Conecte con nosotros

Argentina

Suecia le responde a Alberto Fernández: cómo el país sin cuarentena ya está bajando la cantidad de casos

El presidente Alberto Fernández, con muy poca diplomacia, utilizó al país sueco para afirmar que Argentina fue exitosa en su manejo del COVID-19 y Suecia no. La Embajada sueca respondió que esto no es así y que las políticas sanitarias en el país nórdico no tienen comparación.

Publicado

en

El mundo ha criticado las medidas tomadas por Suecia ante el coronavirus, y Argentina no fue la excepción. El presidente Alberto Fernández, comparó las medidas tomadas por su país para evitar el contagio del COVID-19 con las aplicadas por el gobierno sueco, en la última conferencia de prensa donde anunció que extendería la cuarentena 14 días más en lo que va a completar a priori un confinamiento de 90 días. 
Estas denuncias del presidente argentino produjeron una respuesta por parte de la Embajada de Suecia donde se explicó detenidamente las medidas de acción tomadas por este país para frenar el contagio.
Fernández afirmó que de haber seguido el modelo sueco, ya tendríamos 13.900 muertes, por lo que Suecia aclaró que es muy difícil hacer comparaciones en estos momentos tan complicados, y explica que su modo de actuar es tomado en “base a la confianza mutua entre las autoridades estatales y los ciudadanos”, confianza que “que se ha ido construyendo a través del tiempo”, dejando entrever que aquella relación no existe en Argentina.

Ad

“Una parte importante de las medidas de prevención de Suecia consiste en proporcionar a los ciudadanos información confiable que los ayude a asumir la responsabilidad de su propia salud. La base de esto es la confianza mutua entre las autoridades estatales y los ciudadanos que se ha ido construyendo a través del tiempo. A modo de ejemplo, la administración de las vacunas del calendario infantil sueco es opcional y ha alcanzado una cobertura de vacunación del 97% entre los niños de Suecia”, reza el comunicado. 

Además, los suecos explicaron que han tomado las mismas medidas que tomó el mundo entero, como el cierre de fronteras, suspensión de clases en escuelas secundarias, prohibición de visitas a geriátricos y a eventos de más de 50 personas, e instar a las personas que presentan síntomas a no asistir al trabajo, lo cual afirman que es posible a través de un seguro de salud extendido.
En el comunicado destacan que hay 3 medidas que tomó le gobierno socialista argentino que no tomó el gobierno socialista sueco, que son: cuarentena obligatoria, el cese de la actividad comercial y el cierre de jardines de infantes ni escuelas primarias. 
Finalmente, expresaron que su meta es igual a la de todos: evitar el colapso del sistema sanitario y aplanar la curva de contagios. 

Johan Giesecke, renombrado epidemiólogo sueco que está liderando la política pública respecto al brote del COVID-19 en su país, explicó que Suecia se ha enfocado en proteger los geriátricos de manera más efectiva; proporcionar una cobertura de vacunación para la mayoría de sus habitantes, que si bien no aplica al coronavirus mejora las defensas de toda la población; extender el seguro de los enfermos por COVID-19; fomentar el distanciamiento social; proteger a los grupos vulnerables y a los de riesgo; realizar testeos y reforzar el sistema de salud. 

¿Podría decir lo mismo Alberto Fernández de su gestión contra el Coronavirus?
Para Suecia es importante mantener el trabajo y las clases, ya que a pesar de confirmar que el coronavirus aumentará la tasa de desempleo y dejará una fuerte crisis económica en el país, aunque significativamente menor a que si hubieran cerrado todo, el mantener las escuelas abiertas y a las personas trabajando genera efectos positivos en la salud pública.

Ad

Por último terminó aclarando que “es difícil hacer comparaciones directas entre las medidas de contención que han adoptado diferentes países. Suecia tiene tasas de mortalidad por Covid-19 más altas que algunos otros países que han impuesto la cuarentena, y más bajas que otros que también han impuesto la cuarentena”, y afirmó que es muy pronto para saber qué modelo funcionó mejor, aunque se mostró abierto a dialogar con cualquier país “para aprender unos de otros”.

Cabe destacar que actualmente Suecia es uno de los pocos países del mundo que no ha impuesto cuarentena obligatoria.
Tiene más de 27 mil contagiados y más de 3.000 muertos, con una población de 10,23 millones de personas, pero los casos ya están a la baja y la economía está mostrando mejoras, mientras que en Argentina los casos siguen al alza, lejos del pico, y la economía va derecho a una de las crisis más importantes de su historia.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Dos titanes se juntan: Milei y Chilavert se reunieron esta tarde en Buenos Aires

Publicado

en

El histórico arquero paraguayo que quiere ingresar en la política aseguró que “Javier Milei es un hombre de pueblo que ama a su país” después de la reunión.

El candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza, Javier Milei, se reunió este lunes con el multi-campeón arquero José Luis Chilavert, para reflexionar sobre el contexto social y económico de la Argentina y la región. En el encuentro también estuvieron presentes los candidatos a legisladores porteños, Ramiro Marra y Oscar Zago, y la hermana del economista, Karina Milei.

El economista liberal y el histórico referente del deporte paraguayo hablaron de las problemáticas de Argentina y Paraguay, y compartieron propuestas mientras Milei busca ingresar al Congreso y Chilavert prepara su candidatura presidencial para las elecciones del 2023.

Milei le dio su apoyo y lo incentivó a dar el salto a la política. “Un hombre como José Luis le haría mucho bien a la sociedad de su país”, aseguró.

La conversación giró en torno a los problemas fundamentales de la región sudamericana y de los países que la integran en particular. Sobre Argentina, Milei respondió que “el problema fundamental argentino es un problema de valores morales que se traduce en pérdida de crecimiento económico, aumento de la pobreza e indigencia. Ahí la razón de una sociedad fuertemente resentida, que nos está hundiendo”.

Asimismo, Chilavert, que dio indicios de querer proponer una agenda liberal en lo económico y conservadora en lo social, destacó la importancia de involucrarse en la cosa pública para terminar con la hegemonía de una casta que domina la política, tanto de Argentina como de Paraguay, hace décadas.

Sobre Milei, mencionó: “Un ejemplo es Javier: es un hombre de pueblo y que ama a su país. En la región necesitamos personas honesta y transparente como el. La gente joven no se equivoca al elegirlo”.

En la conversación se destacó la importancia de enfrentar consistentemente en las urnas y en la batalla cultural al socialismo y al Foro de San Pablo.

Hacia el final de la charla informal, recordaron que tanto Milei como Chilavert fueron arqueros. Javier atajó toda su vida y fue titular en las inferiores de Chacarita, mientras que Chilavert fue ídolo y campeón del mundo con el club argentino Vélez Sarsfield. El histórico deportista, finalmente, le regaló su buzo histórico con la caricatura de un bulldog, autografiado y con una cariñosa dedicatoria agradeciéndole por su reivindicación de la libertad.

Seguir Leyendo

Argentina

Cristina todo lo puede: Manzur acordó con Jaldo y le deja Tucumán a un enemigo para asumir en el Gabinete

Publicado

en

Manzur dio un giro total y finalmente aceptó que su principal rival político dentro del peronismo, Osvaldo Jaldo, se quede como gobernador de Tucumán tras ser convencido por Cristina Kirchner.

El ahora nuevo Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, dudó hasta último minuto dejar la Provincia de Tucumán en manos de Osvaldo Jaldo, su vicegobernador, quien desde 2020 que le abrió una línea interna en el peronismo local e incluso lo desafió en las PASO del domingo pasado.

Manzur le había dicho a Cristina Kirchner que asumiría en el cargo nacional si ella se aseguraba que Jaldo renuncie, algo que trató de hacer por varios días, ofreciéndole todo tipo de cargos a nivel nacional y embajadas, pero el vicegobernador tucumano no dio el brazo a torcer.

Finalmente, Cristina reunió a Manzur y Jaldo esta mañana en la sede del Gobierno de Tucumán, después de seis meses de enfrentamiento total y sin haberse visto en todo ese tiempo.

No se sabe de qué se habló en esa reunión, pero Manzur salió de su despacho y se fue inmediatamente al aeropuerto para volar a Buenos Aires, donde horas después juró como Jefe de Gabinete, algo que estuvo en duda hasta la reunión de esta mañana.

“Voy a hacerme cargo del Poder Ejecutivo”, anunció Jaldo tras el encuentro. Victorioso, Jaldo resistió el embate del kirchnerismo nacional para que renuncie y le deje la gobernación al jefe de la Legislatura, un manzurista. Según su entorno, recibió durante todo el fin de semana llamadas de Alberto Fernández, Sergio Massa, y Óscar Parrilli (vocero político de Cristina).

Según trascendió, Alberto y Massa le ofrecieron un asiento en el Banco Nación y Parrilli (Cristina) un lugar como Secretario de Municipios en el Ministerio del Interior. “No quiero que haya ni vencedores ni vencidos. Quiero que Juan venga a mi gabinete y vos también”, le dijo Alberto a Jaldo. Pero no hubo caso.

Con esto, el kirchnerismo queda debilitado frente a las elecciones de noviembre en Tucumán, un territorio donde ahora Jaldo tendrá la caja provincial para hacer campaña para sus candidatos y expulsar el manzurismo de la Provincia, así como Manzur expulsó a los seguidores de Alperovich en 2015.

Si bien es una derrota para el kirchnerismo nacional, Cristina logró lo inimaginable, que Manzur le ceda Tucumán a su principal rival político para hacerse cargo de un gobierno que acaba de ser derrotado en las urnas en el peor fracaso electoral de la historia del peronismo. La jefa todo lo puede.

Seguir Leyendo

Argentina

Quién es la funcionaria amiga de Grabois que designó Larreta para frenar a Milei en las villas

Publicado

en

María Migliore, desde el Ministerio de Desarrollo Social y con la caja más abultada del gobierno porteño tiene un solo objetivo: evitar que Milei siga creciendo en las villas de la Ciudad.

Luego del batacazo electoral de Javier Milei en los barrios más humildes del sur de la Ciudad de Buenos Aires, además de resultados que sorprendieron a toda la casta política en la emblemática Villa 31, Horacio Rodríguez Larreta ya está preparando un plan para contrarrestar al popular economista en lo que ve al mayor desafío a su hegemonía en CABA desde la aparición de Martín Lousteau en 2015.

Para esto designó a su Ministra de Desarrollo Social, la comunista María Migliore, con la misión de trabajar en las comunas donde Milei obtuvo sus más altos resultados para aumentar los votos de Juntos por el Cambio y evitar el crecimiento del candidato libertario.

Migliore es experta en manipular la pobreza con fines políticos, y ha basado toda su carrera en eso. Es politóloga egresada de la Universidad Católica Argentina (UCA), y peronista de carrera. A través de la Fundación Contemporánea de Javier Bestani, conoció al extitular de la Anses, Diego Bossio, con quien mantiene una estrecha amistad.

Sin embargo, su principal referencia política son los curas villerosMigliore comenzó a militar con el kirchnerismo en el barrio Carrillo de Villa Soldati y en la Villa 21-14 de Barracas. En esa época conoció al entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, a Juan Grabois, y a los sindicalistas Emilio Pérsico y Esteban “el Gringo” Castro.

La funcionaria se identifica como una socia del kirchnerismo y destaca “la capacidad que tiene el peronismo de sentir y acompañar a los sectores sociales más necesitados”. En 2016, en su afán de llenar el gobierno de gente más cercana a él que a Macri, Larreta llevó a Migliore al Instituto de la Vivienda de la Ciudad, donde utilizó la estructura del kirchnerismo del sur de la Ciudad para crecer y llegar al puesto de Ministra de Desarrollo Social en 2019.

Gran admiradora del padre Carlos Mugica, un ícono de la izquierda peronista, y simpatizante de Montoneros, Migliore lanzó una corriente interna dentro del PRO llamada “La Popular”, con el objetivo de penetrar en las villas y barrios carenciados de CABA, con el aval de su jefe político Horacio Rodríguez Larreta.

Ahora Larreta le dio una orden clara: utilizar la estructura de “La Popular” para combatir el enorme apoyo que Milei consiguió en las villas y los barrios humildes del sur de la Ciudad. Al gobierno porteño le preocupa más perder votos a Milei que al kirchnerismo en esas zonas.

Migliore y su equipo tienen un importante poder de movilización, principalmente potenciado por el acceso a la caja más grande del gobierno de la Ciudad. Su facción sale a las calles todos los años en las marchas del 8M, por el Día Internacional de la Mujer, y del 24 de marzo, en el Día de la Memoria, expresándose claramente a favor del aborto, el feminismo, y de Montoneros.

Y obviamente también está en las antípodas de lo que expresa Milei, de ahí su preocupación para militar y trabajar en los sectores populares donde creció muy fuerte el flamante espacio “La Libertad Avanza”. De aquí al 14 de noviembre se verá en una gran competencia entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos en el sur para frenar el avance del popular economista.

Seguir Leyendo

Trending