Alejandro Domínguez defendió los cupos de CONMEBOL para el Mundial 2026 y apuntó contra las críticas europeas
Domínguez defendió los cupos de CONMEBOL para el Mundial 2026
porAlejandro Gambirassi
deportes
El presidente del ente sudamericano respaldó las seis plazas y el repechaje para la Copa del Mundo y pidió que Europa "se preocupe por ganar"
Alejandro Domínguez salió al cruce de las críticas europeas por la cantidad de plazas que tiene Sudamérica en el Mundial 2026 y defendió con firmeza el esquema de clasificación otorgado a la CONMEBOL. En un acto organizado por la Asociación Paraguaya de Fútbol en la ciudad de Ypané, el dirigente aseguró que se trata de una cuestión de justicia deportiva y reivindicó el peso histórico y actual del fútbol sudamericano.
"Eso es justicia porque el mejor fútbol del mundo se juega y nace, o en todo caso, nace, se juega y se exporta en Sudamérica", sostuvo Domínguez, al justificar las seis plazas directas y el cupo para el repechaje.
Sin mencionar países en particular, el presidente de la CONMEBOL habló de "amigos de Europa" que siguen con atención lo que ocurre en Sudamérica y que, según dijo, se quejan por la posibilidad de que hasta siete selecciones de la región puedan clasificar.
En ese sentido, fue tajante y recomendó que "se preocupen más en ellos mismos y en ganar sus partidos", al remarcar que al Mundial acceden quienes obtienen resultados, como ocurrió con Paraguay en su regreso a la competencia después de 16 años.
Domínguez le recomendó a Europa de que se preocupen de sus propios asuntos
Domínguez también consideró que sería justo que las diez selecciones sudamericanas participen del Mundial, al entender que su presencia eleva el nivel de la competencia. "Es lindo escuchar que nos critiquen, es lindo escuchar que en el otro lugar del mundo, como era a la inversa antes, se quejen por nuestro sistema clasificatorio", agregó, invirtiendo el eje de una discusión que durante años tuvo a Europa como principal referencia.
Estas declaraciones se produjeron semanas después de los dichos de Gennaro Gattuso, entrenador de Italia, quien había cuestionado el reparto de plazas tras una victoria insuficiente de la Azzurra ante Moldavia. En aquel momento, el DT señaló como "lamentable" que Sudamérica tenga seis clasificados directos y un repechaje, y pidió revisar el sistema.