
Así era el mundo la última vez que Boca Juniors ganó un partido
102 días sin ganar, 11 partidos sin victorias y la peor racha en 120 años. Boca se hunde en su peor crisis histórica
19 de abril de 2025. Esa fue la fecha de la última victoria oficial de Boca Juniors. Un 2 a 0 ante Estudiantes de La Plata en la Bombonera con goles de Palacios y Merentiel. Desde entonces, pasaron 102 días, 11 partidos y una seguidilla sin triunfos que ya es la peor racha en los más de 120 años de historia del club.
Bajo el mando de Miguel Ángel Russo y la dirección deportiva de Juan Román Riquelme, el Xeneize entró en una espiral descendente que se sigue profundizando sin reacción a la vista.
Pero, ¿cómo era el mundo ese 19 de abril? ¿Qué cosas todavía no habían pasado en Argentina y el planeta? El repaso deja en evidencia no solo el paso del tiempo, sino también el estancamiento deportivo y político de un club sumido en una crisis profunda.

En materia deportiva, Fernando Gago seguía siendo el director técnico de Boca, y su ciclo se apagaba en silencio. Miguel Ángel Russo aún era el DT de San Lorenzo. En Europa, Leandro Paredes jugaba en la Roma y Harry Kane no había ganado ningún título. El PSG seguía soñando con su primera Champions, y Mastantuono todavía jugaba en River, sin haber marcado el recordado golazo de tiro libre en el Superclásico del Monumental. Vélez aún era el campeón vigente del fútbol argentino y Boca tenía aspiraciones concretas de clasificar a la Copa Libertadores. Hoy, esas chances son casi nulas.
A nivel institucional, el Consejo de Fútbol aún estaba completo. Raúl Cascini, Chicho Serna yJorge Bermúdez todavía eran funcionarios activos. El escándalo de descomposición interna y la posterior purga ordenada por Riquelme aún no se había producido. Tampoco había estallado el escándalo MorettiGate, en el que el presidente de San Lorenzo fue grabado recibiendo coimas por 25.000 dólares. Y mucho menos se habían filtrado aún los chats sexuales entre el hermano de Juan Román Riquelme y una mujer, material que daría origen al escándalo mediático conocido como el “Chanchigate”, y que pondría en evidencia la exposición pública y el manejo personalista del entorno dirigencial del club.
En términos más amplios, en el mundo del espectáculo aún vivían el Loco Gatti y la boxeadora "La Locomotora" Oliveras. En el Vaticano, el Papa seguía siendo Francisco, y León XIV (nombre que ni siquiera ha sido elegido) no había sido designado.
En el ámbito político, Cristina Fernández de Kirchner aún no había sido condenada a seis años de prisión por administración fraudulenta en la causa “Vialidad”, fallo que más tarde la inhabilitaría para ejercer cargos públicos. José “Pepe” Mujica, ex presidente uruguayo con pasado guerrillero en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, seguía con vida, antes de su fallecimiento que generó reacciones dispares en la región.

Tampoco se había estrenado la serie "El Eternauta", una apuesta cultural argentina producida por Netflix. En el plano internacional, el conflicto entre Irán e Israel no había estallado, y la tensión global aún no había alcanzado los niveles actuales. Por otro lado, el Bitcoin cotizaba a 84.000 dólares. Hoy, esa cifra es un recuerdo.
Desde aquella victoria, Boca acumuló derrotas con River, Independiente, Huracán, Atlético Tucumán y hasta el Bayern Múnich en el fallido paso por el Mundial de Clubes. Además, empató con Tigre, Lanús, Argentinos, Unión, Auckland City y Benfica. Todo eso con Russo al mando, quien igualó el peor arranque de la historia de un DT de Boca con siete partidos sin ganar (cuatro empates y tres derrotas), igualando a Mario Zanabria en 1984.
La falta de rumbo futbolístico es solo un síntoma de un problema más profundo, el Consejo de Fútbol ha demostrado ser más un espacio de fidelidades personales que un proyecto profesional. Las decisiones, lejos de transparentarse o sustentarse en resultados, parecen girar en torno a lealtades internas.
Hoy, Boca se encuentra fuera de zona de copas, con una plantilla sin liderazgo, sin idea de juego y sin un plan claro a futuro.
Más noticias: