
Solo quedan cuatro: se definieron los cruces de semifinales del Mundial de Clubes
A falta de tres partidos más por jugarse, el certamen mundialista ya se prepara su gran cierre con tres equipos europeos y un sudamericano
Un brasileño, un inglés, un francés y un español; solo cuatro equipos quedan de los 32 iniciales de este renovado Mundial de Clubes: Fluminense, Chelsea, Paris Saint-Germain y Real Madridson los semifinalistas. A continuación repasaremos cómo fueron sus duelos en los cuartos y los datos de sus respectivos partidos.
Cómo fueron los cuartos de final
Esta fase abriría con el duelo entre Fluminense, que venía de dar el batacazo ante el Inter de Milán con un correcto 2 a 0, y Al-Hilal, que venía de hacer lo propio ante el Manchester City luego de un sufrido partido que llegó hasta el alargue y que finalmente terminó ganado 4-3.
Ya desde el inicio, el partido fue muy parejo y friccionado, marcado en sus primeros minutos por las faltas, las amarillas, y los arqueros de los dos equipos. Esta igualdad se rompería a los 40 minutos, con un golazo al ángulo de Matheus Martinelli, tras un mal despeje de la defensa árabe.

Con la necesidad de salir a revertir la situación, el equipo asiático propuso un esquema un poco más ofensivo, que daría rápidamente sus frutos en el inicio del complemento con el gol de Marcos Leonardo a los 51. A partir de ahí, el encuentro fue un ida y vuelta constante que volvió a resaltar las figuras de los arqueros, sobre todo la de Bonnou, que le sacó un mano a mano espectacular a Germán Cano luego de otro grosero error en la defensa.
De a poco, el Flu comenzaba a inclinar el cotejo a su favor con jugadores frescos (3 cambios frente a 0 del Al-Hilal) y una presión más agresiva. Estas decisiones tácticas de Renato Gaucho dieron resultado a los 70, con el gol de Hércules. Si bien el equipo árabe intentó por todas partes igualar el encuentro, no pudo batir a la defensa del Fluzao y a su arquero Fábio, terminando con el 2-1 final y el pase de los brasileños a las semis.

Horas más tarde, otro equipo del mismo país buscaría su boleto a la siguiente instancia: Palmeiras, que tendría su revancha con el Chelsea tras la final del Mundial de Clubes de 2021. El Verdao llegaba a este partido luego de ganarle a su compatriota Botafogo por la mínima, mientras que el Chelsea venía de destrozar al Benfica en el tiempo extra por 4-1 tras un parate de casi dos horas de partido.
Con más ganas que fútbol, el Verdao se vio diezmado en los primeros minutos del encuentro, y su sufrió el gol tempranero de Cole Palmer a los 16. El resto del primer tiempo fue un verdadero sufrimiento para el club de São Paulo, que casi no pudo generar ocasiones claras de gol y aguantó como pudo los ataques de los londinenses.

Ya en la segunda mitad, Estêvão, una de los pocos destacables del equipo brasileño y futuro jugador de los Blues, haría un verdadero golazo a los 53 para igualar el marcador. A pesar de recobrar las esperanzas con este gol, el Chelsea siguió superando ampliamente al Palmeiras, que jugaba con una defensa alternativa producto de las sanciones disciplinarias.
No obstante, el conjunto inglés recién volvería a estar al frente al minuto 83, cuando Giay rozaría levemente un remate de Malo Gusto, marcando un gol en contra que dejó sin reacción a Weverton. Con este triunfo 2-1, el Chelsea se medirá ante el Fluminense en las semifinales.

En el otro lado del cuadro, Paris Saint-Germain pelearía su pase a semis con el Bayern Múnich, reeditando así la final de la Champions 2020. El campeón Europa llegaba con una cómoda victoria 4-0 ante el Inter Miami de Lionel Messi, mientras que el equipo bávaro le ganó sin sobresaltos al Flamengo por 4-2.
Sin duda, este sería el partido más parejo de esta fase. El primer tiempo fue un fiel reflejo de esto, que no mostró oportunidades realmente claras hasta el tiempo agregado, cuando Upamecano pondría el 1-0 para los alemanes. Sin embargo, su gol sería anulado por VAR por offside previo.
En el segundo tiempo, el Bayern tendría la baja sensible de Musiala, quien sufrió una fractura de peroné en su pierna izquierda y varias distensiones en algunos de sus ligamentos de la zona cercana al tobillo luego de su cruce con Donnarumma.

A partir de esto, el encuentro pareció a empezar a abrirse un poco más, pero no sería sino hasta los 78 cuando realmente se rompió la paridad gracias al golazo de Désiré Doué para el PSG desde fuera del área.

Inmediatamente después, el partido se volvería un completo caos, dos rojas directas para el conjunto francés (Pacho a los 82 y Lucas Hernández a los 92), gol de Dembelé a los 96 para el equipo parisino y un penal anulado por VAR para el Bayern. Con este sufrido triunfo 2 a 0, el PSG aseguró su presencia en las semis.

Finalmente, Real Madrid y Borussia Dortmund irían en busca del cuarto y último pase a la próxima fase. El conjunto Merengue venía de dejar en el camino por la mínima a la Juventus, mientras que el equipo alemán le ganó con lo justo a los Rayados de Monterrey por 2 a 1.
La Casablanca se pondría rápidamente en ventaja con los goles de losGarcía, Gonzalo a los 10 y Francisco a los 20. Con este resultado parcial y el partido controlado para los de Madrid, el primer tiempo no tuvo muchas más acciones destacadas gracias al arquero del Borussia, Gregor Kobel.

Esta tendencia se repetiría en el segundo tiempo, aunque los negreiamarillos lograron generar más jugadas de riesgo, aunque ninguna logró prosperar. Ya cuando todo parecía que terminaba sin ninguna acción más, ocurrió una ráfaga. Primero el Dortmund descontaría a los 92 con el gol de Beier, después Mbappé volvería a poner la diferencia de dos con un golazo de tijera a los 94, minutos después Huijsen vería la roja por frenar una ocasión clara de gol que además le daría un penal a su rival, el cual Guirassy cambiaría por gol a los 98.

En cuestión de 10 minutos, el encuentro pasó de estar 2-0 a 3-2, aunque no fue suficiente para cambiar al ganador: Real Madrid, quien, gracias a la última atajada de Courtouis para evitar el empate, se enfrentará al PSG en las semifinales.
Cómo está el cuadro de semis y cuándo se juegan

Lado Izquierdo
- Chelsea - Fluminense | 8 de julio a las 16 | MetLife Stadium (Nueva Jersey)

Lado Derecho
- Paris-Saint Germain - Real Madrid | 9 de julio a las 16 | MetLife Stadium (Nueva Jersey)

Más noticias: