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Economía

El salario estadounidense perdió sistemáticamente contra la inflación desde la asunción de Biden

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Los precios le ganaron al crecimiento salarial en Estados Unidos desde que Joe Biden se hizo cargo del Gobierno en enero de 2021, y acumulan una caída cercana al 3%.

La inflación en Estados Unidos se convirtió en el principal problema que eclipsa a la economía. Desde que Joe Biden se hizo cargo del Gobierno, el promedio de los salarios reales del sector privado cayó un 2,8%.

Contrariamente a lo que sucedió luego de la Gran Recesión del año 2008, esta vez los salarios reales no parecen estabilizarse en un nivel más alto, sino que el alza de la inflación deteriora el poder adquisitivo ganado en 2020. Cabe resaltar que los salarios reales en Estados Unidos crecieron durante la crisis de 2008 y en la crisis por la pandemia en 2020.

La razón por la cual se produce este efecto en las crisis es simple: la destrucción de empleo se produce, con mayor intensidad, en aquellos puestos de trabajo peor remunerados en períodos de recesión sin inflación. Al destruirse los puestos de trabajo más vulnerables, el promedio salarial de los empleos restantes tiende a posicionarse por encima del promedio anterior. Al aparecer el fenómeno inflacionario en escena, la situación cambia.

Entre enero de 2021 y enero de 2022, la inflación interanual trepó del 1,4% al 7,52%. Se trata del aumento inflacionario más severo desde la década de 1970. Frente a este delicado escenario, el presidente Joe Biden parece ajeno a la realidad.

En su discurso inaugural por su primer año de administración al frente del Gobierno, el 19 de enero de 2022, Biden anunciaba que los estadounidenses crecieron por primera vez en años, y que el 40% de los menores ingresos percibió algún tipo de aumento salarial. Sin embargo, estas son cifras meramente nominales que ignoran el brutal aumento de los precios.

Las declaraciones de Biden ignoraron completamente la trayectoria de los salarios no en términos de dólares, sino en términos de bienes y servicios que pueden ser adquiridos con esos dólares. Entre el cuatro trimestre de 2020 y cuatro de 2021, los salarios nominales subieron un 2,64%, pero la inflación acumulada en ese período superó el 6%.

Según las investigaciones de los economistas Sean Howard, Robert Rich y Joseph Tracy, en base a los datos de la Reserva Federal de San Luis, el salario real estadounidense aún continua por encima del nivel que tenía antes de la pandemia, pero la administración de Joe Biden no tuvo ningún tipo de injerencia en este hecho.

El aumento del salario real promedio durante la pandemia, impulsado por la destrucción de empleos de baja remuneración, ahora se ve nuevamente erosionado por el fuerte incremento de la inflación.

La recuperación laboral, en particular de empleos con bajos salarios, también juega un rol preponderante sobre el promedio salarial, pero se debe tener en cuenta que la tasa de empleo aún no logró alcanzar los niveles que tenía en 2019. La tasa de empleo llegó al 59,9% en febrero de 2022, cuando había alcanzado el 61,1% en febrero de 2020. 

Economía

Massa consiguió un acuerdo con el BID para endeudar a la Argentina por otros US$ 500 millones

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Las divisas provistas por el organismo de crédito serán de libre disponibilidad, y el desembolso está programado para efectuarse en los próximos días en un solo pago. Con esta nueva maniobra el BID habrá desembolsado hasta 1.200 millones de dólares desde octubre. 

La llegada de Sergio Massa a la cartera de Economía condujo a la revitalización del endeudamiento externo. A fin de engrosar las reservas del Banco Central, el Gobierno destrabó un nuevo desembolso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de US$ 500 millones.

Formalmente la nueva línea de crédito aprobada por el organismo tiene como finalidad la compensación de los gastos que realiza el Estado argentino a los efectos de “mitigar el cambio climático” en diversas formas. Por ejemplo, todas aquellas erogaciones que anualmente se destinan al mantenimiento de bosques protegidos, las subvenciones realizadas a energías renovables o la administración de residuos.

Pero en la práctica constituye un simple desembolso para robustecer la posición de reservas del Banco Central. Esto se debe a que el plazo de amortización del préstamo es extremadamente generoso, de hasta 20 años, e incluso cuenta con período de gracia de 5 años y medio. A todos los efectos prácticos funciona como un instrumento para atenuar la incertidumbre cambiaria, pero fundamentalmente para ayudar a cumplir la meta con el FMI.

Las divisas otorgadas por el BID se depositarán en el Banco Central y con carácter de libre disponibilidad, lo cual significa que simplemente se añadirán a las reservas netas de la autoridad monetaria y serán utilizadas para seguir cubriendo el drenaje por importaciones y obligaciones con el exterior. 

Al tratarse de un desembolso relativamente pequeño, tendrá lugar en los próximos días y se efectuará en un solo pago. De esta manera el organismo habrá desembolsado hasta US$ 1.200 millones en el país desde el mes de octubre, nuevamente a partir de las negociaciones llevadas a cabo por el ministro Massa. 

El primer paquete de rescate financiero otorgado por el BID en octubre correspondía a una asistencia en concepto de cobertura de necesidades de financiamiento de corto plazo y financiamiento del gasto público social (la partida más representativa dentro del total). 

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Brasil

La economía de Brasil creció por quinto trimestre consecutivo y alcanzó el PBI Real más alto de la historia

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El PBI se expandió un 0,4% en el tercer trimestre del año, y de esta manera consiguió sostener la fase expansiva comenzada desde mediados del año pasado. La serie original del indicador sugiere que el país recuperó todo el terreno perdido por la recesión del PT desde 2015. 

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) confirmó oficialmente que el Producto Bruto Interno de Brasil creció a razón del 0,4% en el tercer trimestre del año, el quinto resultado consecutivo que cierra con una variación positiva. Se consolida la fase expansiva que vive el país desde septiembre de 2021.

La variación positiva fue principalmente explicada por el alza en el sector de los servicios (hasta 1,1% trimestral) y la expansión de 0,9% sobre la actividad de la industria manufacturera. La agricultura fue el sector más golpeado por la volatilidad de los precios internacionales y registró una caída del 0,9% en el mismo período.

La economía ya había mostrado un repunte del 0,4% en el tercer trimestre de 2021, 0,9% en el cuatro, 1,3% en el primero de este año, y un crecimiento del 1% para el segundo trimestre hasta junio

De acuerdo a la serie original del indicador, que contiene fuertes oscilaciones cíclicas, el PBI medido a precios constantes alcanzó el valor más alto de la historia del país, y de esta manera finalmente logró recuperarse tanto de la pandemia del 2020 como de la crisis financiera heredada del PT entre 2015 y 2016. 

Si bien no se observa el mismo resultado sobre el indicador IBC-Br, de frecuencia mensual y homólogo al PBI, lo cierto es que la mayor parte de los indicadores de alta frecuencia se aproximan a alcanzar y superar los niveles que tenían antes de la crisis del Gobierno de Dilma Rousseff, como ocurre para el caso de las ventas minoristas.

Solo comparando con el nivel registrado antes de la pandemia, hacia el cuarto trimestre de 2019, la economía de Brasil logró crecer hasta un 4,5% y acumuló un crecimiento interanual del 3,6% en comparación al tercer trimestre del año pasado. La tasa de crecimiento anual del producto permanece en positivo desde hace 7 trimestres.

De hecho, el crecimiento anual promedió el 3,24% en los últimos 5 trimestres, una cifra cómodamente superior al 1,9% registrado para el promedio entre 2017 y 2019. Las reformas estructurales llevadas a cabo por el ministro Paulo Guedes y el presidente Jair Bolsonaro permitieron generar las condiciones macroeconómicas necesarias para sostener el crecimiento.

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Economía

Reino Unido en estanflación: La actividad económica volvió a caer en septiembre y sube la inflación

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La economía acumuló una caída del 1% desde junio, al mismo tiempo en que la inflación escaló al 9,6% interanual y no da indicios de moderación. El Gobierno de Sunak admite la recesión pero persistirá con su programa para subir los impuestos. 

La Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido confirmó que la actividad económica se desplomó un 0,6% al término del mes de septiembre, la segunda consecutiva sobre la serie desestacionalizada del indicador.

Si bien se registró un tenue crecimiento anual por el efecto del arrastre estadístico del año pasado, lo cierto es que la actividad mensual no creció prácticamente nada a lo largo del 2022. Se acumuló una caída del 0,3% entre enero y septiembre, y un derrumbe del 1% desde junio.

El crecimiento acumulado para el tercer trimestre del año alcanzó el terreno negativo, con una caída del 0,3% contra el período anterior. Con estos resultados observados, el nivel efectivo de actividad volvió a caer levemente por debajo del valor que tenía antes del shock por la pandemia en diciembre de 2019. 

Pero al mismo tiempo en que la economía se desacelera, la inflación no muestra señales de aminorarse. Los precios minoristas subieron un 1,64% solamente entre septiembre y octubre, y la inflación interanual llegó al 9,61% contra el mismo mes del año pasado.  

Los precios mayoristas saltaron un 0,9% en octubre, y la variación interanual acumulada de 12 meses llegó al 14,8%. En este segmento de los precios se registró una pequeña moderación con respecto al salto inflacionario del 17,1% observado durante el mes de julio. 

El Reino Unido atraviesa un escenario de estanflación por primera vez desde la década de 1980, una situación que combina el estancamiento o incluso la recesión de la actividad real, al mismo tiempo en que aumenta el nivel general de precios. 

Inflación y actividad económica en el Reino Unido desde 1960.

A pesar de no haber entrado formalmente en recesión, el Gobierno de Rishi Sunak precisó que el país entrará en esa situación irremediablemente tan pronto como se conozcan los datos para el último trimestre del año. Pero el Gobierno avanzará en la aplicación de la reforma tributaria para subir los impuestos.

Al mismo tiempo, las expectativas inflacionarias para los próximos 12 meses se consolidaron cómodamente por encima del 6% interanual, cuando antes de la pandemia el rango de oscilación de esta variable fluctuaba en torno al 2%. 

Si las expectativas persisten desancladas en un nivel que escapa al target objetivo del Banco Central británico, los mercados anticipan la persistencia del panorama recesivo pues la política monetaria deberá recobrar la crudeza y elevas las tasas de interés para lograr suficiente credibilidad en un régimen de metas de inflación. 

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