Javier Milei aseguró que hacen falta USD 11.000 millones para salir del cepo

Javier Milei aseguró que hacen falta USD 11.000 millones para salir del cepo
Javier Milei aseguró que hacen falta USD 11.000 millones para salir del cepo

Las más leídas de Economía

El Gobierno de Milei anunció una nueva edición de Argentina Week 2027 en Nueva York para atraer inversiones millonarias

  1. El Gobierno de Milei alcanzó las 18.000 desregulaciones en octubre

  2. EFECTO MILEI: Pinterest apuesta por Argentina y abrirá su primer hub comercial en Buenos Aires

  3. Cómo funcionará el nuevo plan del Gobierno para cancelar deudas: tasas, cuotas y pagos a cuenta

  4. Mercado Libre impulsó la creación de más de 17.000 empleos en Argentina durante 2025 a través de las PyMEs

Imagen de Alan Ares
porAlan Ares
Economía

El monto podría provenir de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o de actores privados.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

ANSES hoy: qué prestaciones se pagan este jueves 5 de noviembre
Te puede interesar:

ANSES hoy: qué prestaciones se pagan este jueves 5 de noviembre


La Derecha Diario en X

  1. TRUMP RATIFICÓ SU ALIANZA CON MILEI: Tras el triunfo de los demócratas en las midterms, el @USAmbassadorARG Peter Lamelas ratificó que el Gobierno de Trump mantendrá firme su alianza estratégica con la Argentina de Milei. "Cambian las mayorías en el Congreso, pero no cambia nuestro compromiso con la Argentina".

    hace 2 min

  2. LA POLICÍA ATRAPÓ A UN DELINCUENTE QUE SE ESCONDÍA DEBAJO DE UN AUTO: El criminal intentó robar una vivienda en Villa Lugano, pero fue descubierto por la propietaria y escapó. Gracias al seguimiento de las cámaras de seguridad, los efectivos lograron localizarlo y detenerlo cuando intentaba ocultarse debajo de un vehículo estacionado. El miserable criminal tenía múltiples antecedentes y un pedido de captura vigente desde 2023.

    hace 32 min

  3. ÉXTASIS: ANTIMOTINES EN FRANCIA REPELEN A TERRORISTAS DE IZQUIERDA EN LAS CALLES La Policía francesa realizó cargas y utilizó gases lacrimógenos ante los enfrentamientos contra la extrema izquierda, mientras grupos de africanos provocaron incidentes en ciudades como Lyon y las autoridades reforzaron la seguridad en todo el país.

    hace 47 min

  4. EXCELENTE: LA POLICÍA DE LA CIUDAD CLAUSURÓ CORRALONES ILEGALES EN LA VILLA 31 Los efectivos cerraron establecimientos que abastecían de materiales a construcciones clandestinas en el barrio de Retiro, con el objetivo de frenar la expansión ilegal del asentamiento.

    hace 1 h

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Visita del papa León XIV: cómo cambian los pagos de ANSES por los feriados de noviembre

Visita del papa León XIV: cómo cambian los pagos de ANSES por los feriados de noviembre

El Gobierno de Milei anunció una nueva edición de Argentina Week 2027 en Nueva York para atraer inversiones millonarias

El Gobierno de Milei anunció una nueva edición de Argentina Week 2027 en Nueva York para atraer inversiones millonarias

Los autos híbridos y eléctricos ya representan el 16% de los 0km en Argentina

Los autos híbridos y eléctricos ya representan el 16% de los 0km en Argentina

Alberto Gutiérrez, de Civitatis: "En Argentina me siento como en casa"

Alberto Gutiérrez, de Civitatis: "En Argentina me siento como en casa"

La Fuerza Aérea mostró por primera vez las capacidades operativas del programa F-16 en Río Cuarto

La Fuerza Aérea mostró por primera vez las capacidades operativas del programa F-16 en Río Cuarto

La izquierda de Myriam Bregman propuso eliminar la Policía de las calles

La izquierda de Myriam Bregman propuso eliminar la Policía de las calles

Recomposición del balance del BCRA:

  • Con un déficit de entre USD 11.000 y USD 12.000 millones, se busca equilibrar el balance a través de la cancelación de Letras Intransferibles emitidas por el Tesoro en los últimos 20 años.
  • Esto implicaría la obtención de financiamiento externo para liberar el mercado cambiario sin generar inestabilidad.

El nivel de reservas y emisión cero

El presidente también mencionó que el BCRA mantiene un margen operativo de USD 5.000 millones para intervenir en el mercado financiero.

Estas reservas, acumuladas tras el lanzamiento del plan de emisión cero en 2024, son utilizadas para reducir la brecha cambiaria mediante operaciones en el mercado de contado con liquidación (CCL) y MEP.

Según Milei, estas medidas están diseñadas para proteger al país de un “mega cisne negro”, es decir, un evento extremo que podría desestabilizar el mercado cambiario.

Negociaciones y financiamiento externo

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, lideran las gestiones para garantizar el financiamiento necesario. Las opciones en negociación incluyen:

El presidente Javier Milei anunció que la Argentina requerirá un financiamiento de entre USD 11.000 y USD 12.000 millones para avanzar hacia la eliminación del cepo cambiario en 2025.

Este monto estaría destinado a recomponer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y podría provenir de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o de negociaciones con fondos de inversión privados.

Condiciones previas para la salida del cepo

En una entrevista a El Observador, Milei explicó que la eliminación del cepo se realizará bajo un esquema de mínimo riesgo de devaluación. Para lograrlo, destacó dos condiciones fundamentales:

Control de la inflación:

  • Si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre 2024, que se publicará próximamente, arroja una suba de 2,5%, el BCRA reducirá el ritmo de crawling peg del tipo de cambio oficial del 2% al 1% mensual.
  • El objetivo es que la inflación baje al 1,5% mensual por al menos tres meses antes de eliminar el deslizamiento del tipo de cambio.

Banco Central de la República Argentina (BCRA)
Banco Central de la República Argentina (BCRA)

  • Un nuevo acuerdo con el FMI, que aportaría divisas frescas sin considerarse como “nuevo endeudamiento”, ya que los fondos se destinarían a cancelar las Letras del Tesoro en manos del BCRA.
  • Acuerdos con fondos de inversión privados, que permitirían capitalizar las reservas de la autoridad monetaria.

Dólares y pesos
Dólares y pesos

En paralelo, el BCRA ya tomó un financiamiento de USD 1.000 millones mediante un Repo con cinco entidades internacionales, a una tasa del 8,8% anual y con un plazo de dos años y cuatro meses. La entidad evalúa lanzar una nueva licitación para captar más recursos en condiciones favorables.

Situación financiera actual del BCRA

El BCRA enfrenta un saldo negativo de reservas netas de USD 1.300 millones, cifra que se incrementará a USD 5.000 millones tras el pago de compromisos con bonistas esta semana.

Recomponer esta situación será clave para eliminar el cepo y evitar riesgos de volatilidad en el mercado de cambios.

Además, el Riesgo País alcanzó su nivel más bajo en más de seis años, perforando los 600 puntos. Esto abre la posibilidad de que el Tesoro pueda refinanciar vencimientos de deuda privada en julio próximo sin utilizar dólares propios, lo que aceleraría la capitalización del BCRA.

Optimismo en los mercados

Con el financiamiento necesario y la implementación de estas medidas, el Gobierno confía en lograr una transición ordenada hacia un mercado cambiario libre en 2025, asegurando la estabilidad económica y financiera del país.