con el 2,5% déficit que pide el FMI, es difícil que las provincias salgan ilesas

La primera señal que dio Massa fue frenar la fusión de los ministerios de Obras Públicas y Transporte, porque creía que complicaría la revisión completa de todos los subsidios. Massa prefirió tener un control directo del tema del transporte con Alexis Guerrera, un dirigente de su espacio. Respecto de las obras, los gobernadores recibieron de parte del Ejecutivo la promesa de que no se frenará el financiamiento de ninguna obra en marcha, aunque no se prevén obras nuevas para 2023.

Seguir Leyendo

Argentina

La CGT ratificó la marcha del 17 de agosto: Massa apuesta llegar a una negociación

Publicado

en

La central sindicalista busca que las obras sociales pasen al Estado el costo por las prestaciones por discapacidad en los rubros de educación y transporte.

Sergio Massa, ministro de Economía, Producción y Agricultura, respalda a la Confederación General del Trabajo (CGT), por lo que apuntaría que se levante la movilización propuesta para el 17 de agosto.

La CGT está presionando al Gobierno por las obras sociales, dado que no se está dictando un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en pos de darle un respiro a la crisis del sistema de salud.

El mismo se vio agravado por el alza de un 25% que recayó sobre las prestaciones por discapacidad. La mesa chica de la CGT confirma que la marcha se estará realizando.

La CGT le pide a Sergio Massa un DNU por las obras sociales

El conflicto pasa porque Sergio Massa no estaría dictando el DNU que pretende la CGT para que las obras sociales pasen al Estado el costo por las prestaciones por discapacidad. Esto lo proponen en los rubros de educación y transporte.

Las molestias se ven más marcadas luego de que el Gobierno fijó el martes pasado el aumento del 25% sobre los valores de las prestaciones.

En una reunión entre dirigentes cegetistas y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quedó planteado el martes pasado el problema. Manzur se comprometió a tomar cartas en el asunto sobre el DNU.

Pero la central obrera también presiona a Sergio Massa para que lo destrabe. El gran inconveniente es que este DNU comprometería uno de los pilares que planteó el ministro sobre su gestión: reducir el déficit fiscal.

Es por ello que, ante las dudas de si se llevará a cabo, la CGT mantendría su posición de hacer la movilización el próximo 17 de agosto.

Una medida que cayó bien en el sindicalismo, fue el anuncio de Massa en su primera conferencia, de que se “enfocará en el estudio de la modificación de las asignaciones familiares”.

Seguir Leyendo

Tendencias