Conecte con nosotros

Economía

El kirchnerismo decidió pagar y evitar el default con el Club de París, pero siguen las negociaciones

Publicado

en

Con el visto bueno de Martín Guzmán, el Gobierno decidió atender las obligaciones mínimas de pago para evitar un eventual default con el Club de París a finales de julio. Argentina pagará un monto por US$ 430 millones.

Si bien todavía no se logró alcanzar una formal restructuración de la deuda con el Club de París, el Gobierno resolvió evitar un eventual default y anunció el pago de US$ 430 millones en el mes de julio

De acuerdo a los plazos pactados anteriormente por el país, es necesario ejercer el pago de servicios de deuda al 31 de julio como fecha límite, momento a partir del cual finaliza el período de gracia asociado al préstamo que recibió Argentina. 

El acuerdo con el Club de París había sido firmado bajo la restructuración poco exitosa del exministro Axel Kicillof en 2014, siendo así que el país acumuló una deuda de US$ 2.500 millones con la institución. Pese a las quejas del oficialismo, la carga heredada se remonta a la anterior administración kirchnerista

El ministro Martín Guzmán anunciando un acuerdo preliminar con el Club de París. 

Actualmente los principales países acreedores que conforman el fondo del Club de País son Alemania y Japón, con una participación de tenencia de bonos argentinos de 37% y 22% respectivamente para ambos países. También participan otros países como EspañaHolandaItalia Estados Unidos, aunque con un nivel de participación menor. 

Los dos principales tenedores de la deuda argentina con el Club de París expresaron una posición sólida, contraria a mayores extensiones o cambios en las reglas de juego pactadas anteriormente. 

Es preciso recordar que el Gobierno ya había plantado cambios y extensiones en el cronograma de pagos durante el 2020, concretamente en el mes de mayo, cuando Martín Guzmán anunciaba la postergación de pagos y la voluntad de renegociación. 

A partir de la elusión de un nuevo default, Argentina solicitó el visto bueno del Fondo Monetario Internacional. El FMI se convirtió en los últimos años en el principal acreedor de la Argentina, por lo que adoptó una política de respaldo al país en vista a otros acreedores internacionales, todo esto para tratar de garantizar la continuidad del pago de la deuda. 

El propio Club de País advirtió que el acuerdo con el FMI será una condición necesaria para iniciar cualquier tipo de renegociación de deuda. Esto incluye la aprobación de un programa consensuado con el FMI que pacte metas fiscales, y una agenda de políticas macroeconómicas básicas

Además de las disposiciones anunciadas, Guzmán estableció que se hará otro pago de servicios de deuda en 2022, aunque no precisó mayores detalles al respecto. La estrategia del Ministro sigue siendo la misma: sortear obligaciones en el corto plazo y acumularlas en los próximos años. 

El Gobierno generó una bomba de tiempo para la próxima administración, pues programó una complejo y delicado cronograma de pagos que supondrán un gran carga fiscal sobre las finanzas públicas de los próximos años.  

Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

Publicado

en

Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

Seguir Leyendo

Economía

Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

Publicado

en

Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

Seguir Leyendo

Economía

Frenazo de la economía China: el banco central rebaja la tasa de interés por miedo a una recesión

Publicado

en

La economía china muestra resultados cada vez más insuficientes en el comercio minorista. El tambaleo de la burbuja inmobiliaria se esparce por toda la economía del gigante asiático.

Los resultados económicos de China volvieron a ser decepcionantes para los estándares de crecimiento que normalmente acostumbraba tener el país asiático en los últimos años. La economía china creció solamente un 4% anual en el cuarto trimestre del 2021, el resultado más bajo desde 1990.

Pero los datos mensuales revelan una desaceleración aún mayor. Las ventas minoristas en China, que reflejan una enorme proporción de la economía, dejaron de crecer en noviembre y cayeron un 0,2% en el mes de diciembre.

En comparación con diciembre de 2020, las ventas minoristas de China rebotaron un 12,5% de acuerdo a la serie original del índice, pero se trata de un mero efecto de arrastre estadístico después de haber registrado una brutal caída en 2020.

La industria manufacturera también registró un fuerte enfriamiento en el ritmo del crecimiento mensual, un fenómeno que se acrecentó especialmente entre julio y septiembre del año pasado. La industria china creció un 3,8% anual en diciembre de 2021, cuando en 2019 mantenía tasas superiores al 6% anual.

Ante la evidente desaceleración de la economía, el Banco Central de China decidió recortar las tasas de interés de la política monetaria, con el objetivo de estimular la economía vía liquidez y más endeudamiento.

El temor detrás de las medidas es el surgimiento de una recesión después del desplome en las ventas del mercado inmobiliario y los problemas financieros de Evergrande. El objetivo de la autoridad monetaria china es evitar una mayor expansión de la recesión sobre cada vez más sectores de la economía.

Aún sin recesión, la desaceleración de la economía china supone un gran problema para el actual esquema de política económica bajo el liderazgo del dictador Xi Jinping. En su gestión, la deuda pública de China pasó de representar el 37% del PBI en 2013 hasta llegar al 66,8% en 2020. En el mismo período, el déficit fiscal trepó del 2% del PBI al 4,2% en 2018, y 3,7% del PBI en 2020.

La política fiscal desequilibrada de Xi Jinping se tornaría mucho más explosiva e insostenible si China finalmente pierde el crecimiento económico que mantuvo en los últimos años y sigue enfriando su ritmo de expansión.

Seguir Leyendo

Trending