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Cultura

Fracaso del Teletongo de la Primera Dama

Seis horas de transmisión conjunta en que los principales canales de aire del país se aliaron en un evento organizado por la Primera Dama, Fabiola Yañez. Poco rating y una cifra de donaciones menor a la del evento “Un Sol para los Chicos” del año pasado.

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La crisis
provocada por el coronavirus y, tal vez un poco de miedo a que les saquen la pauta oficial, logró juntar a los principales canales de aire del
país
, cual cadena nacional, para un evento solidario conducido por la Primera Dama, la mujer de Alberto Fernández, Fabiola Yañez.

El programa buscaba
conseguir donaciones para la Cruz Roja.
Los principales conductores y artistas
del país se unieron en mensajes positivos, canciones y desafíos para entretener
al público argentino durante la tarde del domingo en medio de la cuarentena obligatoria.

A pesar de
tener a los habitantes confinados en sus casas, y con la esperanza del gobierno
y los principales manipuladores de los medios, el rating lamentablemente no
acompañó. El pico máximo fue de 17.9 puntos (suma total de todos los canales
según las mediciones de IBOPE) y se recaudaron solo 88 millones de pesos.

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La recaudación fue menor a la de programas independientes como “Un Sol Para Los Chicos” del año pasado, y los puntos de rating en cada emisora fueron lastimosos.

En perspectiva, el programa de Majul transmitido por America TV luego del especial de la presidencia, que contó con la participación de Lanata, tuvo casi 5 puntos de rating.

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El formato
del programa consistía en la conducción a cargo de tres periodistas o personajes
de la tv de las distintas señales, con periodo de rotación de aproximadamente 1
hora. El público podía llamar o mandar SMS con su donativo y la empresa a cargo
de monitorear lo recaudado era Telinfor.

El ciclo
que terminó a las 23:57 finalizó con un mensaje grabado de la Primera Dama
agradeciendo por la participación. Su video salió en simultaneo junto a los
rumores del anuncio de un DNU con medidas de declaración de un posible default por
parte del gobierno nacional, otorgar el poder a intendentes para que atenten
contra supermercados locales y poder clausurarlos
y también el apoyo de Alberto
Fernández de un posible impuesto propuesto por el diputado Máximo Kirchner hacia
los que blanquearon capitales en el país.

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Argentina

Abrupto giro a la derecha en la Universidad Di Tella: Ambos partidos que disputan el Centro de Estudiantes se oponen al progresismo

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Tras varios años de hegemonía progresista, las listas más propensas a ganar el centro de estudiantes muestran signos de cambio de rumbo en su alumnado. La lista oficialista, anteriormente asociada al larretismo, presenta un candidato abiertamente hacia la derecha.

Vientos de cambio soplan en la Universidad Di Tella, que se convirtió en los últimos años en la institución típica del establishment. Mientras que las autoridades de la UTDT continúan impulsando una agenda progresista en materia de charlas e iniciativas académicas, son los alumnos quienes muestran su disconformidad por el rumbo que toma la universidad.

Actualmente dos listas principales disputan la presidencia del Centro de Estudiantes de Di Tella (CEDIT). La lista Movimiento Estudiantil del Nuevo Encuentro Mayoritario (M.E.N.E.M.), se perfila como la favorita a ganar la contienda electoral. En una nota previa de La Derecha Diario, consultamos a algunos de sus miembros sobre la impronta de su lista.

Se identifica en ellos un perfil de tinte liberal, y de carácter no tan ideológico como podría indicar su nombre. De acuerdo a los fundadores del espacio, su lista surge en respuesta a un CEDIT de poca utilidad para los alumnos y no como una reacción doctrinaria.

“El CEDIT no brinda suficientes herramientas de apoyo a los alumnos. Es como que actualmente se utiliza para hacer política personal. Buena parte de las charlas organizadas son con políticos, y rara vez sobre experiencia profesional o sobre adquisición de herramientas” afirma un estudiante de la agrupación M.E.N.E.M.

Por otro lado, está la lista ADN Di Tella, agrupación oficialista que lleva tres años al frente al CEDIT, pero que presenta este año un cambio rotundo de agenda en relación con años anteriores.

Probablemente en un intento de contener votos por derecha, la lista tiene por candidato a presidente a Valentino Díaz, quien públicamente ha manifestado sus preferencias ideológicas sin filtro.

En una crítica explícita a George Soros, Díaz, el candidato de ADN Di Tella, tuiteó “te quieren meter el aborto y sus 1025 géneros por la ventana” y cierra con “La doble moral de la sociedad abierta“, en una clara referencia a las fundaciones de Soros, Open Society.

Díaz en una declaración contra las Open Society Foundations

Valentino Díaz, de tan solo 20 años, es un estudiante de segundo año de la Facultad de Economía, quien se presenta por primera vez a la presidencia.

Su ferviente oposición al aborto, las políticas de género, y la intervención de fundaciones extranjeras en Argentina es una novedad para la lista oficialista, usualmente asociada con el gobierno porteño y las fundaciones progresistas que tiene detrás.

En otro tweet, Díaz reafirma su clara oposición a las ONGs extranjeras y la ideología de género: “No estoy en contra de los homosexuales, pero sí de la doble moral de las ONGs y sus financiadores”.

Quizá la sorpresa más importante es su apoyo al activista político libertario Nicolás Morás, típicamente vinculado a conspiraciones en su canal de YouTube de más de 500 mil suscriptores, donde suele deslizar mentirosas críticas al sionismo y la banca internacional.

Díaz muestra un perfil abiertamente de derecha. Sin embargo, sus dichos dejan entrever preferencias vinculadas a discursos de odio y figuras asociadas a lo peor del populismo. Cabe recordar que Morás está vinculado a RT e HispanTV, medios estatales de Rusia e Irán, respectivamente.

Otra particularidad de la fórmula presidencial de ADN Di Tella es que se trata de una pareja. Valentino Díaz impulsa como candidata a vicepresidente del CEDIT a su novia, quien también manifestó abiertamente su opinión respecto a la ideología de género y la cultura interna de la universidad.

Prevalecieron en la interna unos desequilibrados de ultraderecha” nos dice una estudiante de Relaciones internacionales que prefirió el anonimato. Cabe recordar que hace años que ADN Di Tella profesa el progresismo.

Lo que es seguro es que cualquiera de las dos listas que voten los estudiantes, estarán poniendo un voto por la derecha, y el futuro del CEDIT será contrario a la corriente woke que predomina en las últimas elecciones.

Según pudo averiguar este medio, Juan José Cruces, rector de la universidad, se encuentra sumamente preocupado por el giro hacia la derecha entre los alumnos de la universidad. Cruces debe renovar su banca en 2023, y en su gestión ha impulsado iniciativas de corte progresista, y teme que si mantiene esa línea no pueda reelegir.

En este momento, múltiples universidades muestran la aparición de diferentes expresiones de vientos de cambio. La Universidad Di Tella es solo un espacio más donde han florecido ideas de corte liberal y de derecha. Sin embargo, el simbolismo de una posible victoria de ideas de derecha en una universidad como Di Tella es llamativa por su cercanía a la formación de futuros dirigentes empresariales y políticos.

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Entretenimiento

Se estrenó The Woman King: El progresismo trata de reescribir la historia de un reino africano esclavista

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Hollywood lo hizo de nuevo. La última película de Sony cambia la historia del Reino de Dahomey y oculta su historia esclavista para representarlo, falsamente, como antiesclavista.

La semana pasada se estrenó “The Woman King” en todos los cines, una película protagonizada por Viola Davis, que narra la historia de las amazonas del país africano Dahomey (hoy Benin), un feroz ejército de mujeres que son representadas como progresistas luchadoras por los derechos de los negros, pero la historia real es muy distinta, no apto para la cultura woke del momento.

El reino de Dahomey duró desde el 1600s hasta 1904. Particularmente, la película está ambientada en 1823, las luchadoras se denominan las “agojie” y son lideradas por Nanisca, una general del ejército que obviamente nunca existió.

El actor de las nuevas de Star Wars, John Boyega, actúa del Rey Ghezo, una personaje histórico que sí existió, gobernando Dahomey entre 1818 y 1858, aunque su rol termina siendo muy menor y el personaje inventado de Viola Davis toma el protagonismo.

La película de acción trata de reinventar la historia, y se basa en un fraude histórico destinado a un público que consume el relato progresista, algo muy común con este tipo de producciones de Hollywood, pero esta vez metieron la pata olímpicamente.

Resulta que en este legendario reino africano habitaban unas mujeres guerreras cuya principal misión era defender al Rey. Eran cazadoras de elefantes e infundían terror entre los habitantes propios y vecinos. Se dice que decapitaban a sus enemigos y bebían su sangre. En síntesis, eran una fuerza parapolicial del Rey y se encargaban de oprimir a los disidentes y actuaban por fuera de la ley.

Muy por el contrario a la realidad, la película representa a estas guerreras como heroicas soldadas leales a una Corona que pelean en contra del esclavismo en África, contra los colonizadores blancos de Europa que quieren comprar esclavos negros para llevar a Estados Unidos para trabajar en los campos de algodón.

Dahomey fue fundado en el siglo XVII, su nombre hace referencia a un muro circular protector llamado agbomé. El primer rey de Dahomey, Do-Aklin Gangnihessou, era un monarca casi divino que estaba en constante guerra con pueblos vecinos, cuyos prisioneros eran convertidos en esclavos.

Dos siglos después, Dahomey alcanza su esplendor gracias al tráfico de esclavos, capturando vecinos del mismo continente africano con los europeos. Fue entonces cuando el rey Aho Houegbadja, el nieto de Do-Aklin, creó su famoso ejército de mujeres, probablemente como consecuencia de la falta de hombres en el reino, debido al masivo tráfico de esclavos, mayormente compuesto por hombres.

Las mujeres que formaban este grupo de élite eran entregadas de niñas por sus familias y se escogía a las más fuertes y atléticas, también había esclavas e hijas de esclavas. Llegaron a formar un nutrido ejército de casi 6.000 miembros para cuando empieza la edad en la que se sitúa la película.

Su armamento eran mosquetes y machetes, tenían duros entrenamientos desde chicas para aguantar el dolor extremo en caso de ser capturadas, luchaban hasta la muerte y jamás contemplaban la posibilidad de una derrota.

Eran miembros del “Gran Consejo” de Dahomey y colaboraban con el Rey a tomar decisiones de Estado. Se hacían acompañar de una esclava que tocaba una campanita para advertir de su presencia, que desde ya no aparece en la película. El momento de mayor esplendor de este cuerpo de elite fue con el reinado de Ghézo, en el siglo XIX.

Si bien la película no lo muestra, Dahomey empieza su declive gracias a un bloqueo naval que los británicos establecieron frente a las costas del reino africano en el año 1851, que tenía por objetivo frenar el tráfico de esclavos después de su abolición, en 1833, tan solo 10 años después de la película.

Alrededor de la década del ’50 del siglo XIX, la abolición de la esclavitud provocó que el Reino tuviera que cambiar su principal motor económico por el de la importación de aceite de palma. Para compensar estas pérdidas económicas, Ghézo decidió atacar a los reinos vecinos, como Nigeria, entre los años 1851 y 1861, para robar sus recursos y capturar nuevos esclavos para enviar personalmente a Estados Unidos.

Sin embargo, en 1865 se terminó la Guerra Civil en los Estados Unidos y se abolió la esclavitud definitivamente en el continente americano, dejando a Dahomey en una posición extremadamente vulnerable. Durante la década de 1890, la expansión francesa en el continente africano impuso su superioridad y el ejército de Amazonas fue findalmente vecina. Poco más de una década después, el Reino dejaría de existir.

Estas mujeres se dispersaron por todo África e incluso Europa y Estados Unidos. Muchas se casaron con europeos o estadounidenses, y otras hasta terminaron formando parte del circo ambulante de Buffalo Bill, el Wild West Show. En 1893, las Amazonas participaron en la Exposición de Chicago, y entre 1890 y 1925 recorrieron Europa y Norteamérica.

En 1891, hay constancia de que al menos cincuenta de ellas fueron exhibidas en el Jardín Zoológico de París rodeadas de plantas exóticas y de fieras; allí fueron visitadas por más de 800.000 personas.

Desde ya, no era el único reino esclavista en la región. Había competencia entre distintos reinos y por eso necesitaban conquistar otros pueblos aledaños para obtener mercadería. Incluso se conocía esa región como “la Costa de los Esclavos“.

Había algunos problemas que obligaban a establecer un control de natalidad positiva que compensase los sacrificios humanos y las pérdidas en combate. El imperialismo de Dahomey se estrelló contra Oyo, un reino de Nigeria, por el control del negocio esclavista.

Pero fue la Revolución Inglesa, la Guerra Civil Estadounidense y la Revolución Francesa las que redujeron a largo plazo la demanda de esclavos destruyendo la principal actividad económicas de estas factorías costeras.

En conclusión, Nanisca, la heroína representada por Viola Davis no hubiera sido una defensora antiesclavista sino una cazadora de esclavos para su posterior comercialización. Una carnicera cruel cuyo trabajo era obtener materia prima.


Con información de Karina Mariani.

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Entretenimiento

Otro papelón de Disney: Anunció una película de La Sirenita con una actriz afroamericana como Ariel

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La nueva interpretación de la sirenita “no estará definida por un hombre” y tendrá “conciencia de género y raza”, aseguraron los actores.

Disney sigue enfocado en destruir sus mejores clásicos con versiones actuadas de sus históricas películas animadas. Esta vez, la la guadaña llegó al clásico animado de 1989 “La Sirenita”, que será “reimaginado” con una actriz afroamericana que no tiene “un hombre que la defina”.

En el primer trailer de la película, que se estrenará recién en 2023, se ve al personaje oscurecido mientras nada por el océano, observa un naufragio y finalmente ve que algo sucede en la superficie del agua. Es entonces cuando se nos ofrece un primer vistazo a Halle Bailey en el papel mientras se burla de su versión de la canción “Part of Your World”.

Según anticiparon los actores, en esta versión de La Sirenita, Ariel no se aventurará a la superficie por un hombre (Príncipe Eric) si no porque quiere demostrar su valentía. “Creo que ella realmente va por lo que quiere. Ella no tiene miedo. Y no todo se trata de un chico. Se trata de lo que ella quiere para sí misma y para su vida”, asegura la actriz.

Aunque Eric, que será interpretado por Jonah Hauer-King, seguirá siendo un personaje principal en la reimaginación de La Sirenita, pero Bailey asegura que su Ariel “no necesariamente tendrá una atracción romántica con él”.

Según Variety, el trailer supuestamente obtuvo más de 104 millones de visitas globales entre todas las cuentas de Disney en sus primeras 24 horas, lo que supera a otros títulos de acción en vivo de Disney como “La Bella y la Bestia” (98 millones), “Aladdin” (74 millones de visitas) y “Cruella” (68 millones de visitas).

Sin embargo, este boom de visitas estuvo acompañado por un histórico ratio al video oficial en YouTube. En esas 24 horas, obtuvo 334 mil “me gusta” pero 1,2 millones “no me gusta”. A pesar de que la plataforma quitó el contador de “no me gusta”, hay extensiones de Google que todavía permiten visualizarlo.

Con un ratio de casi 4 “dislikes” por cada “like”, es uno de los rechazos de un trailer en una película más fuertes registrados en 24 horas de la historia de YouTube.

La audiencia claramente no aceptó que Disney haya cambiado la raza de un personaje que proviene del folclore danés. La Sirenita es un cuento de hadas escrito por el autor danés Hans Christian Andersen y publicado por primera vez en 1837 como parte de una colección de cuentos de hadas para niños basados en la cultura nacional.

Ariel es uno de los personajes femeninos más importantes de la historia, y La Sirenita tiene un fuerte mensaje sobre sacrificio y amor. Pero para Disney no era suficiente, y terminaron haciendo afroamericana a la sirenita. Una situación que solo podría compararse con poner a un actor blanco a actuar de Black Panther.

Rob Marshall (Chicago) dirige la película, que también está protagonizada por Jonah Hauer-King (Eric), Art Malik (Grimsby), Noma Dumezweni (Reina Selina, un nuevo personaje para la película), Javier Bardem (Rey Tritón) y Melissa McCarthy (Úrsula), con Daveed Diggs (Sebastián), Jacob Tremblay (Flounder) y Awkwafina (Scuttle) en papeles de voz. La película se estrenará el 26 de mayo de 2023.

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