
Makintach se defiende tras la polémica por el documental del juicio Maradona
La jueza negó haber actuado con parcialidad, habló de un “noble propósito” y aseguró que no se apartará del caso pese a la polémica por las grabaciones
La jueza Julieta Makintach rompió el silencio tras las fuertes acusaciones que la vinculan con la filmación de un documental sobre el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, en el que se desempeña como parte del Tribunal Oral en lo Criminal N.º 3 de San Isidro. En medio del escándalo y con la posibilidad de ser apartada del caso, la magistrada reconoció un error, pero negó haber incurrido en parcialidad o conducta indebida.
La polémica se desató luego de que trascendiera que se estaban registrando imágenes en secreto durante el debate oral. En respuesta, Makintach se defendió: "Quizás me equivoqué, pero hace tiempo que el paradigma de hablar solo a través de sentencias no funciona. Busco acercar la justicia a la sociedad, ese era mi noble propósito".
Además, aclaró que no existe una denuncia directa contra ella y aseguró que la investigación en su contra no encontró elementos comprometedores. "No veo hechos ilícitos de los cuales tenga que dar explicación", afirmó.

Sobre el material que circuló en medios de comunicación, explicó que se trataba de contenido sin edición ni autorización formal. "Di una entrevista a una amiga de mi infancia. Ese material era crudo, no estaba autorizado a los canales formales. Fue un día domingo a las 17:00. ¿Eso le da el mote de prohibido?", argumentó, y agregó: "Entiendo que pueda parecer oculto, pero no advertí nada irregular en venir un fin de semana a trabajar".
También descartó la posibilidad de excusarse del juicio o declarar la nulidad del proceso, y denunció una campaña mediática en su contra. "No hay delito, ni mal desempeño. Sí, hay una gran operación mediática. Yo no me voy a excusar ni me voy a apartar porque no hice nada irregular", afirmó.
Finalmente, remarcó su imparcialidad y aseguró que aún no tiene una postura definida en el juicio: "Nadie puede decirme que tengo inclinación hacia alguna de las partes porque ni yo logré todavía una convicción. Recién empieza este debate y ni mi almohada sabe qué voy a decidir. Estoy esperando recibir prueba".
Más noticias: