
Gracias al Gobierno de Milei, el consumo masivo acumula tres meses de crecimiento
Un informe privado reveló que las ventas crecieron un 5,5% interanual en mayo.
Luego de una enorme crisis económica heredada del gobierno kirchnerista de Alberto Fernández y la corrupta Cristina Kirchner, el consumo masivo en Argentina ya muestra claros signos de recuperación.
De acuerdo con un informe de la consultora Scentia, las ventas crecieron un 5,5% interanual en mayo, acumulando así tres meses consecutivos de expansión. El dato, que confirma un cambio de tendencia, se consolida además con un crecimiento del 0,6% en lo que va de 2025.
Este repunte es posible gracias a las políticas de estabilización y crecimiento impulsadas por el Gobierno de Javier Milei, que generaron una fuerte caída de la inflación, una mayor previsibilidad de precios y un fuerte repunte del salario real.

Como señaló Osvaldo del Río, director de Scentia, “este brote hay que tomarlo como parte del proceso de recuperación que todos esperamos”, lo que indica que se trata de un fenómeno que se está consolidando mes a mes, y que deja atrás la grave crisis heredada del kirchnerismo.
Los principales impulsores del crecimiento fueron los comercios de cercanía, las farmacias y el comercio electrónico, canales que se vieron beneficiados por una mayor racionalidad en las compras, con consumidores que priorizan la proximidad, el control del gasto y una mejor organización de su economía familiar.
Esta transformación en los hábitos de consumo está íntimamente relacionada con la baja sostenida de la inflación, que brinda mayor claridad al momento de comprar.

Los datos del informe
En detalle, las farmacias mostraron un destacado desempeño, con un crecimiento interanual del 8,4% en mayo y un acumulado anual positivo del 6,9%. El comercio electrónico, por su parte, se disparó un 11,4% en mayo y acumula un alza del 7,2% en lo que va del año.
En tanto, los kioscos y almacenes, pilares del abastecimiento diario de millones de argentinos, marcaron una suba del 16,1% en mayo y ya acumulan cerca de un 10% de aumento en sus ventas este año.
El comportamiento de los autoservicios independientes también refleja el cambio de clima: crecieron 1,5% en mayo y, si bien el acumulado anual sigue levemente en negativo, ya encadenan dos meses de crecimiento, lo que anticipa una posible reversión total de la tendencia en el corto plazo.
Por otro lado, si bien los supermercados y mayoristas continúan en terreno negativo (-3,3% y -6,2% en mayo, respectivamente), su peso relativo en el consumo comienza a moderarse frente al dinamismo de los canales más ágiles y adaptables.
Más noticias: