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Economía

Camino a la Hiperinflación: La evolución de precios de 2023 es idéntica a la de 1989, cuando Argentina tuvo 5.000% de inflación

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Las condiciones de partida son peligrosamente similares a las que mantenía la economía argentina en el año de la peor hiperinflación de la historia. Como en aquella ocasión, Massa deja al país al borde de una nueva devaluación y con serios riesgos de incumplimiento con el FMI.

La trayectoria de la tasa de inflación de 2023 es cada vez más parecida a la de 1989. El INDEC confirmó que la variación mensual del IPC marcó un aumento del 12,4% en agosto, oficialmente la cifra más extrema desde febrero de 1991 y nuevamente poniendo al país en un régimen de inflación de dos dígitos mensuales.

Entre septiembre de 1988 y febrero de 1989, durante el período de duración del llamado “Plan Primavera”, la tasa de inflación mensual registró valores muy similares a los que mantuvo Argentina a lo largo de este año. El riesgo de espiralización es latente, y ya no parece nada descabellado que la subida de precios se descontrole en los últimos meses del año.

Sin ningún tipo de ancla nominal, la espiralización podría abrirse camino del mismo modo en que lo hizo entre 1989 y 1990. Para comparar, se puede poner el mes de septiembre de 1988 a la par de febrero del 2023, y el nivel de precios evoluciona prácticamente de manera idéntica hasta el mes de agosto 2023, comparado con lo que fue marzo de 1989.

Mientras que la inflación de agosto se registró en 12,4%, la de marzo de 1989 fue de poco más de 15 puntos. En el mes previo, en julio, había sido del 6,3% mientras que la de febrero de 1989 fue del 9,6%. En junio de 6,0% y la de enero del 89 de 8,9%. La variación del crecimiento es prácticamente la misma.

Pero el hecho más preocupante no es la coincidencia de las tasas de variación mensual de los precios, sino más bien que las condiciones de partida a nivel macroeconómico son peligrosamente similares a las que había en aquella época.

Inflación mensual en 1989 y en 2023.

Existen por lo menos tres elementos que coinciden entre el punto de partida de 1989 y la situación que atraviesa el país actualmente:

Devaluación inminente del tipo de cambio oficial

Una de las razones más palpables de la hiper de 1989 fue la caótica devaluación que se desató en el mes de marzo. Al día de hoy, el ministro Massa devaluó el tipo de cambio hacia la tercera semana de agosto y anunció un nuevo congelamiento hasta la segunda semana de noviembre.

Al cabo de este período, la expectativa de devaluación es casi un certeza, y sin lugar a dudas la tasa de inflación demostrará una nueva aceleración a partir de este mes. Esto se suma al vencimiento de los congelamientos en combustibles, prepagas, tarifas de servicios públicos y Precios Justos, todo al mismo tiempo.

Corte abrupto del financiamiento externo

Hacia fines de 1988 y principios de 1989 Argentina sufrió el cese de una serie de desembolsos que habían sido programados por el Banco Mundial, en respuesta al incumplimiento sistemático de las metas fiscales por el Gobierno de Alfonsín. 

La historia parece volver a repetirse, porque el equipo del ministro Massa dispuso un arsenal de medidas fiscales que avanzan en la dirección diametralmente opuesta de lo que pedía el FMI para cumplir la meta de fin de año. Si el Fondo Monetario cortara el financiamiento, el efecto sobre el Riesgo País y las expectativas de inflación podría ser explosivo, precipitando una caótica caída de la demanda de pesos.

Deuda remunerada del Banco Central en niveles récord

Los pasivos remunerados del Banco Central llegaron a representar el 270% de la base monetaria hacia el año 1989, y se llegó a registrar un déficit cuasi-fiscal de casi 6 puntos del PBI por el pago de los intereses devengados de esa deuda.

En pleno 2023, esta vez la deuda remunerada del BCRA supera el 300% de la base monetaria, y los intereses de las Leliq y otros instrumentos superan los 5 puntos del producto, abonando una tasa efectiva anual en torno al 210% (118% nominal desde agosto).

En una eventual situación de pánico y caída de la demanda de pesos, ya sea por una devaluación, por un incumplimiento con el FMI, por un cimbronazo político, o por las tres cosas al mismo tiempo, se corre el riesgo de que esta deuda no pueda removerse y en consecuencia el Banco Central perdería completamente el control de la oferta monetaria.

Economía

Desesperado por las elecciones, Massa anunció un arsenal de medidas para contener la crisis en autónomos, monotributistas y pymes

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Se trata de un conjunto de medidas con aplicación automática, incluyendo nuevos alivios fiscales y la extensión de los que ya fueron anunciados. También se anunció una simplificación tributaria para pequeñas empresas.

El ministro de Economía y candidato por el oficialismo, Sergio Massa, comunicó oficialmente una serie de alivios fiscales para un umbral aproximado de 701.000 personas. Se trata de un manotazo de ahogado desesperado, en medio de la inminente debacle electoral por la crisis que deja el kirchnerismo en el país.

El paquete de medidas combina nuevas disposiciones y simplificaciones impositivas, pero también extiende todas las que ya fueron anunciadas anteriormente. Nuevamente, esto supondrá una nueva profundización del déficit fiscal y su financiación por vía inflacionaria. Todos los beneficios presentes pasarán factura en el futuro, en forma de un violento aumento de precios.

Los anuncios de Massa

Profesionales inscriptos en el régimen de autónomos

  • Se extiende la prórroga del pago de aportes personales (ingresos para la seguridad social) para septiembre, octubre, noviembre y diciembre
  • Se entiende la prórroga para el pago del IVA como parte de la cuota mensual hasta el mes de diciembre
  • Se actualizan los importes de la escala de retención del impuesto a las ganancias, para evitar recategorizaciones solo por el hecho del aumento nominal de los ingresos
  • Se eleva el monto no sujeto a retención hasta los $160.000 mensuales

Monotributistas

  • Se suspenden las exclusiones por superar el límite de facturación hasta la actualización de la escala el año que próximo
  • Se suspenden las bajas automáticas por falta de pago también hasta el año próximo

Empleados informales

El Gobierno confirmó que se estudia la implementación de un nuevo IFE de suma fija para un cierto umbral de trabajadores en relación de dependencia que no están registrados (que no realizan aportes personales y tampoco reciben aportes patronales).

Sin embargo, el ministro Massa todavía no dio precisiones sobre el alcance, los requisitos y el monto de la suma fija que eventualmente se lanzará en los próximos días. El sector de los informales aún no fue alcanzado por ninguna de las medidas que dispuso el Gobierno, aún siendo un universo de personas mucho más grande en comparación a los autónomos y los monotributistas.

Empresas Pyme

Se anunció un programa de pagos más flexible para regularizar deudas pendientes con el fisco, el cual sigue las siguientes disposiciones:

  • Un total de 120 cuotas mensuales (hasta 10 años de plazo para pagar la deuda)
  • La posibilidad de entrar en el programa vence el 31 de diciembre de 2023
  • Permite incluir Obligaciones vencidas hasta el 31 de agosto de 2023
  • Permite incluir planes caducos
  • Se fija una tasa de interés del 4,14% mensual (equivalente al 70% anual)
  • Se incluye un régimen de simplificación tributaria opcional para profesionales, por medio del cual se realiza una única declaración jurada en enero de cada año

Nuevo régimen simplificado para micro y pequeñas empresas, distinto al monotributo

El sistema operaría para autónomos comerciantes, profesionales prestan servicios, con una lógica muy similar al esquema del monotributo. Quienes perciban una suma de ingresos mensual de hasta 15 salarios mínimos podrán optar por integrarse a este sistema, con las siguientes características:

  • Se establecerá un único pago mensual que incluirá el IVA, el aporte personal a la seguridad social y el impuesto a las Ganancias en caso de corresponder
  • El pago se determinará como un porcentaje de la facturación, a diferencia del monotributo que constituye un impuesto de suma fija

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Economía

El último presidente del Banco Central: Milei anunció que Ocampo dirigirá el proceso de dolarización si gana las elecciones

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El candidato de la Libertad Avanza confirmó que el ideólogo de la dolarización será nominado a ocupar la dirección del Banco Central en caso de llegar a la Casa Rosada. Su tarea será llevar a cabo la dolarización del país, el desarme del déficit cuasi-fiscal y eventualmente poner fin a la institución.

En una entrevista exclusiva con el periodista Esteban Trebucq, el candidato a presidente Javier Milei precisó más detalles sobre algunos de sus colaboradores que lo acompañarán en caso de llegar a la presidencia de la Nación en las elecciones generales.

De esta manera, ratificó de manera oficial que Emilio Ocampo será el Presidente del Banco Central en un eventual gobierno suyo. Pero también confirmó que no solo será el próximo presidente de la entidad monetaria si no que será el último, ya que tendrá a su cargo dirigir el proceso de dolarización y luego cerrarlo.

Si bien el andamiaje técnico para poder llevar a cabo la dolarización está condicionado al punto de partida de la economía el próximo 10 de diciembre (y por lo tanto es imposible conocer con certeza cuál será la estrategia al día de hoy), Ocampo tiene un plan junto con Nicolás Cachanosky que se puede cumplir en un periodo de hasta 2 años.

Entre otras potestades, el economista será el encargado de dar una solución definitiva al problema de los pasivos remunerados en el Banco Central, una condición necesaria e indispensable para poder dolarizar la economía.

Habiéndose consumado ese proceso, Milei confirmó que Ocampo tendrá la tarea de cerrar el Banco Central como lo conocemos hoy. Es posible que la institución sobreviva con otro nombre, con otra estructura y con funciones extremadamente acotadas, como por ejemplo la superintendencia bancaria, pero se anulará la maniobrabilidad para hacer política monetaria discrecional, o sea, emitir dinero.

La meta de Milei es clara y ambiciosa: se apunta a terminar definitivamente con la inflación antes de las elecciones de medio término del 2025, consolidando así el capital político necesario para seguir impulsando el proceso de reformas estructurales que necesita el país. En este sentido, la dolarización podría concretarse en un lapso de 9 a 24 meses a partir del 10 de diciembre.

El candidato liberal aún no dio a conocer cuál será su Ministro de Economía en caso de llegar a la presidencia, pero asegura que este cargo ya está definido y será comunicado oportunamente al país cuando se considere necesario.

Entre los muy probables colaboradores del equipo de Milei, se conoce que la economista del CEMA Diana Mondino ocupará un rol importante a cargo de la Cancillería argentina, el exrepresentante de Argentina ante el BID Guillermo Francos resuena para el Ministerio del Interior, y Sandra Pettovello podría estar al frente del eventual Ministerio de Capital Humano.

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Economía

El kirchnerismo se une a los radicales nuevamente para aprobar un dictamen que terminará de destruir el crédito hipotecario

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El proyecto propone lisa y llanamente acabar con las cláusulas del sistema UVA para reemplazarlas por el coeficiente de actualización de los salarios. Se sientan las bases para la erradicación definitiva del crédito inmobiliario en Argentina.

La bancada kirchnerista en el Senado impulsa un proyecto con el potencial de terminar de destruir el escasísimo crédito hipotecario que aún sobrevivía en el país. El proyecto apunta directamente a modificar (otra vez) los términos y condiciones de los contratos UVA, nuevamente para subsidiar a un pequeño grupo de personas en detrimento del acceso a la vivienda propia para el resto del país.

Se trata de un dictamen que propone modificar el proyecto que originalmente presentó la bancada radical dentro de Juntos por el Cambio a través del diputado Julio Cobos, un proyecto que también amenaza con acabar con el crédito hipotecario y significa una lisa y llana violación de los contratos.

Sin embargo, la versión kirchnerista del proyecto es incluso más extrema y Juntos por el Cambio se muestra dividido, sin ninguna posición oficial al respecto. Queda en evidencia una vez más que el espacio de Patricia Bullrich no tiene los consensos que dice tener, ni siquiera para algo tan básico como la regulación para un mercado en particular.

El proyecto kirchnerista consta de las siguientes disposiciones:

  • Se propone virtualmente eliminar las UVA como mecanismo de actualización, y en su lugar indexar el valor de las cuotas por el índice de variación salarial que publica el INDEC. De esta manera se elimina completamente la única herramienta que permitía que este mercado sobreviviera (a duras penas) de la estampida inflacionaria

  • Se modifican la tasa de interés de los créditos UVA, y se fijan valores arbitrarios que varían del 3,5% al 10% anual

  • Se impone para las cuotas mensuales equivalente al 30% de los ingresos declarados del deudor, pero aún no se determina qué sucede en caso de exceder este tope. Por ejemplo la diferencia podría ser cubierta o bien por el Estado o bien de manera forzosa por los bancos (con los incentivos dañinos que todo esto implica)

El crédito hipotecario en la Argentina se encuentra en mínimos históricos, a punto de desaparecer por completo. A duras penas consiguió representar tan solo el 0,3% del PBI considerando al total de los préstamos al cierre del mes de abril, y considerando los créditos estrictamente orientados para la vivienda familiar estos tan solo llegaron a representar el 0,14% del PBI.

La Argentina llegó a tener un crédito hipotecario superior al 5% del PBI durante el Gobierno de Carlos Menem, pero tras el desastre inflacionario provocado por el kirchnerismo y Juntos por el Cambio, hoy en día es más de 35 veces inferior.

Sin estabilidad y con una permanente violación de los contratos previamente establecidos, la previsión se hace imposible para las entidades financieras y, por lo tanto, el crédito hipotecario no puede desarrollarse como sí lo hace en cualquier país de la región.

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