Caputo viaja a Washington para consolidar la alianza económica Argentina con EEUU

Caputo viaja a Washington para consolidar la alianza económica Argentina con EEUU
La reunión entre Caputo y Bessent reafirma el respaldo al modelo de la libertad.

Las más leídas de Economía

Argentina será prospera: Rasta ya produce hasta 12 millones de alfajores por mes y ya vende en Estados Unidos

  1. El Banco Central compró USD 291 millones y ya acumuló más de USD 15.000 millones en 2026

  2. La inflación de septiembre fue la más baja en 9 años y el Gobierno consolida la tendencia descendente

  3. La inflación de septiembre fue del 1,9% y se mantuvo por debajo del 2%

  4. Gracias al RIGI de Milei, Catamarca vive el mes más grande de su historia minera

Imagen de Redacción
porRedacción
Economía

Junto a Scott Bessent, el secretario del Tesoro estadounidense, ''Toto'' Caputo analizará el tablero internacional.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

La Argentina da otro paso firme en su estrategia de inserción económica internacional, esta vez de la mano del ministro de Economía, Luis Caputo, quien se reunirá mañana con Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos. En un escenario global en tensión por la guerra comercial desatada por Donald Trump —quien exige aranceles recíprocos para todos los productos que ingresen a su país—, el encuentro simboliza mucho más que una agenda bilateral: marca la consolidación de una alianza ideológica y económica entre los gobiernos de Javier Milei y el presidente republicano.

Caputo llegará al corazón financiero del gobierno estadounidense acompañado por una delegación de alto nivel: Santiago Bausili, presidente del Banco Central; Pablo Quirno, secretario de Finanzas; José Luis Daza, secretario de Política Económica; y Vladimir Werning, vicepresidente del BCRA. La reunión no solo apunta a discutir el panorama global, sino también a reforzar una cooperación estratégica que ya cuenta con un fuerte aval político desde Washington.

En los últimos días, Scott Bessent se ha convertido en un entusiasta vocero del éxito del programa de estabilización argentino, que ha logrado reducir la inflación, reactivar sectores productivos y encauzar las cuentas públicas. En declaraciones recientes, Bessent no escatimó en elogios: “Si Argentina lo necesita, en caso de un shock externo y si Milei mantiene el rumbo, estaríamos dispuestos a utilizar el FSE (Fondo de Estabilización Cambiaria de Estados Unidos)”, expresó.

“Argentina es un buen ejemplo. Estuve en Argentina a principios de este mes para demostrar el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos del FMI para ayudar al país a reestructurarse financieramente. Argentina merece el apoyo del FMI porque está logrando avances reales en el cumplimiento de los parámetros financieros”, agregó.

Y remató: “El motivo de mi presencia hoy es que es un día clave. El gobierno de Milei ha implementado tres ajustes, y este marca el inicio del tercero: fiscal, monetario y cambiario”.

Los temas que se tratarán en la reunión son varios y de alto impacto: el avance de los aranceles recíprocos, la activación del Fondo de Estabilización Cambiaria (FSE), y la ampliación del acuerdo bilateral TIFA, vigente desde 2016, que podría incluir nuevos bienes y servicios estratégicos para ambos países.

ANSES cambia un trámite de la Asignación por Embarazo: qué pasará desde noviembre con el 20% retenido
Te puede interesar:

ANSES cambia un trámite de la Asignación por Embarazo: qué pasará desde noviembre con el 20% retenido


La Derecha Diario en X

  1. ✝️☪️ | UN CRISTIANO ANIQUILÓ A UN MUSULMÁN EN UN DEBATE AL PRESENTAR COMO FRASES DE JEFFREY EPSTEIN A CITAS DEL PROFETA PEDÓFILO MAHOMA - Ghislaine Maxwell le preguntó si deberían pedir el consentimiento de las niñas que son calladas y tímidas. Epstein dijo que su silencio significa su consentimiento. + Que se joda ese tipo. - Eso en realidad lo dijo el profeta Mahoma. *skip*

    hace 6 min

  2. URGENTE — EL “PROFE” ÁLVAREZ DENUNCIÓ QUE LOS DISTURBIOS CONTRA EL GOBIERNO SON PARTE DE UN “PROCESO ORGANIZADO”: @AleCiroAlvarez aseguró que las mismas agrupaciones que participaron del asalto a la Secretaría de Educación volvieron a aparecer en los incidentes. “Esto es un proceso organizado, no es que son unos loquitos. Son las mismas agrupaciones, las mismas fuerzas políticas y las mismas personas con distintos roles. No pueden ganar los violentos. Una república se mantiene con orden”.

    hace 14 min

  3. “LA SOLUCIÓN VA A VENIR DEL NORDESTE” Nikolas Ferreira, en vivo con @FlavioBolsonaro, aseguró que el Nordeste va a sorprender y aumentar el voto a la derecha en el balotaje contra el dictador Lula da Silva. “En este segundo turno, Lula y el PT se van a llevar un susto cuando se abran las urnas. Porque no tengo dudas de que el Nordeste va a dar la mayor votación a la derecha de la historia de este país”.

    hace 23 min

  4. JAVIER NEGRE RECONOCIÓ A JOSÉ LUIS MANZANO EN LA HISPANIC HERITAGE GALA POR SU TRAYECTORIA EMPRESARIAL @JavierNegre10 destacó al fundador de Integra Capital por impulsar inversiones en energía, minería, comunicaciones y oil & gas en Argentina, Perú, Brasil y otros países. “Es un honor reconocer a José Luis Manzano, un empresario cuya trayectoria reúne experiencia de gobierno, visión internacional y una amplia actividad inversora alineada también con los intereses de Estados Unidos”.

    hace 31 min

  5. LULA DESESPERADO: El dictador socialista anunció que presentará una enmienda constitucional para "garantizar transporte público gratuito los fines de semana" en todas las ciudades brasileñas. “Presentaré enmienda constitucional para garantizar transporte público gratuito los fines de semana en todas las ciudades brasileñas”.

    hace 48 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIAS
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

El Banco Central compró USD 182 millones y las reservas superaron los USD 50.000 millones

El Banco Central compró USD 182 millones y las reservas superaron los USD 50.000 millones

Axel Kicillof aumentó la VTV en la provincia de Buenos Aires: cuánto cuesta desde el 15 de octubre

Axel Kicillof aumentó la VTV en la provincia de Buenos Aires: cuánto cuesta desde el 15 de octubre

Georgieva respaldó la gestión de Milei y anticipó que Argentina podría pagar antes su deuda con el FMI

Georgieva respaldó la gestión de Milei y anticipó que Argentina podría pagar antes su deuda con el FMI

Un militante kirchnerista negó la violencia de la marcha golpista pero pidió fusilar a Milei en vivo

Un militante kirchnerista negó la violencia de la marcha golpista pero pidió fusilar a Milei en vivo

Keiko Fujimori coordinó con Delcy Rodríguez la expulsión de venezolanos indocumentados de Perú

Keiko Fujimori coordinó con Delcy Rodríguez la expulsión de venezolanos indocumentados de Perú

Carlos Trujillo fue premiado en Washington junto a Milei y Eduardo Bolsonaro

Carlos Trujillo fue premiado en Washington junto a Milei y Eduardo Bolsonaro

.Restricciones a la materia patentable.

.Protección insuficiente contra la divulgación no autorizada de datos sensibles.

.Demoras excesivas en la aprobación de patentes.

Descripción de las barreras arancelarias entre la Argentina respecto a la producciones en EEUU.
Descripción de las barreras arancelarias entre la Argentina respecto a la producciones en EEUU.

Además, la agenda abordará los cuestionamientos que aún persisten en el informe anual de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), donde Argentina figura en la página 17 de un extenso dossier de 394 páginas. Allí se enumeran asimetrías arancelarias, barreras regulatorias, y sobre todo, conflictos vinculados a la propiedad intelectual, con menciones explícitas al uso indebido de patentes en sectores clave como el farmacéutico y el agroquímico.

El informe detalla:

.Presencia de mercados como La Salada y Once en la lista negra global por piratería y falsificación.

.Fallas estructurales en la aplicación de derechos de propiedad intelectual.

.Trabas cambiarias que afectan a importadores y prestadores de servicios.

Estos puntos, reconocidos por el gobierno argentino, ya han comenzado a corregirse bajo la nueva orientación promercado del oficialismo, que busca integrarse plenamente al orden liberal internacional y romper con décadas de normativas intervencionistas.

Santiago Bausili, Presidente del Banco Central de la República Argentina
Santiago Bausili, Presidente del Banco Central de la República Argentina

En ese marco, Estados Unidos observa con cautela el acuerdo de swap con China —extendido hasta 2026—, al que considera un obstáculo en la plena integración estratégica entre Buenos Aires y Washington. La presencia de Bausili en la comitiva es clave: el titular del BCRA es el responsable de gestionar esa delicada transición, mientras se analiza la posibilidad de reemplazar los USD 5.000 millones chinos con financiamiento estadounidense.

En palabras de Bessent, “la Secretaría del Tesoro podría aportar los fondos necesarios para sustituir el swap con China”, en lo que sería un movimiento geopolítico de gran envergadura, alineado con las prioridades estratégicas de la Casa Blanca.