El Banco Central alcanza un récord histórico de reservas

El Banco Central alcanza un récord histórico de reservas
Banco Central de la República Argentina
Imagen de Redacción
porRedacción
Economía

La máxima entidad financiera alcanzó un récord máximo de reservas en lo que va del año.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró octubre con cifras históricas, logrando compras netas en el mercado cambiario por USD 1.648 millones, la mayor acumulación mensual registrada desde 2003.

Este logro se consolidó en un contexto de baja estacionalidad agrícola y con una demanda de importaciones reducida, factores que permitieron al organismo incrementar sus reservas.

La última rueda del mes se cerró con un saldo positivo de USD 19 millones, llevando las reservas internacionales brutas a USD 30.137 millones, el máximo nivel registrado en lo que va del año.

¿Cómo se explica la buena racha de compras en octubre?

La tendencia favorable en las reservas del BCRA durante octubre se debió, en gran medida, a una serie de factores externos e internos que favorecieron la compra de divisas. Entre ellos se destaca:

  • Blanqueo de Capitales: El blanqueo de capitales resultó más exitoso de lo previsto, aportando un flujo extra de dólares en el mercado cambiario. Estos capitales contribuyeron a una mayor oferta de divisas y fortalecieron las arcas del Banco Central.
     
  • Liquidación de Exportaciones: Las exportaciones del sector agropecuario continuaron generando ingresos, pese a la baja estacionalidad de la época, añadiendo presión de oferta en el mercado de cambios.
     
  • Menor Demanda de Importaciones: La reducción en la demanda de dólares para importación también fue clave, ya que permitió una mayor disponibilidad de divisas para el organismo.
     
  • Colocación de Obligaciones Negociables (ONs): Las empresas argentinas emitieron ONs en dólares, lo cual generó un flujo adicional de divisas que el BCRA pudo absorber para fortalecer sus reservas.

Perspectivas para noviembre

De cara a noviembre, los analistas del mercado se mantienen optimistas sobre la posibilidad de que el BCRA continúe acumulando reservas.

Con la prórroga de la primera etapa del blanqueo de capitales hasta el 8 de noviembre, el mercado prevé un flujo constante de dólares en el corto plazo.

Además, las elevadas tasas de interés en pesos han incentivado a exportadores a liquidar sus ventas de manera anticipada, lo que podría seguir generando un saldo favorable para el Banco Central.

Desafíos a corto plazo

A pesar de la acumulación récord de reservas, el BCRA enfrenta importantes compromisos en divisas para noviembre, entre los que destaca un pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 756 millones, lo que afectará de forma temporal el saldo de reservas netas.

Además, los pagos en moneda extranjera por otros compromisos internacionales ascienden a USD 984 millones, lo que representará una exigencia adicional para el Banco Central y sus reservas en las próximas semanas.

Factores macroeconómicos: la estrategia del Crawling Peg y el rol de las tasas de interés

La estabilidad de la estrategia del “crawling peg” (ajuste gradual del tipo de cambio) en torno al 2% mensual ha brindado previsibilidad al mercado cambiario, incentivando tanto el financiamiento en dólares como la liquidación de exportaciones. Las tasas de interés en pesos, superiores al ajuste del tipo de cambio, también han fomentado la acumulación de reservas, en un marco de consistencia entre la política cambiaria y la política monetaria.


La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logoLa Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

El intendente kirchnerista de Ramallo cobrará $37.000 a los camiones que pasen por su municipio

El intendente kirchnerista de Ramallo cobrará $37.000 a los camiones que pasen por su municipio

La minería y energía podrían generar un superávit comercial de USD 477.000 millones entre 2028 y 2035

La minería y energía podrían generar un superávit comercial de USD 477.000 millones entre 2028 y 2035

La mora temprana bajó al 4,4% y cayó tanto en bancos como en fintech

La mora temprana bajó al 4,4% y cayó tanto en bancos como en fintech

El agresor de Huesen que dijo que Milei “lo mata de hambre” fue identificado como un ñoqui del kirchnerismo tucumano

El agresor de Huesen que dijo que Milei “lo mata de hambre” fue identificado como un ñoqui del kirchnerismo tucumano

El presidente de una agrupación LGBT de Alabama fue detenido por abuso infantil

El presidente de una agrupación LGBT de Alabama fue detenido por abuso infantil

El Gobierno de Milei avanza con Trump en una agenda común sobre valores occidentales

El Gobierno de Milei avanza con Trump en una agenda común sobre valores occidentales

El Gobierno de Milei logró un nuevo superávit financiero en agosto
Te puede interesar:

El Gobierno de Milei logró un nuevo superávit financiero en agosto