Conecte con nosotros

Economía

Estados Unidos sigue batiendo récords: se crearon 4,8 millones de puestos de trabajo en junio

El índice de desocupación continúa mostrando una rápida caída tras el shock inicial en marzo por la pandemia, y cayó a 11,1% (más de 3 puntos) marcando la recuperación más rápida en la historia del país y posiblemente del mundo.

Publicado

en

Con la incorporación de medidas flexibilizadoras y la apertura económica en el comercio minorista, Estados Unidos entró en una fuerte recuperación económica en forma de “V”. Como consecuencia más directa, sólo en junio se crearon un total de 4,8 millones de puestos de trabajo, un récord histórico sin precedentes en todo el mundo. 

La tasa de desocupación pasó de 14,7% a 11,1% solamente entre abril y junio, batiendo un récord en materia de recuperación en el índice como no se veía desde 1939

La mejora en el nivel de desocupación alcanzó a todos los sectores de la sociedad norteamericana, aunque las protestas violentas por parte de algunos grupos marginales desconocieron la información. 

La tan criticada diferencia en el desempleo masculino y femenino se redujo de un 2,7% en el mes de abril, a un 1,1% en junio. Dicha diferencia era prácticamente inexistente en marzo, momento de máximo auge económico del gobierno republicano, según los datos del Departamento de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos.

La desocupación en la población afroamericana permanece en niveles por encima del promedio, pero en junio este índice se bajó un 1,4%, reduciendo así la brecha con respecto a otros grupos, en comparación con abril, y marcando que se dirige a volver a sus mínimos

Ad

Dada la rapidez en la merma de la desocupación general, las previsiones para fin de año dejaron de ser tan catastrofistas. La Reserva Federal (FED – Banco Central de EE.UU.) estima un piso de desempleo de 5% para fin de año, y el pleno empleo se volvería a alcanzar en los primeros meses de 2021. 

Antes de la pandemia, la economía norteamericana se encontraba en el punto de menor desempleo desde que esta métrica se empezó a medir con herramientas modernas: rondando entre 3% y 3,5%, este nivel de desocupación es considerado por muchos economistas muy cercano al pleno empleo, esto es, toda la población que busca trabajo encuentra, y el pequeño porcentaje que aparece en la medición se explica por las personas que están temporalmente cambiando de trabajo.

Estas nuevas previsiones refutan totalmente a los duros pronósticos que alertaban sobre cifras superiores al 20% en los primeros meses del año. 

 La enorme inyección de liquidez mantuvo en alza los índices bursátiles, casi sin interrupción desde el mes de abril, pero los indicadores de la economía real también mostraron un rápido rebote a partir de mayo

La FED reconoció la recuperación y aseguró que actuará en consecuencia, relajando las políticas de liquidez, aunque su presidente, Jerome Powell, se mostró escéptico sobre el futuro.

Según la consultora IHS Markit, la economía norteamericana habría comenzado su recuperación en mayo, con un crecimiento mensual del 4,1% con respecto a abril.

El shock inicial del COVID-19 habría provocado una dura recesión entre marzo y abril, con caídas mensuales de hasta 10 puntos. Si bien para la idiosincrasia estadounidense estas cifras resultan dramáticamente malas, los datos observados muestran una posición favorable con respecto al comportamiento económico en Europa y otras partes del mundo

A pesar del rebote en mayo, la economía de Trump aún permanece en niveles inferiores a los del 2019, y la medición de mayo arroja que el PBI se encuentra un 35% por debajo del nivel que tenía el al año pasado, aunque se espera que termine recuperando todo lo perdido para diciembre.

Ad

El análisis con respecto a Argentina se torna muy interesante, ya que revela la enorme incidencia económica de aplicar medidas de aislamiento, pues la recesión en Estados Unidos duró dos meses con caídas máximas de hasta 10,8%, mientras que en Argentina los últimos datos disponibles reflejan caídas de más del 14% para una recesión que parece que durará todo el año

La recuperación laboral en Estados Unidos se nutrió fuertemente del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP), destinado a proporcionar la liquidez necesaria en el mercado y así evitar la quiebra en la cadena de pagos

La pronta flexibilización y apertura económica posibilitaron la incorporación de millones de puestos de trabajo, pero el PPP proporcionó el respaldo financiero sin el cual no hubiera sido posible. 

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Economía

Nuevo disparo del dólar blue: alcanzó un nuevo récord histórico a $219

Publicado

en

La brecha cambiaria con el dólar oficial se amplia cada vez más.

El dólar blue vuelve a sorprender con un nuevo récord histórico este viernes alcanzando los $214 para la compra y a $219 para la venta.

De todos los aumentos, este ha sido el mayor que la divisa dio en un día desde el 10 de noviembre cuando la cotización aumentó $5,50 en 24 horas.

Durante esta semana la divisa comenzó en $209 y la termina con $10 más, dejando una brecha con el dólar mayorista de 109,90%. Por otro lado, en la mayor parte del país, el blue alcanza hasta los $221.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 5 de diciembre

Qué sucederá con el riesgo país

Con esta situación que se vive actualmente con el dólar en el último día hábil de la semana, el riesgo país alcanzó los 1914 puntos y señala un máximo desde la reestructuración de deuda que realizó el Gobierno en 2020.

Por otra parte, antes de las 16 horas, los bonos argentinos en dólares perdían entre 0,3% (AL30D) y 4,6%.

Seguir Leyendo

Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

Publicado

en

Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

Seguir Leyendo

Economía

Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

Publicado

en

Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

Seguir Leyendo

Trending