La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Córdoba incrementó la cobertura de gas natural en todo su territorio durante dos años

Córdoba incrementó la cobertura de gas natural en todo su territorio durante dos años
En dos años, Córdoba amplió el acceso al gas natural en toda la provincia
Imagen de Leonel Elokdi
porLeonel Elokdi
Economía

Los datos de infraestructura gasífera detallan las obras realizadas, los montos invertidos y la cantidad de beneficiarios.

NuevoAgregar La Derecha Diario en
Compartir:

Entre los años 2023 y 2025 se desarrolló una política de expansión energética para llevar el suministro de gas natural a diversos puntos de Córdoba. La ejecución de obras estratégicas permitió sumar nuevas localidades al sistema provincial y ampliar las redes domiciliarias existentes para los vecinos. Esta planificación integral contempló la infraestructura primaria necesaria para garantizar el servicio en hogares y establecimientos educativos locales.

En este periodo se avanzó en la construcción de plantas reguladoras de presión y redes troncales mediante procesos transparentes de licitación pública. Se gestionaron 9 obras de gran envergadura, de las cuales 2 ya están habilitadas para brindar un servicio directo a unos 14.009 habitantes cordobeses. El presupuesto total destinado a estos proyectos alcanzó los USD2.409.973,51 junto a una partida complementaria de $3.593.848.897,05.

El programa de redes domiciliarias utilizó un financiamiento para municipios y comunas con un esquema de devolución pautado en 48 cuotas mensuales. Durante la etapa analizada se tramitaron 69 obras y se lograron habilitar 28 de ellas, alcanzando una cobertura para un total de 41.328 habitantes nuevos. La inversión comprometida para estas tareas de conexión domiciliaria asciende a USD 17.231.665,50 y un monto adicional de $25.696.548.860,22 ejecutados.

La ejecución de obras estratégicas permitió sumar nuevas localidades al suministro de gas
La ejecución de obras estratégicas permitió sumar nuevas localidades al suministro de gas

Obras en escuelas y regiones del norte provincial

El plan denominado Conectar Gas Escuelas facilitó la financiación de instalaciones internas mediante subsidios específicos otorgados a las comunas de Córdoba. Entre los años 2023 y 2025 se gestionaron 96 obras y se habilitaron 15, lo que permitió beneficiar a una comunidad educativa integrada por 16.574 personas en total. Los recursos invertidos para asegurar entornos escolares seguros y calefaccionados sumaron USD 1.238.961,88 y una cifra de $1.847.589.513,93 para los edificios.

En los departamentos San Alberto, San Javier, Pocho, Cruz del Eje, Minas, Ischilín, Río Seco, Tulumba y Sobremonte se realizaron redes de distribución. Para estas zonas se gestionaron 15 obras y se habilitaron 3 que benefician a 2.800 habitantes con una inversión de USD 2.777.785,50 para los trabajos. El financiamiento en moneda local para estos departamentos del norte y oeste cordobés alcanzó la suma final de $4.142.344.849,02 por las tareas realizadas.

En General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, Juárez Celman, San Martín, Marcos Juárez, Unión, San Justo y Río Segundo hubo avances claves. De las 15 obras gestionadas en este sector se habilitaron 7, brindando acceso al gas a 6.612 habitantes mediante la infraestructura de red domiciliaria. Los fondos destinados para estas conexiones regionales representaron un total de USD 2.809.026,50 y una partida de $4.188.932.677,86 según los registros.

Las redes de distribución domiciliaria se vincularon directamente a los gasoductos troncales existentes
Las redes de distribución domiciliaria se vincularon directamente a los gasoductos troncales existentes

Cobertura en zona central y metas alcanzadas

En Calamuchita, Capital, Colón, Punilla y Santa María se tramitaron 23 obras de gas natural para ampliar la cobertura de los servicios básicos. Actualmente se encuentran habilitados 3 de estos proyectos que alcanzan a 5.420 habitantes mediante un desembolso de USD 3.718.232,00 para los materiales. La inversión en moneda nacional para este bloque de departamentos centrales de la provincia de Córdoba se fijó en la suma de $5.544.776.287,68 finales.

Las redes de distribución domiciliaria se vincularon directamente a los gasoductos troncales existentes para optimizar la presión en cada punto de consumo. La construcción simultánea de infraestructura primaria y secundaria permitió que miles de familias accedan a una fuente de energía más eficiente y segura. Estos proyectos de ingeniería gasífera buscan potenciar el desarrollo productivo regional y facilitar la llegada de industrias a localidades del interior.

Los informes técnicos ratifican el despliegue de redes troncales y domiciliarias como el motor principal para la expansión del servicio en todo el mapa. La articulación de subsidios y créditos para los municipios permitió que las obras gasíferas lleguen a sectores que antes no contaban con la red. El balance de los últimos dos años muestra una movilización de recursos para reducir las limitaciones en el acceso al gas natural de los vecinos.


La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

El Banco Central sumó USD 50 millones y acumula USD 10.542 millones solo en 2026

El Banco Central sumó USD 50 millones y acumula USD 10.542 millones solo en 2026

El Gobierno espera aval clave del Banco Mundial y el BID para más financiamiento

El Gobierno espera aval clave del Banco Mundial y el BID para más financiamiento

Gracias a Milei, las exportaciones mineras argentinas alcanzaron un nuevo récord histórico

Gracias a Milei, las exportaciones mineras argentinas alcanzaron un nuevo récord histórico

Legislatura de Córdoba: urge prohibir definitivamente la extorsión de los cuidacoches ilegales

Legislatura de Córdoba: urge prohibir definitivamente la extorsión de los cuidacoches ilegales

Mattbela: tradición familiar y nuevos sabores llegan a la ciudad de Cosquín

Mattbela: tradición familiar y nuevos sabores llegan a la ciudad de Cosquín

Delcy Rodríguez admitió el abandono del sector energético durante los gobiernos de Chávez y Maduro

Delcy Rodríguez admitió el abandono del sector energético durante los gobiernos de Chávez y Maduro