Conecte con nosotros

Economía

YPF aumentó el precio de los combustibles un 4,5% en todo el país, y 6% en la Capital Federal

Desde el miércoles, el Gobierno permitió que YFP actualizara las tarifas de los combustibles, en un intento por apuntalar la estabilidad financiera de la empresa. Shell se suma a los aumentos, y se espera un comportamiento similar para otras firmas petroleras como Axion y Puma.

Publicado

en

Desde las cero horas del día de hoy, rige el aumento sobre las naftas y el gasoil en todo el país. YPF anunció un aumento tarifario del 4,5% a nivel nacional, para mejorar la situación financiera de la enorme empresa estatal deficitaria. 

El aumento estuvo condicionado por el contexto macroeconómico del país y la voluntad del gobierno en permanecer con duras regulaciones sobre las tarifas de servicios públicos, pero se intentó garantizar los objetivos de producción para este año por parte de la empresa. 

La empresa estatal informó que el aumento no es similar en la Ciudad de Buenos Aires (que subió 6%), porque se intenta generar una suerte de armonización entre las tarifas de todo el país, considerando el enorme defasaje de precios que existe desde los tiempos del kirchnerismo. 

Las brechas tarifaras entre CABA y el resto del país se verían sustancialmente reducidas.
Considerando los diversos costos de producción y logísticos que se presentan en cada una de las provincias argentinas, YPF encontró conveniente proporcionar el aumento diferencial en cuestión, atendiendo a homogeneizar la tarifa general en término reales. 

Las nuevas tarifas en cuestión son: 

$ 56,5 Nafta Súper 

$65,2 Nafta Infinia (Premium) 

$53 Diesel 

$ 62 Diesel Infinia 

Ad

Este aumento sería el primer desde diciembre del año pasado, denotando así una progresiva baja en la tarifa real, casi de un 15%. La actualización no pretende recuperar todo el terreno perdido, pero sí supone un alivio para la empresa, que desde marzo enfrentó duras dificultades financieras. 

Las acciones de YPF repuntaron cerca de un 2% en la jornada de hoy, y el aumento tarifario tuvo el visto bueno en la plaza bursátil. Aún así, la empresa no pudo recuperar el nivel que tenía antes del shock provocado por el Covid-19 y la caída en el precio internacional del petróleo. 

Las acciones de YPF permanecen un 16% por debajo del nivel que tenían en enero de este año. 

El comportamiento bursátil de YPF desde 2019, según JP Morgan. 

El pasado 10 de agosto la petrolera estatal informó una pérdida de $85.000 millones en su balance contable correspondiente al segundo trimestre del año. Ese mismo día, las acciones en Wall Street respondieron con una fuerte baja. Los anuncios recientes intentan evitar un nuevo sendero depresivo para la empresa. 

Ad

El presidente designado para YPF, Guillermo Nielsen, aseguró que el aumento era necesario para incluir el retraso que había sobre el precio del surtidor, entre 10 y 12%. Por esta razón, el gobierno también le dio el visto bueno a la empresa para permitir el aumento. 

Si bien la caída en el precio del petróleo de referencia fue aún más grande que el aumento del dólar, Nielsen aclaró que ya en diciembre del año pasado el precio del surtidor estaba atrasado, y que el aumento incluye también una carga impositiva creciente (un costo que no administra directamente la empresa, sino el gobierno). 

Tras las disputas entre Rusia y Arabia Saudita, en conjunto con el derrumbe en la actividad económica internacional, el precio internacional del petróleo tomado como referencia (Brent) se desplomó enormemente entre enero y abril de este año, pero repuntó considerablemente hasta julio. 

Este aumento influyó en los precios mayoristas, casi todo en el segmento de combustibles.
Dada la posición del YPF como empresa líder en el mercado local, las demás firmas petroleras anunciaron que seguirán exactamente el mismo patrón de aumentos. 

Hasta el momento, Shell anunció que desde el jueves regirá el mismo aumento que anunció YFP, y se esperan anuncios similares por parte de Axion y Puma energy.  

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Economía

Nuevo disparo del dólar blue: alcanzó un nuevo récord histórico a $219

Publicado

en

La brecha cambiaria con el dólar oficial se amplia cada vez más.

El dólar blue vuelve a sorprender con un nuevo récord histórico este viernes alcanzando los $214 para la compra y a $219 para la venta.

De todos los aumentos, este ha sido el mayor que la divisa dio en un día desde el 10 de noviembre cuando la cotización aumentó $5,50 en 24 horas.

Durante esta semana la divisa comenzó en $209 y la termina con $10 más, dejando una brecha con el dólar mayorista de 109,90%. Por otro lado, en la mayor parte del país, el blue alcanza hasta los $221.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 5 de diciembre

Qué sucederá con el riesgo país

Con esta situación que se vive actualmente con el dólar en el último día hábil de la semana, el riesgo país alcanzó los 1914 puntos y señala un máximo desde la reestructuración de deuda que realizó el Gobierno en 2020.

Por otra parte, antes de las 16 horas, los bonos argentinos en dólares perdían entre 0,3% (AL30D) y 4,6%.

Seguir Leyendo

Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

Publicado

en

Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

Seguir Leyendo

Economía

Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

Publicado

en

Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

Seguir Leyendo

Trending