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Economía

Desolador momento para las PyMEs del país: la producción volvió a caer y acumuló un retroceso total de 19,3% en 9 meses

Nueve sectores sobre once de la economía productiva están en el peor momento de su historia y el retroceso interanual de la producción en los 9 meses de 2020 es el peor de la historia del país. Las PyMEs tiene dificultades para importar y Guzman tiene a la industria olvidada.

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La economía argentina continúa recibiendo una batería de golpes que lejos están de ser los últimos, sino al contrario: todos los indicadores apuntan que se son los primeros de una avalancha de problemas que tiene que atravesar Argentina en lo que ya es la peor crisis de la historia del país. 

Las PyMEs industriales tuvieron una caída en su producción del 6,9% en septiembre, respecto a lo que produjeron en septiembre de 2019, que incluso ya no había sido bueno. 

El estudio lo llevó adelante la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y se justificaron “el lento aumento del consumo interno, sumado a los mayores controles a las importaciones, van recuperando los pedidos de producción”.

Abril 2020, a 40 días de la cuarentena total y obligatoria de Alberto Fernández, presentó una caída de la producción interanual del 53,1%, la más grande de la historia del país. Y durante los primeros nueve meses del 2020 la actividad fabril del sector PyME, medida por IPIP (Índice de Producción Industrial PyME), sufrió una caída del 19,3% en total.

Incluso si nos vamos más hacia atrás, vemos que la crisis no es nueva sino que simplemente se agravó. Si el análisis lo comenzamos en el 2017, en los últimos 3 años, sólo febrero del 2020 tuvo un aumento de la producción respecto al mismo mes del años anterior.

Fuente: CAME

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El golpe más duro lo sintió el rubro de Calzado y Marroquinería: la demanda cayó un 36,7%, una cifra devastadora. La crisis económica y el estilo de vida reducida al hogar generaron que la gente no vea necesidad de renovar los productos del segmento.

Bajo los mismos motivos mencionados, el sector de Indumentaria y Textil también tuvo una caída anual de 21,4% y la preocupación en el rubro es alarmante, ya que no logran recuperar los valores del año pasado durante los mismos meses y, con la reapertura reciente, tampoco encontraron respuestas favorables en la demanda.

El informe resalta que uno de los mayores problemas para las PyMEs es “el dilema de los fabricantes por vender sin rentabilidad o resignar ventas pero teniendo beneficios”, según señaló el informe.

Fuente: CAME


Por otro lado, las actividades de las PyMEs relacionadas con la producción de Material de Transporte se redujo un 18,1%, las que fabrican Productos de metal, maquinaria y equipos, un 10,1%, las productoras de Minerales no metálicos 10,4% y en el segmento de Sustancias y Productos Químicos la reducción fue de 1,9%.

Además, un sector que tuvo un duro impacto fue el de Frutas y Hortalizas. En Alimentos y Bebidas, la baja de septiembre fue de 4,7% en relación al mismo mes pero del 2019. Solamente el vino tuvo la particularidad de no tener un aspecto negativo en la relación interanual. 

Fuente: CAME

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El estudio también remarca una grave y alarmante noticia: las empresas ya están teniendo dificultades para importar repuestos de sus máquinas dañadas. Este problema no sólo impactará sobre la cantidad de producción total que puedan generar sino también sobre el precio final del producto.

Asimismo, una encuesta complementaria y cualitativa a PyMEs industriales indicó que el 37,8% tuvieron modificaciones positivas en materia de rentabilidad, el 35,3% no registró variaciones y el 20,9% tuvo reducida su rentabilidad.

Las empresas con diagnósticos pesimistas, que antes representaban el 10% del total de las encuestadas, ahora subió al 14,4% y los que creen que se mantendrá igual constituyen el 24%. El resto de los empresarios no se siente seguro sobre lo que pueda pasar. Esto muestra que el optimismo decrece. 

Los únicos dos sectores de producción que tuvieron, por el contrario, un leve crecimiento en sus niveles de producción fueron los de productos de caucho y plástico, con un 4,6% de aumento, y los productos electrónicos e informática, que creció un 1,8%.

Esta suba se debe a una reacción de la gente que no puede acceder al dólar y busca quitarse de encima los pesos y resguardar el valor en productos que, indudablemente, están subiendo y subirán de manera consistente en el corto plazo a causa de la desvalorización del peso, que impacta en el valor de compra del dólar y la inflación.

De cualquier forma tal dato positivo es insignificante cuando se pone del lado contrario a la suma de todos los demás segmentos, que conforman un duro saldo negativo total. El repunte de la producción se paralizó en septiembre, retrasando la recuperación.


Por Matías Magnético, para La Derecha Diario.

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Economía

Insólito: el Ministerio de Economía confirmó sin querer que se usará el dinero del FMI para la campaña

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Tras las duras críticas a la maniobra del oficialismo por usar fondos del FMI para financiar el gasto público, el Ministerio de Economía emitió un comunicado oficial tratando de desmentirlas, pero acabó confirmándolas.

El Gobierno kirchnerista decidió utilizar la posición de reservas depositadas por el Fondo Monetario Internacional en Derechos Especiales de Giro (DEGs) con el fin de financiar una agresiva política fiscal en cara a las elecciones de noviembre.

Se resolvió la colocación de Letras Intransferibles al Banco Central por un monto equivalente a los US$ 4.350 millones. El Banco Central le compró al Tesoro su posición del DEGs haciendo uso de la emisión monetaria, a cambio de un “pagaré” en forma de Letras. Nuevamente, esta maniobra dota al Gobierno de una gran cantidad de recursos para el despilfarro.

En la práctica, las Letras Intransferibles no son más que un “activo basura”, pues no pueden ser vendidas por el Banco Central en los mercados de bonos, como ocurre con cualquier otro activo de esa naturaleza.

El Ministerio de Economía trató de desmerecer todas las críticas y emitió un comunicado oficial buscando explicar detalladamente la operación en cuestión. Sin embargo, de forma insólita y sin buscarlo, fue el propio comunicado el que terminó confirmando todas y cada una de las críticas hacia el oficialismo.

El comunicado confirma que el monto valuado en DEGs se utilizará para dos operaciones concretas: en primer lugar, se los utilizará para cancelar pasivos con el FMI y, tal y como se lo advertía, se usarán también para cancelar “adelantos transitorios” al Tesoro.

La maniobra explicita que el fisco dispondrá de un monto por $422.000 millones para financiar el gasto público.

Los llamados adelantos transitorios no son otra cosa que la compra de deuda pública por parte del Banco Central. Sin embargo, y a diferencia de cualquier país normal, el Tesoro jamás devuelve ni los intereses ni los montos por esa deuda, por lo que en la práctica es simplemente una forma más de dominancia fiscal sobre la política monetaria. En lugar de prestarle dinero al Tesoro, el BCRA termina financiándolo sin mayores cargos.

Lejos de refutar algo, el propio Ministerio de Economía acabó confirmando todas las preocupaciones en torno al cambio radical de la política económica, que dejará de considerar un mínimo margen de prudencia fiscal para radicalizarse hasta las últimas consecuencias.

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Economía

Evergrande, el “Lehman chino” se desploma un 11% y muestra signos de una nueva crisis financiera mundial

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El segundo promotor inmobiliario más grande de China adelantó que no podrá cumplir los vencimientos a fin de mes y tiene una deuda equivalente al 2% del PBI chino, que en caso de defaultearla generaría una crisis con condimentos similares a la del 2008 en Estados Unidos

El gigante inmobiliario chino Evergrande se desploma un 11% este lunes en la Bolsa de Hong Kong, registrando su menor nivel de cotización en más de 11 años ante el miedo de que la firma no pueda hacer frente a sus compromisos financieros.

El segundo promotor inmobiliario más grande de China está a punto de colapsar: la semana pasada la empresa aseguró que probablemente no pueda honrar la deuda de alrededor de 254.000 millones de euros que tiene con los acreedores que equivalen aproximadamente el 2% del PBI del país asiático.

Los títulos de la firma inmobiliaria cayeron hasta los 2,28 dólares hongkoneses y es el peor registro desde mayo de 2010. Además, la valoración bursátil de la empresa se ha desplomado un 93% en ese periodo. En los últimos dos meses, el desplome superó el 80%.

La quiebra de Evergrande no solo significaría la destrucción de millones de empleos directos e indirectos, sino una catástrofe económica que los especialistas ya están calificando como un potencial “Lehman Brothers” chino, en referencia a la compañía norteamericana de servicios financieros que estaba sobreinvertida en hipotecas subprime, y su quiebra fue el síntoma más grande de la severidad de la crisis que estaba azotando a Estados Unidos en 2008.

Uno de los grandes temores es el posible “efecto contagio”. Los principales acreedores de Evergrande son bancos e inversionistas chinos, que perderían miles de millones si el gigante defaulteara sus obligaciones financieras. Por otra parte, Standard and Poor’s indicó en agosto que la empresa tenía deudas pendientes con los proveedores y contratistas de sus proyectos, a quienes debe aproximadamente 37.160 millones de dólares.

De acuerdo con la agencia de noticias Bloombergeste jueves la firma deberá afrontar el vencimiento de un bono de cinco años de 71,3 millones de euros, y si defaultea este compromiso, podría ser el primer paso de un crash financiero en China. Hasta finales del año, la firma tiene que afrontar pago de intereses por 571,3 millones de euros, que casi seguro que no podrá hacer.

Esta caída tiene que ver con la brutal cuarentena que impuso China durante el 2020 por la pandemia. En agosto de 2021, la empresa reportó una disminución interanual del 29% en las ganancias netas y advirtió que la falta de liquidez podía poner en riesgo la conclusión de proyectos inmobiliarios que había paralizado por la pandemia.

El Comité de Estabilidad Financiera y Desarrollo, el mayor regulador financiero de China, ha dado luz verde para que la empresa libre sus pagos y renegocie los términos de sus deudas con sus acreedores, pero sin una ayuda estatal sin precedenes, Evergande colapsará.

Y aquí es donde el Partido Comunista Chino debe tomar una decisión, así como la Casa Blanca la tuvo que tomar en 2008. ¿Le conviene inyectar liquidez en la empresa para rescatarla del colapso, sabiendo que así como Evergande van a estar otras miles de empresas en todo el país y va a tener que rescatar a todas, o le conviene dejar que colapse y que la misma economía haga el ajuste necesario para liberar los recursos mal invertidos?

Bush en 2008 decidió en un primer momento salvar a Bear Sterns, la primera empresa del sector financiero que empezó mostrando signos de colapso, con un préstamo sin precedentes del Banco de Nueva York para financiar sus deudas, y luego fue adquirida a un precio extremadamente bajo por JP Morgan Chase.

Sin embargo, después de Bear empezó a colapsar Lehman, y Bush tomó la decisión de no ayudar a Lehman ya que si no tendrían que ayudar a todos los bancos de inversión del país. Sin embargo, tras la quiebra y desaparición de Lehman, más empresas siguieron colapsando y finalmente Ben Bernanke, el director de la Reserva Federal en ese entonces, tuvo que inyectar 700.000 millones de dólares para salvar a empresas como Bank of America, Wells Fargo, JPMorgan, Citigroup, y tantas otras más.

Por el momento no se sabe si el régimen de Xi Jingping permitirá que la inmobiliaria colapse o si la rescatará. El Banco Popular de China se ha visto obligado este viernes a inyectar 14.000 millones de dólares para tranquilizar al mercado, que se mostraba nervioso por la posible caída del gigante y había empezado a deshacerse de sus inversiones más riesgosas.

Si China no maneja bien esta situación, utilizando la experiencia de Estados Unidos en 2008, todo indicaría que haber promovido la pandemia no los habría beneficiado como esperaban. El Partido Comunista Chino aprovechó la crisis del coronavirus para poner gobiernos afines a ellos en todo el mundo, conquistando territorios como Hong Kong y sacándole distancia al resto del mundo en asuntos comerciales luego de la guerra de tarifas con Trump. Pero la crisis financiera que se desprende de semejante crisis mundial se llevará puesto a China antes que al resto.

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Economía

Paquetazo de medidas: el Gobierno anunció un aumento del salario mínimo, bonos a jubilados y créditos subsidiados

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El Gobierno kirchnerista lanzó un nuevo paquete de medidas sin ninguna mesura por el desequilibrio fiscal, en busca de recuperarse después de la amplia derrota electoral en las PASO.

La relativa pasividad fiscal impulsada por el ministro Martín Guzmán llega a su fin dada la intervención de Cristina Kirchner sobre la política económica. El Gobierno vuelve a radicalizarse hacia la izquierda e impulsa un nuevo paquete de medidas para tratar de comprar votos en cara a las elecciones de noviembre.

En primer lugar, el oficialismo resolvió una revisión del salario mínimo pactado para fin de año. El cronograma original preveía un aumento del 35%, pero la suba efectiva llegará hasta el 45%, un aumento notable en términos reales. Los efectos negativos de esta medida sobre el mercado laboral podrían decantar incluso en el corto plazo.

El segundo punto fuerte de los anuncios es el lanzamiento de un nuevo “bono de emergencia” por $6.000 para jubilados y pensionados que cobran hasta dos haberes mínimos. Dado el oportunismo de las medidas, el carácter de emergencia de los bonos no parece ligado a un aspecto social sino más bien una emergencia electoral.

En la misma dirección, el Gobierno actualmente analiza la posibilidad de no aplicar el tope que establecía la fórmula previsional fijada por el propio Martín Guzmán el año pasado. La reforma de la fórmula jubilatoria incluye un cierto límite sujeto a la recaudación efectiva de la ANSES, cuando antes simplemente se aplicaba una fórmula matemática sobre la evolución de los salarios o la inflación.

Aunque Alberto Fernández trató de defenderse de las críticas durante todo el 2020, afirmando que su nueva fórmula previsional no constituía un ajuste, ahora las críticas desde su propio espacio político volvieron a contradecirlo, críticas que provienen de la propia Vicepresidente y la diputada Fernanda Vallejos.

En tercer lugar, el Gobierno se prepara para extender la red de créditos subsidiados a tasa cero, con el fin de estimular el consumo en el corto plazo a costa de mayores desequilibrios futuros. En este sentido, se evalúa un esquema similar al del “Ahora 12” para casi un millón de asalariados.

La medida más extremista en términos de desequilibrio fiscal posiblemente sea la propuesta para un nuevo IFE a nivel generalizado, similar a los que hubo en 2020. Esta propuesta fue especialmente resistida por el ministro Guzmán, ya que es prácticamente infinanciable y podría terminar de desequilibrar la economía.

Aún sin haber las mismas restricciones a la circulación como había el año pasado, la izquierda kirchnerista presiona por la vuelta de un nuevo paquete IFE antes de las elecciones de noviembre, nuevamente buscando comprar votos.

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