Conecte con nosotros

Argentina

Rodríguez Larreta cada vez más tibio: “Tenemos que trabajar juntos con Provincia y con Nación, no hay otra manera de gestionar para mí”

El Jefe de Gobierno porteño continua con su postura dialoguista a pesar de los últimos cortocircuitos con Fernández y las críticas de su partido hacia el Frente de Todos.

Publicado

en

Si había un día apropiado para probar el vínculo entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta fue el de este viernes, con un dólar blue que terminó la semana volando hasta los $167 y la city inundada de malos presagios. 

El Jefe de Gobierno podría haber aprovechado la situación, mostrarle con algún gesto la debilidad del equipo presidencial, que no genera certidumbre ni confianza. Pero a pesar del guadañazo de coparticipación que la Ciudad de Buenos Aires recibió inesperadamente hace casi cuatro semanas, nada de esto sucedió. 

A pesar de los cortocircuitos por los fondos de coparticipación y las críticas feroces que el Gobierno nacional le propina a Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mantuvo cerca del presidente, Alberto Fernández, en lo que concierne a la lucha contra la pandemia y las políticas sanitarias para salir de la crisis. 

Este viernes 9 de octubre Larreta, con el vicejefe Diego Santilli, estuvo en la Casa Rosada acordando los últimos detalles del nuevo anuncio de flexibilización en la Ciudad que incluye el regreso del servicio doméstico, actividades culturales al aire libre y la vuelta de algunas actividades educativas, entre otros anuncios. Hubo buena sintonía allí. 

“Tenemos que trabajar juntos con Provincia y con Nación, no hay otra manera de gestionar para mí”, repitió ante su gabinete esta semana. 

Larreta y Santilli con el Presidente

Ad

La reunión fue corta. A las 17.35 Rodríguez Larreta y Santilli estaban saliendo de Casa Rosada. Y había empezado una hora antes, a las 16.30. Los primeros quince minutos se realizaron en el despacho presidencial, donde Fernández les adelantó lo que pensaba hacer en materia sanitaria, impulsando el demorado Programa Detectar que, a donde llegó, logró rápidos resultados. 

Trascendió que en ese momento, el Presidente le agradeció a la Ciudad que la oposición haya acompañado en el Congreso la aprobación de la normativa que exigen los laboratorios para la introducción de las vacunas contra el COVID, que acelera los trámites de aprobación de ANMAT y otorga protección jurídica a los laboratorios que la suministren. Luego pasaron al salón contiguo, para el diálogo por videoconferencia con Axel Kicillof, quien hizo un resumen de la situación epidemiológica en la Provincia. 

El jefe de Gobierno porteño habilitó las conversaciones de los equipos de Salud y, en particular, una negociación – que resultó ardua – entre Nicolás Trotta, ministro de Educación, y su par porteña, Soledad Acuña, para reabrir las escuelas para dar clases. 

En este último caso, la tensión por las constantes negativas de Nación, que sintió la presión de los gremios UTE-CTERA para no acordar con la Ciudad, terminaron postergando el acuerdo al que finalmente se arribó el jueves y por el cual los alumnos de los últimos años de primaria y secundario podrán volver a clases de manera voluntaria. 

Ad

Aunque en las últimas semanas se ensayaron gestos de distensión entre el jefe de Estado y Larreta, en la Ciudad ven la mano de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, detrás del decreto que le sacó 1,18% de la coparticipación y del proyecto que tuvo media sanción del Senado para que los fondos bajen hasta el 1,4% que tenía el Gobierno porteño antes del traspaso de la Federal y los Bomberos, y colocar una cifra actualizable para ello. 

En ese marco, por estos días hubo esperanza: los gestos, de manera informal, que llegaron desde la Corte Suprema permiten a los funcionarios porteños ilusionarse con que el máximo Tribunal de Justicia acepte la medida cautelar que presentó la Ciudad para frenar la quita de fondos e, incluso, para que se declare inconstitucional tanto el decreto presidencial como, de sancionarse, el proyecto que impulsó CFK. O al menos ya sentar la jurisprudencia para que, si se aprueba en Diputados, el proyecto no pueda activarse. 

Además, entre los suyos Larreta discrepa con Macri en muchas cuestiones pero se siente incómodo cuando escucha de boca del Presidente las críticas a la gestión de Cambiemos como la responsable de la crisis económica. 

Durante el anuncio de ayer, el Jefe del Gobierno porteño habló de plan, y varias veces, denotando una carencia del otro lado de la grieta. Describió un rumbo sostenido de aperturas desde hace dos meses y medio y mostró la foto de hoy, con el 90% de los comercios y actividades profesionales abiertas, un diseño que pudo sostenerse según el porque se pudo mejorar la situación sanitaria, a pesar de las aperturas.

Además, explicó que habrá que seguir aprendiendo a convivir con el virus, mientras encara un “plan (de nuevo) progresivo” que complemente la virtualidad de las clases en las escuelas con participación presencial. 

Ad

Al momento de las preguntas de los periodistas, cuando le consultaron por la pelea con el Gobierno nacional por la quita de parte de la coparticipación, Rodríguez Larreta aclaró que “nunca se cortó el diálogoa pesar de que no estuvo de acuerdo con la medida y se presentó ante la Justicia para revertirla.  

“Yo siempre expresé mi convicción de que la Argentina necesita más diálogo y más consenso. Ni aún en situaciones como las que hubo hace dos semanas, por una decisión del Gobierno nacional que yo claramente cuestioné, significa que no tengamos que seguir consensuando. Estoy convencido de que, ante una situación tan excepcional como la que estamos viviendo con la pandemia, la única manera es trabajar en forma coordinada. Eso no va a cambiar”, insistió. 

No debería sorprender la tibieza del jefe de Gobierno porteño, ya que uno de los principales asesores de Larreta es el ex jefe de Gabinete Marcos Peña, quien será recordado por su fracasada gestión durante el Gobierno de Macri.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Kreplak redobla la apuesta: “Están dadas las condiciones para la vacuna obligatoria”

Publicado

en

El Ministro de Salud bonaerense se refirió a la ley que envió el bloque del Frente de Todos al Congreso para hacer la vacunación obligatoria en todo el territorio argentino.

Nicolás Kreplak, actual ministro de Salud del gobierno de Axel Kicillof, hizo referencia al proyecto que envió el Frente de Todos al Congreso para hacer de la vacunación obligatoria en todo el país, además de que sea incorporada al calendario nacional todos los años.

“Es una discusión que, dada la pandemia y la importancia política y social que tiene en este momento, debe darse en el seno del Congreso. Pero yo creo que están dadas las condiciones“, afirmó en diálogo con El Destape.

“No es indispensable porque seguimos vacunando igual, pero hacerla obligatoria ayudaría a salvar muchas vidas”, agregó el funcionario, a pesar de que han muerto más argentinos en 2021 (con la vacuna) que en 2020 (sin la vacuna).

Por otro lado, arremetió contra aquellos que cuestionan la vacuna justificando que “vale la pena llevar adelante la discusión” en el Congreso para “desarmar muchos mitos que hoy circulan y que gente desprevenida o mal informada las crea“.

En este sentido, amplió: “Si se diera este debate público, se podrían contrastar esas opiniones y llevar adelante una discusión que ayude a las personas que tienen dudas a esclarecerse y optar por la vacuna“.

Por otro lado, también habló de la vacunación en niños: “La vacunación pediátrica es la que está más lenta de todas. Tenemos el 65% de los menores de 12 años con la primera dosis, pero apenas el 49% completó los esquemas”.

Lo que no dijo Kreplak es que las vacunas para niños prácticamente no cambia la tasa de contagios y de mortalidad en niños, que ya es casi cero, y hay significantes cuestionamientos en la comunidad científica internacional acerca de su seguridad en menores de 12 años.

Image

También remarcó que la meta es tener a todos los estudiantes vacunados para otoño, internamente se estaría hablando de implementar el pasaporte sanitario en las escuelas.

Como si fuera poco, el Ministro apuntó contra los pediatras, a quienes hace unos días acusó de “mala praxís” por no querer recomendar la vacunación en los menores de la población.

Por otra parte, el funcionario respaldó sus argumentos en la grieta, ignorando la evidencia que indica aún no estar probada la efectividad o los riesgos producto de la vacunación masiva en niños y adolescentes.

Seguir Leyendo

Argentina

El líder terrorista mapuche Jones Huala quedó en libertad en Chile y regresará a la Argentina

Publicado

en

El jefe de la RAM sale en libertad esta tarde tras un fallo favorable de la justicia chilena. Su madre aseguró que inmediatamente planea volver a la Argentina.

La justicia chilena aceptó el amparo 12/2022 y el líder terrorista mapuche, Facundo Jones Huala, sale hoy mismo en libertad condicional del Centro de Cumplimiento Penitenciario en Temuco.

El nacido en Bariloche cumplía en el país vecino una pena de nueve años de prisión por ser partícipe y coordinar el incendio a una propiedad chilena en 2013, sumado a otra condena por tres años debido a la posesión de un arma de fuego artesanal.

A pesar de estar preso por estas dos causas, sobre él pesa el liderazgo del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), autor de múltiples ataques contra la propiedad y contra personas tanto en Chile como en Argentina.

El amparo de la defensa está basado en los informes de conducta. Las abogadas del terrorista destacaron que Jones Huala asiste al colegio en la prisión y que actualmente está matriculado para arrancar el tercer año de Nivel Medio. Hicieron hincapié en que cuenta con redes de apoyo emocional y en el penal se desempeña como orfebre.

Las letradas también informaron que se había iniciado “un proceso de traslado a su país natal, Argentina”. Se especula que Chile aprovechó la oportunidad para “sacarse de encima” al líder criminal antes de la llegada de Gabriel Boric a la presidencia, y que con esto se aseguran que se vaya para Argentina.

Por su parte, la madre de Huala también habló a la mañana desde territorio argentino y dijo que: “Todavía no salió, hoy a la tarde va a quedar en libertad condicional. Después se tramitará para que pueda cruzar para este lado de la cordillera”.

Jones Huala había sido extraditado a Chile desde la Argentina en septiembre del 2018. En diciembre de ese mismo año, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia lo había condenado a nueve años de prisión por el incendio de la estancia Pisu Pisué, el 9 de enero de 2013, y por la tenencia ilegal de armas de fabricación casera.

Por unanimidad, los jueces del tribunal habían determinado que los indicios y pruebas reunidas por la fiscalía y respaldadas por dos querellas, eran prueba suficiente para demostrar la participación del líder terrorista.

Al grupo terrorista RAM, liderado por Huala, se le atribuyen numerosos ataques incendiarios en toda la Patagonia; pero solo fue en Chile donde avanzó una de esas causas hasta la condenatoria. En cuanto al grupo de mapuches que acompañó a su líder en aquel atentado también fueron sometidos a juicio oral por esos mismos delitos, pero los imputados fueron sobreseídos por falta de pruebas, con excepción de una machi (líder espiritual) que fue condenada a seis meses de prisión en suspenso.

Seguir Leyendo

Argentina

El Gobierno quiere convocar sesiones extraordinarias: Se especula un nuevo intento por aprobar el Presupuesto

Publicado

en

Se desconoce de manera oficial los proyectos a tratar, pero los rumores indican que se buscará volver a votar el Plan Plurianual y la reforma al Consejo de la Magistratura.

La fecha apuntada por el gobierno kirchnerista para iniciar el próximo periodo de sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional, será el martes 1° de febrero, un mes entero antes que el inicio de sesiones ordinarias.

Originalmente se había pensado el 17 o el 24 de enero para tratar el nuevo acuerdo con el Fondo, pero éste se encuentra atravesando importantes obstáculos.

A pesar de no conocerse la lista de temas a tratar, fuentes extraoficiales del gobierno aseguran a los medios que se especificará apenas salga el decreto de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

“En algún momento del verano vamos a convocar a extraordinarias, esto ya lo habíamos anticipado, y vamos a trabajar el Plan Plurianual en ese momento. Probablemente será en los primeros meses del 2022″, aseguró Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno, anticipando que el Frente de Todos volverá a intentar aprobar el Presupuesto.

El kirchnerismo fue derrotado por primera vez en su historia intentando aprobar el Presupuesto para el 2022 a fines del año pasado, y tampoco llegó a un acuerdo con la oposición para tratar las renegociaciones con el FMI. Por lo que el Gobierno intentará un nuevo round.

Según indican, además de Hacienda, los otros ministerios que están trabajando proyectos para presentar durante el periodo extraordinario son Desarrollo Productivo (Ley de Hidrocarburos), y Desarrollo Agroindustrial (Ley de Compre Argentino, de Electromovilidad y de la Industria Automotriz).

Por otra parte el gobierno tantea la posibilidad de meter, en el temario a tratar, la ley para ampliar el Consejo de la Magistratura, uno de los puntos clave que Cristina Kirchner le pidió a Alberto Fernández para este periodo legislativo.

Seguir Leyendo

Trending