Seguinos en redes

Taiwán

China amenaza con guerra y “borrar del mapa” a la presidente de Taiwán

El medio estatal chino Global Times aseguró que las maniobras de la Armada china en el Estrecho de Taiwán son un ensayo de invasión a la isla. Además, amenazaron de muerte a la presidente Tsai Ing-wen si mantiene su acercamiento a Estados Unidos y a Trump.

Publicado

en

Este sábado el medio de comunicación del régimen chino Global Times publicó una noticia donde advertían directamente al gobierno de Taiwán que las maniobras militares chinas en el estrecho que separa ambos países “no son solo una advertencia, sino que un ensayo para la invasión de Taiwán”.

Además, en un tweet desde la cuenta oficial del medio, hablaron de iniciar una guerra y amenazaron de muerte a la Presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, con el siguiente mensaje:

“La líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, quien prometió vínculos más profundos con Estados Unidos en una cena para un alto funcionario del Departamento de Estado que estaba de visita, está claramente jugando con fuego. Si cualquier acto de su provocación viola la Ley Anti Secesión de China, se iniciará una guerra y Tsai será aniquilada.”

Ad

El país de Taiwán, oficialmente la República de China, fue formado por el antiguo gobierno en China, que fue exiliado del continente tras el golpe de Estado comunista. Desde entonces, el Partido Comunista se opone a cualquier tipo de interacción entre Taiwán y el resto de los países del mundo, y sostiene que Taiwán es parte de su territorio soberano y que lo reincorporará por la fuerza si es necesario.

Este fin de semana, en Taipéi, la capital de Taiwán, se rindió homenaje al ex presidente Lee Teng-hui, quien lideró la transición de Taiwán a la democracia. En esa fecha tan importante, el Subsecretario de Estado norteamericano, Keith Krach, se hizo presente, dando un claro mensaje contra el régimen comunista chino.

Desde la década del ’70, Estados Unidos se ha mantenido alejado de Taiwán para no enfurecer a China. Sin embargo, Trump desde 2017 que viene impulsando enormes cambios en esta relación. 

La presencia de Krach en la isla fue vista como una provocación directa hacia China, quien envió ese fin de semana doce aviones J-16, dos J-10, dos J-11, dos bombarderos H-6 y un avión antisubmarino Y-8 a patrullar sobre la zona aérea de identificación de Taiwán, mostrando una grave amenaza a la isla taiwanesa y su enojo a la presencia del funcionario estadounidense.

En esta imagen difundida por el ministerio de Defensa Nacional de Taiwán se ve un bombardero H-6 del Ejército de Liberación Popular chino mientras vuela cerca de la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, el viernes 18 de septiembre de 2020.

Ad

En respuesta, la Fuerza Aérea de Taiwán, recientemente re-equipada por una serie de millonarias compras a empresas militares estadounidenses, hizo lo propio y desplegó su sistema de misiles de defensa antiaérea para monitorear las actividades de las fuerzas chinas, según reveló el comunicado del Ministerio de Defensa de la isla.

El Ministerio dijo el lunes en un comunicado nuestras fuerzas armadas tienen derecho a la autodefensa y a contraatacar en medio del acoso y las amenazas”, para luego concluir con que "Taiwán no provoca, pero tampoco tiene miedo del enemigo".
Una guerra entre China y Taiwán podría enviar al mundo 50 años en el pasado, a la época donde Estados Unidos y China peleaban una guerra fría proxy a través de otros países, como lo fueron Corea y Vietnam.
Por suerte, un enfrentamiento bélico entre estas dos super-potencias en Taiwán no tiene riesgos de volverse nuclear: China quiere mantener habitable a la isla para poder "reconquistarla". Cualquier otro resultado ser devastador para la imagen del Partido Comunista en su país.
Programa especial del medio progresista y pro-China, DW, sobre la situación de Taiwán.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

China

El Partido Comunista Chino amenaza con la pena de muerte a los "separatistas" de Taiwán que reclaman libertad

Publicado

en

La dictadura china acusa de "separatistas" a todas aquellas personas que defiendan la libertad, la democracia y la independencia de Taiwán, y amenaza con aplicarles la pena de muerte.

La República Popular China ha amenazado con aplicarle la pena de muerte a todas aquellas personas que sean consideradas "separatistas independentistas de Taiwán", intensificando la presión política a pesar de que los tribunales chinos no tienen jurisdicción sobre la isla, que está gobernada democráticamente.

La dictadura china considera a Taiwán como parte de su propio territorio y ha expresado fuertes críticas hacia el presidente Lai Ching-te, quien asumió el cargo de manera democrática el mes pasado, calificándolo de "separatista". En respuesta, China ha realizado ejercicios militares y otras acciones hostiles desde la elección de Lai en enero.

Desde entonces, Taiwán ha protestado por el aumento de la presión china, que incluye maniobras militares frecuentes, sanciones económica y patrullajes de guardacostas cerca de las islas controladas por Taiwán y cercanas a China.

Según la agencia estatal china de noticias Xinhua, las nuevas directrices establecen que los tribunales, fiscales y fuerzas de seguridad públicas y estatales de China deben "castigar severamente a los independentistas de Taiwán por dividir el país e incitar a cometer delitos de secesión, de acuerdo con la ley, y defender resueltamente la soberanía nacional, la unidad y la integridad territorial".

Estas directrices fueron publicadas en conformidad con las leyes vigentes, incluida la ley antisecesión de 2005, según informó la agencia de propaganda del régimen chino.

La ley antisecesión de 2005 proporciona a China la "base legal" para tomar medidas militares contra Taiwán en caso de que se declare independiente o parezca estar a punto de hacerlo.

Sun Ping, funcionario del Ministerio de Seguridad Pública de China, declaró en Beijing que la pena máxima por el "crimen de secesión" es la muerte. "La afilada espada de la acción legal siempre estará en alto", amenazó.

Hasta el momento, no ha habido una respuesta inmediata por parte del Gobierno democrático de Taiwán. Un funcionario mencionó a Reuters que aún estaban evaluando el contenido de las nuevas medidas a tomar.

Las directrices detallan lo que se considera un delito merecedor de castigo, incluyendo la promoción de la entrada de Taiwán en organizaciones internacionales donde ser reconocido como Estado es requisito, mantener "intercambios oficiales externos", y "suprimir" partidos, grupos y personas que abogan por la "reunificación".

Además, las normativas agregan una cláusula que podría interpretarse ampliamente, abarcando "otros actos que pretendan separar a Taiwán de China".

Lai Ching-te ha expresado repetidamente su disposición a entablar conversaciones con China, pero estas propuestas han sido rechazadas. Insiste en que únicamente el pueblo de Taiwán tiene el derecho de decidir su propio futuro.

China ha tomado medidas legales previas contra funcionarios taiwaneses, como la imposición de sanciones a Hsiao Bi-khim, quien fue embajador de Taiwán en Estados Unidos y actual vicepresidente de la isla.

Sin embargo, tales castigos tienen poco efecto práctico, dado que los tribunales chinos carecen de jurisdicción en Taiwán. El Gobierno de Taiwán rechaza las reclamaciones de soberanía de Beijing y mantiene una postura de independencia política y democracia, conceptos que al régimen chino no le gusta. Además, los altos funcionarios taiwaneses, evitan visitar China debido a las tensiones políticas y la falta de reconocimiento mutuo entre ambos gobiernos.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Economía

El Congreso de Estados Unidos le pone la firma al acuerdo comercial con Taiwán, enfureciendo al Partido Comunista Chino

Publicado

en

El principio de acuerdo comercial firmado en junio fue ratificado por el Congreso con el visto bueno de la oposición republicana encabezada por Kevin McCarthy. La iniciativa busca eliminar barreras arancelarias y limitar la peligrosa influencia del régimen chino.

A más de 2 meses de la firma de un histórico acuerdo comercial con Taiwán, el Congreso de los Estados Unidos finalmente ratificó su apoyo para el acercamiento comercial como parte de la “Iniciativa Estados Unidos-Taiwán sobre la Ley de Implementación del Acuerdo Comercio Primero del Siglo XXI” que data del año 1994.

Este acuerdo, así como cualquier futura negociación entre ambos países, requiere de la aprobación previa del Congreso para poder entrar en vigencia. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, puso su firma para el envío del proyecto definitivo a la Casa Blanca.

Mientras China continúa amenazando los intereses estadounidenses, Taiwán ha mantenido una estrecha relación comercial con Estados Unidos. Esta legislación fortalece esa relación con este aliado vital y asegura que el pueblo estadounidense tenga una voz poderosa, a través de sus representantes, en futuras negociaciones comerciales", anunció McCarthy.

"El presidente Biden debería convertir esta legislación en ley sin demora”, reclamó exigiendo la firma final del mandatario demócrata, que convertiría en ley al proyecto que tanto enojo ha provocado en China por parte del régimen comunista.

Desde el punto de vista estrictamente económico el acuerdo significa un avance fundamental para la eliminación de las barreras cuantitativas a las importaciones y la armonización de los procedimientos reglamentarios siguiendo estándares internacionales, aunque no se postularon modificaciones arancelarias.

No se trata de un acuerdo de libre comercio propiamente dicho como el que se llevó a cabo de manera bilateral entre Estados Unidos y otros países, pero funciona como el puntapié inicial para la concreción de uno en los próximos años.

El acuerdo incluye el despliegue de mecanismos para combatir la corrupción en el intercambio de aduanas, la simplificación de los procedimientos fronterizos, la digitalización de los formularios aduaneros y una ambiciosa flexibilización regulatoria del volumen comercial.

Esto permite consolidar a los Estados Unidos como el segundo mayor socio comercial de la isla, un lugar que ocupa desde hace décadas en contraposición con la influencia del régimen chino. El segundo objetivo del acuerdo es más bien geopolítico, generando un nuevo contrapeso para limitar el expansionismo de la dictadura de Xi Jinping.

Las exportaciones de Taiwán hacia Estados Unidos llegaron a totalizar los US$ 105.000 millones al cierre del año 2022, convirtiéndose en la décima fuente de abastecimiento más importante de la economía americana.

Otro objetivo fundamental es la limitación al poder de coerción económica de Beijing. El régimen comunista se valió de su posición preponderante en el comercio con Taiwán para ejercer severas sanciones económicas, por lo que la búsqueda de nuevos socios comerciales alternativos podría limitar la efectividad de estos ataques.

Los lazos comerciales entre Taiwán y otros países se vienen profundizando desde el año 2002 con su incorporación oficial a la Organización Mundial de Comercio (OMC), dos años después de que lo hiciera China.

Seguir Leyendo

China

Estados Unidos está preparando planes de evacuación para ciudadanos estadounidenses en Taiwán

Publicado

en

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos están preparando planes de evacuación para los ciudadanos estadounidenses que viven en Taiwán a medida que las tensiones con China se recrudecen.

El medio especializado The Messenger informó este lunes, citando a tres fuentes del gobierno estadounidense, que Estados Unidos está preparando planes de evacuación para los ciudadanos estadounidenses que viven en Taiwán.

La planificación ha estado en marcha durante al menos seis meses y "se ha calentado en los últimos dos meses más o menos", dijo un alto funcionario de inteligencia norteamericano que habló con The Messenger bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir la planificación.

El funcionario dijo que un "mayor nivel de tensión" ha impulsado los preparativos. "No es nada que no leerías en las noticias", dijo el funcionario a The Messenger. "Las fuerzas se acumulan. China alineándose con Rusia en Ucrania".

Otra de las fuentes citadas por el medio estadounidense afirmó que la invasión rusa de Ucrania ha sido uno de los principales impulsores de la planificación. "Ucrania llevó a revisar los planes", afirmó.

El proceso de planificación se ha mantenido en secreto porque es un tema delicado para el gobierno taiwanés, dijo una de las fuentes. En este sentido, un ex funcionario del Departamento de Estado sentenció que "incluso hablar de un plan de evacuación hace que la gente piense que algo puede estar sucediendo".

"La geografía física de Taiwán es un factor importante", dijo una de las fuentes, que también agregó que suele haber solo una ruta principal entre dos puntos, razón por la cual muchos túneles podrían convertirse en cuellos de botella.

En este sentido, cabe resaltar que, si se ordenaran evacuaciones, es probable que cientos de miles de otros extranjeros en Taiwán, y ciudadanos taiwaneses, también usen esas vías de escape, sumándose al pánico generalizado.

Si bien los detalles de los planes de evacuación aún están siendo discutidos, todas las fuentes coincidieron en que cualquier evacuación de Taiwán plantearía múltiples desafíos. Si bien los números no son oficiales, decenas de miles de estadounidenses se encuentran en Taiwán actualmente, y muchos han reportado crecientes amenazas del ejército chino y del Partido Comunista en los últimos años.

Así como algunos funcionarios estadounidenses han dicho que podría ocurrir una invasión en los próximos años, otros funcionarios y expertos dudan de que el gobierno chino recurra a la fuerza en su promesa de larga data de "reunificarse" con Taiwán, aunque esta opción cada vez parece menos factible.

A pesar de que el gobierno de Estados Unidos no ha querido pronunciarse a este respecto, Martin Meiners, portavoz del Pentágono, afirmó que "no vemos un conflicto en el Estrecho de Taiwán como inminente o inevitable", pero no desmintió que exista un plan de evacuación, prácticamente confirmándolo.

Soldados taiwaneses haciendo ejercicios militares marítimos

Las tensiones entre Estados Unidos y China se han disparado en los últimos meses tras una serie de visitas de alto nivel a la isla y a Estados Unidos por parte de políticos estadounidenses y taiwaneses respectivamente.

Además, un globo espía chino atravesó territorio estadounidense antes de ser derribado en febrero de este año, lo cual fue condenado por Beijing, que afirma que solo se usó con fines civiles y científicos. El incidente hizo que el secretario de Estado, Antony Blinken, cancelara una visita oficial a China.

Por el contrario, altos diplomáticos de China y Estados Unidos participaron en discusiones "francas y productivas" en Beijing el martes, las cuales alcanzaron un acuerdo para mantener líneas abiertas de comunicación con el fin de evitar que las tensiones se conviertan en conflicto.

En este marco, Daniel Kritenbrink, subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, se convirtió en el funcionario de más alto rango en visitar China tras el derribo del globo a principios de febrero.

Planificar una evacuación de Taiwán "es algo muy prudente", dijo Mark Cancian, asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. "El hecho de que Estados Unidos esté haciendo esto no significa que esperen que haya una guerra. Es solo una declaración de que podría haber una guerra", señaló.

La guía general del Departamento de Estado insta a los ciudadanos en el extranjero a utilizar el transporte comercial para salir antes de una crisis, pero eso no siempre es posible, sobre todo en casos repentinos. Además, Cancian señaló el desafío de mantener corredores seguros para las evacuaciones y la ayuda humanitaria en Ucrania como ejemplo.

John McLaughlin, ex director interino de la CIA y practicante residente en la Escuela de Estudios Internacionales Johns Hopkins, dijo que un paso básico pero crítico para la planificación de la evacuación en Taiwán es identificar y localizar a los ciudadanos estadounidenses en la isla

Xi Jinping, líder del Partido Comunista de China y presidente de la gran potencia asiática

"Una cosa que podrían hacer, que yo haría, es encontrar una manera de decirle a los estadounidenses que se registren en esta base de datos", dijo McLaughlin a The Messenger, refiriéndose al registro del Departamento de Estado para ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero.

Los planificadores del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa también son responsables de identificar posibles puntos de encuentro, rutas de evacuación y modos de tránsito para una variedad de contingencias.

"Desde el punto de vista de la contingencia", dijo McLaughlin, "es necesario anticipar cuántos aviones vas a necesitar, qué velocidad van a tener que estar preparados para entrar y salir, y quién está a cargo de eso. Y luego está el transporte interno, cómo llevar a la gente a los aeropuertos y salir".

Otros gobiernos ya han elaborado planes de evacuación para Taiwán o están en proceso de hacerlo. Entre ellos, cabe mencionar, primero, a Indonesia, que tiene aproximadamente 300.000 ciudadanos en Taiwán, la mayor población extranjera en la isla, compuesta principalmente por trabajadores migrantes.

En segundo lugar, funcionarios de Filipinas, que tiene unos 150.000 ciudadanos en Taiwán, también han dicho que tienen planes de contingencia en marcha. Por último, el año pasado, Japón y Taiwán comenzaron conversaciones sobre un plan de evacuación para ciudadanos japoneses.

Seguir Leyendo

Tendencias