La inflación mayorista en Argentina se desaceleró al 2,1% mensual en agosto, marcando el nivel más bajo desde mayo de 2020, informó el INDEC. Este descenso está vinculado a la baja en los precios de los productos primarios nacionales en un contexto de caída de precios internacionales.
El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró su variación más acotada desde el peor momento de la pandemia de Covid-19, cuando el comercio global y local se encontraba paralizado.
Según el economista Federico Furiase, miembro del equipo del ministro de Economía Luis Caputo, el dato responde a un "crawling peg del 2%", combinado con superávit fiscal y un estricto control monetario, que actuaron como ancla nominal en medio de la corrección tarifaria y la recuperación de los salarios reales.
La mayor desaceleración se observó en los productos primarios de origen local, especialmente en los productos agropecuarios, cuyos precios pasaron de un aumento del 7% en julio al 2,5% en agosto. En tanto, los precios del petróleo y gas también cayeron, de 3,3% a 1,8%.
Productos importados y manufacturas locales: cómo fue la evolución de precios
En cuanto a las manufacturas industriales, los precios subieron un 2,2% en agosto, un descenso de medio punto porcentual respecto a julio. Los productos importados, por su parte, aumentaron solo un 0,2%, tras haber sufrido un fuerte ajuste del 80% luego de la devaluación de diciembre, para luego estabilizarse e incluso registrar deflaciones en marzo y mayo.








