El gobierno lanzó un nuevo régimen de exportación monitoreada más agil y menos costoso
Javier Milei y Federico Sturzenegger.
porLucio Mastroianni
economia
La medida permitirá a empresas verificar en remoto el proceso, reduciendo costos y demoras.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) puso en marcha un nuevo régimen de Exportación Monitoreada, con el objetivo de modernizar los procesos de control aduanero y reducir las demoras que históricamente afectaron al comercio exterior argentino.
La medida, publicada en el Boletín Oficial bajo la Resolución General Conjunta 5520/2025, establece que las operaciones de exportación podrán ser supervisadas de forma remota por los agentes de la Aduana, evitando la necesidad de inspecciones presenciales en planta que demoraban la logística y elevaban los costos para las empresas.
Puerto argentino.
De acuerdo con la normativa, el nuevo sistema permitirá que los procedimientos de control se realicen a través de cámaras de videovigilancia, sistemas digitales de trazabilidad y plataformas en línea, que estarán integrados a la red de ARCA. Así, las compañías podrán iniciar y completar la verificación sin necesidad de esperar la presencia física de un inspector, una práctica que solía generar largas esperas, costos adicionales y, en muchos casos, fomentaba la discrecionalidad.
La iniciativa pretende agilizar las operaciones del sector privado sin resignar la capacidad de control estatal. A su vez, el régimen se enmarca dentro de un plan más amplio de digitalización de procesos y modernización tecnológica, en línea con el objetivo desburocratizador del gobierno. Esto permitirá a la Aduana focalizar los controles en operaciones de mayor riesgo en lugar de perder tiempo en inspecciones rutinarias de bajo impacto.
Las empresas exportadoras recibirán autorización para incorporarse al régimen de manera progresiva, siempre que cuenten con las condiciones técnicas y legales requeridas. Entre ellas, tener una antigüedad de al menos 2 años en el Régimen de Exportación en Planta, la instalación de cámaras en las plantas productivas, conexión a internet segura y sistemas de almacenamiento de datos que permitan a la Aduana acceder a las imágenes en tiempo real.
Anuncio junto al gobernador de Mendonza, donde se probará el régimen.
El nuevo esquema apunta a reducir los plazos de liberación de mercaderías, mejorar la previsibilidad de las operaciones y facilitar la inserción de Argentina en los mercados internacionales. El Gobierno busca dar un paso más en la eliminación de los viejos obstáculos burocráticos que durante años ahogaron la competitividad del sector exportador.
Esta transformación no solo alivia a las empresas y fortalece la capacidad del Estado de vigilar las operaciones con mayor precisión sin necesidad de prácticas engorrosas y anacrónicas, sino que es símbolo de una nueva forma de pensar la administración pública: menos burocracia, más transparencia y controles más eficientes