El Fortín ganó la liga número 11 de su historia pero la recompensa económica fue poca
La AFA presenta una incapacidad importante al momento de compensar a los vencedores de torneos locales.
Es cierto que la crisis financiera habita en todas las esferas del deporte nacional. Pero también se sabe que la Asociación del Fútbol Argentino siembra dudas en su administración y no recompensa a los equipos que obtienen resultados fruto del esfuerzo deportivo.
La cabeza de la entidad tampoco acompaña el crecimiento de los clubes sino que se sitúa en poder administrar eternamente la asociación. Una entidad nacional acompañada por pequeños clubes que gracias a ello toman fuerza.
Recompensa muy devaluada
A modo comparativo, River recibió la misma cantidad de dinero del Vélez campeón por colocar a Claudio Echeverri 45 minutos el pasado sábado contra Racing. La cláusula firmada con Manchester City al momento de comprarlo tenía como condición pagar esa cifra cada ocho partidos que jugase el joven antes de viajar a Inglaterra. Un dato verdaderamente impresionante que coloca sobre la mesa la pobreza de la liga de los campeones del mundo.
Otro dato económico es comparar con los premios que se ganan en Brasil. El medio millón de dólares que llegó a Liniers es menor al que ganó Santos por consagrarse campeón en la Serie B brasielra que recibió poco más de 700 mil dólares.
Es evidente que la cantidad de dinero de premios es escasa en el fútbol nacional. En el caso de lo que pasó con Vélez como campeón de Argentina no hace más que exponer dicha disparidad con mayor fuerza.
Solidez defensiva en los partidos ganados
Vélez ganó el torneo con 51 puntos habiendo perdido 4 partidos y empatado 9. Lo más llamativo es que en los 14 encuentros que ganó no recibió un solo gol. Eso muestra que fue la solvencia defensiva la que le generó estar al frente del torneo local.
De los catorce partidos ganados en la LPF venció seis veces por 1 a 0. Otras cuatro veces 2 a 0, dos veces 3 a 0, una vez 4 a 0 y una vez 5 a 0. Diez veces ganó de local y cuatro de visitante. De los partidos empatados, dos terminaron en cero.
Los máximos goleadores velezanos durante el torneo son Braian Romero con 12 tantos, Claudio Aquino con 8, Thiago Fernández con 6 y Francisco Pizzini con 4.
Crecimiento de “El fortín” en los últimos 30 años
Los logros deportivos del equipo de Liniers en las últimas tres décadas ha sido exponencial. Desde 1993 ha obtenido gran cantidad de títulos locales e internacionales.
- 11 títulos de liga local
- Supercopa Argentina
- Libertadores
- Intercontinental
- Interamericana
- Supercopa Sudamericana
- Recopa Sudamericana
Más noticias: