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Avión de pasajeros en la pista con el texto "American Jet" en el fuselaje.
ECONOMÍA

El Gobierno celebró en redes la incorporación de nuevos aviones y rutas aéreas

La política de cielos abiertos se formalizó el 10 de julio y busca generar mayor competencia en el sector.


En medio de la controversia con Aerolíneas Argentinas, el Gobierno festejó la incorporación de nuevos aviones y rutas por parte de American Jet, y adelantó que  Flybondi y JetSmart seguirán este camino.

Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación, y Franco Mogetta, ministro de Transporte, anunciaron en redes sociales que American Jet sumará nueve aviones en 2025, lo que creará nuevos puestos de trabajo en el sector.

“American Jet incorpora 9 aviones. Flybondi sumará 5 más y JetSmart también está ampliando su flota. Además, en pocas semanas, una nueva aerolínea  comenzará a operar en tres ciudades del interior de Buenos Aires”, expresó Sturzenegger en X (antiguo Twitter), en referencia a las nuevas conexiones que estas aerolíneas ofrecerán.

Política de cielos abiertos: más rutas y empleos

Franco Mogetta destacó que la política de cielos abiertos continúa  incrementando rutas y generando empleo en Argentina.

“La libre competencia con reglas claras es lo que hará crecer al país”, señaló Mogetta, y añadió que el monopolio que representaba Aerolíneas Argentinas está siendo desmantelado,  dando paso a una mayor conectividad y oportunidades para los argentinos.

El decreto de cielos abiertos y la  desregulación del sector aerocomercial

La política de cielos abiertos se formalizó el 10 de julio de 2024 con el decreto 599/2024, que regula el acceso al mercado aerocomercial y modifica normas del Código Aeronáutico.

Un avión de la aerolínea Flybondi estacionado en la pista de un aeropuerto bajo un cielo azul.
Flybondi incorporará más aviones a su flota | La Derecha Diario

Este decreto simplifica los procedimientos para obtener autorizaciones para vuelos nacionales e internacionales, tanto para pasajeros como para carga.

El objetivo es  fomentar la competencia en el sector, abriendo el mercado a nuevas aerolíneas y desregulando los servicios aeroportuarios, incluido el manejo de rampas, área en la que  Aerolíneas Argentinas mantenía un cuasimonopolio a través de Intercargo.

Qué permite el decreto 599/2024

Este decreto agiliza las aprobaciones de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), permitiendo a las nuevas empresas entrar al mercado con mayor facilidad.

También desregula las tarifas y permite la libertad en la fijación de frecuencias de vuelos, siempre que estas sean detalladas en el plan de negocios de cada aerolínea.

Además, se promueve la digitalización de trámites para garantizar la seguridad y vigilancia operacional de los servicios.

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