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Vista aérea de un río con varios barcos navegando y vegetación en la orilla izquierda.
ECONOMÍA

El Gobierno firmó la concesión de la Vía Navegable Troncal: de qué se trata

El nuevo esquema tiene en cuenta las necesidades del sector agroexportador, especialmente en la zona del Gran Rosario.

La Secretaría de Transporte de la Nación firmó un nuevo contrato con la Administración General de Puertos (AGP) para  gestionar la Vía Navegable Troncal.

Esta vía es fundamental para el comercio exterior argentino, y el nuevo acuerdo busca modernizar su administración y optimizar su operatividad.

Modernización y desburocratización del sistema

El contrato tiene como objetivo principal desburocratizar los procesos administrativos relacionados con la Vía Navegable Troncal.

La meta es hacer más eficiente el trabajo mediante la modernización tecnológica en áreas como la señalización, planificación y ejecución de tareas de dragado, redragado, batimetrías y registro hidrométrico.

Estas mejoras son esenciales para garantizar la navegación segura y eficiente de la principal vía fluvial del país.

Reorganización de las secciones de la Vía Navegable

Una de las modificaciones más importantes es la reorganización de las secciones que componen la  Vía Navegable Troncal.

Comunicado de la Secretaría de Transporte sobre un nuevo contrato de concesión transitoria con la Administración General de Puertos para la Vía Navegable Troncal, destacando la simplificación y modernización de procesos administrativos y tecnológicos.
El contrato de concesión transitoria | La Derecha Diario

El nuevo esquema tiene en cuenta las necesidades del sector agroexportador, especialmente en la zona del Gran Rosario.

La sección 1.3 fue extendida desde el kilómetro 460 hasta el 470, incluyendo las terminales portuarias de Timbúes. Este ajuste corrige una desventaja previa, mejorando la competitividad de la zona.

Mejoras en el calado y en los puertos

Otro punto clave del acuerdo es la modificación de la profundidad del tramo que va desde Timbúes hasta Santa Fe, lo que facilita un mejor aprovechamiento del calado natural. Esto no solo mejora las condiciones de navegabilidad, sino que también reduce costos operativos para las embarcaciones.

Además, la rada La Plata fue incorporada a la sección 1.2, permitiendo una mayor igualdad de condiciones entre los puertos del Río de la Plata.

Vigencia hasta la adjudicación definitiva

Este contrato de concesión transitoria estará vigente hasta que se adjudique la licitación definitiva, según lo estipula el decreto 709/2024.

Hasta ese momento, el sistema continuará funcionando bajo las nuevas condiciones, asegurando una transición ordenada y eficiente para todas las partes involucradas.

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