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Argentina

Siguen desmantelando a las Fuerzas: dan de baja 7 embarcaciones de la Armada y se desarman a 2 buques de guerra

Entre otras modificaciones, se les quitaría los cañones a 2 corbetas para transformarlos en simples buques patrulleros. Los barcos dados de baja, no fueron reemplazados y no hay planes a corto plazo de hacerlo.

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El jueves pasado, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 762/2020 en la que se declara en desuso diferentes unidades navales de la Armada Argentina. En la lista se encuentran el buque de carga clase Costa Sur ARA “Cabo de Hornos”, el aviso clase Cherokee ARA “Suboficial Castillo” y los remolcadores clase YTL-422 ARA “Mocoví”, ARA “Calchaquí”, ARA “Chulupí”, ARA “Chiquiyán” y ARA “Ona”.

Estos últimos son una pieza fundamental en los puertos, maniobrando buques de mayor tamaño y facilitando su amarre. La Armada al no contar con remolcadores propios, pasará a alquilarlos al sector privado, incrementando así los gastos corrientes a la ya castigada fuerza naval. La ultima adquisición de este tipo de embarcación se hizo en el 2017, comprando una sola unidad de segunda mano.
Entre los buques dados de baja, resalta el ARA “Cabo de Hornos”, uno de los tres cargueros clase Costa Sur de fabricación nacional, a pesar que en el ultimo tiempo no estuvo operativo, su perdida es un gran golpe a la capacidad logística de la Armada, ya que contaba con una capacidad de 6.300 toneladas de carga y actualmente no hay planes para buscar un reemplazo. 
El ARA “Cabo de Hornos” navegando en el mar argentino. Foto: Histamar.

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Por su parte, trascendió en el Mönch Publishing Group, un medio alemán especializado en temas de defensa, que la Argentina se encuentra elaborando un plan para convertir 2 de las 6 corbetas de la clase MEKO 140 en OPV (buques de patrulla costera). 

Para lograr esta conversión, se les modificaría las popas y se les quitaría su principal armamento en la actualidad, un cañón automático Oto Melara de 76 mm. y los 4 cañones Breda

Bofors de 40 mm. 

Las razones de sacarles su armamento pesado va en sintonía con el cambio de misión que cumplen, pasarían de ser corbetas multipropósito, diseñadas para la guerra, a ser simples buques de patrulla costera. Su rol principal sería cuidar la zona económica exclusiva de la pesca ilegal que se ve sometido el mar argentino a diario. 
Corbeta clase MEKO 140 ARA “Parker” en navegación, una de las posibles unidades en ser modificada. Foto: Armada Argentina

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Ante la consulta sobre el tema, en una reciente entrevista realizada por el portal web “Pucará”, el ministro de Defensa Agustín Rossi, expresó:

Hay que verlo, está claro que todo lo que significa la tarea de vigilancia y control sobre las 200 millas se ha convertido en un objetivo importante para la Armada Argentina. Este año hemos trabajado muchísimo en un nivel de complementación con la Prefectura y está claro que las OPV, y la que tenemos ahora, la ARA “Bouchard”, nos ha aumentado la capacidad para esa tarea. Así que no descarto las MEKO. Las MEKO hay que refuncionalizarlas, pero la hora de navegación de las MEKO debe ser muchísimo más cara que de las “Bouchard””. 

El cambio de funciones de las MEKO seria beneficioso para combatir la pesca ilegal, pero debilitaría el sistema de defensa naval, ya deteriorado en capacidades. En el 2019 la Argentina cerró un contrato de compra con Francia por 4 patrullas oceánicas. Por el momento la Armada solo recibió una de ellas, siendo la unidad mas moderna de toda la flota y se encuentra en la espera de otras 3 unidades restantes, actualmente en construcción en los astilleros franceses. 

El patrullero oceánico ARA “Piedrabuena”, en el astillero frances Kership, se encuentra en avanzado estado de construcción. Foto: Armada Argentina 

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Decreto 762/2020 publicado en el Boletín Oficial.

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Argentina

Berni compró un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la Provincia

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El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Interior del avión adquirido

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos, equivalente a unos 7.195.214 dólares oficiales.

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

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Argentina

Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

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Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

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Argentina

El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

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Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

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