
Exigen 15 años de cárcel para el expresidente de la RFEF por presunta corrupción
Ángel María Villar, ex titular del ente madre del fútbol español, está acusado de adjudicarse contratos en beneficio personal y de su hijo
Tras el escándalo de Luis Rubiales, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) vuelve a estar bajo la lupa de la Fiscalía Española, que en esta ocasión solicita el arresto de Ángel María Villar, ex presidente del organismo, y una condena de 15 años de prisión.
El ex dirigente de la RFEF había estado en prisión preventiva mientras se lo investigaba por corrupción en los negocios y apropiación indebida en beneficio propio y de su familia durante su gestión al frente de la Federación.
De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, Villar habría adjudicado contratos de partidos amistosos de la Selección Española, además de acuerdos comerciales y contrataciones de servicios con el objetivo de favorecer a su hijo a través de la empresa Sport Advisers SL.

Las investigaciones determinaron que la RFEF recibía montos significativamente menores a los acordados por la organización de partidos amistosos, mientras que la empresa vinculada a Villar obtenía un porcentaje mayor de los ingresos. Estos encuentros habrían tenido lugar después de la consagración de La Roja en el Mundial de Sudáfrica 2010.
En total, se estima que la Federación Española perdió alrededor de 630 mil euros entre 2010 y 2012, periodo en el que Villar ocupaba la presidencia. En 2017, poco antes de ser formalmente investigado, el Tribunal de Arbitraje Deportivo español lo destituyó de su cargo.
¿Quién es Ángel María Villar?
Villar presidió la federación durante 29 años, entre los años 1988 y 2017. Ya había sido suspendido previamente después de que él, su hijo y otros funcionarios fueran detenidos bajo sospecha de gestión indebida, malversación de fondos, corrupción y falsificación de documentos. Aunque siempre negó haber cometido irregularidades, tras su arrestorenunció a sus cargos de vicepresidente en la FIFA y la UEFA.

En 2018, Villar fue reemplazado en la presidencia de la federación por Luis Rubiales, quien a su vez dimitió en 2024 tras el escándalo provocado por el beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso durante la premiación del Mundial Femenino, en el que España se coronó campeona.
Más noticias: