La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTONEGOCIOS & FINANZAS
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • OPINIÓN
  • SOCIEDAD
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

La inflación mayorista llegó al 2,1% en agosto, el número más bajo desde la pandemia

La inflación mayorista llegó al 2,1% en agosto, el número más bajo desde la pandemia
La inflación mayorista llegó al 2,1% en agosto, el número más bajo desde la pandemia.
porAlan Ares
Economía

La inflación mayorista adelanta siempre el dato al consumidor, por lo que la baja es una buena señal para la economía.


La inflación mayorista en Argentina se desaceleró al 2,1% mensual en agosto, marcando el nivel más bajo desde mayo de 2020, informó el INDEC. Este descenso está vinculado a la baja en los precios de los productos primarios nacionales en un contexto de caída de precios internacionales.

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró su variación más acotada desde el peor momento de la pandemia de Covid-19, cuando el comercio global y local se encontraba paralizado. 

Según el economista Federico Furiase, miembro del equipo del ministro de Economía Luis Caputo, el dato responde a un "crawling peg del 2%", combinado con superávit fiscal y un estricto control monetario, que actuaron como ancla nominal en medio de la corrección tarifaria y la recuperación de los salarios reales.

Cargando tweet...

La mayor desaceleración se observó en los productos primarios de origen local, especialmente en los productos agropecuarios, cuyos precios pasaron de un aumento del 7% en julio al 2,5% en agosto. En tanto, los precios del petróleo y gas también cayeron, de 3,3% a 1,8%.

Productos importados y manufacturas locales: cómo fue la evolución de precios

En cuanto a las manufacturas industriales, los precios subieron un 2,2% en agosto, un descenso de medio punto porcentual respecto a julio. Los productos importados, por su parte, aumentaron solo un 0,2%, tras haber sufrido un fuerte ajuste del 80% luego de la devaluación de diciembre, para luego estabilizarse e incluso registrar deflaciones en marzo y mayo.

Cargando tweet...

La única división donde se verificó una aceleración fue en alimentos y bebidas, con un incremento del 3,4% en agosto, frente al 2,5% de julio.

Comparativa con la inflación al consumidor

El IPIM cerró agosto con una suba del 2,1%, la mitad de lo que aumentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mismo mes. Según el INDEC, mientras los productos importados subieron un 0,2%, los productos nacionales se ajustaron un 2,2%, destacándose los productos primarios y manufacturados con una suba similar, mientras que la energía eléctrica subió un notable 5,7% en el mercado mayorista.

Señales positivas para el Gobierno de Javier Milei

El presidente Javier Milei ha señalado en varias ocasiones que la inflación mayorista suele anticipar el comportamiento del IPC en los meses siguientes. Por lo tanto, la desaceleración del IPIM es vista como una buena noticia para el Gobierno.

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró el dato en su cuenta de X, afirmando: "2,1% de inflación mayorista en agosto. ¡Gran señal!".

Cargando tweet...

Con esta tendencia a la baja en la inflación mayorista, se abre un panorama de mayor estabilidad para la economía argentina, especialmente en el sector mayorista, que influye en los precios que terminan llegando al consumidor final.


Noticias relacionadas

Calendario ANSES: quiénes cobran hoy martes 17 de marzo

Calendario ANSES: quiénes cobran hoy martes 17 de marzo

El Gobierno de Milei logró un nuevo superávit financiero en febrero

El Gobierno de Milei logró un nuevo superávit financiero en febrero

ANSES hoy: jubilaciones, AUH y asignaciones que se pagan este lunes 16 de marzo

ANSES hoy: jubilaciones, AUH y asignaciones que se pagan este lunes 16 de marzo

Rupert Lowe: “Javier Milei está liberando a Argentina de las cadenas del socialismo”

Rupert Lowe: “Javier Milei está liberando a Argentina de las cadenas del socialismo”

Donald Trump aseguró que Irán quiere negociar tras perder su defensa aérea y liderazgo: “¡Demasiado tarde!”

Donald Trump aseguró que Irán quiere negociar tras perder su defensa aérea y liderazgo: “¡Demasiado tarde!”

San Lorenzo despidió a Damián Ayude tras la dura derrota ante Defensa y Justicia

San Lorenzo despidió a Damián Ayude tras la dura derrota ante Defensa y Justicia

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD